Conoce las 9 Artesanías Mexicanas que no Pueden Faltar en tu Casa

Categorías:

México es un país de gente amable, hermosos paisajes e historias únicas, lleno de cultura y color.  El origen de la historia Mexicana proviene de los aztecas y mayas, la cual se ha mezclado con el paso del tiempo con las costumbres de viajeros provenientes de distintos lugares del mundo, algunos con la intención de colonizar estas rebeldes tierras; como resultado encontramos la Nueva España o la escuela Neoclásica de finales del siglo XIX que demuestran una fuerte influencia Europea.

Las personas que visitan México quedan fascinadas con la variedad de artesanías; cerámicas, cesterías y textiles, realizados por manos artesanas que pretenden preservar la cultura de los distintos pueblos del país. Conocer México es aventurarse en un viaje donde visitarás por medio de sus artesanías la cultura antigua y el rico presente, y si eres mexicano coincidimos que es un orgullo ser parte de uno de los países más hermosos del mundo.

 

Recomendado: 5 Consejos para Ahorrar en un Regalo de Cumpleaños

 

Si estás de paso por México y quieres llevarte algún recuerdo, o eres mexicano y quieres hacer en tu casa honor a tu tierra, entonces te mostramos las 9 artesanías más hermosas y representativas del país azteca:

Artesanías Mexicanas que no Pueden Faltar

Photo By: www.komoni.mx

1. Talavera Poblana. Se piensa que el estilo de estas hermosas lozas proviene de sevillanos, pues Sevilla fue punto de emigración para la época de la Nueva España en México. Ellos se encargaban de la producción de lozas y azulejos con influencia árabe. En el año 1589 fue cuando se comenzó a establecer un gran número de maestros loceros que encontraban en los valles de Puebla la materia prima necesaria para producir cerámicas de buena calidad. En la actualidad estas hermosas artesanías cuentan con reconocimiento a nivel nacional e internacional por su belleza y alta calidad.

2. Alebrijes. Esta artesanía fue inventada por el señor Pedro Linares López en 1936 en la ciudad de Oaxaca, el cual se inspiraba en los sueños que tenía cada noche. Los Alebrijes se realizan con la técnica de la cartonería, también se usa la madera y se pintan con distintas técnicas y colores vibrantes, estos son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de diferentes animales tanto imaginarios como reales.  Los Alebrijes son seres fantásticos que llenarán tu casa de color además de hablar un poco de la cultura mexicana.

3. Sombreros de Charro. Algunas personas lo llaman sombrero de mariachis y en definitiva debes tener uno de estos en tu visita por el país, ya que es el referente de México en todo el mundo. El sombrero de charro no es solo un accesorio, es una obra de arte, que nos habla de las costumbres mexicanas. Fueron utilizados en las haciendas por las personas que trabajaban en el campo para protegerse del sol, hechos principalmente de fibra, luego se empezó a usar en eventos importantes y fiestas religiosas por lo cual empezaron a fabricarse con mejores materiales y decoración hecha a mano.  Ya sabes, si vas a México y no te llevas un sombrero de charro es como si nunca hubieras ido.

Artesanías Mexicanas que no Pueden Faltar

Photo By: www.playasmexico.com.mx

4. Barro Negro. Esta clase de artesanía se atribuye primero a los zapotecas y más tarde a los mixtecos, se trabaja en la región de Oaxaca desde tiempos precolombinos, donde los habitantes elaboraban vasijas, ollas y demás figuras con el abundante lodo del lugar.  En el siglo XX Las artesanías de barro negro dieron un gran giro en cuanto a popularidad se refiere, cuando la señora Rosa descubrió que podía cambiar el color y el brillo del barro mediante una técnica de cocimiento con un horno de dos bocas con el cual se puede manejar el oxígeno y así lograr dicho efecto. Si preguntas por Oaxaca seguro te hablarán de artesanías hechas en barro Negro.

5. Rebozos. Es una prenda de vestir femenina usada por las mujeres mexicanas para cubrir sus cabezas al entrar a los templos, creada en el año 1964 en Santa María del Rio, San Luis Potosi. La fabricación de la prenda puede durar de 30 a 60 días y consta de 15 pasos, entre los que está hervir o “atolar” el hilo, asolearlo, amarrarlo en bola, teñirlo y urdirlo. El rebozo se ha convertido en una prenda muy importante entre las mujeres mexicanas que sin importar la clase social se ha convertido en una prenda fundamental en sus guardarropas.  

6. Árbol de la vida. En la ciudad de Toluca exactamente en Metepec puedes encontrar esta maravillosa obra de arte. Los artistas de todo el mundo reconocen esta artesanía y resaltan su belleza en cualquiera de sus formatos, grandes o pequeños siempre reflejando el universo y el árbol sagrado como eje principal. Por lo general se fabrica en barro y pretenden reflejar pasajes bíblicos como la historia de Adán y Eva pero actualmente se crean árboles con temas distintos a la biblia.

 

Te puede interesar: Entidades Financieras Con Los Más Bajos Intereses

 

Artesanías Mexicanas que no Pueden Faltar

Photo By: www.turimexico.com

7. Nierikas o Tablas de Estambre. Son piezas de arte creadas por los habitantes de la Sierra de Jalisco y Nayarit, los cuales acostumbran a representar sus costumbres y tradiciones con cera de Campeche y estambre sobre una tablilla de madera. Son hermosos cuadros de estambre multicolor, reflejo de la vida de una de las comunidades más importantes de nuestro país, por  medio de estas artesanías muestran al mundo sus ritos y su cosmovisión.

8.  Calaveras o catrinas. En México tenemos una visión diferente de la muerte, para nosotros el día de los muertos es una celebración donde conmemoramos a los fallecidos y de alguna manera buscamos hacerles saber que aun pensamos en ellos y los extrañamos, para lograrlo se realizan en los hogares altares cargados de color y se lleva ofrendas a las tumbas. Por este motivo la calavera es tan importante en México, es el símbolo de la “fiesta de los muertos”, ante el mundo una extraña pero inquietante celebración. Estas hermosas calaveras las encuentras en distintos colores, tamaños, en cerámicas o cuadros, como tu prefieras tenerla en tu casa.

9.  Arte Huichol: Este tipo de arte agrupa en general las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías producidas por los huicholes, quienes habitan en los estados de Jalisco, Nayarit, DurangoSan Luis Potosí y Zacatecas. Se caracteriza por el trabajo realizado en máscaras, figuras cubiertas con chaquiras o cuadros de estambre decorados con símbolos y diseños que datan de hace siglos conservando su significado religioso.

Las artesanías mexicanas son uno de nuestros tesoros, orgullo nacional y resultado de la mezcla de razas y costumbres tras la llegada de los españoles a México. Además de la historia detrás de cada pieza artesanal se presenta un gran trabajo imaginario lleno de colores y formas que hacen que cualquier persona se sienta identificada. Puedes comprar tus artesanías en la Ciudadela, en el mercado de la sonora, mercado de los brujos o mercado de los Animales y en cada ciudad puedes preguntar dónde puedes encontrar las mejores artesanías, estarás llevando un pedacito de México para tu casa además de apoyar a miles de familias que viven de esta forma de arte.

En el mundo las artesanías mexicanas son muy famosas y valoradas, por ser productos que reflejan la diversidad cultural de la sociedad del país, lo cual ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado en constante crecimiento internacional. Por medio de las artesanías le podemos demostrar que somos un país alegre, colorido y con historias para contar, somos ricos en paisajes, en gente amable y con habilidades únicas.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

conoce-las-9-artesanas-mexicanas-que-no-pueden-faltar-en-tu-casa-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO