Conoce 10 Diferencias entre un Jefe y un Líder

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Antes de conocer las 10 diferencias entre un jefe y un líder, es necesario saber con exactitud la definición de jefe y la definición de líder. Según la RAE, un jefe es el “Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio”. Por otra parte, un líder es el “Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”.

Si bien estas definiciones podrían no ser lo suficientemente claras, bastan y sobran para comprender que existen similitudes entre un jefe y un líder, pero pueden más las diferencias, es por ello que te invito a conocer las 10 diferencias entre ambos.

 

Recomendado: Once Tips para que tu Día sea más Productivo

 

1.  Visión de su autoridad

Una primera diferencia entre un jefe y un líder radica en la visión o en la idea que ellos tienen sobre su autoridad. En el caso del jefe, su visión siempre será de imponencia, rozando el autoritarismo y la posición dominante. En otras palabras, un jefe siempre verá su autoridad como imperativa y estará dando órdenes.

En el caso del líder, su visión de la autoridad será entender ésta como opcional, es decir, como una herramienta que se puede usar en determinados casos. De esta forma, un líder jamás será imponente a menos que la situación lo requiera; si no fuera éste el caso, se verá como un semejante a sus seguidores.

 

2. Forma de influir

Asimismo, una segunda diferencia entre un jefe y un líder consiste en su forma de influir. En el caso del jefe, su forma de influir siempre estará respaldada por la autoridad o la posición de mando que le fue conferida; y siempre hará uso de ésta para validar sus argumentos o sus puntos de vista.

Por otro lado, el líder siempre hará uso de la simpatía o de la retórica para influir. Un líder no necesita imponerse o hacer uso de su autoridad para influir; simplemente convence a los demás de que sus ideas son las más adecuadas y siempre está apresto a escuchar las de los demás.

Diferencias entre un Jefe y un Líder

Photo By: ultimasnoticias.mobi

3. Influencia que ejercen

La segunda diferencia entre un jefe y un líder fue sobre sus métodos para influir; esta tercera diferencia será sobre la influencia en sí que producen. Si nos referimos al jefe, éste siempre producirá miedo, desconfianza y temor en ocasiones. Un jefe, por lo general, no inspira ánimo, ni simpatía, y pocas personas lo defenderían.

A diferencia del jefe, un líder ejerce una buena influencia, esto es, produce y promueve sentimientos de empatía, simpatía, ánimo, carisma y principalmente confianza. Esto hace que las personas tengan buenas opiniones del mismo y son capaces de defenderlos.

 

4. Manera de solucionar problemas

El “cómo” solucionar los problemas es otra diferencia clave entre un jefe y un líder. Comúnmente, un jefe siempre busca culpables, no tiene paciencia y regaña reiteradamente al que comete el error. Por ende, un jefe siempre es altisonante en la resolución de los problemas.

En clara diferencia, un líder no está interesado en chivos expiatorios, ni tiene la necesidad de hacerlo. Busca de resolver los problemas con la mayor paciencia del mundo, y siempre se cuida de no perder el apoyo de sus seguidores cuando se están experimentando turbulencias en su avión.

 

5. Forma de trabajar

Cuando es hora de ponerse manos a la obra, también existe una diferencia entre un jefe y un líder. Por ejemplo, un jefe asigna tareas, distribuye las obligaciones y él solo se encarga de vigilar y supervisar a los demás. Solo le importa la eficiencia de sus trabajadores y le da igual lo demás.

En el caso del líder, él nunca se quedará de brazos cruzados. Si bien un líder también reparte tareas, se encargará de que sus seguidos se encuentren a gusto, los motivará y trabajará junto con ellos la mayor parte del tiempo. En otras palabras, un líder dará el ejemplo.

Photo By: www.emprendepymes.es

 

6. Egoísmo vs Mutualidad

Otra diferencia entre un jefe y un líder radica en la visión que ellos tienen de su éxito. Por una parte, un jefe será receloso de su éxito, creerá que solo le pertenece a él, y se verá intimidado si uno de sus comandados progresa mucho.

Por otra parte, un líder está consciente de su éxito, de los factores que lo impulsaron al mismo, y buscará la mutualidad. En otras palabras, un líder querrá compartir su éxito con sus seguidores, e impulsará a estos a que progresen y sean capaces de superarlo.

 

7. Visión de su equipo

Asimismo, la visión que ambos tienen de su equipo constituye otra diferencia entre un jefe y un líder. Para ser más específicos, un jefe ve a su equipo como objetos o cosas, como simples herramientas de trabajo. Es decir, un jefe cosifica a su equipo.

Por otro lado, un líder, tal como te dije anteriormente, visualiza a su equipo como semejante y como personas igual a él. Un líder respeta a sus seguidores, nunca los verá como objetos y los tratará a todos por igual, independientemente de la posición que tengan.

 

8. Visión de los proyectos

Ahora bien, la visión y la ejecución de los proyectos también es una de las 10 diferencias entre un jefe y un líder. En una mano, un jefe sólo busca de cumplir los proyectos, son simplemente objetivos a lograr y poco importa si dichos proyectos representan progreso o son innovadores.

En otra mano, un líder siempre está desarrollando proyectos con su equipo, procura que sean innovadores y creativos y además, visualiza los planes como formas de superación personal.

 

9. Desarrollo personal

La autorrealización, así como el desarrollo personal en general, forman otra diferencia entre un jefe y un líder. De esta forma, un jefe, tal como te mencioné en el punto anterior, procura la consecución de los objetivos, así como la eficiencia en el proceso, sin preocuparse por creatividad o pensamientos fuera-de-la-caja. Ello le impide desarrollarse más como persona.

A diferencia del jefe, un líder busca que él, junto con su equipo, sea capaces de desarrollarse más como persona, que puedan usar el cumplimiento de los proyectos grupales como una base para el cumplimiento de los proyectos individuales. Busca inspirar a los demás y a que éstos sean comprometidos.

 

10. Método para asegurar su posición

Como última diferencia entre un jefe y un líder, es digno de mención el método que utilizan para asegurar su posición. Por una parte, el jefe utiliza la impertinencia, la necedad, el miedo y la exigencia. En otras palabras, se aferra a su posición y la defiende de forma totalmente egoísta.

Por otra parte, un líder simplemente busca de convencer a los demás, de sentarse a hablar con ellos, escucharlos, atender sus necesidades hasta donde se pueda. Un líder también es autocrítico consigo, sabe que su posición no es absoluta y actúa como si estuviera en deuda con cada uno de los que le rodea.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: Conoce los 10 Mejores Trabajos del Mundo

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

conoce-10-diferencias-entre-un-jefe-y-un-lder-billmo-money-transfer-amp-wallet