Como Perder El Miedo A Emprender

Categorías:

¿Te has preguntado alguna vez cómo aprovechar los conocimientos que has adquirido durante tus estudios y trabajos?; o ¿Cómo materializar tus ideas de negocio sin miedo a equivocarte? A continuación tendrás la oportunidad de conocer cómo atravesar  barreras y obtener beneficios de tus propias ideas.

El emprendimiento, nace a partir de  la formación del hombre con la exigencia de satisfacer sus necesidades básicas, buscando cómo desarrollar herramientas que lo preparen para enfrentarse a un mundo altamente competitivo.

No debes olvidar que el emprender, es la búsqueda de la autosuficiencia, algo que está muy por encima de otros logros, cuando decides emprender en algún proyecto personal, estás pensando fuera de la caja, vas más allá de lo que el ser común puede, es por ello que es muy importante que tomes en cuenta todo lo que te indicaremos aquí.

 

Recomendado: 10 Frases Motivadoras para Empezar el Día

 

Lo primero que debes hacer es conocer cómo se forma un buen emprendedor y para ello debes tomar lápiz, papel y responder las siguientes preguntas. Comencemos:

1. ¿Te aburre una actitud conservadora, que te limita en términos de desarrollo personal y profesional llevándote a colapsar por culpa de la cotidianidad?

2.  ¿Has deseado alguna vez ser independiente y formar tu propio negocio?

3.  ¿Posees habilidades particulares con alto potencial de productividad?

4. ¿Tu mente va tan rápido, que en ocasiones tienes la sensación de que tus ideas están fuera de contexto para el resto del mundo?

5. ¿Te gustaría dar a la vida tu propio sello?

Sí a todas las preguntas anteriormente planteadas, respondiste afirmativamente tienes un alto porcentaje de ser portador del virus del emprendimiento ¡¡¡Adelante!! Vamos a conocer algunos tips de cómo perder el miedo y dar forma a todos tus planes y proyectos de negocio.

