5 Beneficios Y 5 Riesgos de Comprar Una Franquicia

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Al momento de decidir abrir un negocio existen muchísimas alternativas que podemos considerar.  Cuando decidimos que queremos nuestro propio negocio tenemos fija la ilusión del éxito y queremos alcanzarlo mediante la independencia.

Esta ilusión es la que nos mueve pero en realidad debemos parar y pensar ¿qué hacer para llegar a mi meta? ¿Cuánto me va a costar y qué tan rápido podría ser? ¿Estoy pensando en un negocio fiable? ¿Qué pasara si me meto en un negocio de franquicia?

Las franquicias de este tema es del que quiero hablarte hoy, ya que es una posibilidad que muy pocas personas toman en cuenta, eso nos hace pensar: ¿será que pocos conocen los alcances y posibilidades que te da una franquicia? Y por supuesto, que cosas te pone en contra, porque no puede ser perfecto tampoco.

 

Recomendado: ¿Cómo y qué vender en Mercadolibre? Los 20 Productos más Exitosos

 

Creo que para comenzar hay que iniciar por lo básico ¿Qué es una franquicia?

Conoce Los 5 Beneficios Y Los 5 Riesgos Comprar Una FranquiciaUn negocio de franquicia se da cuando una empresa ya existente te da la autorización de abrir un local con su marca, esto con lleva a que venderás de la manera que él te diga, lo que él te exija y a cuánto él lo considere.    De hecho, por lo general cuando se abre una franquicia de una empresa, ésta tiene que estar presente en todo el proceso del desarrollo del local: decoración, ubicación, entrenamiento de los empleados, jerarquías, calidad del producto, presentación, equipamiento, marketing, lanzamiento.

Para que te hagas una idea, la empresa sería el papá, el local sería el hijo y tú vendrías siendo la nana que lo cuida, lo atiende y comparte el amor (dinero) que ofrece el niño, pero siempre sus padres serán quien decidan por él y su crianza, a última instancia.

Ahora que ya tienes claro el concepto de que es una franquicia hablemos de lo que te exige tener para poder establecer una. A fin de cuentas una franquicia es un negocio y tendrá los mismos requerimientos e incluso algunos más:

Necesitarás de las cosas básicas como para abrir un negocio común: todo lo pertinente a un local, maquinaria, personal, capital de trabajo, acondicionamiento de las instalaciones, cubrir los aspectos legales. Ahora una franquicia agregaría: entrenamiento y la cancelación del derecho de franquicia.

Como puedes ver es prácticamente mismo papeleo que necesitarías para abrir un negocio independiente, salvo por dos aspectos. Sin embargo, adquirir una franquicia es muy diferente a tener un negocio desde cero. Las franquicias te ofrecen muchas oportunidades y algunos dolores de cabezas, que son por los cuales te hablaremos de este tema para que conozcas cuales son los 5 riesgos y beneficios de ser dueño de una franquicia.

Empecemos por los riesgos para luego ver si nos enamoramos de las ventajas:

 

Riesgos De Ser Dueños De Una Franquicia

Conoce Los 5 Beneficios Y Los 5 Riesgos Comprar Una Franquicia1. Literalmente Compartirás tus Ganancias con la Empresa.

Las regalías para la empresa representaran un gasto fijo durante todo el contrato, sin importar la cantidad de ganancias o si las hay, de no cumplir con las regalías la empresa tendrá toda la potestad de quitarte el derecho de franquicia.

pareciera que a la empresa no le importa en el momento crítico que te encontrarás al abrir el negocio, que lo será, como en cualquier otro, los primeros meses de apertura, donde la gente aún se familiariza y crean una conexión con él, a pesar de que sea una franquicia este proceso se suele dar.

Otra cosa que debes saber es que todo lo que sea inversión inicial, mantenimiento, pago a los empleados y demás gastos del negocio, los tendrás que acarrear totalmente tú, en cualquier punto del negocio, como si fuera totalmente propio.    Así que como tienes que responsabilizarte en pagar las regalías de manera mensual, por lógica quiere decir que compartes tus ganancias con la empresa, pero tranquilo que son muchas las ventajas que compensan esta dura realidad.

2.  Tendrás una Supervisión constante de la Empresa

Como ya te había dicho todo el negocio ira de acuerdo a los parámetros que establezca la empresa es por esto que ella te estará supervisando constantemente para chequear que se cumpla todo a la perfección.

Si te da curiosidad saber qué tipo de parámetros se suele imponer, por supuesto que variaran según la empresa que haga la franquicia, pero en su mayoría tienen que ver con la identidad del negocio, la calidad, el manejo del personal y la atención al cliente.

Al igual que la contabilidad, si ellos tendrán todo el derecho de echar narices en tus cuentas pues se debe a que como su relación es netamente económica se valdrán de esto para regir que todo se lleve como debería. Demás esta acotar que si no se cumplen estos parámetros pueden eliminarte el contrato.

3.  Selección de personas para obtener una Franquicia de la marca

Si, las empresas que tienen la capacidad de tener franquicias por lo general se toman la molesta de seleccionar a las personas que le darán la oportunidad de montar una franquicia.

Pues les están dando la posibilidad de manchar su imagen y como entenderás es algo que lleva años construir y por un par de franquicias mal administradas puede llegar a perder, por esto, las selecciones suelen ser arduas, no cualquier persona está capacitado para tener una franquicia.  Uno de los muchos aspectos que la marca suele tomar en cuenta en la selección es la capacidad financiera que poseas, además de tus habilidades de liderazgo.

4.  No Tendrás Derecho a la Creatividad

Recuerda que al adquirir una franquicia, estarás estableciendo un negocio que ya de por sí está formado, probado, tiene sus bases y directrices que ya funcionan y es muy difícil dar con una empresa que este abierta a que le hagas algún cambio a su operatividad que ya de por sí rinde frutos.

Esto incluye que no podrás hacer cambios en el local, producto, servicio, contabilidad ni nada que esté dentro del contrato.

5. Contrato Limitado

Por lo general los contratos de franquicias son por tiempo limitado, alrededor de diez años y luego pasa a ser parte de la cooperativa de la empresa, aunque no suene justo debes tener en cuenta que las ganancias y aprendizajes que te deja tener una franquicia suelen ser muy grandes.



Ventajas Que Te Ofrece Ser Dueño de Una Franquicia:

Conoce Los 5 Beneficios Y Los 5 Riesgos Comprar Una Franquicia1.  Garantía del Negocio

Al ser dueño de una franquicia, porque si aunque tienes que pagar regalías y seguir ciertas normas ese negocio es tuyo, tienes la garantía del éxito pues recuerda que todo esos pasos y normas que te hacen cumplir son patrones que ya han funcionado y posicionado a la empresa en el sitio que está.

Así que aunque poseer una franquicia tenga sus contras estarás jugando sobre seguro.

2.  Conocimientos Adquiridos

Si es verdad que la empresa madre te estará monitoreando y guiando durante todo el camino de tu negocio pero esto, aunque es para asegurarse del respectivo funcionamiento y éxito, también es para formarte como un empresario exitoso, pues te dan las claves de su éxito.

3. Posicionamiento Empresarial

Al trabajar con una empresa tan reconocida, instantáneamente recibirás un posicionamiento empresarial importante, debido a que tienes una gran relación de negocio se te abrirán muchísimas puertas para otros negocios y relaciones con los mejores proveedores.

4.  No tienes que darte a conocer ante los Consumidores

Esta ventaja es básica y de seguro es la razón por la que decidiste abrir una franquicia, ya los consumidores están familiarizados con los productos así que por más que sea tendrás una  cartera de clientes asegurados.

Una de las mejores características de las franquicias es esta, pues te ahorra años de trabajo, que es más o menos lo que le tarda a un negocio de calidad, establecer una clientela fiel

5.  Asesoramiento en Marketing

La empresa matriz te ayudará a establecer estrategias de marketing, para los primeros momentos de la franquicia, una inmensa ventaja en la era digital que estamos viviendo, pues te ayudará a que la gente conozca el local de manera rápida y así asegurando su visita.

Además la empresa te asesorará muchísimo durante tu inicio en el negocio, pues te verán como un aprendiz dándote todo lo necesario para que triunfes y mantengas su nombre donde tanto les costó colocarlo.

Te invitamos a visitar: 9 Tips para Implementar Marketing Digital en tu Negocio 

 

¡Las Franquicias son un empujón!

No hay nada de falso en esta frase, enfocate en aprender de estos grandes, si en algún momento dejas el negocio te habrás quedado con muchísimas herramientas para triunfar.   Lo mejor de las franquicias es que ya tienen una estructura pensada, comprobada y eficaz que te ayudará a ir hacia el éxito directamente sin andar dudando o cometiendo equivocaciones graves.

Si te decides por montar una franquicia estarás apostando por lo seguro y viviendo la experiencia de tener un negocio propio, con clientes fieles y las reglas del juego listas para usarla, en definitiva es una decisión inteligente.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com



This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

5-beneficios-y-5-riesgos-de-comprar-una-franquicia-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO