Cómo Crear una Franquicia de Aguas Frescas

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Actualmente México, así como en diversos países de América Latina, se encuentra en pleno desarrollo el hecho de innovar en un negocio de aguas frescas.

Cada día dicho modelo se convierte en una excelente opción para invertir, pues el estrés ante el tráfico, el calor, las calles y el sol, conllevan a que las personas tengan la necesidad de ingerir aguas frescas.  Gracias a la enorme demanda que tienen estas bebidas con frutas y sabores diferentes, hoy por medio de un negocio de aguas frescas indudablemente hay mayores posibilidades de superar las expectativas y formar una franquicia.

Visita: Europa ¿Económica?

 

Sin embargo, una franquicia no se logra de la noche a la mañana, hay que seguir una serie de pasos y poner en práctica ciertas recomendaciones básicas para que todo culmine bien. Hazlo, sal de lo común, piensa en grande y expande tu negocio para que todos lo conozcan. Para ello, Primeramente deberás tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Cómo Crear una Franquicia de Aguas FrescasUbicación:

Para crear una franquicia, lo fundamental es tener éxito en el negocio de aguas frescas propio, aunque el sitio también es relevante.

Ubicarlo en un sitio donde frecuentemente recurra gente (escuelas, hospitales, parques, playas, etc.) y donde haya tráfico, junto a gimnasios, cerros o canchas, son las mejores alternativas ya que las personas siempre estarán dispuestas a refrescarse.

Sabores:

Debes rectificar y estar completamente seguro que el sabor de la bebida es bueno y de calidad. Para que así sea, usa agua embotellada, hielo limpio y en efecto procura trabajar con sabores naturales.

Como todo, existen unos sabores más demandados que otros, ellos son: limón, naranja, horchata, fresa y guayaba. No obstante, los sabores más solicitados y las frutas preferidas las determinarán los clientes. También puedes crear tus propios sabores, eso sería genial y aún más si planeas innovar en un negocio de aguas frescas.

 

Establecimiento:

El espacio del local es fundamental. Necesariamente debe ser grande, o por lo menos que el área donde se preparan las aguas frescas sea cómoda. Además debe contar con una zona destinada exclusivamente a situar las mesas y sillas para que los clientes consuman la bebida con absoluta tranquilidad.

Por otro lado, decora el lugar para que sea agradable a la vista del público y puedas captar su atención fácilmente. Adórnalo con afiches de frutas y personas que cuidan su salud.

 

Atención al cliente:

En cualquier negocio o servicio la atención debe ser la mejor; un negocio de aguas frescas no es la excepción.

No basta con que las aguas frescas sean ricas y de calidad ya que otra de tus prioridades debe ser que los clientes salgan del local satisfechos, pues son ellos los que deciden el éxito o no de tu negocio. Debes contratar empleados con un perfil que resalte por su vocación y disposición de servirle a la gente.

 

Suministros:

Para comenzar, obligatoriamente necesitarás neveras con la finalidad de mantener en buen estado las frutas y conservar el hielo. También requerirás de varias licuadoras, las cuales deben ser resistentes al licuado de frutas con hielo y potentes, es decir, que sean capaces de soportar varios usos al día.

Asimismo, los vasos y pitillos son esenciales. Debes contar con vasos de cristal y desechables, unos para los que deseen ingerir la bebida en el establecimiento y los otros para quienes opten por llevarse el jugo.

Ahora bien, cuando hayas cumplido con los requisitos anteriores y notes el éxito de tu proyecto, significa que ha llegado el momento de hacer lo concerniente a la transformación de un negocio de aguas frescas a una franquicia.

 

Cómo Crear una Franquicia de Aguas FrescasEn este sentido, deberás:

Crear una imagen atractiva y potencial

Lo mejor es invertir en campañas de marketing para que des a conocer tu marca entre tus clientes. Es lo que debes hacer antes de transformar tu negocio en una franquicia ya que el reconocimiento y popularidad son dos temas significativos que permiten vender un concepto completo de negocio.

 

Además, debes hacer una especie de manual de imagen en la que tus futuros franquiciados puedan ver el estilo que determines, pues todas las unidades de franquicia indudablemente deber tener la apariencia más similar posible, de hecho esa es una de las cualidades que identifican una franquicia.

 

Contenido del manual

En dicho manual debes agregar papelería, letreros, uniformes, vehículos, material publicitario y todo lo concerniente y lo que consideres necesario para innovar en un negocio de aguas frescas.

 

Pero lo de mayor transcendencia en este aspecto es registrar tanto la marca como el logotipo y eslogan. Al igual que realizar la inscripción de la franquicia según el ordenamiento jurídico y regulación especial de franquicias para poder contar con los permisos necesarios y evitar inconvenientes u obstáculos de índole legal.

 

Establecer una sede central

También es fundamental designar una sede central, básicamente con el objeto de brindarle el apoyo correspondiente, el soporte y la asistencia técnica necesaria a tus franquiciados. De esa manera será más fácil llevar a cabo las operaciones relacionadas con la comercialización y administración de tu red de franquicias.

 

En este sentido, procura realizar cursos o tomar talleres enfocados a la gestión y dirección de grupos de empleados para que no te resulte complejo trabajar en lo que en principio comenzó como un negocio de aguas frescas.  O también es de gran provecho acudir a una consultoría especializada en el tema de las franquicias. Asegúrate que sea una consultaría con trayectoria, seria y experta en el área.

 

Diseñar un modelo financiero seguro

Convencer a tus posibles y futuros franquiciados es una labor algo compleja, pues no sólo se trata de vender aguas frescas con frutas y sabores diferentes, pues financiarán en algo que ciertamente no están seguros si les otorgará provecho.

En consecuencia, debes crear un modelo que demuestre que ambos saldrán beneficiados.

 

Aspectos básicos del modelo financiero

Dentro de las primeras dudas que se le vienen a la mente a cualquier inversor de un negocio de aguas frescas es la de no saber cuánto tiempo debe pasar para recobrar el capital y comenzar a ver ganancias. Es por ello que debes diseñar un modelo preciso y sincero, analizando los beneficios económicos que ambos obtendrán y plasmando el monto inicial, los pagos de derechos de autor junto a otros gastos necesarios.

 

Poner en orden el tema legal

Tras crear un sistema de franquicias, cada uno de tus franquiciados deberá suscribir un contrato contigo. En él se establecerán cláusulas por las cuales se regirá el convenio entre ambas partes, sus derechos y obligaciones. Debe estar bien definido para evitar malos entendidos.

 

Cómo Crear una Franquicia de Aguas FrescasContenido del contrato

En líneas generales, el contrato debe definir las cuotas a pagar, el tiempo de vigencia del mismo, las normas sobre la renovación, lo relativo al derecho de propiedad intelectual, causales de término y transferencia del negocio de aguas frescas, sanciones o multas por incumplimiento de ciertas cláusulas, etc.

Realizar los manuales de operación

Los manuales en estos negocios no son más que guías que les servirán a tus franquiciados para trabajar según el modelo de negocio y bases previamente estipuladas. Por esa razón es que los estándares obligatoriamente deben estar correctamente redactados. Que estén bien escritos implica que sean fáciles de entender y aplicar, instructivos y actualizados.

 

Para poder lograr ese objetivo tan esencial en cualquier franquicia, es menester tipificar todos los procesos que se ejecutan en el negocio, así se podrá transmitir con total facilidad en el resto de unidades.

 

Esos manuales de operación deben tener lo relativo a la pre-apertura de la unidad, recursos humanos, marketing, ventas, imagen corporativa y seguridad. A través de esas estipulaciones se pone en manifiesto el modo de funcionar total de la franquicia, por tal motivo es que esos documentos son catalogados como reservados y por ende los franquiciados tienen la obligación de manejarlos con cautela y guardarlos en un lugar seguro.

Visita: 11 Tips para Ser un Buen Padre a Distancia

 

Contar con varios proveedores

Innovar en un negocio de aguas frescas está relacionado íntimamente con la construcción de una extensa y suficiente red de proveedores. Entonces, al momento en que comiences a pensar y diseñar tu plan, no debes pasar por alto lo que necesitas para poder funcionar. Es decir, tener presente los productos, frutas y equipos básicos para trabajar, los servicios a contratar, etc. Ello significa encontrar contactos de distribuidores, en un comienzo a nivel local, pero ya después atrévete a más y trabaja con proveedores a nivel nacional. Es necesario que lo hagas ya que se te hará más fácil poseer los elementos primordiales de toda la red de franquicias.

 

¿Qué debes considerar a la hora de elegir un distribuidor?

Son muchos los factores que debes tomar en cuenta, pero como estás empezando, trata de que los proveedores sean de confianza y responsables, te brinden precios accesibles y te concedan la oportunidad de llegar a acuerdos por largos períodos donde ambos salgan beneficiados.

 

Convertir tu negocio de aguas frescas en una franquicia es un verdadero reto. Pero si en verdad quieres que otras personas usen tu marca para que vendan tu producto, ajustándose a ciertas condiciones que previamente determinarás, cree en ti y lucha por tu meta para que todas las familias conozcan la calidad de las aguas frescas que preparan tus franquiciados.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

cmo-crear-una-franquicia-de-aguas-frescas

Cónoce los mejores trucos de AHORRO