Conoce Cómo Estimular tu Imaginación

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

La importancia de esta capacidad, este don, esta virtud o como prefieras llamarlo es de vital importancia para la vida. La imaginación es la base que nos permite crear, inventar, ingeniar ideas novedosas, salir de lo común y establecer nuevos esquemas.   La imaginación y la creatividad, están tomadas de la mano. Lo que las diferencia una de la otra es que la creatividad parte de la imaginación y lleva los pensamientos a una acción: Ya sea la escritura, la pintura, un objeto, entre otros.

El novelista, periodista e historiador, Arthur Koestler define la creatividad de forma sencilla y precisa: “Podemos definir la actividad creativa como un proceso de aprendizaje en el que el maestro y el alumno son la misma persona”.

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando el proceso creativo parece haber desaparecido de nuestras vidas? ¿Qué pasa cuando el ingenio y la imaginación simplemente se esfuman? Es aquí, cuando todo parece ir cuesta abajo; simplemente porque el ser humano necesita de su ingenio para subsistir.   Ya sea en el trabajo, en el hogar, en el día a día; necesitas imaginar para mantenerte a flote. Para superar cualquier problema o sorprender a los que te rodean necesitas desarrollar esta virtud.

Los grandes pensadores, los inventores, esas personas exitosas que muchas veces usamos como ejemplo a seguir, son personas imaginativas. Es por eso que en estos tiempos en que el mundo cambia constantemente necesitamos avivar nuestra imaginación para superar todos los obstáculos que se nos presenten en el camino.

 

Recomendado: Once Tips para que tu Día sea más Productivo

 

Cómo Estimular tu Imaginación

Photo By: www.star2.com

Cómo estimular tu imaginación

Hay muchas formas en las que puedes estimular esta capacidad, el punto inicial es que no te cierres y digas cosas como: “Yo no puedo”, “No soy imaginativo”, “No nací para esto”. Ten presente algo, sí puedes, si eres imaginativo y naciste para alcanzar todo aquello que te propongas.

En cuanto sigas las indicaciones de este artículo ten por seguro que la imaginación llegará sola.

Observa tu entorno

Las ideas nacen basadas en un principio, por eso lo primordial es que desarrolles tu capacidad de observación. ¿Sabes cómo son los niños de curiosos? Todo lo que ven los pequeños de la casa es motivo de estudio y duda; mientras observes pregúntate cosas como: ¿Qué es eso? ¿Qué hace allí? ¿Qué otros usos puede tener?

Repite lo mismo observando a las personas que te rodean, permite que la naturaleza reclame tu atención y te darás cuenta de que en tu entorno hay muchísimas cosas que has pasado por alto.

¿Has visto detenidamente el techo de tu casa? Probablemente no te has percatado de una telaraña o una mancha. Esto pasa porque muchas veces estamos tan ocupados o tan distraídos con nuestros propios pensamientos que no nos detenemos a observar y sin observación la creatividad y la imaginación van muriendo lentamente.

Investiga

Cuando no sepas la respuesta de una inquietud, investiga. No te quedes con la duda. Puedes hacer varias hipótesis antes de buscar la respuesta correcta y así comparas ambos resultados.

La investigación no solo ayuda a estimular tu imaginación sino que también te llena de conocimientos que en un momento determinado pueden serte de utilidad. No te quedes solo con lo que tienes a mano, busca otras fuentes, compara los argumentos; que ninguna pregunta quede sin respuesta.

Haz lo que te gusta

No siempre es posible, pero si lo fuese ¡Qué maravilla! Sin embargo hacer lo que realmente quieres hacer no solo estimula tu imaginación, también te da felicidad.

Siempre que puedas intenta dedicarte a desarrollar tus pasiones, a seguir tus sueños; en caso de que no puedas hacerlo todo el tiempo dedica al menos una o dos horas al día (como mínimo) para hacer eso que te gusta hacer.

Aléjate de las pantallas

No hay nada que reclame más tu atención que la pantalla del celular, el ordenador y hasta la tv. Cuando te encuentres en medio de un proceso creativo aleja todos estos equipos de ti. Y en caso de que no puedas hacerlo (si realizas un trabajo en la pc) desactiva las notificaciones, cierra sesión en FacebookTwitter y toda red social que uses.

Esta recomendación no aplica solo para equipos tecnológicos, todo aquello que sea una tentación distractora debe ser evitado.

Evita las tendencias

Si buscas destacar, sobresalir y generar ideas que no sigan la línea común evita seguir las modas. Ver las series que todo el mundo ve, las películas, leer los libros o escuchar las canciones de tendencia… Eso sí, si quieres hacerlo que sea porque en verdad te gusta, pero ten en cuenta que los pensamientos que generes serán basados en esos principios comunes y repetitivos.

Por esto, busca películas que pocos vean y despierte tu curiosidad, lo mismo con las canciones, los libros y las series. Busca nuevos autores, nuevos métodos, no te quedes en lo conocido.

Rodéate de personas talentosas

Rodéate de personas a quienes admires, comparte tus opiniones y pensamientos con estas, pero sobretodo, escucha. No solo aprenderás muchas cosas, también conocerás diversos puntos de vista referentes a una idea o una cosa.

Haz amigos, conoce nuevas personas, habla y comparte con tu familia. Seguro te sorprenderán las aventuras de la juventud de tu abuela si te atreves a preguntarle. Conoce, escucha y graba todo en tu mente.

Abúrrete

¿No has notado que cuando estás aburrido las ideas parecen fluir de la nada? Pues esto ocurre porque tu cerebro necesita un tiempo de “relajación”, es decir un momento sin ocupaciones para que tu creatividad pueda filtrarse desde lo más profundo de tu interior.  Cuando pasas el día ocupado y estresado hay muchas cosas que tu cerebro pasa por alto, pero si estás aburrido, quizá haciendo actividades tediosas y repetitivas como lavar los platos, te sorprenderá lo rápido que las ideas van a llegar.

A muchas personas les pasa que terminan volviéndose imaginativas cuando se están bañando o se dirigen a algún lugar en el autobús o en su medio de transporte y en estos momentos debes…

Escribir

Lo que no se anota se olvida. Muchas veces tenemos tantas ideas en la cabeza que terminamos olvidándolas, no te des el lujo de perderlas. Puede que en su momento te parezcan tontas o descabelladas, pero si las anotas quien sabe si en el futuro te sirvan de algo.

Toda idea por muy tonta que parezca es valiosa. ¡Anota, anota, anota! En esos momentos cuando tu espíritu imaginativo parezca estar dormido lee esa libreta donde escribiste todo lo que se te ocurrió y probablemente te sirva de inspiración.

 

Cómo Estimular tu Imaginación

Photo By: www.huffingtonpost.com

 

Lee también: 5 Maneras de Ganar Dinero Haciendo tu Hobbie Favorito

Crea hábitos

Tienes que crear una rutina para que tu cerebro se adapte. Usemos este ejemplo: Cuando aprendiste a manejar bicicleta. Al principio tenías que pensar cómo pedalear, dónde frenar, cómo evitar caerte; pero luego llegó un punto en que lo hacías todo automático y no tenías que pensar en estas cosas.

Así sucede con la imaginación, si todos los días, a la misma hora, te dedicas a tus labores (esas en las cuales necesitas de tu imaginación al 100%), quizá al principio te cueste un poco; pero ¡No te rindas! Apenas empieces a acostumbrarte y tu cerebro se adapte este entrará en su modo automático y las ideas se generarán por sí solas.

Sal de tu zona de confort

Estamos tan acostumbrados a nuestro estilo de vida, a nuestras comodidades, nuestra rutina, nuestras costumbres que los cambios solo significan: Terror. Pero, los cambios son necesarios y más si lo que quieres es despertar tu imaginación. ¿Qué mejor forma de imaginar que hacerlo desde otro entorno? Imagina, rodeado de otras personas, en un lugar desconocido, las posibilidades de lo que podrás imaginar son infinitas.

Por último, pero no menos importante…

Habla contigo mismo

Te sorprenderá saber las miles de cosas que no sabes de ti, así como seguro te sorprenderá percatarte de que en tu mente están las respuestas a muchas preguntas. Solo tienes que indagar.

Muchas personas temen buscar en su interior por temor a lo que encuentren, pero no permitas que el miedo te frene. ¡Hay todo un universo dentro de ti esperando que lo explores!  Otras tareas o actividades que puedes hacer para estimular tu imaginación es practicar algún deporte, algún arte, buscar nuevas experiencias, escuchar música; leer libros de ficción, fantasía, historia, entre otras.

Una caminata por algún lugar que te guste también puede inspirarte como la playa, la montaña o hasta el patio de tu casa. Tómate el tiempo de soñar despierto y explorar el universo que tiene lugar en tu cerebro.  La imaginación será el principio, luego al llevar esos pensamientos a una acción darás paso a un proceso creativo y de ahí en adelante podrás compartir ya sea tu arte, tu trabajo, tu creación con el mundo.

La imaginación no tiene fronteras, tomando como base una imagen real,  podemos convertirla en algo completamente mágico; sí, la imaginación puede ser definida como magia. ¿Cómo llamar un proceso de conversión de un objeto simple en algo deslumbrante?

 

El poder está en tu cabeza y dentro de ella puedes hacer y deshacer, dentro de ella se produce la magia.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com.

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

conoce-cmo-estimular-tu-imaginacin-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO