Cómo Aprender a Cocinar y Enamorarte en el Intento

Categorías:

En la actualidad, cocinar ya no es una necesidad solamente. Para muchas personas, la preparación de alimentos significa una pasión. Incluso, la dedicación y el sentimiento son tan fuertes que son premiadas con el nombre de “artes culinarias”.  Esa distinción motiva aún más el deseo por ofrecer sabores cada vez exclusivos tanto en alimentos como en bebidas.  Si  eres de las personas que aman cocinar o te interesaría aprender a hacerlo, seguramente te identificas con lo descrito hasta ahora.

Te puede interesar:  5 Divertidas Empresas para Motivar a tu Pequeño a ser un Gran Empresario

Aunque algunas personas parecen tener una habilidad espontánea e innata para cocinar, cualquier persona puede desarrollar esa habilidad con la formación adecuada.   Si te interesa aprender a cocinar, debes saber que, el secreto está en la dedicación y el empeño que tengas.

A continuación te presentamos 18 motivos por los cuales aprender a cocinar resultará una experiencia valiosa para ti:

 

Cómo Aprender a Cocinar y Enamorarte en el Intento1: Te independizas

Cuando aprendes a cocinar puedes tomar tus propias decisiones en cuanto a qué quieres comer y cómo vas a preparar tus alimentos. Al principio, vas a seguir instrucciones y, posteriormente, serás capaz de crear tus propias recetas.

 

2: Proteges tu salud

Tus conocimientos no limitan a la preparación de los alimentos sino a la sección de los mismos. Por tanto, adquieres las capacidades para discernir entre lo que es sano y lo que puede perjudicar tu salud.

3: Conoces otras culturas y tradiciones

La gastronomía se está convirtiendo en un excelente medio de comunicación entre las personas localizadas en distintos lugares. El interés por aprender una determinada receta, te permite tener acceso a distintos temas sobre el lugar donde proviene.

Es una experiencia muy enriquecedora que te anima a crecer como persona y descubrir que, todas las recetas tienen un porqué.

 

4: Respetas a la naturaleza

Los tiempos han cambiado y preparar un almuerzo no consiste solamente en hornear el pollo y colocar más zanahoria a la ensalada.

Las personas cada día demuestran su compromiso con el ambiente al escoger productos orgánicos, por ejemplo.

Asimismo, te haces consciente y adquieres productos biodegradables como bolsas, platos o vasos en lugar de productos hechos con plástico u otro material de difícil descomposición.

 

5: Generas menos desperdicios

El correcto uso de los alimentos y su adecuada preparación garantiza la creación de platos difíciles de rechazar.  Es decir, tú y las personas que coman tus preparaciones se sentirán satisfecho y difícilmente dirán “¡gracias, pero no quiero más!”.

Otra gran ventaja de aprender a cocinar es que, desarrollas hábitos como la creación de abonos orgánicos a partir de las semillas y demás restos de los alimentos.

 

6: Te animas a crear tu propio huerto en casa

Acondicionar un pequeño espacio de tu hogar para crear un huerto puede convertirse en una experiencia gratificante.

Cuando cultivas algunos de tus alimentos tienes la oportunidad de consumir productos orgánicos que son mucho más sanos. Además, te conviertes en una persona responsable y comprometida ante los problemas ambientales.

 

7: Profundizas tus conocimientos sobre nutrición y dietética

Recuerda que, cocina no se trata de seguir una receta solamente. Debes esforzarte por conocer aspectos más técnicos y científicos sobre la alimentación. De esa manera, siempre te esforzarás por ofrecer alimentos más sanos para ti y tu familia.

 

8: Haces más efectivos tus entrenamientos físicos

Como ya sabes, no basta con hacer ejercicios físicos para adelgazar, mantener tu peso o aumentar tu masa muscular.

Debes complementar tus entrenamientos con una dieta adecuada para conseguir mejores resultados.

Además, la alimentación es un proceso donde ganas energía para realizar tus actividades diarias. Por éso, no debes dejar de alimentarte sanamente.

 

9: Te diviertes mientras aprendes y te equivocaciones

Si eres una persona optimista, sabes la importancia de cometer errores mientras aprendes.

Actuar proactivamente te ayuda a mantener la motivación en todo momento. De esa manera, reduces tus posibilidades de fracasar en el intento.

Luego de unos días, unos meses o algunos años, tendrás muchas anécdotas que recordar y compartir sobre tu experiencia en la cocina.

 

10: Reduces los niveles de estrés de tu cuerpo

La cocina es una preocupación para algunas personas, pero una pasión para otras. ¿En qué grupo estás?. Cuando te animas a cocinas relajas tu cuerpo y te liberas de muchas tensiones del día a día.