Como Perder El Miedo A Emprender

Photo By: Tatiana Nino

  • Actitud; Aunque suene loco, debes fortalecer todo tu ser, prepararte para afrontar cualquier tipo de situación positiva o negativa que puedan desestabilizar tu zona de confort, pues debes aprender a ser tolerante a la frustración cuando actúes en  entornos exigentes. Es indispensable conocer tus emociones, identificar qué te motiva y que puede ser un detonante al momento de enfrentar situaciones que puedan generar conflicto, y así mismo que te hagan titubear de proyectos futuros. Recuerda ser siempre proactivo, es decir, pensar y actuar antes de tiempo para evitar situaciones indeseadas.
  •  Aptitud; Debes conocer las necesidades del mercado y fortalecer las habilidades y destrezas que posees en diferentes entornos, para ofrecer un excelente servicio innovador y único en términos de calidad.
  • Ahorra: Es importante resaltar que, quien valora cada centavo de sus ingresos se fortalece financieramente y soportar el nivel de inversión que requiere su idea de negocio. Recuerda, el plan no es adquirir deudas que nos hagan perder el rumbo de nuestros sueños. Cabe recordar que el presupuesto destinado a tu proyecto, no puede convertirse en “dinero de bolsillo” para satisfacer tus gustos cotidianos, del mismo modo no debes gastar el dinero en productos que no están alineados en tu idea negocio. Ten en cuenta que tener tu propio negocio puede tomar años de esfuerzo, disciplina e inversión.
  •  Estructura tus ideas: Dar forma a cualquier idea de negocio es el principio que permite involucrar a las personas que están a tu alrededor, quizá estas pueden aportar conocimientos para lograr un buen trabajo en equipo. ¿Has escuchado hablar sobre el ciclo PHVA? Siglas traducidas en Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Usar éste método te permitirá inicialmente planificar todas las actividades que darán inicio a tu proyecto, es decir la fase documental donde plasmarás en papel o archivos el paso a paso todo lo que deseas hacer, sin que se te escape algún detalle; posteriormente ejecutarás las tareas planeadas, así mismo se evaluará los resultados obtenidos de lo que se ha llevado a cabo, ¿Cómo lo puedes hacer? Pues sencillo realizando encuestas de satisfacción a tus clientes sobre el producto que ofreces, además podrás revisar el presupuesto asignado y cómo se ha administrado hasta el momento; Y finalmente deberás realizar actividades enfocadas a mejorar la calidad del servicio o producto.  
  • Proyéctate: Crea una línea de tiempo que te permita definir cómo se verá tu proyecto en corto, medio y largo plazo, esto te dará  una visión de cómo focalizar los recursos y éstos cómo pueden impactar positiva o negativamente en tu camino al éxito, ten presente que sólo porque no te guste el lugar donde debes empezar, no quiere decir que no lo debas hacer,  pues no todos los emprendedores pisan un camino de rosas para llegar al pódium.
  •  Tiempo: Deja a un lado trabajos dependientes y/o actividades que disminuyan el tiempo que puedes invertir en tu proyecto de emprendimiento. ¡Prioriza! No puedes estallar de estrés a causa de todas las actividades que demanda el trabajo, esto te puede llegar a ocasionar desmotivaciones inmediatas y harán que dudes de todo lo que estas formando en tu negocio, por ello es importante ordenar tu día realizando un check list de actividades donde listes día a día las labores pendientes, ejecutando inicialmente las más sencillas y posteriormente las de mayor complejidad.
  •  Paciencia: La paciencia es una virtud que pocos poseen y es una forma de testar tu compromiso con la causa que persigues. El camino al éxito siempre es difícil, pero los mejores emprendedores saben cuándo abandonar algo y cuándo dar el todo por el todo frente a una idea de negocio. Ten presente, “El que persevera, alcanza”.
  •  Preparación: No te dejes intimidar si no cuentas con formación profesional, muchas personas antes de iniciar un proyecto se frenan porque creen que por falta de reconocimientos académicos no podrán surgir en el mercado laboral con su idea de negocio, pues no es así, lo importante es que de forma autónoma puedas formarte en el campo que deseas,  indaga en cursos online, lee revistas, periódicos o busca alguna formación técnica que permita fortalecer tus conocimientos.
  •  Seguridad: Es importarte que aprendas a describir  cada detalle del producto o servicio que deseas ofrecer y que lo des a conocer como lo máximo del mercado, eso se llama aprender a vender; tu seguridad al momento de hablar dará poder de convencimiento frente al público. Así mismo, debes ser totalmente honesto, mostrar transparencia y claridad en los servicios que deseas ofrecer. Te daremos a conocer un truco para ir totalmente seguro a tu cita con el cliente, atento, porque es importante aprender técnicas de relajación las cuales prepararán tu cuerpo para ignorar situaciones de tensión como por ejemplo, hablar frente a un espejo, respirar diez veces profundamente, realizar sonidos con la boca, utilizar una pelota de relajación abriendo y cerrando la  mano y porque no, comer un trocito de chocolatina antes de tu importante cita.
  • Innova: Si tu proyecto de emprendimiento está enfocado a mejorar algún producto  o servicio, enfócate en introducir una manera diferente de hacer lo mismo pero siendo creativo, por ejemplo atención personalizada al cliente, uso de tecnologías, publicidad llamativa etc.
  • Sigue tus instintos, si presientes que alguna idea puede tener futuro, estúdiala, analízala y lánzate hacer las cosas ¿Qué es lo peor que puede pasar? Contempla todas las posibilidades y elige la mejor alternativa para que no caigas en el error de perseguir algo que no vale la pena.
  • Mantente firme: No olvides el ideal que te llevó a emprender y asumir cambios definitivos para tu vida, mantén firme tu carácter y actitud positiva, esto te permitirá lograr todas las metas propuestas y no perder el rumbo de tu idea inicial.
  • Gózate tu trabajo: El proyecto de emprendimiento que iniciaste tiene como objetivo principal mejorar tu vida laboral e ingresos económicos, pero ¡¡¡Ojo!!! Que esto no se convierta en una simple rutina, algo monótono, disfruta lo que haces aunque existan momentos difíciles, pues dicen por ahí que lo que se hace con amor y pasión da buenos resultados, enamórate cada día de tu trabajo.
  • Mejora continuamente: Con base a los resultados que has obtenido durante el tiempo que llevas desarrollando tu idea, revisa qué puede llegar a ser mejor y no te fíes del producto inicial, no dejes pasar meses y años sin hacerle alguna mejora a lo que vas a ofrecer, pues debes introducir cambios significativos continuamente según las necesidades del mercado, esto te llevará a ser más apetecido.
  • Nunca te rindas: Sí has conseguido buenos resultados, no te fíes, no todo está hecho, nada es seguro pero todo es posible, en el mejor momento de tu negocio ¡¡¡No mires a un lado!!! Esto es clave para ser un excelente emprendedor que tiene sed de ser cada vez mejor.
  • El que escucha consejos, llega a viejo: Aunque suene a frase de cajón, es importante que aprendas a escuchar y entender los mensajes que te dicen las personas con experiencia en emprendimiento, eso sí, debes aprender a discernir qué aplica a tu idea de negocio y qué no.
  • Lidera: Quizá a tu alrededor existan personas que te han ayudado  a materializar tus ideas de emprendimiento y tú eres el capitán del barco, es decir el líder del gran proyecto, por ello debes tener en cuenta que mantener un equipo de trabajo sólido depende sólo de ti, es por eso que es importante infundir confianza para que estas personas tengan una visión clara y trabajen hacía un mismo objetivo. Gánate el reconocimiento y la fiabilidad del personal que trabaja contigo mostrándote asertivo y firme. Es importante resaltar que debes reconocer los esfuerzos de tu equipo de trabajo, así mismo retroalimentarlos cada vez que la ocasión lo amerite “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder” Jack Welch.
  • Lluvia de ideas: No dejes escapar el talento de tu equipo de trabajo creyendo que siempre tienes la razón, escúchalos y ten en cuenta sus aportes, no limites el potencial del personal a tu cargo, pues aprovecha estas ideas que pueden llegar a ser de gran ayuda para el crecimiento de tu negocio.
  • Deja a un lado las dudas: Nunca cuestiones lo que has logrado por medio de tu idea de emprendimiento, confía siempre en tu labor y en la de tu equipo de trabajo, no pienses tanto en el futuro.
  • Documenta: Registra en tu ordenador personal cada experiencia sin omitir detalles, teniendo en cuenta los pro y los contra a fin de generar planes de acción que te permitirán avanzar cada peldaño de la escalera que te conduce a la consecución de los objetivos propuestos.
  • Deja a un lado el miedo: ¡¡¡Cuidado!!! No permitas que los temores se adueñen de tus deseos, para evitar caer en este tipo de situaciones debes reconocer a qué temes y lo más probable es que sea al fracaso, pero ¡¡¡nada de nervios!!! Porque recuerda que debes intentar, avanzar y levantarte cada vez que sea necesario.
  • Actitud positiva: Debes nutrir tu mente con pensamientos positivos de manera que no sientas temor a fracasar, no importa si alguien te dice que no puedes o que tu idea no tiene futuro solo ignóralos, no olvides el motivo por el cual decidiste emprender, recuerda que no importa si te caes lo que realmente  importa es levantarse y seguir adelante.
Como Perder El Miedo A Emprender

Photo By: Allef Vinicius

  •  Creatividad: Tener creatividad a la hora de ser un emprender un negocio es muy importante ya que esto le demuestra a tus clientes que eres una persona que no necesita copiarse de los demás para alcanzar el éxito.
  • Autoconfianza: Es una manera simple de decir creer en ti mismo, como esperas que los demás crean en ti cuando tú mismo no lo haces, para aumentar tu autoconfianza solo debes de tener seguridad, ganas y convicción, para así alcanzar todo  los objetivos que te has propuesto.
  • Evita a la gente toxica: Son aquellas personas que no paran de quejarse, son manipuladores, envidiosos, falsos, chismosos, mediocres, que solo buscan crear discordia y que de haber algún problema solo buscan un culpable y no una solución, si usted lo que quiere es progresar y emprender lo que menos necesita es tener ese tipo de gente a su lado.
  • Relaciónate: Busca personas que tengan la misma visión que tú, que busquen mejorar y crecer como personas, rodéate de gente positiva y que no se conformen con que ya tienen que sean ambiciosos que siempre estén buscando de progresar y de tener un mejor futuro.
  • Analiza el riesgo: Cuanto más es la duda, mayor es el miedo. Si te sientas a pensar con números una oportunidad de trabajo, tendrás un panorama más claro de lo que estás haciendo y podrás tomar decisiones mejores.
  • Infórmate: Aprende todo el tiempo y capacítate. Cuanto más crezcas como persona y como profesional, más seguro estarás de ti mismo de esta manera lograras que tus miedos no te pongan limitaciones a la hora de emprender.
  •  Apasiónate: Deja que tus pasiones sean más fuertes que tus miedos. Inicia un negocio que te apasione tanto, como para estar dispuesto a tomar riesgos que sean necesarios recuerda que si algo te apasiona y trabajas duro tarde o temprano conseguirás el éxito que te has propuesto.
Como Perder El Miedo A Emprender

Photo By: Alejandro Escamilla

  •  Actúa: La mejor forma de enfrentar cualquier miedo, es con acción. Comienza dando pequeños pasos y poco a poco tendrás la seguridad que necesitaras para continuar hasta lograr tus sueños. Si desde el comienzo te bloqueas pensando en todo lo que debes hacer para construir un negocio, jamás vas a empezar, entonces mejor convierte tus objetivos en acciones diarias que puedas empezar a realizar desde hoy mismo.
  •  Reconoce  tus errores: Cuando cometas algún error no te enojes contigo mismo tampoco trates de culpar  a los demás, al contrario debes reflexionar y asumirlo a veces creemos que los errores son fracasos cuando en verdad son experiencias que nos permitirán crecer y hacer cambios para que a futuro no los volvamos a cometerlos.
  • No procrastines: Sabemos que procrastinar es cuando dejamos algo para última hora, tratamos de evitarlo a toda costa ya sea por miedo a que nos salga mal o por simple flojera, algunas de las  maneras de romper con este mal habito son empezar de a poco y luego ir a aumentando el tiempo que le dedicas a tu proyecto, puedes crear  rutinas que te ayuden a mejorar ya sea creando horarios de lectura o buscando nuevas maneras de adquirir conocimiento acerca de tu proyecto.
  • Se humilde: Cuando lo que se busca es emprender se tiene que tener presente que se tiene que ser una persona humilde recuerda que humildad es reconocer tus limitaciones y tus debilidades, una persona humilde es sinónimo de confianza, evita ser una persona soberbia o déspota, reconoce los logros y las habilidades de los demás, ten presente de dónde vienes y hacia dónde quieres ir.
  • Responsabilidad: Si hablamos de emprender debemos de tener en cuenta que debemos de ser responsables ya que nuestros clientes contaran con nosotros en momentos y situaciones difíciles y de gran importancia, si tenemos un proyecto debemos dedicarle el tiempo que este se merece y más cuando se está comenzando ya que esto hablara bien de ti y aumentara la confianza que tus  clientes  te tienen.
  • Plantéate metas realistas: Cuando queremos emprender y ser exitoso se debe de tener confianza en sí mismo, también debemos de saber  cuáles son los recursos que tienes a tu disposición ya sea monetario o de conocimiento, por eso es importante plantearte metas que puedas alcanzar, para cuando así  las logres conseguir te plantees nuevas metas en tu vida.
  •  No busques excusas: Las excusas solo no sirven para evitar situaciones o momentos que queremos evitar si quieres ser una persona exitosa evita buscar excusas para todo ya sean no tuve tiempo, o se me olvido o no sé cómo se hace,  se honesto contigo mismo si de verdad quieres hacer algo buscaras la manera y el tiempo para hacerlo y si no sabes hacer, puedes preguntar o investigar acerca de ello de estas manera estarás cada día más cerca de ser un emprendedor y una persona de éxito.
  • Reflexiona: Cuando sientas que tu proyecto va mal o que  no tiene futuro tomate en respiro y ponte a pensar en que puedes hacer para mejorar  el rumbo de tu proyecto, recuerda en los errores que has cometido y las experiencias que estos te han dejado, si puedes hablar con personas que ya hayan estado en tu situación para ver qué cosas puedes aprender de ellos.

 

Lee también: 10 Maneras de Ahorrar en Hipotecas y Créditos Bancarios.

No permitas que la gente te diga que no puedes conseguir algo, si tienes confianza y pones mucho esfuerzo conseguirás todo lo que te has propuesto, muchas personas se burlan de los demás por ser emprendedores este tipo de gente son conformistas y una persona así no podrá alcanzar su verdadero potencial, recuerda siempre ser positivo y no debes rendirte jamás.

En conclusión, actualmente en el mundo se forman emprendedores con proyectos, propósitos e ideales que pretenden cambiar el mundo, a fin de lograr imponer su propio sello, un ejemplo de ello es Steve Jobs creador de Apple, Bill Gates emprendedor de Microsoft, Sam Walton fundador de la Wall Mart una de las tiendas más grandes de los Estados Unidos o  Walt Disney un soñador que convirtió su fantasía en realidad.

Comienza dando pequeños pasos y poco a poco tomarás la seguridad necesaria para continuar hasta lograr el sueño que tanto deseas, no temas del futuro, el miedo es algo que nos define como seres humanos y es necesario sentirlo porque nos hace cuestionar sobre cuáles son nuestros límites, así que EMPRENDEDOR no te preocupes por ser perfeccionista, pues éste es un gran defecto, lleva a cabo tus planes sin afanes.

Transforma miedos en desafíos, imagina el resultado de lo que deseas ¡¡¡Cuidado!!! Pueden existir muchas dudas y temores que te bloquearán para dar el primero paso, pero no puedes caer en éste error, sigue adelante y sal de la zona de confort, no elijas metas donde las posibilidades de alcanzar sean pocas.

El camino del emprendimiento puede parecer largo y desafiante, sin embargo, está muy lleno de aprendizaje y valiosas lecciones que se traducen en experiencia, algo que nadie te va a quitar nunca y que te asegurara un mejor futuro siempre y cuando sepas exactamente como mover las piezas  a lo largo de este trayecto.

Esperamos que ésta información sea útil para ti y te permita romper esquemas para dar forma a tu idea de emprendimiento, intenta hacer algo ¡¡¡Ahora!!! Para conseguir tu vida de ensueño descartando cualquier tipo de escenario de fracaso.
Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

como-perder-el-miedo-a-emprender-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO