Crea una Cuenta de Ahorros de Emergencia y Alcanza los 20 Mil Pesos.

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

Pasos Simples

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, sólo una quinta parte de los adultos en edad productiva en México tienen cuentas bancarias, el resto recurre a métodos menos ortodoxos para el ahorro pero que están bien arraigados en la cultura mexicana, cosas que a algunos pudieran parecer insólitas como el hecho de guardar sus pesos debajo del colchón o en una lata en la cocina, o también sumarse a jugar la tanda entre familiares, amigos y vecinos son otras de las opciones más comunes para el ahorro, olvidando entonces las opciones más formales que ofrecen las instituciones financieras.

Incluso hay personas que recurren a la práctica de empeñar sus objetos de valor o pedir prestado a sus allegados para poder llegar a la quincena con unos cuantos pesos en el bolsillo o peor aún, para poder sufragar los gastos que se le presenten en ese tiempo.

En México, la educación financiera es un tanto escasa y es por esta razón que los índices de personas bancarizadas son realmente bajos. Esta es una realidad que se debe ir cambiando, no solo plantearse el firme propósito de crear una cuenta bancaria sino también tener un fondo de ahorros para emergencias donde se pueda alcanzar al menos la cifra de $20.000 pesos para cubrir cualquier eventualidad, es necesario también inculcar la cultura de ahorro a los más pequeños de la casa para que crezcan con la conciencia del ahorro, dentro de la cultura de formar parte del sistema bancario y tener así una perspectiva de crecimiento mucho más amplia.

Existen diversos tipos de cuentas bancarias en el país e incluso, hay unas cuentas de ahorro que ofrecen las instituciones financieras con la finalidad de que las personas ahorren las remesas que les envían sus familiares que viven en el extranjero para que mitiguen ciertas carencias económicas o cubran emergencias médicas; sin embargo, por voluntad propia puedes recurrir a una institución bancaria y así crear una cuenta de ahorros de emergencia para que tengas algún tipo de respaldo ante eventualidades como emergencias de salud o pérdida de empleo.

 

Visita: 11 Alimentos que Favorecen la Inteligencia

 

Razones para crear una cuenta de ahorros de emergencia

La vida de todo adulto tiene sus altibajos y más cuando de empleo se refiere, la estabilidad laboral puede ser algo que se esfuma de imprevisto y por ello es necesario contar con una cuenta de ahorros de emergencia para cubrir las necesidades básicas en caso de desempleo. A nadie le gusta estar desempleado, México es un país de personas trabajadoras. Pero esta característica no es suficiente cuando el desempleo llama a nuestra puerta, los acreedores no esperan, el banco, el colegio, la comida no se pagan con buena voluntad, para sufragar gastos se requiere dinero, el cual se puede dejar de percibir en cualquier momento, por lo que se debe tener siempre un plan B.

Hay estudios que indican que se tarda una media de tres meses en conseguir un nuevo empleo, por tal razón debes estimar que tu cuenta de ahorros tenga un fondo que permita cubrir al menos tres meses sin trabajo, siendo tal vez un poco austeros pero con la certeza de que se tiene el respaldo económico del ahorro mientras se ubica un nuevo trabajo y se recupera la principal fuente de ingresos.

La Ley Federal del Trabajo, tiene previsto que a los trabajadores que son despedidos se les debe hacer un pago compensatorio de tres meses de salario y adicionalmente, 20 días por cada año trabajado, así como  las alícuotas correspondientes a lo referente a prestaciones de aguinaldos, fondos de ahorro y vacaciones.

También se debe prever que es necesario ir creando un patrimonio sólido para el momento de retiro ya que es una etapa de la vida de toda persona en la cual es vulnerable desde varios puntos de vista, su salud es más frágil, sus gastos siguen siendo parte de la vida cotidiana, la imposibilidad de producir más ingresos o en el mismo nivel que en la juventud hacen necesarios hacer un fondo de ahorros para cuando se necesiten más recursos.

El nacimiento de un hijo  implica mayores gastos de los que representa una persona sola o una pareja joven, así que el fondo de la cuenta de ahorros es necesario también para este tipo de eventualidades.

 

¿Qué hacer para ahorrar?

1.  Recorta gastos

¿No ganas lo suficiente para cubrir tus gastos y ahorrar?

Muchos son los que viven con el dinero justo de su salario y por más que quisieran crear un fondo de ahorros, se les dificulta porque sus ingresos apenas cubren sus necesidades básicas, si bien esta es una razón totalmente válida e indiscutible, no puede ser utilizada como una excusa para negarse a la posibilidad de convertirse en una persona previsiva que ahorra para casos de emergencia, es por ello que se debe comenzar a recortar gastos que pudieran ser innecesarios o disminuir los costos de algunas cosas que se pueden sustituir por otras de menor valor, tal vez a corto plazo se haga difícil de digerir pero con el tiempo, cuando se vean los  frutos del ahorro valdrá la pena cada pequeño sacrificio realizado a partir del dinero que ingresa y en vez de salir como gasto, se destina al ahorro.

2. Da pequeños pasos

Ponte metas pequeñas, de a poco podrás construir una base de ahorro  sólida, si te planteas metas de ahorro altas o irrealizables puede ser contraproducente porque así en vez de crear un hábito podrías terminar frustrado por no alcanzar tu sueño, lo importante es no decaer, mantenerse constante. Comienza con aportes pequeños pero consecuentes con los cuales puedas alcanzar, no será en un mes ni dos ni tres, pero si con el paso del tiempo, un pequeño colchón económico que pueda sacarte de apuros en momentos de necesidad. Tener un ahorro de unos $20.000 pesos no es cuestión de magia, no es algo que se haga en un día  o dos pero es algo que con constancia en un mediano plazo se puede lograr, solo es cuestión de proponérselo y ser consecuentes consigo mismo.

3. Organiza tus prioridades

Si quieres ahorrar, ¿qué debe ser prioritario para ti? Dos cosas: guardar dinero y honrar las deudas. Si tienes acceso fácil al dinero sobrante destinado al ahorro es más fácil sucumbir a la tentación de gastarlo con la (falsa) esperanza de devolverlo, se requiere de mucha fuerza de voluntad para verdaderamente lograr hacerlo y aparte de todo, esta no es la idea, tomar y devolver porque luego se hace un hábito difícil de quitar.

Hay opciones en las cuentas bancarias en las cuales se programa transferencias periódicas, pudieras hacer uso de esta opción y así de una vez cuando ingrese a tu cuenta el pago de tu salario se haga el descuento automático del ahorro, recuerda  también que es importante que honres tus deudas de créditos y préstamos para así poder tener un verdadero ahorro, porque nada haces con dinero guardado y deudas por doquier.

Tu banco pone muchas opciones a tu disposición para hacer del ahorro una tarea más fácil, es cuestión de apoyarte en él, buscar información con tu asesor financiero en la entidad bancaria y definir cuál es la opción más conveniente para poder alcanzar la meta de ahorrar tus primeros $20.000.

4. No pierdas el foco, tu objetivo es el ahorro

Comprarse un nuevo coche, el televisor más moderno o la consola de videojuegos del año, es algo realmente gratificante, sin embargo debe pensarse dos veces si la inversión en esos objetos será realmente de provecho porque si se quiere hacer una cultura de ahorro, lo más importante es establecer prioridades y enfocarse en ahorrar para tener un fondo que nos respalde en caso de emergencia de salud, pérdida de empleo o aparición de gastos imprevistos.

5. Realiza estimaciones de los gastos mensuales y cuanto necesitas para vivir

Determinar el estimado que necesitas para tener tu fondo de emergencia es fácil, debes sumar los gastos fijos como colegio, alimentación, deudas, vivienda, salud y transporte, eso debes multiplicarlo por tres o seis dependiendo de la base que estimes, si no quieres preocuparte mucho más sigue con la meta inicial de ahorrar al menos $20.000 pesos y así tendrás un poco de comodidad en casos de emergencias.

6. Trata de multiplicar tus ingresos, sácales provecho al máximo.

Debes asegurarte de que tu dinero de ahorro para emergencias está siempre disponible, estas no avisan y es mejor estar prevenidos, sin embargo el hecho de que estén disponibles con facilidad no implican que estén a tu disposición para gastarlos en conceptos no relacionados con la motivación inicial del fondo, es recomendable entonces que el dinero puedas invertirlo en un fondo de activos líquidos o en una cuenta de ahorros con intereses en las que puedas generar un poco de ganancia adicional  que te permita tener un poco más y así estarás más cerca de tu meta, alcanzar en poco tiempo ahorrar 20.000 pesos.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: ¿Cómo Encontrar el Socio Ideal?

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search