como-el-tlcan-afecta-a-los-pequenos-empresarios

¿Cómo el TLCAN afecta a los pequeños empresarios?

Categorías:

A la hora de abordar el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN, sale la relucir una interrogante muy válida y es el papel que tendrán los negocios pequeños y los emprendedores en la economía, pues muchos que buscan emprender quieren conocer sus posibilidades.

Mientras continúan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agosto se presenta como un mes crucial para la posible firma de acuerdos, los mexicanos se plantean algunas preguntas que tienen que ver con el rol de los negocios pequeños y cómo se verán afectados los emprendedores.

 

¿Cómo el TLCAN afecta a los pequeños empresarios?Hola, Soy Billbot, el primer robot que se preocupa por las finanzas de los mexicanos, experto en el ahorro y en los temas que tienen que ver con el manejo adecuado del dinero. En esta oportunidad te quiero hablar de un tema serio: ¿de qué se trata el TLCAN y cuáles son sus repercusiones microeconómicas?

Sobre este tema en particular, uno de los puntos focales en nuestro caso es entender cuáles son las ventajas y desventajas del TLCAN pero desde un punto de vista más centrado en un sector.

Estoy hablando específicamente en lo que respecta al papel de los emprendedores, esos negocios pequeños que también juegan un papel importante en la economía mexicana y que están en una búsqueda constante de oportunidades que les permitan crecer y desarrollarse.

Según algunos de los datos importantes que maneja la Asociación Latinoamericana de Emprendedores, más del 60% de las pequeñas y medianas industrias mexicanas, son empresas familiares que no tienen necesariamente una visión hacia la producción de alta calidad con fines competitivos.

Yo, que estoy convencido de que los sueños y las metas se hacen realidad con esfuerzo y dedicación, pienso que esta manera de ver las cosas es una gran limitante y es algo que definitivamente debemos cambiar lo más pronto posible.

 

Te puede interesar:  5 Frases que un Líder debe tener en su Vocabulario

 

Como siento que “tengo un cortocircuito” cada vez que toco el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con alguien y esa persona no sabe qué responder, básicamente porque no conoce el tema, siento la necesidad imperante de multiplicar todos los datos que manejo al respecto.

No es que no entienda que no todo el mundo debe ser un experto o debe conocer todos los detalles de determinado asunto, pero creo que todos deberíamos informarnos al respecto, sobre todo tratándose de la economía mexicana.

Es por ello que hago un poco de memoria y “busco en mi sistema” para, antes de entrar en materia, darte algunos detalles que considero básicos, pero fundamentales, a la hora de hacer cualquier análisis inteligente sobre el asunto.

 

Empecemos por hablar un poco de lo que significa exactamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con información de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, este país inició negociaciones comerciales bilaterales con Canadá hace más de 30 años, dando como resultado el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, que entró en vigor el 1 de enero de 1989.  Luego -en 1991 para ser exactos- comenzaron las conversaciones bilaterales con México, país al que se unió Canadá. El TLCAN continuó, entrando en vigencia el 1 de enero de 1994.

Ventajas y desventajas del TLCAN para los emprendedores mexicanos

¡Sí cuentas con mi astucia! Eso si quieres saber cuáles son las bondades generales y las cosas no tan buenas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tanto para los emprendedores, como para pequeños negocios pequeños de nuestro país.  Comencemos por lo bueno y para eso tengo que nuevamente recurrir a mis valiosos archivos.

 

Entonces “busco en mi sistema” para presentarte a continuación algunas de las ventajas del TLCAN para este sector de la economía:

 

-Como cualquier tratado de libre comercio, implica la eliminación de barreras y asuntos relacionados con comercialización y aranceles.

 

-Ofrece la posibilidad de tener accesos a otros mercados distintos al local y con condiciones diferentes al nacional.

 

-Hace menos burocráticos los trámites que son necesarios para llegar a otros mercados potenciales.

 

-Abre la oportunidad de incrementar las ventas y, al mismo tiempo, obtener productos de uso reducido.

 

-Crea oportunidades valiosas para que productos mexicanos puedan competir en otros mercados.

 

-Impulsa la productividad de las pequeñas y medianas empresas para poder satisfacer la demanda de un nuevo mercado.

 

-Promueve nuevas asociaciones y nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores.

 

-Brinda mayor acceso a materiales, tecnologías, capitales de inversión y mano de obra especializada.

 

¿Cómo el TLCAN afecta a los pequeños empresarios?

 

Todo esto es en papel, es lo que se espera que ocurra en las mejores condiciones y sería el ideal para todas las partes.

 

Pero, así como te hablé de las cosas buenas, ahora te voy a comentar algunos puntos que, a mi juicio, no son tan positivos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sobre todo para negocios pequeños y emprendedores.

 

-Al tratarse de mercados muy grandes, muchas micro y medianas empresas no logran satisfacer la necesidades en lo que respecta a la demanda.

 

-Algunas pequeñas y medianas empresa se sienten amenazadas por la competencia que implica la llegada de productos importados.

 

-Genera temor en algunos negocios pequeños que no tienen arraigada una verdadera filosofía de eficiencia y competitiva a mayor escala.

 

-La competencia puede llegar ser abrumadora para pequeñas organizaciones que suelen satisfacer demandas mínimas del mercado local.

 

-Los más críticos aseguran que el TLCAN solo ha beneficiado a las empresas trasnacionales, quitándole oportunidades a las compañías mucho más pequeñas.

 

-Los que no aplauden el tratado señalan que, de alguna manera, ha creado dependencia y subordinación hacia las empresas estadounidenses.

 

-Los acuerdos con Estados Unidos y Canadá, de alguna manera han impedido que los emprendedores exploren nuevas oportunidades de negocio con otras naciones.

Lo positivo está por encima de lo negativo

 

No obstante, los especialistas, entre ellos, los voceros de la Asociación Latinoamericana de Emprendedores, dejan claro que son más las ventajas que las desventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero que por supuesto sigue siendo perfectible desde varios ángulos.

 

Un punto positivo que ellos resaltan en particular es esa oportunidad que genera de ver más allá de la competencia.

 

Este grupo llama a analizar lo que verdaderamente ofrece el TLCAN como posibilidad para responder mejor y satisfacer de manera más eficiente el mercado interno, para luego apuntar hacia afuera.

 

Algunos explican que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se presenta como la oportunidad perfecta para que México realmente impulse su economía interna y ofrezca mejores alternativas a los emprendedores y pequeños empresarios.

 

De esta manera, es posible que realmente se cumplan las promesas iniciales y se recupere la razón de ser de un convenio en el que saldrían ganado todas las partes, pero eso sí, de manera equitativa, sin dejar de lado a nadie.

 

Lee también: Nueve Trabajos que Puedes Hacer a Medio Tiempo

 

Lo más reciente sobre el TLCAN y las Pymes

¿Cómo el TLCAN afecta a los pequeños empresarios?En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tanto las pequeñas y medianas industrias, así como aquellos que se han lanzado a la aventura como emprendedores, han solicitado una mayor participación y que se les tome en cuenta así como sucede con las grandes corporaciones.

 

El TLCAN es básicamente un acuerdo que establece una serie de reglas que rigen el comercio y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá, que implica un proceso de ampliación y apertura del mercado que permite la circulación transfronteriza de productos y la prestación de servicios, al eliminar algunas restricciones.  

 

En teoría, se trata de un convenio que no presenta mayores fallas, pero en la ejecución  surgió la necesidad de una actualización con el argumento de que la distribución de los beneficios no ha sido del todo equitativa entre los que lo integran.

 

El problema es que desde que entró en vigencia, las expectativas no se han cumplido como se había planteado y realmente ha sido complicado que las empresas y organizaciones más pequeñas tengan ese acceso a oportunidades de negocio realmente significativas.

 

Una de las críticas más frecuentes respecto al  Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido que las grandes organizaciones son las que, a lo largo de más de dos décadas, se han beneficiado pues son las que pueden asumir los costos que esto representa.

 

Y precisamente una de las esperanzas con la modernización o, mejor dicho, con la actualización del acuerdo, es lograr que los emprendedores, que las pequeñas y medianas empresas y este tipo de compañías tengan una oportunidad real ante otros gigantes.

 

Recuerda que si has logrado levantar pequeños negocios, ya el simple hecho de emprender es un paso sumamente importante. Pero la idea ahora es que no te quedes estancado en lo micro, que pienses en las oportunidades que puedes lograr si te atreves a soñar con mercados más competitivos y a aprovechar lo que significaría la renegociación del TLCAN. Si tienes otra duda sobre el tema, te invito a consultar mis otras lecturas ¡Nos vemos en la próxima!

Inscríbete hoy a mi canal de YouTube o visita mi blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

cmo-el-tlcan-afecta-a-los-pequeos-empresarios

Cónoce los mejores trucos de AHORRO