 

11: Aprendes un oficio o una profesión internacional

Si deseas una ocupación muy valorada en todos los lugares del mundo, puedes considerar la posibilidad de convertirte en Chef profesional.

La industria gastronómica está en crecimiento a nivel mundial y se beneficia de los avances logrados en ámbitos como el comercio, el turismo y la tecnología.

 

12: Puede convertirse en una oportunidad de negocios

Existen muchas actividades económicas relacionadas con la gastronomía que pueden ser muy rentables. Luego de haber estudiado y aprendido lo suficiente hasta demostrar profesionalismo en cada actividad que realices, puedes animarte a crear tu propio negocio.

Emprender es un verdadero viaje hacia tu desarrollo integral. Por éso, no pongas límites a tus sueños y date la oportunidad de hacerlos realidad. ¡TÚ LO MERECES!.

Recuerda que, para hacer posible tu emprendimiento necesitas formular tu plan de negocios.

Así que, estudia apropiadamente las condiciones de tu mercado e identifica los mejores nichos para crecer más rápido.

 

13: Gestionas tu tiempo de la manera correcta

Cocinar es un arte que exige manejo apropiado de tu tiempo. Cuando internalizas esa filosofía, puedes organizar el resto de los aspectos de tu vida.

Si no sabes hacia dónde vas, estarás perdiendo oportunidades y desgastando tus energías.

Cada actividad debes realizarlas conforme a un plan y durante un período de tiempo específico.

 

Cómo Aprender a Cocinar y Enamorarte en el Intento14: Eres capaz de ayudar a otras personas y enseñarles a comer mejor

Ahora que tienes algunos conocimientos para tener una vida más saludable, te esfuerzas para ayudar a los demás.

Sin darte cuenta, vas a dar recomendaciones sobre cómo preparar un plato determinado, dónde adquirir mejores hortalizas o sugerir algunos remedios naturales para aliviar el resfriado, por ejemplo.

 

15: Sorprendes a los demás con excelentes conversaciones sobre asuntos culinarios

A casi todas las personas les gusta hablar sobre alimentos. Sin embargo, las conversaciones pueden ser muy superficiales y sobre temas muy repetidos.

Tú tienes la oportunidad de ofrecer información más actualizada, compartir tu experiencia y recibir consejos de otras personas con solo una conversación.

Por éso, debes aprovechar cualquier espacio para captar nuevas ideas y aclarar tus dudas aunque estés afuera de la cocina.

 

16: Puedes combinar tus conocimientos gastronómicos con muchas otras de tus pasiones

La cocina está llena de retos. Algunos de los más importantes siempre será trabajar creativamente.

Una excelente manera de ofrecer innovación en la preparación de los alimentos es combinando tus conocimientos gastronómicos con otras de tus pasiones. De esa manera, puedes elaborar creaciones exclusivas que tú y cada persona que pruebe tus alimentos va a valorar.

 

17: Comprendes cómo funciona tu organismo

La principal función de la alimentación es proporcionar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.  Por ese motivo, aprendes qué funciones cumple cada órgano y cómo puedes mejorar tu salud en función con el tipo de alimento que consumas.

 

18: Creas tus propias recetas

La creación de nuevas recetas se convierte en el mayor placer de las personas que cocinan.   Es una demostración de creatividad y constituye un aporte para el desarrollo de la gastronomía.

Al principio, vas a tener que seguir las instrucciones de otros. Sin embargo, vas a poder elaborar tus propias recetas cuando hayas conseguido el nivel de preparación necesario. ¿Te imaginas firmando autógrafos durante el lanzamiento de tu propio recetario?.

 

Recomendaciones generales para aprender a cocinar.

Ahora que conoces los motivos más poderosos para aprender a cocinar, te ofrecemos algunas recomendaciones para hacer posible ese sueño:

  • Inscríbete en algún curso o taller (presencial u online) para conocer los procedimientos típicos en la gastronomía, tomar notas y aclarar muchas de tus dudas.
  • Compra revistas, libros y recetarios con la intención de permanecer atenta/o a las tendencias culinarias más importantes en el mercado.
  • Adquiere o consigue los utensilios de cocinas necesarios para preparar tus platillos satisfactoriamente. Por cierto, no es necesario comprar todo desde el primer día. Debes avanzar en tu aprendizaje en función del presupuesto que tengas disponible.
  • Selecciona a proveedores confiables y, si es posibles, aquéllos comprometidos con la protección del ambiente. De esa manera, vas a formar un equipo de trabajo mucho más comprometido que puede asesorarte con una disposición absoluta.
  • Revisa los vídeos tutoriales disponibles en la web ya que, es una manera muy económica de iniciar tu proceso de aprendizaje.
  • Participa activamente en foros online por son plataformas donde puedes interactuar con personas con mayor experiencia desde la comodidad de tu hogar.
  • Utiliza las Redes Sociales (RRSS) y los blogs para conocer el trabajo de las personas más influyente en el sector gastronómico. Además, son medios de comunicación instantáneos para recibir consejos, tips, asesorías y cualquier recomendación que te ayude a aprender en menos tiempo.
  • Practica con recetas sencillas y conocidas para. Luego, intenta preparar platos más exigentes.
  • Solicita la opinión de las demás personas cuando preparas tus platillos. Es importante recibir ese feedback porque te ayuda a mejorar tus habilidades y adaptar tus platos a los gustos de tus posibles clientes en caso de cocinar a nivel profesional.
  • Especialízate en un tema gastronómico cuando tengas la experiencia suficiente. De esa manera, puedes convertirte en una referencia obligatoria en la preparación de platos específicos y ganar el reconocimiento de las personas que prueben tus creaciones.

 

Visita: La Importancia del Color en el Éxito de tu Empresa.

 

¿Qué errores debes evitar mientras aprendes a cocinar?

Cómo Aprender a Cocinar y Enamorarte en el IntentoCuando inicias tu proceso de aprendizaje te expones a cometer algunos errores que pueden limitar tu éxito en esta aventura. Por éso, debes prepararte lo suficiente para superar esos momentos y continuar adelante con tu sueño. A continuación te mostramos 5 errores muy comunes de las personas están aprendiendo a cocinar y te enseñamos cómo sobrevivir en el intento:  

Error #1: Establecer objetivos inalcanzables

Cuando estableces objetivos pocos realistas creas expectativas difíciles de lograr. Por ése motivo, tus acciones van a parecer inútiles y no vas a valorar tus nuevos conocimientos.

Recomendación: Establece objetivos sencillos de conseguir cuando estés iniciando. Luego, aumenta el nivel de exigencia y descubrirás que, todo es posible con esfuerzo y responsabilidad.

Error #2: Subestimar tus capacidades

Como en todo proceso de aprendizaje, estamos predeterminados a desvalorar nuestro trabajo. En especial, cuando quieres aprender en situaciones tan competitivas y exigentes dentro del sector gastronómico.

Recomendación: Sé paciente en tu proceso de aprendizaje. Pregunta todo lo que sea necesario hasta aclarar tus dudas y toma nota de cualquier observación que pueda mejorar tu desempeño.

Error #3: Ser una persona irresponsable y desorganizada

Si no tienes la disposición por aprender, difícilmente vas a conseguir lo que deseas. Además, ganas el descontento de las personas que te estén enseñando.

Recomendación: Demostrar tu deseo por aprender desde el primer día. Estudia y aprende por tu propia cuenta luego tengas disponibilidad para cumplir con los planes que hayas formulado.

Error #4: Realizar controles exagerados de tu desempeño

Es correcto querer cumplir tus objetivos y tener el deseo de mejorar continuamente, pero no debes excederte.

En ocasiones, las personas llegan a un extremo donde quieren controlar todos los aspectos de la cocina; generando estrés, frustración y preocupación en las personas que los rodea.

Recomendación: Disfruta todo lo que haces sin generar situaciones conflictivas. Así vas a vivir una experiencia feliz y mucho más satisfactoria.

Error #5: Ignorar o manejar los comentarios de manera incorrecta

Cocinar es un reto y no siempre va a ser posible conseguir el beneplácito de las personas. Para mejorar en la vida, debes aprender a manejar las críticas constructivas y destructivas. Ése es un aspecto muy importante en el proceso de aprendizaje y tú no puedes ser la excepción.

Recomendación: Sé humilde en tus acciones y agradece la opinión de los demás. Recuerda que, el éxito consiste en lo que proyectas y cómo las demás personas lo perciben.

Cuando tienes la suficiente autoconfianza, adquieres la habilidad de transformar los comentarios difíciles en una lección para tu crecimiento.

 

El arte cocinar es una actividad muy exigente, pero muy satisfactoria al mismo tiempo.

Además, tenemos la obligación de alimentarnos apropiadamente para tener una vida saludable.  Por éso, es considerado como un mecanismo natural para la prevención, el tratamiento y la cura de muchas enfermedades.

Cuando aprendes a cocinar adquieres habilidades para enfrentarte a la vida. Es decir, no debe ser solamente un deseo sino una acción que todos debemos realizar para nuestro beneficio. Al principio, puedes seguir instrucciones y, posteriormente, podrás crear tus propias recetas.

Recuerda que, no es necesario tener la intención de convertirte un profesional de cocina para tomar un curso porque existen muchos otros beneficios para ti.

 

Si te gustó este artículo, anímate a compartirlo. La creación de mejores hábitos de alimentación es una tarea en la que todos podemos participar.  Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

cmo-aprender-a-cocinar-y-enamorarte-en-el-intento

Cónoce los mejores trucos de AHORRO