Como Salir De Deudas Y Estar En Paz Financiera

Categorías:

Logrando Un Nivel Zen Con Respecto A La Economía

Las deudas son cadenas que arrastras, que te estresan, te enferman y te preocupan. Muchas personas se han visto superadas por sus deudas, y cuando llega un momento duro es que notan que su entrada de dinero es mucho menor que los egresos.

En el post de hoy hablaremos de algunas formas de administrar tus ingresos y lograr la tan anhelada libertad financiera, la paz económica y la solvencia de sus deudas. Algunos de estos tips son básicos, como algunos otros son más elaborados y profundos, lo que sí tienen en común es que son formulados para ayudarte a conseguir la tranquilidad que necesitas con respecto a tus finanzas.

Como Salir De Deudas Y Estar En Paz Financiera

 

Visita: ¿Cómo Empezar Tu Negocio en 90 Días?

 

Cultura Financiera En México

Hay países, como: México, Venezuela, Colombia y otros muchos más donde realmente no existe una cultura financiera fuerte, con bases en la lógica y el ahorro. Normalmente el mexicano promedio gasta todo sus ingresos y en más ocasiones de las que deberían sus egresos los sobrepasan.

Hay un mal uso de los préstamos y servicios de créditos y todo esto lleva al sobreendeudamiento. Al final te encuentran con familias descapitalizadas que sobreviven con créditos y más.  Por ejemplo: se observa mucho el uso desmedido de las tarjetas de créditos, la falta de administración y la recaída en deudas ya saldadas una y otra vez, como si se tratase de un circulo viciosos del que no puedes salir.  Pero, normalmente hay detonantes que ocasionan el sobreendeudamiento, para los cuales no estás preparado. Situaciones que te toman por sorpresas y en las que deseas tener dinero ahorrado, pero lamentablemente no lo tienes.

 

Alguna de estas situaciones nefastas para tu economía son:

Situaciones de enfermedad o deceso de un familiar: esta es una de esas situaciones donde los involucrados se ven obligados a tomar sus ahorros con el fin de cubrir gastos en: medicinas, terapias, hospitalización y en el peor de los casos gastos funerarios  y gastos similares.

Lo peor de lo anterior es que no solo gastas lo que tenías ahorrado, sino que pides prestado para hacer frente a las obligaciones.

Sin embargo esta situación no tiene que ser un martirio para ti y tus familiares, lo recomendables es estar afiliado a un seguro hospitalario que te ayude a sobrellevar los exorbitantes gastos. Te recomendamos utilizar pólizas de salud y tener un fondo de ahorro por cualquier emergencia.

Nadie quiere pensar en enfermedades y fallecimiento, ya la situación en ese sentido es sumamente triste y mala, no la compliques con mala administración y falta de previsión. Tú puedes hacer de esos duros momentos algo más llevaderos, si tomas las medidas necesarias para que el dinero no sea una preocupación.

 

Deudas con terceros, incluyendo: banca, amigos y prestamistas. Miles de personas aseguran que la razón de sus deudas radica en: préstamos y créditos que han tomado de amigos, familiares, prestamistas y la banca.

Muchos cometen el error de pedir prestado a amigos y familiares para pagar la tarjeta de crédito, cancelan la tarjeta,  pero queda una nueva deuda y nunca terminan de finiquitar el asunto. Otros recurren a prestamistas usureros que cobran un porcentaje desproporcionado de intereses por el dinero que prestan.

En ocasiones muchas personas que prestan dinero a un amigo o familiar terminan molestos con ellos. Lo anterior se debe a que realmente tomar una deuda para salir de otra y esto jamás te permitirá finiquitar tus problemas financieros, sino que los alargará, comprometiendo tus relaciones interpersonales y hasta puedes dañar tus relaciones familiares.

¡Si vas a pedir prestado que sea porque realmente es necesario!

 

El infortunado desempleo: esta es una de las razones por las que más se sufre de sobreendeudamiento: el desempleo. Los momentos de alzas y momento en bajas es algo normal, sin embargo; debes tratar por todos los medios de ahorrar para enfrentarte a los momentos duros financieramente.

La inestabilidad de la economía, las crisis financieras hacen que aumente la tasa de desempleo y la persona puede verse gravemente afectada por esto. Situación que puede volverse altamente estresante, que te obligue a gastar tus tarjetas de créditos y tomar créditos que realmente no sabes si vas a poder pagar.   Es duro estar desempleado, pero la recomendación principal es no desesperar.

Primero que todo debes reducir tus gastos al mínimo, evitar despilfarrar el dinero es primordial. Un punto clave cuando se está en una situación de desempleo es reconocer que viene un momento de recesión económica y que debes cambiar los hábitos de consumo.

Una vez que hayas hecho esto, debes tratar de buscar algún ingreso puedes aprovechar alguna habilidad que tengas.

No desesperes ni te embarques en deudas por desempleo, al menos que sea necesario,  si no lo es trata de reducir los gastos al mínimo y encontrar una fuente de ingreso.

 

La educación de los hijos: esto es algo sumamente costoso, te sorprendería saber que muchas familias se endeudan muchísimo solo para darle la educación que sus hijos merecen. Altas sumas en colegiaturas sobre todo en las universidades privadas pueden hacer añicos tus ahorros y meterte en deudas más grandes.

Te recomendamos evitar alargar mucho la decisión, es decir; si tu hijo va estudiar en una universidad privada toma previsiones con tiempo, empieza un plan de ahorro o puedes optar por préstamos con el banco.  También es recomendables incluir a tu hijo en la solvencia de la deuda, hacerlo responsable de una parte lo hará valorar el esfuerzo, así él se incorporará al mundo laboral de manera temprana y te podrá ayudar con este gasto, si bien no es lo ideal en tiempos de crisis todos deben aportar un granito de arena para lograr las metas.

Hay miles de situaciones que pueden ocasionar que no solo te descapitalices, sino que te endeudes. Por lo anterior lo más recomendables es tener un fondo para enfrentar lo que venga, por esta razón debes tener una cultura financiera positiva con bases en el ahorro.

 

Lee también: Los 11 Empleos Mejor Pagados En México

 

Ya sabes cómo te endeudas, ahora hablemos de lo importante: como saldrás de esas deudas.

 

Maneras Para Salir De Deudas Y Lograr La Tranquilidad Financiera

Más de un 70% de los hogares del mundo tienen deudas, ya sea una simple cuota de una tarjeta de crédito hasta cosas mayores, como: una hipoteca, un préstamo alto y más. Solo en los Estados Unidos más del 68% de las familias tienen deudas que para muchos parecerán exorbitantes.

Las familias clase media estadounidense comúnmente ostenta una deuda de $70.000.

Una hipoteca en Estados Unidos puede ascender más allá de los $150.000. Un préstamo para una colegiatura pueden llegar a ser unos $45.000 y la cifra promedio de deuda en tarjetas de crédito es de $15.000, esta es una estadística sumamente alarmante.

Muchos ignoran las deudas como si con esto fueran a desaparecer, es hora de poner manos a la obra y empezar a salir de una vez por toda de todas esas deudas que te acongojan, o por lo menos irlas reduciendo poco a poco.

 

Para Salir De Deudas Lo Primero Que Debes Hacer Es: Identificar dónde se va el dinero

Para poder salir de deudas primero que todo debes organizarte, toma lápiz y papel o mejor aún siéntate en tu computadora y empieza a plasmar en Excel todos tus gastos. Desde los obligados como: vivienda, alimentación y servicios hasta los más ínfimos.

Saber en qué se va tu dinero te ayudará a cerrar la fuga, o por lo menos reducirla. Muchas familias tienen un gasto exorbitante en medicinas, pues; busque una buena suscripción en una farmacia y consiga descuentos.

Si identificas donde se te va el dinero, será para ti más fácil controlar tus egresos.

Una vez que sabes en qué gastas tus ingresos, cuánto ganas y qué debes, comienza la planeación.

Debes saber dónde están todas tus deudas, cuál es tu historial crediticio. Adicionalmente  informate de la tasa de interés que enfrenta cada una de tus deudas.

Es fundamental que identifique cada una de tus deudas para que empieces a reducirlas.

 

Todo lo que debes saber acerca de las tarjetas de creditoAdiós A Las Tarjetas De Crédito

Esconder, eliminar, congelar, romper o desaparecer tus tarjetas de créditos, es una manera de empezar a salir de deudas. ¡No hay que ser tan radical! Con guardarlas bajo llave y dejar de usarlas tienes suficiente.

Lo anterior es una sana recomendación, pues muchas personas acostumbran a pagar un poco de sus tarjetas de crédito y luego en una emergencia o en cualquier oportunidad lo vuelven a gastar y jamás terminan de realmente saldar la deuda.

Toma tus tarjetas y guardalas y ponte una meta: Pagar así sea una por una, poco a poco. Lo importante es dejar de usarla, porque si no jamás reducirás la deuda.

Habla Con Los Acreedores

Aunque no lo creas esto puede ayudarte. Dar la cara y hablar con tu banco al respecto de tus deudas y falta de solvencia pueden darte un mejor trato, una tasa de interés más baja y hasta te puede ayudar a planear junto con el representante de la entidad financiera un plan de pago que te funcione a ti y a ellos.

Dale prioridad a las deudas grandes como: hipotecas, seguros, alquileres. Te sorprenderías de lo flexible que puede ser la banca en ciertas circunstancias. Pese a lo anterior la idea no es aplazar la deuda, sino pagarla lo más rápido posible. Por lo que es importante hacer un buen plan de pago que sientas que puedes cumplir sin tanto estrés.

 

Consigue Tu Tranquilidad Financiera Con Las Herramientas Correcta

Una de las maneras de sentir tranquilidad financiera es aprender hacerse cargo de sus finanzas. Sentirse en control es fundamental por esto tienes que tener algunas herramientas que te pueden ayudar en la administración de tu economía.

Puede usar el programa Excel para llevar tu presupuesto mensual, calcular tu deuda y hasta programar próximos pagos. También puedes hacerte de algunas aplicaciones que te permitan administrar,  busca algunos tips que te ayuden,  y lo mejor que puedes hacer es apegarte fielmente al presupuesto.

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte, algunas de ellas te notifican cuando debes hacer los pagos y hasta te dan tips. También que te ayuden a controlar tus gastos, especialmente los de alimentación, ya que es el menos controlado, pero te sorprenderás de lo mucho que gastas en comida.

La mejor manera de llevar tus finanzas es con organización,  adquiere algunas herramientas que puedan ayudarte e informarte, si tienes que ir a tu entidad financiera para saber más de como cobran la deuda y sus intereses no dudes en hacerlo.

Busca la ayuda posible, habla con tu pareja y familia, en conjunto encuentren una manera de ahorrar que sea eficaz.  La mejor manera de lograr salir de deudas es planificando adecuadamente, organízate y logra poco a poco salir de tus problemas financieros y lo más importante no olvides ahorrar.

 

El Que Mucho Abarca Poco Aprieta, Tienes Que Enfocarte En Salir De Una Deuda A La Vez

Muchos tratan de salir de todas sus deudas de golpe, pero es casi imposible. Imagina que tienes cuatro tarjetas de crédito, pagaste la deuda de todas, sin embargo te quedaste sin un solo centavo, obviamente volverás a gastarlas cuando ocurra una emergencia.

Cuando se trata de deudas debes estudiar cual es la más perjudicial para tus finanzas, y empezar a bajar esa deuda. Hay deudas que generan una tasa de interés muy alta esa son las primeras que debes atacar.

También hay personas que pagan un poco a todas sus deudas, pero terminan desmoralizándose al ver que ninguna acaba. Si eres de los que necesita motivación puedes también empezar pagando una deuda pequeña, te sentirás bien y más animado a seguir bajando tu cantidad de créditos.

Tienes que estudiar cual es la mejor opción para ti, pues no a todos les funciona la misma fórmula. Por lo anterior estudia qué deuda causa más daño en tus finanzas, cuáles son las más rápidas de pagar y cuánto puedes abarcar con sinceridad.

Diez Pasos Para Hacer Rendir Tu Dinero Y Ahorrar En El Proceso

No Tome En Cuenta Bonos Especiales Para Pagar

En algún momento has dicho esperare el bono navideño y saldré de todas las deudas ¡Esto es un grave error! Cuando se trata de deudas, tienes que organizarte y pagar, aunque sea un poco cada mes. No cuentes con un dinero que no sabes si llegará, puede ocurrir que desafortunadamente pierdas tu empleo y no haya bono navideño.

No dejes para mañana lo que puedes pagar hoy, esa es la regla con las deudas, si no pagas se aumentan y terminas pagando por $100 unos $150 y en este caso estas perdiendo dinero y no te das cuenta,  trata de salir de todas esas pequeñas deudas.

Destina dinero mensualmente y hazte de una meta: Piensa en este mes pagare un 30% de la tarjeta Visa, el próximo mes abono un 10% a la hipoteca. Así poco a poco sin darte cuenta eliminarás esas deudas que te agobian.

 

Estar En Paz Financiera No Significa Que No Tengas Deudas, Sino Que Lo Tengas Todo Bajo Control

Es común tener deudas, pero para lograr tu paz financieras debes saberte capaz de enfrentarlas. Ser sincero y decir si puedo pagar este préstamo de manera segura, y si no puedes hacerlo desistir de la idea. Para que agobiarte tomando compromisos y responsabilidades que no estás seguro de cumplir.

Estar en paz económica significa que tienes tus finanzas bajo control, que puedes hacerte cargo así sea poco a poco. Si estas en control, te sentirás seguro y mejor.

 

Salir De Deudas Te Da Tranquilidad, No Renuncie A Tu Paz

Cada vez que pienses en ese lujo que no te pudiste dar recuerda lo importante que es salir de deudas, respirar tranquilo y feliz porque simplemente no hay banqueros estresándote o prestamista agobiándote.

Adicional saldar deudas te permitirá empezar a ahorrar y tener tu propio fondo de emergencia, para encarar esas situaciones que pueden poner en riesgo tu estabilidad financiera.

Salir de deudas no es fácil, pero si te esfuerzas y haces algunos cambios en tu vida puedes lograr salir de todo aquello que te preocupa. No hay salidas rápidas, y en ocasiones puede haber situaciones que sacuden tus finanzas, pero si te enfocas en no despilfarrar y gastar solo en lo necesario podrás mejorar bastante tus finanzas.

 

Apuesta por una cultura financiera basada en el ahorro y la prevención, y te sentirás más feliz y seguro.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

como-salir-de-deudas-y-estar-en-paz-financiera-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO