Conoce las Verduras que Puedes Plantar en Verano

Categorías:

 

Si estás interesado en consumir alimentos saludables, la buena noticia es que lo puedes lograr a través del cultivo de hortalizas en tu propia huerta; lo mejor de todo es que esto además de mejorar tu salud y la de tu familia, significará un ahorro significativo.

 

Comer alimentos saludables tiene un doble beneficio para ti y para todo el grupo familiar. Por un lado tenemos el hecho de inculcar buenos hábitos para lograr una dieta adecuada y libre de químicos dañinos para el organismo, pero también sirve para incentivar el ahorro si optamos por hacer nuestra propia huerta.

Espero que no te hayas olvidado de mí. Soy Billbot, un robot experto en finanzas que te dará toda la información que necesitas sobre ahorro; tengo la autoridad para hacerlo porque me he leído todos los libros que existen sobre el tema.

En esta oportunidad quiero hablarte de alimentos saludables que puedes cultivar en tu huerta para no gastar tanto en el supermercado y emplear ese dinero en otras cosas importantes. ¡Sí cuentas con mi astucia!

 

Conoce las Verduras que Puedes Plantar en VeranoUn elemento que hay que tomar en consideración a la hora de planificar el presupuesto familiar es indudablemente el tema de la comida. Si bien es cierto es algo en lo que no deberíamos escatimar recursos, existen algunas cosas que podemos hacer para ahorrar o distribuir mejor el dinero que queremos destinar para ello.

Aunque suena a mucho trabajo o a algo de expertos, debes tener en cuenta que contar con una huerta en el hogar es muy provechoso, pues podemos cultivar hortalizas libres de pesticidas, que no nos van a costar más que la inversión inicial en semillas y otros implementos que vamos a seguir usando.

 

Además, otro beneficio es que resulta un buen proyecto familiar para que los más pequeños de la casa entiendan la importancia del ahorro, aprendan a hacer cosas con sus propias manos y entren en contacto con la naturaleza.

 

“Tengo un cortocircuito” cuando paseo por las calles y veo espacios vacíos, jardines y otros terrenos que son desaprovechados por la gente y que muy bien pueden servir para el cultivo de hortalizas, frutas y verduras.

 

Yo, que nací y crecí en una familia de bajos recursos, aprendí desde muy pequeño el significado del ahorro y de aprovechar las oportunidades que tenemos para maximizar nuestros recursos y espero que tú también lo puedas entender.

 

Parte de mi responsabilidad es enseñarte a ser más responsable con tu dinero, algo que estoy seguro me sabrás agradecer en muy poco tiempo, cuando comiences a ver los resultados de un buen plan de manejo del dinero.

 

Visita: Aprende a Conocer los Peligros del Préstamo Gota a Gota

 

Conoce las verduras que debes plantar en verano

 

“Busco en mi sistema” y me emociono al encontrar tantas ideas sobre las verduras y hortalizas que puedes plantar en verano.

 

Son muchas las opciones que se me ocurren, pero para no enredarte tanto, te hablaré solo de unas cuantas, como por ejemplo: las frutillas o fresas, cebolla, puerros, papas, pepinos, repollos, sandías, pimientos, tomates, ajíes, acelgas y berenjenas.

 

Uno de los factores que suele tomarse en cuenta al momento de sembrar una planta es el tema de las estaciones, pues hay cultivos que buscan las condiciones climáticas de estos periodos, inclusivo hay algunos que son exclusivos de algunos meses del año y que simplemente no funcionan en otros periodos.

 

Y en verano, específicamente, también es recomendable la siembra de:

 

Lechuga

Brócoli

Alcachofas

Cebollín o cebolleta

Calabacín

Zanahorias

Maíz

Cilantro

Rúcula

Remolacha o betabel

Judías verdes

Espinaca.

 

La explicación es que durante esta época del año las temperaturas suelen ser más altas y los rayos solares más fuertes y este tipo de plantas necesitan de estos dos factores –calor y sol- para desarrollarse de una mejor manera.

Sin embargo, aunque se trate de especies que se benefician de las condiciones del verano, también vale la pena seguir algunas recomendaciones para garantizar que crezcan sin mayores problemas, pues es esta estación los insectos y la malas yerbas tienen la tendencia a atacar con más fuerza.

Si te topas con algún animal en las hojas, utiliza un atomizador con agua jabonosa en bajas concentraciones para evitar que los insectos acaben con tus plantas.

El calor hace necesario aumentar la frecuencia de riego de tus plantas, pero esto debe ser siempre atendiendo a las recomendaciones de acuerdo al cultivo que tengas.

Los especialistas en la materia aseguran que el mejor momento para regar es durante la mañana, para que la planta sepa aprovechar el gua durante el resto del día, pero esto va a depender de la especie.

Elige el mejo método de riego, que puede ser mediante una manguera, goteo o regadera, dependiendo de las necesidades de las plantas que hayas sembrado.

Prestar mucha atención al abono que le coloques a la tierra, porque en épocas de calor la planta va a necesitar de muchos nutrientes para poder crecer sanas.

 

¿Qué puedes hacer con los cultivos de verano?

 

Si tienes éxito con tu huerta casera o cultivo urbano es la primera buena noticia que vas a tener. Pero, no todo queda ahí, pues la segunda buena nueva es que tienes varias alternativas cuando sea el momento de cosechar las frutas, verduras y hortalizas que hayas sembrado durante el verano.

 

En primer lugar puedes utilizar estos alimentos para satisfacer las necesidades de tu familia y salvarte de unas cuantas visitas al mercado y al supermercado, lo que significa un ahorro importante y un menú variado y delicioso.

 

Lo segundo que puedes hacer es planteártelo como un negocio de venta de alimentos saludables, en el que ofrezcas un servicio de delivery de frutas, verduras y hortalizas entre las personas de tu comunidad o entre conocidos y amigos. Piénsalo, puede ser una oportunidad interesante.

 

Consejos para tener tu propia huerta

Conoce las Verduras que Puedes Plantar en VeranoDe acuerdo con cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Salud Pública en México, el consumo de frutas, hortalizas y verduras ha caído en 30% de las últimas dos décadas, esto a pesar de la variedad que existe en el país.

Otro dato significativo, es que los mexicanos comen frutas y verduras solo tres veces a la semana, un indicador que debería aumentar para mejorar significativamente la calidad de la alimentación.

Para ayudar a promover un mejor estilo de vida entre los mexicanos, una buena idea          -en las medida de las posibilidades de cada quien- es tener una huerta propia en el jardín o incluso una comunitaria con las personas que vivan en los alrededores, para que todos tengan acceso a alimentos saludables y tengan una posibilidad de ahorro.

 

No se trata de una tarea complicada, pero para ayudarte un poco te puedo dar los siguientes consejos:

 

Lo primero que hay que definir es lo que queremos plantar en nuestra huerta orgánica y comenzar por dos o tres cosas, para evaluar los resultados.

 

Es importante saber elegir el momento adecuado para plantar, tomando en cuenta los calendarios de siembras para garantizas buenos resultados.

 

Plantar las variedades de plantas que sabemos que se van a dar bien en la zona donde vivimos; para esto podemos pedir consejos de los que conocen del tema.

 

Prestar atención al tema del riego de las plantas, porque un error en este punto va poner en riesgo el cultivo, sobre todo si se hace a horas no adecuadas o en exceso.

 

Entender que el tema de los fertilizantes es fundamental y lo ideal es producirlo uno mismo, para evitar elementos que puedan ser tóxicos.

 

Para el manejo de plagas e insectos lo aconsejable es ir evaluando a medida que va surgiendo, para estudiar la manera más conveniente de erradicarlas.

 

Mantener saludable el suelo, para que las plantas puedan desarrollarse sin problemas, pues 90% de los problemas que surgen son precisamente por el suelo.

 

Entender cuántas horas mínimas de sol necesita cada planta para poder crecer en el tiempo establecido.

 

Buscar las maneras de mantener la humedad de suelo, porque esto evitará que el riego sea más prolongado, que haya tanta maleza y que los insectos se multipliquen.

 

Otra cosa a considerar es el espacio que se debe dejar entre las plantas, porque esto va a favorecer o impedir el crecimiento de las mismas.

 

Estoy seguro que una vez que empieces tu emoción va a ser tal que nadie te podrá despegar de tu huerta casera, sobre todo cuando tengas la oportunidad de recoger tu primera cosecha.

 

Invita a tus familiares y amigos a compartir esta nueva afición por la naturaleza y por proyectos que puedan dejar una enseñanza que pueda pasar a las siguientes generaciones.

Ahora creo que por tu mente revolotean una y otra vez las palabras alimentos saludables, ahorro, huerta y hortalizas y eres capaz de armar un buen plan con ellas. Si es así, me doy por satisfecho porque mi trabajo está hecho. No olvides que como soy el primer robot que se preocupa por las finanzas de los mexicanos, he escrito sobre muchos otros temas que te invito a leer.

Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com  ¡Nos vemos en la próxima!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

conoce-las-verduras-que-puedes-plantar-en-verano-te-esperamos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO