Como Negociar un Buen Salario

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

Aprenda A Decir Cuánto Vale Tu Trabajo

Tienes un gran currículo. Tu hoja de vida deslumbró a tus entrevistadores y no sólo eso su confianza y gran presentación te han conseguido una excelente oportunidad laboral. Ahora viene un tema que quizás a muchos empleados incomode: la negociación del salario.

Muchos por temor a perder la oportunidad evitan negociar y solo aceptan lo que les ofrecen. Sin embargo, si lo sabes hacer puedes conseguir un mejor salario, así que no desista de la negociación.

COMO NEGOCIAR UN BUEN SALARIOEs normal sobre todo en personas que apenas que empiezan su vida laboral no saber cómo actuar a la hora de una negociación con un posible empleador, pero debes saber algo, quedarse callado no es la mejor opción, recuerda si ya has pasado la ronda de entrevista y te están ofreciendo un salario es porque están interesados en ti ¡aprovecha! demostrar tu valor y exigelo con cautela y cuidado.

La negociación del salario es para muchos una situación incómoda, y hasta intimidante, pese a lo anterior puede ser un punto clave para tu carrera y vida laboral, por esta razón hoy te daré 5 consejos para negociar adecuadamente tu salario y lograr un buen trato.

Antes de ahondar en los consejos para negociar un buen salario, te daré algunos tips para causar una excelente impresión y hasta te diré qué preguntas puedes esperar en una entrevista. Todo para que llegues a la parte más importante sin problema alguno: negociar un buen salario.

 

 

Visita: Realizar una conferencia inolvidable

 

Como Actuar Durante Una Entrevista

Como actúes durante la entrevista puede asegurarte un gran empleo o hacer que quedes por fuera de la ella sin contemplaciones, por lo anterior debes prepararte adecuadamente antes de presentarte en la empresa a la que te has postulado.

1. Te recomiendo antes de la entrevista informarte adecuadamente acerca de la empresa. El internet puede ser un gran aliado para este fin.

2. Piensa en todas tus aptitudes, experiencias y formación. No olvides estudiar tu currículo y conocerlo a la perfección, de manera de que no haya duda acerca de la veracidad del mismo.

3. Piensa en tus fortalezas y debilidades, y prepárate para resaltar tus virtudes y defender tus debilidades. Un truco en este punto puede ser: como debilidad nombrar el perfeccionismo, a todos les encantan los perfeccionistas sobre todo a tus posibles empleadores. Señala debilidades que tengan un trasfondo positivo y ocasionaras buena impresión. Evita la ropa llamativa, lo importante es tener una apariencia limpia y recatada. Recuerda ser caballero e ir afeitado.

4.  Sé puntual, y a pesar de que parece un ilógico consejo: ve solo.

5.  Prepárate, tu entrevistador también lo hará. Durante la entrevista es importante que ocasiones buena impresión y la mejor manera es iniciando con un cordial saludo formal: buenas tardes Sr. Pérez es un placer, extiende tu mano y mantén contacto visual, eludir la mirada puede significar para muchos inseguridad y hasta indiferencia. Luego de eso espera que te ofrezcan asiento, y siéntate correctamente, muchos entrevistadores observan cada detalle. Hay quienes se sientan al borde la silla y esto puede hacer creer al empleador que es una persona insegura, tampoco te recuestes puede parecerle una falta de respeto. Siéntate derecho e inclina tu cabeza hacia el entrevistador, demuéstrale que lo que dice te interesa.

6.  Sé atento, evita estar nerviosos, trata de no interrumpir a quien te entrevista y espera tu turno para hablar. Cuida tu lenguaje y como te refieres a la persona sentada delante de ti, evita tutear o hablarle con informalidad al menos que la persona te indique que lo hagas.   El entrevistador debe llevar la entrevista, dejalo que tome la iniciativa. Y, espera paciente tu turno de responder y destacarte.

7.  No invadas el espacio personal del entrevistador, se objetivo y formal evita la agresividad o la sensibilidad. Estas optando por un puesto de empleo serio, muéstrate así. Evita colocar los codos sobre la mesa del entrevistador, no cruces los brazos, pero sobre todo atiende a lo que te dicen esto demuestra apertura y compromiso.

8. Es importante que pienses muy bien antes de hablar, no le digas mentiras a tu entrevistador ¡se claro! No uses un lenguaje muy rebuscado, sé educado, pero siempre permite que te entiendan correctamente. Evita dar respuesta monosílabas, como: si y no.

9. Enfatiza tu formación, tus virtudes y resalta siempre que estas abierto al cambio y a los nuevos aprendizajes. No seas arrogante y tajante, si vas a una entrevista evita usar palabras, como: nunca, jamás.  Es normal que te pongas nervioso, pero evita las muletillas, la repetición constante de palabras como: o sea, este, bueno y otras que demuestran nerviosismo. Muestra entusiasmo por el trabajo, habla acerca de lo que conoces de la empresa y resalta porque te gustaría formar parte de la organización, pero no supliques.

10. Jamás te niegues a responder una pregunta, si te hace sentir incómodo, piensa de forma objetiva y trata de formula una respuesta positiva ¡No te ofendas! es trabajo del entrevistador hacer toda serie de preguntas. Sin embargo, si por algún motivo te hacen preguntas que realmente te parezcan poco adecuada o no tienen nada que ver con el puesto de empleo, responde con seriedad, pero sin agresividad: me parece que ese asunto es irrelevante para el puesto de empleo al que estoy postulando.

11. Da respuestas positivas, y evita decir palabras como: me acabo de graduar y no tengo experiencia. En vez de la anterior respuesta opta por: estoy ansioso por poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en mi formación y por supuesto estoy abierto a nuevos conocimientos.  Tu también puedes hacer preguntas, un buen entrevistador te preguntará si tienes dudas al respecto, si quieres saber algo de la empresa y ese sera tu chance de preguntar acerca de las cosas que te causan curiosidad, como: Si hay posibilidades de ascenso, cuáles son los beneficios y si hay posibilidades reales de crecer dentro de la empresa. Es fundamental que le demuestre a tu entrevistador que estas comprometido, que no solo quieres trabajar sino crecer.

Si se ha acabado la entrevista, expresa tu agradecimiento por haberte tomado en cuenta y despídete respetuosamente.

 

Te puede interesar:  Conoce las Personas Más Jóvenes y Millonarias del Mundo

 

Preguntas Que Pueden surgir En Una Entrevista Y Cómo Afrontarlas

En una entrevista habrá todo tipo de preguntas, pero vamos hablar de algunas que son casi obligadas que te hagan y como responder adecuadamente.   Hay varios tipos de preguntas que te harán durante una entrevista, pueden ser de diferentes ámbitos. Las más corrientes son acerca de tu: personalidad, formación, familia, empleos y trabajos anteriores.

En las preguntas de personalidad entran aquellas sobre como encaras tu vida, que te gusta, como solventas inconvenientes y que piensas de algunas cuestiones importantes para la empresa.

En este ámbito personal pueden hacerte preguntas generales, como: háblame de ti, hasta preguntas específicas como cuéntame una situación problemática y como la has resuelto. Te pueden preguntar sobre las cualidades que tu consideras importante para el puesto de empleo que postulas, y son quizás las respuestas asertivas en el ámbito de personalidad las que pueden darte ese cargo al que estas optando. Pues las preguntas de personalidad le dicen al empleador como actuarás dentro de la empresa, quien eres y qué considerás valioso. Son tan importantes estas preguntas como la misma formación.

Otro tipo de preguntas que tienen mucha repercusión son las del área de formación, pues te preguntaran porque elegiste tal carrera, que área de desarrollo de tu campo disfrutas más, y referentes. Es primordial es este punto demostrar la pasión que se tiene por lo que se haces; demuestrale a tu entrevistador que amas tu oficio y que realizar un buen trabajo es para ti primordial. Un empleador optara por la persona que realmente ama lo que hace a aquella que ha elegido su carrera porque da buenos dividendos.

En la formación la regla es una: motivación y mucha pasión. Cuando te interroguen acerca de trabajos pasados, es importante destacar las funciones que cumplías en ellos, que aprendiste y que te gusto. No seas negativo al respecto de tus antiguos trabajos puedes parecer conflictivo si haces comentarios como: mi jefe era un ogro por eso abandoné la empresa. Opta mejor por respuestas como: quería crecer profesionalmente y sentí que ya la empresa no tenía más que ofrecerme así que quise ampliar mis horizontes.Si eres positivo con respecto a esta área, verán en ti un empleado respetuoso y prudente, cualidades que los empleadores realmente valoran.

En las preguntas referente al empleo al que postulas pueden ser muy amplias y variadas. Desde si manejas ciertos fundamentos hasta Qué estas esperando. Te pueden interrogar acerca de lo que sabes de la empresa y porque quieres formar parte de ella, por esta razón es primordial hacerte una investigación al respecto y prepararte entre más conocimiento y seguridad demuestres en este punto mejor te ira.

COMO NEGOCIAR UN BUEN SALARIO

Por último las preguntas acerca de la vida personal, tu familia y amigos. Eres lo que te rodea, los empleadores les rehúyen a familias conflictivas y los problemas. Por lo anterior evita decir: tengo dos hermanos, pero realmente no me llevo bien con ninguno, la empresa inmediatamente pensará que el problema eres tú no ellos. Evita en este punto mostrar conflictos y problemas familiares, entre más unión y respeto muestre por tus familiares mejor te verá tu empleador.

Ahora que ya estás preparado y has pasado con éxito la ronda de entrevistas sólo queda negociar tu grandioso salario, te daré 5 consejos para hacerlo sin molestar a tus posibles empleadores y ser profesional.

 

Consejos Para Negociar Un Salario Acorde A Tus Habilidades Y Valía

Antes de iniciar cualquier negociación de salario, toma en cuenta los siguientes consejos:

Estudia El Salario En El Campo Al Que Optara:

Esto es fundamental antes de iniciar cualquier negociación. Tienes que saber lo que quieres sin perder de vista lo que realmente se paga por ese trabajo. Por lo anterior debes informarte acerca del salario que optan las personas que están en el mismo cargo que tu estarás, y cuáles son tus habilidades.

¿Por qué debes conocer tus habilidades? Sencillo; si tienes mayores habilidades que la media puedes optar por un salario mayor que el promedio. Si no sabes cuánto se paga por el cargo al cual te postulaste hay herramientas online que puedes usar para saber una referencia real, como: salary.com y payscale.com.

Recuerde ser sincero y realista con respecto a tus habilidades. Si lanzas un salario muy alto no serás tomado en serio, al igual si pides menos dinero, tienes que encontrar el equilibrio, pero acorde a lo que tú puedes aportar a la organización.

 

Véndete Y Prepárate Para Presumir

Antes siquiera empezar a hablar de dinero, una entrevista es un acto de venderte, de resaltar tus habilidades y por qué no presumir un poco. Eso sí lo anterior sin ser pretenciosos, sino como una forma de auto marketing.

Antes de negociar el salario cuéntale a tu posible empleador acerca de tus habilidades, de los logros en tus anteriores empleos y que puedes aportar a la empresa. No seas modesto al respecto dile con sinceridad lo que tu incorporación a la nómina haría por ellos.

Si no tienes experiencia laboral destaca tus notas, la experiencia relevante que adquiriste durante las prácticas profesionales y hasta puedes hablarle de tu tesis si es relevante al puesto que optas. Demuestra tu pasión sino tienes experiencia. Puedes deslumbrar con buenas calificaciones y logros en tus estudios. Lo importante es que te vendas correctamente, que resaltes tus cualidades y le digas a tu futuro empleador porque vales cada centavo que van a invertir en ti.

 

Banco de México (Banxico) Promueve el Sistema FinancieroTenga Seguridad En Sí Mismo, Actué Como Si Negociar Sea Un Parte Importante De Su ADN

Esta es tu primera negociación de salario, es normal que te sientas un poco nervioso. Sin embargo, sentirse nerviosos no es lo mismo que demostrarlo. Actué confiado y demuestre que lo que pide es lo que vale su trabajo.   Sea positivo, tenga confianza, mantenga el contacto visual y demuestre al entrevistador que vale lo que pide. Hágalo en un tono firme, seguro, pero no agresivo.

 

Aprenda a negociar, diga lo que quiere y espere que el entrevistador reaccione.

No hable de más, espere la respuesta y a partir de allí planee su próximo movimiento. Para negociar hay que saber cuándo actuar.

 

No Seas Tú El Que Proponga El Tema Del Dinero

Cuando toque hablar de dinero evita ser tú el primero en iniciar la conversación, puedes parecer agresivo. Si tu entrevistador te está valorando seriamente para el puesto el mismo te propondrá el tema monetario.    Lo más beneficioso para ti es esperar la oferta y luego lanzar tu contraoferta. Si insiste en cuanto tu deseas ganar hablale de la cifra que tenías en mente y aumentarle un 10%, eso te dará un margen para negociar y reducir.  Permita que su posible empleador proponga una cifra inicial y sino no le agrada siga este último consejo y más importante: Manténgase firme y defienda su posición.

 

Manténgase Firme Y Defienda Su Posición

La cantidad propuesta no es lo que tenías en mente, recuerda que no es personal tu entrevistador tiene ordenes. No te sientas ofendido solo comprende y mantente firme y defiende tu posición. Recuerde repetir porque tú eres una gran elección para la empresa.

Si tu futuro jefe no da su brazo a torcer en cuanto al salario, pregunta qué otra clase de beneficios recibirás. Sin embargo, plantea cuando se puede volver a negociar tu salario y fija una fecha.

Si es una oportunidad que no puedes dejar pasar trata de enfocarte en renegociar luego de un plazo y recuérdale a tu empleador que vales cada centavo que pides.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: Conoce 10 Diferencias entre un Jefe y un Líder

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search