consejos-para-ahorrar-energia-en-el-hogar

Consejos para Ahorrar Energía en el Hogar

Categorías:

Tips que te ayudaran a ser más consciente con el medio ambiente y ahorrar dinero haciéndolo

Muchos no se imaginan la cantidad de dinero que se pueden ahorrar en su factura de electricidad con tan sólo cuidar ciertos aspectos. El consumo eléctrico es algo sumamente costoso y adicional ahorrar un poco de electricidad supone un mundo más verde y feliz.

Hoy te daremos algunas ideas para ahorrar electricidad y pagar mucho menos dinero en tus facturas. Aprendiendo a usar a favor ciertos elementos naturales como árboles y hasta como hacer uso cuidadoso del valioso recurso llamado: electricidad.

Muchas veces por ignorancia cometemos errores que nos salen caros y se ven reflejados en nuestra factura de electricidad. Aprendamos un poco acerca de cosas que quizás estás haciendo y te están aumentando de manera exponencial tu factura de electricidad.

 

No es un mito el Stan By consume energía

Es una creencia popular que tener enchufados los electrodoméstico sin usar no genera gasto energético, sin embargo si lo hacen. Es un mito que tener los artefactos enchufados a la corrientes sin usarlos no consume, puedes observarlo como por ejemplo: con tu televisor, lo apagaste pero aún tiene ese led o bombillito rojo señalando que esta puesto en la corriente.

Al igual que el microonda, la lavadora y demás artefactos estando conectados al tomacorriente si gastan energía. Obviamente no gastan tanta energía como cuando son usados, pero lo hacen y esto aunque no lo creas aumenta exponencialmente tu factura de electricidad.

Una opción más que viable en estos casos es tratar de enchufar varios artefactos a una regleta o toma de corriente múltiple. Lo anterior para que se desconecten todos una vez terminados de usar.

Por ejemplo: tienes un televisor, un teatro en casa y un reproductor de DVD en tu centro de entretenimiento, pues; colócalos todos en una sola regleta con varias tomas una vez que dejes de usarlos desconéctala de la corriente.

Si desenchufas todos los artefactos que no usas en la noche veras un ahorro sustancial en tu factura de electricidad.

Estos vampiros de electricidad nocturnos pueden aumentar el gasto de electricidad sin que siquiera te percates. Es importante que entiendas: si esta enchufado está consumiendo electricidad así se encuentre apagado y sin uso.

Desconecta lo que no use aunque sea por las noches y créeme agradecerás ese par de pesos que te ahorraras en tu factura de luz.

Ahorrar energía es fácil si te informas y lo haces sencillo para ti. Si tienes que desconectar uno a uno los aparatos probablemente te rindas y no lo hagas, pero si compras regletas y enchufas varios aparatos en una sera sumamente sencillo desconectar las regletas en la noche.

El Stand By si consume energía. Desconecta lo que no uses y ahorra dinero, adicional mejoras tú relación con el medio ambiente, conclusión: todos ganan.

Adiós a las bombillas tradicionales

Las bombillas tradicionales pueden aumentar tu consumo eléctrico más de lo que crees. Hoy en día hay diferentes opciones para iluminar tu hogar sin tener que gastar miles de pesos en el proceso.

Desde bombillas halógenas hasta las novedosas bombillas led. Ciertamente las bombillas halógenas y la de led son mucho más costosas que las tradicionales, pero el ahorro que harás en tu factura eléctrica compensaran el costo de las mismas y como beneficio adicional esta duran mucho más.

Las bombillas halógenas dan entre 8000 a 10000 horas de luz y las bombillas led pueden darte hasta unas 70000 hora de luz, increíble ¿cierto?

Si bien las bombillas halógenas reducen el consumo energético hasta un 50% en comparación con las bombillas led que ahorran un 80% y no tienen componente toxico se quedan muy atrás. Depende de tu presupuesto la que elijas pero ambas son excelente para reducir el gasto eléctrico.

Una bombilla led o halógena es mucho mejor que la según económica bombilla tradicional, que a la larga es mucho más costosa que las dos primeras.

 

Si no la usa ¡Apáguela!

Las luces representan entre un 4% a un 12% del consumo de electricidad según el país. Muchos salen de una habitación y dejan encendida la luz, estos es un garrafal error; ahorra energía y alarga la vida útil de tus bombillas.

Es simple si no usas la luz apágala.

 

Decora pensando en el ahorro

Una excelente forma de ahorrar energía eléctrica es con elementos decorativos, por ejemplo:

Tienes pocas ventanas en tu hogar y no hay mucha entrada de luz natural, si ese es tu caso pinta tus paredes de colores claros. Lo anterior permite mayor iluminación del espacio y además se verán más amplios los mismos.

Llego el verano lúcete con unas bonitas cortinas que eviten que entre el calor del sol.

Llego el invierno una alfombra tupida mejorara la calefacción del ambiente.

Usa la excusa del ahorro energético y renueva tu hogar con una decoración nueva y respetuosa con el medio ambiente.

La calefacción es el principal enemigo del ahorro energético

Sí, así es; durante los meses más fríos es cuando más se consume electricidad. La calefacción es un vampiro energético bestial. Nadie quiere sentir un frio invernal dentro de su casa y la calefacción es la mejor opción en esos momentos. Pese a lo anterior en ocasiones tenemos detalles que no hemos atendido en nuestro hogar y son los que pueden estar causando que usemos la calefacción de más.

No quieres frio dentro de tu hogar y mucho menos pagar una alta cifra en consumo eléctrico debido al uso de la calefacción, pues es muy simple; aísla tu hogar. Trata de ubicar por donde entran las corrientes de aire frio y séllalas.

Normalmente no nos percatamos pero por puertas y ventanas entra mucho más viento frio del que creemos, es sencillo luchar contra eso; toma silicón para sellar ventanas y colócalos entre las juntas, donde sientas que entra el frio.

Si tienes aire acondicionado central en tu hogar es realmente necesario aislar los ductos para evitar el frio.

Si tienes calefacción verifica tus equipos. Un sistema de calefacción que no está funcionando adecuadamente puede consumir un 30% más de energía que uno que está funcionando como es adecuado. Vigila que los termostatos estén bien, limpia los filtros y hazle mantenimiento a tus equipos regularmente, no solo mejorara su funcionamiento sino que alargaran su vida útil.

 

Los aires acondicionados en los meses calurosos aumentan nuestra factura de electricidad

Veranos calurosos es sinónimos de aires acondicionados encendidos todo el día, y por supuesto factura de electricidad en extremo alta. Hay muchas formas de protegerse de las altas y bajas temperaturas, la primera:

Aísla adecuadamente tu hogar, como se expuso en el punto anterior si cuidas que no entre el frio o el sol intenso ya has ganado una batalla contra el consumo eléctrico exagerado.

Si te estas preguntando como protegerte del calor es sencillo: usa persianas de aluminio, vidrios polarizados, mallas, cortinas que no permitan el ingreso a la vivienda de las altas temperaturas, películas plásticas y hasta mallas pueden ayudarte. La idea es que el sol no penetre directamente en tu hogar haciendo que se vuelva un horno, sino es que de alguna manera te protejas.

Lo anterior no solo hará que uses menos el aire acondicionado, sino que mejorara la vida útil del mismo, pues; no tendrá que sobresforzarse para enfriar los ambientes. Los aires acondicionados duran mucho menos en sitios donde el calor es abrasador, que en sitios donde la entrada del calor es reducida con cortinas especiales o mallas y películas.

Usa a tu favor la naturaleza, es decir; un árbol en un punto estratégico puede ser sombra para los meses calurosos y una pared para los vientos fríos. No subestimes el poder de un árbol no solo ayudan a desintoxicar los ambientes, sino que pueden ayudarte a combatir tanto el calor como el frio.

Otra forma de ahorrar cuando usas el aire acondicionado es cuidando la temperatura a la que lo pones. El calor en ocasiones nos obliga a bajar de menos 21 grado sin saber que bajo esta temperatura aumenta considerablemente el gasto energético, y por ende aumenta nuestra factura de luz. Mantén tu aire acondicionado entre los 24 grados a 22 grados y veras como reduce tu gasto energético.

Y por último mantén en buen estado tus aires acondicionados; límpialos regularmente y hazle mantenimiento. Si el equipo trabaja forzado gasta más energía y no solo eso; sino que se daña más rápido. Remueve el sucio de los filtros regularmente, vigila que los paneles eléctricos funcionen, sobre todo los termostatos y se consciente a la hora de usarlos.

 

Temperatura perfecta para cada estación del año

La calefacción y los aires acondicionados deben ser regulados. Como en puntos anteriores se mencionaba; una temperatura incorrecta puede hacer que se gaste más de un 10% adicional en electricidad.

La temperatura idónea te ayudara a mantener un consumo de electricidad más respetuosos con el medio ambiente y supondrá un gran ahorro para tu bolsillo.

Durante el invierno regular la temperatura entre 19 grados a 21 grados es lo idóneo, si la subes más gastas aún más energía de la que deberías. Mantén tu calefacción en el punto correcto y gastaras mucho menos que en temperaturas más altas.

En verano mantener la temperatura entre 26 grados a 22 grados es lo ideal, si tu aire baja de 21 grados inmediatamente está gastando un 10% más de lo que gastarías en temperaturas como 23 grados.

Según la estación regula la temperatura y ahorra en tu factura de electricidad.

 

No hay nadie en casa; no calientes ni enfríes tu hogar

Es simple sino hay nadie en casa ahórrate unos pesos y apaga todo. No tiene sentido tener la calefacción encendida cuando estás en tu trabajo u oficina, al igual que mantener encendido todo el día el aire acondicionado no tiene lógica si no estás en tu hogar y lo peor de todo: es que reduces la vida útil de tus artefactos.

Para ahorrar energía una regla fundamental es: si no lo usas apágalo, si la sigues al pie de la letra tus facturas de energía serán más económicas de lo que crees.

 

Cortinas para el calor y alfombras para el frio

Cortinas y alfombras dos elementos que podemos usar para contrarrestar los cambio de estación. Unas buenas cortinas puede impedir la entrada del calor a tu hogar durante las altas temperaturas del verano. Por otra parte las alfombras pueden ayudarnos a mantenernos calentitos durante el invierno, al igual que las cortinas.

Aísla tu hogar y adecúalo según la estación del año, veras como te ahorras unos cuantos pesos en tu factura de energía.

 

Elige adecuadamente tus electrodomésticos, unos cientos pesos de más pueden ahorrarte miles a futuro

Tienes electrodoméstico viejos en tu hogar, neveras de hace muchos años que no tienen ahorro energético ni nada por el estilo, pues estas en un error. Lo que te has ahorrado al comprar electrodomésticos antiguos te lo has gastado en facturas de electricidad.

Sí, así es; piensas que cambiar esa nevera vieja que te da más problemas que beneficios es un gasto estruendoso, pues te equivocas; esa nevera vieja te ha hecho gastar tanto dinero en electricidad que te has podido comprar una nevera nueva con lo que has pagado en facturas de energía.

Por lo anterior debes optar por electrodomésticos con eficiencia eléctrica. Muchos compramos si siquiera saber que significa esa calcomanía amarilla de Energy Star  en los electrodomésticos, ignorando que un electrodoméstico de cierta clase puede suponer hasta un ahorro del 60% del consumo eléctrico.

Los artefactos eléctricos pueden entrar en siete categorías:

  • A+++ este tipo de artefacto eléctrico puede ahorrarte más de un 70% del consumo eléctrico.
  • A++ este es también es muy eficiente en cuanto al ahorro energético al igual que el A+, A y el B
  • A+
  • A
  • B
  • C este junto al D no son los que ahorran más energía, aunque la diferencia de precio supongas que es mejor opta siempre por artefacto A+++ o por lo menos A, veras un ahorro sustancial en tu factura de electricidad.
  • D

Aunque no lo creas un artefacto A+++ puede ahorrarte más dinero del que te imaginas, y lo mejor es que normalmente tiene más vida útil que otros de menor categoría. Por lo anterior no solo ahorraras energía, sino que adicional compraras electrodomésticos de mejor calidad.

Ahora cada vez que vayas a comprar la etiqueta de Energy Star te dará una importante pista acerca del ahorro energético y la calidad misma del electrodoméstico. Obviamente los electrodomésticos A+++ son más costosos, pero a largo plazo son mejor inversión.

 

No subestimes a la naturaleza te puede ayudar a ahorrar energía

En cada estación del año puedes aprovechar los regalos de la naturaleza. Como se mencionaba anteriormente árboles y plantas bien ubicadas pueden ser sombra para los dias calurosos y un efectivo bloqueo para las corrientes de viento.

Tener un árbol en tu hogar es un negocio productivo: aire más limpio, sombra, aislamiento contra el frio, si es frutal puede disfrutar de un delicioso mango en verano, adicional desintoxica el ambiente, repito: un gran negocio son los árboles.

Debes también aprovechar la luz natural y apagar las lámparas en las mañanas. Permite que la luz del sol te ilumine y reduzca tu factura de electricidad.

 

Usa adecuadamente los artefactos eléctricos

Debes aprender a identificar los vampiros energéticos de tu hogar, es decir; aquellos electrodomésticos y elementos que gastan mucha energía y usarlos con conciencia y moderación. A continuación identificaremos algunos, y te diremos como mejorar su uso para que no repercutan negativamente en tu factura eléctrica.

 

No dejes encendida tu computadora

Muchos piensan que el protector de pantalla y el modo ahorro de energía de la computadora representa en realidad un ahorro energético, lo anterior no puede ser más falso. Por lo tanto sino estas usando tu computadora ¡Apágala! No solo te ahorras dinero en tu factura eléctrica, sino que alargas la vida útil del monitor.

 

Un verdadero parasito energético: el calentador del agua

Si, así es; el calentador del agua es un auténtico consumidor de energía. Se consciente con el uso de este aparato, te preguntaras como, pues de la siguiente manera:

Date duchas cortas, no solo te ahorrara dinero que gastas en electricidad sino que tu cuerpo lo agradecerá. Aunque te parezca increíble bañarse o ducharse con agua caliente hace que tu piel envejezca más rápido.

No uses agua caliente para fregar o lavar platos.

Evita usar agua caliente para lavar ropa, los tejidos y textiles se dañan más rápido y realmente no es necesario.

Entre menos use el calentador mejor para tu bolsillo y tu cuerpo.

La secadora es un artefacto del cual puedes prescindir

Tienes lavadora y secadora en tu hogar, y seamos sinceros prácticamente la ropa sale casi seca de tu lavadora; un par de horas al sol y lista para usar. Lo anterior no puede ser más cierto y entonces para que abusar de la secadora de ropa, una hora para secar una carga de ropa es una cantidad enorme de dinero en tu factura eléctrica cuando usas secadora.

Por lo anterior tender tu ropa no solo te ahorrara unos pesos, sino que es mejor para tu salud; el sol y sus rayos hacen maravillas en los tejidos. Adicional a lo anterior no tienes el temor que tu ropa reduzca de tamaño como lo hacen ciertos tejidos en la secadora.

Si puedes y tienes un tendedero aprovéchalo, sino me crees ponlo a pruebas un mes y veras cuánto dinero te ahorras en electricidad.

 

La plancha otro elemento succionador de energía

La plancha es uno de esos electrodomésticos que consumen mucha energía. Si la utilizas de manera eficiente te ahorraras mucho dinero en tu factura de electricidad. Cuando vayas usar tu plancha trata de tener la mayor cantidad de ropa para planchar; el enchufar y desenchufar la plancha hace que se consuma mucha energía adicional. Una manera de ahorrar es planchar grandes cantidades de ropa en una ocasión.

Plancha primero la ropa más gruesa o que necesite mucho más calor. De último plancha la más fina así los cambios de modalidad no harán grandes altibajos de electricidad.

Nunca dejes la plancha conectada sino la estas usando. Siempre verifica el estado de tu plancha, es decir; que se encuentre limpia y lisa de esa forma funcionara correctamente y no gastara energía de más.

 

Aprovecha la lavadora y úsala eficientemente

Una buena manera de ahorrar es aprovechar la carga total de la lavadora, si esta es de 7 kilos lava 7 kilos de ropa. Si por alguna razón necesitas hacer una carga de ropa inferior usa el modo de ahorro.

También es importante que en vez de lavar la ropa con agua caliente se use agua fría. El uso del calentador aumenta el gasto energético. Como también es importante que uses lavadoras con eficiencia energética y evites el uso de la secadora.

 

Mantén limpia tu aspiradora

Si usas aspiradora para mantener tu hogar limpio es fundamental que lo hagas correctamente. Mantén limpio los filtros y evita que se sature de sucio; si se encuentra sucia y saturada de polvo trabajara forzadamente y adicional ocuparas más tiempo la misma y por lo tanto gastaras más energía.

Revisa de tu aspiradora que la manguera no tenga fugas y se encuentre en buen estado.

Es importante que tus electrodomésticos estén en buen estados, si tienen alguna falla tardan mucho mas en hacer su función y por lo tanto gastan más energía.

 

Usa solo para lo necesario el microondas

El microondas es uno de esos electrodomésticos que más consumen energía, no solo eso sino que emiten radiaciones negativas para la salud. La recomendación principal es prescindir de este tipo de artefacto. Si es necesario calentar algo es mejor hacerlo en la hornilla o en la cocina, veras como baja considerablemente el gasto energético.

Lo mejor: es que usar la hornilla no te expone a peligrosas radiaciones.

No uses microondas así cuidas tu salud y ahorra energía.

 

Cuida que la licuadora este en perfecto estado

Como anteriormente se nombró un electrodoméstico que este en mal estado trabaja a media marcha. Por lo anterior es probable que tome más tiempo para hacer su función correctamente.

La licuadora es uno de esos elementos al que no le prestamos mucha atención. Sin embargo un vaso de licuadora con las hojillas desgastadas tardara más en hacer su función y gastara más energía. Por lo anterior es primordial prestar atención a detalles como el estado del vaso de la licuadora.

 

Un gran consumidor de energía es el refrigerador o nevera

La nevera es uno de los electrodomésticos que más consumen energía, este es usado las 24 horas del día los 365 dias del año. Para hacer uso eficiente del refrigerador o nevera tan solo debes cuidar que no esté ubicada cerca de la estufa o el calor, los rayos del sol o altas temperaturas que la haga trabajar forzada.

Cuida que tu refrigerador cierre adecuadamente, y no mantenga mucho tiempo la puerta del mismo abierta.

 

Verifica tu instalación eléctrica

Por ultimo si tienes dudas acerca de porque tu consumo eléctrico es tan alto verifica la instalación eléctrica. La manera de hacer lo anterior es muy sencilla: desconecta todos los aparatos, absolutamente todos y observa el disco medidor de corriente, si no gira esta correcta la instalación  pero si por lo contrario este gira inmediatamente pide una revisión de las instalación eléctrica.

Ahorrar energía no solo beneficiara tu bolsillo, sino al medio ambiente razón para poner en práctica todas estas medidas.

Sigue estos tips y veras un ahorro exponencial en tu factura de electricidad.

 

Por un mundo mejor y un bolsillo más lleno ahorrar energía es la mejor opción…

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

consejos-para-ahorrar-energa-en-el-hogar-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO