Cómo identificar si una Multinivel es una Pirámide

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Muchas son las víctimas de la estafa piramidal. Estas empresas se disfrazan de multinivel para convencer a las personal. Pero en realidad son empresas ilegales que exigen elevadas sumas de dinero y reclutamiento de terceras personas, muy diferente de una multinivel.

En América latina y en el mundo hay miles de empresas que ofrecen grandes beneficios económicos a las personas, siempre y cuando sean dedicadas, trabajen y se esfuercen para alcanzar los objetivos. Abunda quienes quieran trabajar y también quienes quieren obtener grandes resultados haciendo muy poco o ningún esfuerzo. Esos son los primeros en caer en la gran estafa piramidal o esquema Ponzi.

 

Visita: Franquicias Más Exitosas de México

 

Son muchas las empresas que se han creado basándose en el esquema Ponzi y han generado millones de víctimas que han perdido todo el dinero que han entregado e incluso el dinero que han ahorrado durante toda su vida. Las pirámides no distinguen entre sus participantes, pero suelen ser las personas con poco conocimiento sobre el tema que se deslumbra ante los falsos beneficios que ofrecen las pirámides.

Este sistema de estafa se ha perfeccionado y ha creado diferentes formas de proceder haciéndose pasar por empresas multinivel e incluso ofreciendo algún producto para confundir y captar clientes porque han perdido credibilidad y las personas resultan un poco más difícil de estafar. Sin embargo y a pesar de todos los casos de grandes estafas del Esquema Ponzi como es el caso mundialmente conocido de la estafa de Madoff o el fraude de Ficrea.

Para muchas personas resulta difícil identificar si una multinivel es una pirámide y en parte se debe la falta de educación financiera que hay en la mayor parte del mundo. Por eso en este artículo te vamos a mostrar ciertos aspectos de las pirámides y las multinivel para que logres identificarlas y evites caer en fraudes piramidales.

 

Estafa piramidal o Esquema Ponzi y la empresa multinivel

El esquema Ponzi debe su nombre a un famoso delincuente italiano llamado Carlos Ponzi. Ponzi era especialista en estafas y usó múltiples alias para realizar sus engaños. En 1919 inició una empresa a través de la venta de cupones de otros países. Carlos prometía a sus clientes beneficios que iban desde 50% hasta el 100% en un periodo de 45 o 90 días respectivamente.
El negocio resultó un éxito y muy pronto Ponzi se convirtió en un hombre millonario, hasta que muy pronto el negocio se hizo insostenible por la inestabilidad del sistema. Las personas notaron que algo estaba mal e intentaron retirar su dinero pero era demasiado tarde. El estafador no pudo cancelar las deudas y fue arrestado y sentenciado por fraude.
La estafa piramidal

Es un esquema en el que el número de participantes nuevos debe ser mayor al número que ya se encuentra en los niveles anteriores. Del esquema de este sistema resulta la forma de una pirámide y es por eso que se le asigna ese nombre. No tiene una actividad de inversión verdadera, no hay sustentabilidad y los beneficios de los inversores van a depender directamente de la inversión de los participantes de los niveles más bajos de la pirámide.

Estas empresas solicitan una cuota monetaria a los participantes -supuestamente para realizar una inversión-, pero realmente se gastan el dinero de los nuevos inversores en cancelar a los primeros y no realizan las inversión alguna. El sistema al principio funciona a la perfección porque son pocos los participantes, pero a medida que ingresan inversores el sistema se hace inestable e insostenible y se derrumba. Los estafadores tienden a fugarse y las personas que invirtieron terminan perdiendo su dinero.

 

Una Multinivel

Es una empresa que utiliza el sistema de marketing multinivel en el que los asociados reciben beneficios económicos por la venta que realice de algún producto y además, por las ventas que efectúen las personas que se encuentran en su red o estructura organizativa. Las multiniveles basan la comercialización de sus productos a través de dos métodos. La creación de redes y la venta directa.
La venta directa: consiste en ofrecer el producto o servicio por parte del participante de manera directa al consumidor usando canales electrónicos, como mensajes de texto o a través de internet o por vía personal. A través de la venta directa se comienza con la creación de redes.
La creación de redes: consiste en instar a las personas a participar como distribuidores en la empresa multinivel que usted participe. Si la respuesta es positiva, estas personas pasan a formar parte de su red. Este es un sistema que ha resultado ser muy exitoso en la venta de productos y servicios directamente al consumidor, bridando oportunidades de trabajo a muchas personas.
Aprende a identificar una multinivel de una pirámide
No es lo mismo una multinivel que una pirámide y aunque muchos lo crean así hay que saber diferenciarlas para no caer en engaños que puedan valernos una fortuna. Las multinivel son empresas serias que han logrado credibilidad y lo más importante es que son legales pero las pirámides son solo un engaño. Si se te presentó una nueva oportunidad de trabajo y tienes dudas del negocio entonces presta atención a las diferencias entre una multinivel y una pirámide.

 

Pago y reclutamiento

En una pirámide las personas pagan por ingresar, las cuotas son altas y deben reclutar a más personas que inviertan dinero. En las multinivel por el contrario, el dinero solicitado es destinado para la adquisición de un producto que luego será ofrecido a un cliente a través de una compra.
Venta o network marketing
Las empresas multinivel forman parte del sistema network marketing. El propósito de la multinivel es ofrecer para la venta un producto o servicio. Los inversores compran ese producto y lo venden a terceros basándose en muchos procedimientos legales a través de un contrato. Las personas deben vender para poder ganar.
Por otro lado las pirámides cautivan a los inversores ofreciéndoles ganancias elevadas sin vender nada, solo entregando su dinero. Estas compañías basan la compensación de sus clientes en el dinero de los nuevos inversores. Si te solicitan buscar más personas que paguen por participar debes estar atento.

 

Te puede interesar: ¿Por qué solo el 7% de los Mexicanos hace Aportaciones para su Retiro o Vejez?

 

La legalidad

Cómo identificar si una Multinivel es una PirámideLas multinivel son estructurar legalizadas. Son empresas con estructuras sólidas y bases legales aceptadas en el mundo entero. Si una persona quiere ganar dinero se afilia a la multinivel e inicia un proceso de venta de una gran diversidad de productos y servicios que suelen ser de muy buena calidad. Y si la persona quiere ganar más dinero debe atraer a un grupo para que forme parte de los nuevos vendedores.
En una pirámide la empresa pocas veces tiene estructuras legales, no están sometidas a controles gubernamentales y son misteriosas con su proceder. Si el inversionista quiere recibir más dinero debe incitar a más personas a ingresar al sistema realizando una inversión parecida. Lo que es absolutamente ilegal por lo que se considera una estafa.
Nuevas oportunidades

Las multinivel son una puerta hacia las nuevas oportunidades. Con la venta de productos o servicios muchas personas tienen un ingreso adicional de dinero. Lo ven como una fuente viable con resultados positivos para mejorar su calidad de vida. Mientras más venden mayor será el porcentaje de dinero que reciban. Es un premio al esfuerzo.
En cambio la pirámide no vende nada y suelen ofrecer muy buenos porcentajes de ganancias por algo que el cliente no vende ni maneja directamente. Por el contrario eres tú quien compra. Puedes comprar tu posición en la pirámide de acuerdo con la cantidad de dinero que inviertas. Solo recuerda que mientras mayor sea el dinero invertido mayor puede ser la perdida.
El misterio

Las empresas de marketing multinivel tienen un modo de proceder muy público. Estás ubicado en lugares conocidos, se identifican y usan su nombre para captar clientes y personal. Pagan los impuestos como sugieren las leyes y entregan factura a los vendedores por la compra de sus productos o servicios.
Las pirámides por el contrario mantienen su ubicación de forma misteriosa, captan a los inversores a través de correos electrónicos o redes sociales, manipulando y ofreciendo falsos beneficios. Muchos se enteran al momento de la entrevista. No pagan impuestos y el dinero que reciben de parte de los inversionistas no es declarado por lo que es manejado como donativos. No entregan facturas legales.

 

Recomendación

Debes tener mucho cuidado a la hora de aventurarte en una oferta de negocio que no te indique la información necesaria sobre la empresa y los beneficios. Si ves algo sospechoso o fraudulento deber buscar información.
· Utiliza las redes sociales para que te enteres de las experiencias de otras personas con la misma empresa. Siempre hay un historial y las redes sociales son el mejor lugar para buscarlo.
· Usa internet cualquier empresa que funcione de manera legal tendrá un perfil o una referencia en internet.
Cada día hay más personas con el propósito de estafar, ya sea porque han sido víctimas de fraude o por ambición. Desconfía de todo y comenta a tu círculo social probablemente tengan conocimiento o alguna información para dar. No te lances a la primera en negocios que parecen ser muy buenos porque nadie regala el dinero porque sí.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

cmo-identificar-si-una-multinivel-es-una-pirmide-no-te-dejes-estafar