Cómo ser Universitario y comenzar tu Startup

Categorías:

La creación de una empresa requiere de mucho esfuerzo y dedicación. En especial, si estás estudiando porque es una verdadera aventura para demostrar tus habilidades y aprender otras, también. Si deseas desarrollar una Startup en México, debes conocer primero algunos aspectos administrativos, legales y técnicos para iniciar tus actividades correctamente. Por eso, continua leyendo Cómo ser Universitario y comenzar tu Startup y encontraras la información oportuna que te guíe hacia el éxito.

Una Startup es un tipo de emprendimiento con alto nivel tecnológico en las operaciones que realiza o en los productos/servicios creados. Por ese motivo, requieren un capital inicial considerable y, desde el comienzo, buscan atender a un mercado internacional.

 

Te puede interesar: 3 Ejercicios de Meditación para Alcanzar el Éxito

 

Ese tipo de empresas son creadas por emprendedores que, por cuenta propia, buscan desarrollar una perspectiva integral de los negocios. Eso les permite aprender progresivamente y delegar responsabilidades en el resto de los miembros del grupo cuando sea necesario.

Por tal motivo, permanecen en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. En especial, si se trata de estudiantes con muchas ansias por conquistar el éxito empresarial.

Con estos datos de interés puedes conocer algunas de las condiciones de negocios en México:

  •     La creación de una empresa de una empresa demora 8.5 días según el informe Doing Busines 2018.
  •     La economía mexicana ocupa el puesto 49 en el ranking mundial de la facilidad para hacer negocios.
  •     La población nacional es de 120 millones aproximadamente según INEGI.
  •     Las actividades económicas más importantes son: alimentos y bebidas, confección, petrolera, automotriz y turística según CIA World Factbook.
  •     Las exportaciones en el año 2016 fueron de 374 mdd según la OMC.

 

¿Qué competencias necesito para comenzar a emprender?

conoces las cualidades más importantes de los emprendedores.

En la mayoría de los casos, los emprendedores adquieren y desarrollan un conjunto de habilidades indispensables para conseguir el éxito. Esas cualidades se demuestran en el ámbito académico y mientras emprendes. Así que, debes prepararte para identificarlas cuando llegue el momento.

 

Cómo ser Universitario y comenzar tu StartupLa disciplina:

Es desarrollada cuando dedicas muchas horas diarias para leer exclusivamente los libros sobre casos de emprendimiento. Posteriormente, vas a revisar libros relacionados con Administración, Marketing, Producción, Finanzas, Evaluación de Proyectos, Comercio y Recursos Humanos. Al principio, los temas parecen difíciles, pero todo se vuelve más agradable e interesante después de varios días.

La responsabilidad:

Se demuestra cuando te esfuerzas por conseguir buenos resultados en tus obligaciones académicas y luego en tu etapa como emprendedor/a. Muchas veces, verás que, sobresales de tu grupo ya que, demuestras un mayor nivel de entrega en cada actividad que realices.

La autoconfianza: 

Es una cualidad que manifiestas permanente porque proyectas suficiente seguridad en ti mismo para ganar la aceptación de tus colaboradores. También es una señal de satisfacción personal y de automotivación para superar los obstáculos que aparezcan en el camino.

La independencia:

Es la habilidad que más caracteriza a los emprendedores porque da mucha felicidad poder decidir cuándo comenzar y cuándo terminar de trabajar en algún proyecto. De verdad, es un incentivo para estimular la creatividad y la motivación en cualquier actividad personal o profesional que se desarrolle. Recuerda que, tener libertad no significa ser inconstante o tomar decisiones irresponsables para tu emprendimiento.

El trabajo en equipo: 

Los emprendedores se caracterizan siempre por ser solitarios y de pocas palabras cuando tienen sus primeras ideas o dan los primeros pasos. Sin embargo, cuando la situación lo requiere pueden trabajar en grupo satisfactoriamente. Por esa razón, tienen ciertas cualidades que los convierten líderes “situacionales”.

 

Obstáculos para ser emprendedor y cómo superarlos:

Cómo ser Universitario y comenzar tu Startup¿Qué factores condicionan tu camino hacia el éxito?

Cuando decides emprender y dar lo mejor de ti, comienzas a lidiar con muchas situaciones difíciles. Si eres una persona paciente y con mucho coraje, puedes sobreponerte ante las adversidades. Pero si acostumbras a renunciar con facilidad, entonces debes trabajar arduamente para desarrollar las habilidades que te mostramos anteriormente.  

Algunos de los obstáculos son de carácter burocrático y otros asociados a la carencia de recursos, pero debes aprender que hay siempre una lección tras cada decepción. A continuación te presento tan sólo 4 de esos factores limitantes:

Inversión inicial.

El dinero es el factor decisivo ya que, necesitas recursos para constituir la empresa, aportar el capital social, contratar servicios profesionales y cumplir con las obligaciones legales de la empresa. En realidad, la inversión inicial puede ser muy alta si decides incursionar en actividades que requieran activos fijos de mucho valor y generen alto costos fijos.

Si estás en esa situación, la solución más sencilla es escoger alguna actividad accesoria o conexa a tu área de interés.

Por ejemplo, si deseas crear una empresa dedicada a la confección de camisas donde requerirás maquinarias, podría buscar alternativas más económicas como: diseñar prendas de vestir, dedicarte a la compra-vente de ropa o escoger un nicho donde tengas menos volumen de venta, pero tu inversión inicial en maquinaria sea bajo.

Financiamiento externo (INEXISTENTE)

Si bien cada institución tiene sus propios requerimientos para conceder el financiamiento, las condiciones -casi- siempre son  las mismas: garantías, garantes, años de operatividad de la empresa y estados financieros. ¿Cómo se consiguen si no está creada aún la empresa?.

Existen instituciones públicas cuya misión es promover y fortalecer el desarrollo de las PYMEs (incluyendo a las Startups), pero las condiciones son similares a las de la banca privada.

Si te has esforzado lo suficiente para tener un proyecto concreto y atractivo, puedes acudir a los inversores ángeles a cambio de una participación accionaria. Ellos pueden aportarte la inversión que necesitas y transferencia conocimientos en cuanto a la gestión de la empresa, contactos con proveedores o clientes, trámites, entre otros.

Competencia y saturación del mercado.

En determinados lugares y según el productos o servicios que deseas comercializar, puede existir un monopolio. Es decir, pocos oferentes para satisfacer las necesidades del mercado.

En esas circunstancias resulta poco atractivo incursionar ya que, entre otras cosas, existen barreras de ingreso, lealtad de los consumidores y proveedores exclusivos para las organizaciones ya consolidadas en el mercado.

Como ya sabes, un mercado saturado no resulto productivo para las economías. Por tal motivo, a través de las políticas públicas para crear un ambiente de negocios más accesible y así mejorar la calidad de vida de la población.

Una manera de incursionar y ganar participación en el mercado se consigue a través de la diferenciación. Es una estrategia todavía muy efectiva para cubrir necesidades específicas que, aún no hayan sido identificadas por el resto de los competidores.

Tiempo.

El tiempo es un factor decisivo si deseas estudiar y emprender simultáneamente ya que, debes distribuir tu tiempo en múltiples actividades.

No se trata solamente de asistir a clases y escribir un plan de negocios. También debes prepararte para los exámenes, realizar trámites legales, recibir asesoría empresarial, recibir cotizaciones, estudiar el mercado, entre otros compromisos.

Por eso, debes aprender a gestionar apropiadamente tu tiempo para conseguir los mejores resultados.

Sólo debes crear un plan de acción y cumplirlo satisfactoriamente. Aunque, te resulte un poco difícil al comienzo, verás que, es una excelente técnica para evitar situaciones estresantes.

Por cierto, la gestión apropiada de tu tiempo también incluye aspectos como: mantener una alimentación sana, descansar lo suficiente, realizar alguna actividad física y esforzase por desarrollar un estado de ánimo optimista.

No olvides que, SÍ es posible desempeñar ambas actividades para tener una Startup de éxito.

 

Visita: La Importancia del Servicio al Cliente

 

Crea tu Startup:

descubre qué debes hacer para iniciar tu emprendimiento.

Ahora que conoces las habilidades más resaltantes de los emprendedores y la manera superar algunos de los principales obstáculos, debes adquirir algunas competencias y herramientas técnicas para dar comienzo a tu emprendimiento:

Visión estratégica y pensamiento sistemático.

Si eres universitario y deseas emprender, debes prepararte para tener una visión integral y estratégica de los negocios. Es decir, conocer temas administrativos, de mercadeo, recursos humanos, financieros, legales, entre otros aspectos para tomar acertadamente tus decisiones.

De esa manera, comienzas a desarrollar un pensamiento sistemático que se convierte en el principal activo de tu emprendimiento.

Cuando hayas adquirido cierta práctica vas a ser capaz de prever oportunidades o amenazas y determinar con prontitud qué pasos debes tomar. Por cierto, una mentalidad sistemática en los negocios también ser refiere a la capacidad de percibir cómo un pequeño cambio puede repercutir en la operatividad de todo tu emprendimiento.

Benchmarking.

Ahora que tienes conocimientos sobre el pensamiento sistemático, resulta oportuno comenzar a aplicar el benchmarking.

Esa palabra de origen inglés representa una de las prácticas más comunes en el mundo de los negocios. Te permite hacer comparaciones entre distintas organizaciones que sean o no tus competidores. Y adicionalmente, te ayuda a evolucionar continuamente porque aprendes de los mejores al seguir de cerca qué acciones están tomando para tener éxito.

Si te preguntas cómo aplicar el benchmarking en tu Startup, debes saber que, es un proceso sencillo de realizar y con poco esfuerzo, lograrás desarrollarla efectivamente.

Sólo debes seguir estos pasos:

1) Identificar a tus competidores (o a cualquier organización que sea interesante o exitosa para tu actividad).

2) Determinar los indicadores que vas a estudiar. Por ejemplo: volumen de venta, expansión geográfica, productos/servicios ofrecidos, número de empleado, cantidad de seguidores en Twitter o imagen corporativa. Como puedes ver, cualquier atributo o cualidad que desees evaluar es válido cuando aplicas esta técnica!.

3) Recopilar y analizar los datos deseados. No basta sólo con hacer una compilación de datos carentes de sentidos. Es imperativo transformarlos en información útil y, posteriormente, en estrategias para alcanzar el éxito.

4) Elaborar un informe sobre los hallazgos más relevantes para ti o tu grupo de trabajo. Así vas a disponer de un instrumento de control que, sustente las acciones tomadas.

5) Y finalmente, formular un plan estratégico que te permita alcanzar tus objetivos.

Como ves, se trate de un procedimiento muy fácil de realizar. Puedes aplicarlo en cualquier situación y conseguir buenos resultados. Sólo recuerda que, debes actuar con ética siempre para ganar la confianza y preferencia de tu mercado.

 

Plan de Negocios.

Seguramente ya habías escuchado ese término porque representa el aspecto más formal de un emprendimiento.

Se trata de un documento que contiene TODA la información de tu negocio. Aunque no tiene una estructura obligatoria, generalmente está integrado por: una investigación de mercados, un estudio técnico (u operativo si se trata de servicios) y un estudio económico-financiero.

En ocasiones, y dependiendo de la institución receptora del plan, podría ser necesario incluir algún programa social y una propuesta ambiental.

De esa manera, es posible transmitir el compromiso de la organización por ser un agente activo en la construcción de una mejor sociedad.

El plan de negocio te permite exponer de manera textual, numérica y gráfica en qué consiste la actividad que deseas desarrollar. Por tanto, debes actuar mucha cautela cuando lo presentes a potenciales inversionistas ya que, podrían robar algunas de tus ideas.

También es recomendable preparar un pitch para presentar brevemente el contenido del plan. Esta presentación no tiene un límite de tiempo establecido, pero siempre es conveniente ser preciso y resaltar los aspectos más innovadores.

Y, si lo consideras necesario, puedes elaborar algunas diapositivas, vallas o carteleras para ilustrar los aspectos cuantitativos del plan, el diseño del producto o las instalaciones de la Startup.

Producto/servicio innovador.

Antes de comenzar a vender en un mercado, debes identificar qué aspectos innovadores tiene el producto o servicio que vas a ofrecer. En realidad, es un proceso previo a la creación del Plan de Negocio, pero que requiere una actualización continua.

No existe una técnica 100% fiable para determinar el éxito o fracaso de una idea. Sin embargo, sí es posible recordar cuáles son los parámetros más decisivos.

Un producto o servicio innovador es útil, fácil de consumir, único y rentable. Tal vez, otras cualidades pudiesen ser agregadas, pero en esencia son esos atributos los que diferencia la innovación de las alternativas tradicionales disponibles en el mercado.

Estudiar y emprender son dos actividades perfectamente complementarias que, te ayudan a crecer tanto a nivel personal como profesional.

La carencia de ciertos recursos no puede desanimarte para  materializar una idea de negocios. Siempre es posible comenzar con una actividad más sencilla y posteriormente, realizar otras más complejas en la medida del éxito conseguido.

Muchas veces, van a parecer eternas las horas que puedes gastar en el proceso de creación de una empresa y progresivo posicionamiento en el mercado. Sin embargo, vivir en primera persona tantas emociones mientras de sobrepones a los obstáculos se convierte en una recompensa invalorable.

 

Te invitamos a contarnos tu experiencia y darnos tu opinión sobre este artículo. Si te gustó este artículo, también puedes compartirlo y así será posible podremos continuar ayudando a otros emprendedores.   Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

cmo-ser-universitario-y-comenzar-tu-startup-comienza-desde-hoy

Cónoce los mejores trucos de AHORRO