como-afectan-los-ciclos-electorales-a-la-economia

Cómo afectan los Ciclos Electorales a la Economía

Categorías:

Hola Soy BillBot y si eres emprendedor debes conocer como afectan los ciclos Electorales a la Economía del país.  Los procesos electorales son una manifestación de la democracia porque los ciudadanos tienen la oportunidad de escoger quiénes serán sus gobernantes tomando en consideración el programa de gestión propuesto por cada uno de los candidatos.

Por ese motivo, se convierten en una experiencia que genera muchas expectativas, pero al mismo tiempo, despiertas algunas preocupaciones por el futuro de un municipio, un estado o un país. Como sabes, las decisiones políticas tienen un efecto directo en la economía y, por lo tanto, en el ecosistema emprendedor nacional.

En ese contexto, algunas acciones pueden resultar favorables para el desarrollo de la cultura emprendedora mientras que otras pueden limitar las iniciativas de personas talentosas y con una clara vocación socialPor lo general, esas consecuencias económicas de los procesos electorales pueden percibirse en el mediano o el largo plazo.

 

Recuerda que, las políticas deben ser aplicadas primero y luego se determinan sus efectos, pero también pueden existir algunos efectos inmediatos dependiendo de la polaridad política en un momento o lugar determinado.

 

Te puede interesar: 7 Tentaciones que Afectan tus Ahorros

 

Si te preocupas por el futuro del país y tienes el deseo de realizar un emprendimiento próximamente, debes buscar información permanentemente sobre los temas económicos más trascendentales.

 

Por ese motivo, hoy te mostraré cómo pueden afectar los Ciclos Electorales a la Economía del País tomando en cuenta los siguientes indicadores:

 

PIB

Cómo afectan los Ciclos Electorales a la EconomíaEl Producto Interno Bruto (PIB) permite determinar la cantidad de bienes y servicios producidos en el país durante un período de tiempo determinado. Es expresado en términos monetarios y se obtiene a partir de la contabilidad nacional.

En ocasiones, el PIB se calcula en valores corrientes de acuerdo con los cambios de precios en la economía y se le denomina PIB nominal.

Sin embargo, se utiliza el PIB real para medir el desempeño económico de los países la mayoría de las veces. En ese caso, el cálculo se realiza a precios constantes o tomando como referencia a algún año base.

Durante las elecciones, los candidatos expresan su deseo por incrementar la producción nacional ya que, es un indicador del progreso de los países.

Por ese motivo que, en sus propuestas, describen qué van a realizar y cómo van a lograr los cambios que necesitan los distintos sectores económicos que integran el aparato productivo nacional.

Si el PIB (real) tiene una tasa de crecimiento positiva, significa que, la producción nacional ha aumentado y el mercado tiene mayores oportunidades de satisfacer sus necesidades.

En cambio, un PIB con crecimiento negativo, es un síntoma de problemas económicos que muchas veces, pueden ser temporales, pero otras veces, demuestran la necesidad de realizar ajustes estructurales.

Por lo general, se utiliza también un indicador calculado a partir del PIB y de la población. En este caso, se le denomina PIB Per Cápita y se determina dividiendo el primer indicador del segundo. Mientras mayor sea ese valor, mayor crecimiento económico existe. Especialmente, en donde haya una distribución apropiada de las riquezas.

Para el año 2018, el PIB (PPA) estimado es de 2,571.680 millones de dólares según datos del Fondo Monetario Internacional, cifra que, representa un incremento de casi 5% con respecto al período anterior.

 

Tasa de Desempleo

La tasa de desempleo es una de las variables macroeconómicas de mayor interés durante los procesos electorales.

Si existe una tasa de desempleo muy alta, entonces la población no tendrá suficientes recursos para atender sus gastos. De esa manera, aparecen otros problemas mucho más graves y se incrementa  el descontento de la población hacia sus gobernantes.

Por el contrario, una tasa de crecimiento baja o decreciente demuestra la efectividad de las políticas públicas para la creación de nuevas fuentes de empleo.

Como sabes, los emprendimientos son un excelente mecanismo para reducir los niveles de desempleos de una manera más rápida.

En comparación con las grandes empresas que, generalmente tienen proceso de selección prolongados y una nómina o plantilla muy grande, los emprendimientos y el autoempleo son más flexibles para adaptarse a los cambios y favorecen la incorporación de más personas al mercado laboral.

En México, como en cualquier otra economía, el problema del desempleo genera mucha preocupación ya que, las poblaciones más vulnerables como lo son los jóvenes sin experiencia laboral, las personas con discapacidad y las madres solteras muchas veces están en desventaja cuando tiene la necesidad de trabajar.

A principios de este año, la tasa de desempleo de la población económica activa (PEA) en México fue de 3,3% y, para la el mes mayo, se redujo a 3,16% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ingeni).

Por ese motivo, es uno de los temas centrales en las encuestas electorales y uno de los indicadores que mayor seguimiento tienen una vez los candidatos ganadores hayan asumido sus cargos.

 

Índice Nacional de Precios (ÍNP)

Es el indicador utilizado para para medir la variación de los precios de bienes y servicios en el mercado nacional.

Para determinar esos cambios, se toman en consideración un grupo selecto de productos y servicios indispensables para la población. De esa manera, la cifra obtenida tiene mayor alcance en el territorio mexicano y expresa realmente el gasto de las familias. En ese caso, se denomina Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En el caso del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP),  se miden las variaciones en los precios de bienes y servicios necesarios para el consumo interno y para la exportación.

Cuando el índice es positivo, implica un aumento generalizado en los precios mientras que un valor negativo indica que, se han reducido.

Esta variable económica es de mucha importancia en las políticas públicas ya que, un aumento continuo podría generar problemas de inflación y, con ello, la pérdida del poder adquisitivo de la población.

La inflación de México en marzo de 2018 fue de 5,04% a tasa anual según datos de Inegi. Aunque sea considerada como una inflación moderada ya que, merece especial atención porque suele ser un factor determinante en para el consumo de las familias, la realización de inversiones y en la competitividad de las exportaciones, por ejemplo.

 

Tasa de Cambio

Como sabes, la tasa de cambio representa el valor que tiene el peso mexicano con relación a las monedas extranjeras. Cuando esa relación de intercambio se modifica, puede traer serios problemas en el sistema económico nacional.

Esa situación es muy frecuente durante las devaluaciones ya que, se incrementan los precios de los productos importados, aumentan las deudas asumidas en monedas extranjeras y, muchas veces, la incertidumbre puede ocasionar la salida de capitales del país y, progresivamente, la reducción de empleos.

El escenario es totalmente distinto cuando ocurre una revaluación ya que, la moneda nacional se fortalece ante otras monedas y las importaciones suelen ser más económicas; permitiendo así la optimización de los costos para la producción y consumo de bienes y servicios.  Sin embargo, ese fenómeno hace menos competitivas las exportaciones en cuanto a precios.

En la actualidad, la mayoría de los países tienen un tipo de cambios flexible que se determina por la oferta y la demanda de divisas. De esa manera, ambas magnitudes condicionan el comportamiento de la moneda nacional.   Por todo lo anterior, los candidatos a cargos políticos hacen especial énfasis en el tema cambiario durante la presentación sus planes de gobiernos.

Si tienes el deseo de poner en marcha algún emprendimiento con alcance internacional, entonces debes prestar mucha atención al mercado cambiario ya que, el éxito de tus operaciones va a depender muchas veces de qué tan establece sea la moneda para cubrir tus compromisos en el corto, mediano y largo plazo.

 

Comercio Exterior

Cómo afectan los Ciclos Electorales a la EconomíaEl intercambio comercial entre México y otros países también es un tema de carácter estratégico para la toma de decisiones políticas.

Como sabes, cada propuesta de gobierno tiene distintos cursos de acción que pueden emplearse para aprovechar los beneficios que genera el comercio.

Sin embargo, la postura asumida debe tomar en consideración el volumen y valor tanto de  las exportaciones como de las importaciones. En particular, si existen saldos deficitarios en algunos productos o servicios que, tengan el potencial para desarrollarse localmente y aprovechar los recursos que tenga el país.

Otros temas de interés son los instrumentos de la política comercial y las negociaciones de acuerdos comerciales porque tienen un efecto directo en los niveles de empleo, la recaudación fiscal y la generación de divisas.

Como sabes, el panorama económico después de un proceso electoral suele llenar de expectativas a la población y, en situaciones eventuales, donde se planteen cambios sustanciales en los modelos económicos, dichas expectativas pueden ir acompañadas de preocupaciones y escepticismo ante los cambios.

Por ese motivo, tú tienes la responsabilidad de revisar continuamente los indicadores más importantes en el ámbito comercial ya que, pueden ofrecerte muchas oportunidades de negocios tanto en el mercado mexicano como en el extranjero.

Algunos de los factores más importantes en ese caso serían: el valor de las exportaciones, el valor de las importaciones, el saldo comercial, los impuestos aduaneros, las barreras técnicas y comerciales, las políticas de promoción de las exportaciones y, por supuesto, los programas de financiamiento.

 

Lee también: 5 Divertidas Empresas para Motivar a tu Pequeño a ser un Gran Empresario

 

Las elecciones suelen ser procesos muy exigentes en donde la comunicación efectiva de las propuestas hechas por los candidatos determina el nivel de aceptación en las encuestas y el éxito luego de las votaciones.

Seguramente, has observado que, algunos de los efectos electorales pueden conocerse tempranamente a través de indicadores como el “Riesgo País” o el “Índice de Precios y Cotizaciones” en el mercado de valores. Sin embargo, la mayoría de los efectos sólo pueden determinarse en el mediano y largo plazo una vez hayan sido aplicadas las distintas políticas.

Esas políticas públicas pueden ser de carácter económico, social, educativo o tecnológico, por mencionar tan sólo algunas categorías y necesitan ser formuladas de acuerdo a las necesidades de la población y aplicadas coherentemente para cumplir sus propósitos.

De esa manera, indicadores como el PIB, la Tasa de Desempleo, INP, las Reservas Internacionales, la Inversión Extranjera Directa, los Impuestos, el Gasto Público o la Cartera de Créditos pueden tener un efecto positivo en el desarrollo económico del país y, por tanto, brindar un mejor escenario para la puesta en marcha los emprendimientos de personas talentosas y visionarias.

 

Por lo antes mencionado, tú tienes el deber ciudadano de conocer la realidad económica del país y la responsabilidad de brindar soluciones innovadoras al mercado que decidas atender.

Por cierto, ¿qué otros efectos pueden generar los Ciclos Electorales en la Economía?. Te invito a compartir tus conocimientos sobre este tema tan importante para las personas emprendedoras y talentosas como tú.

Inscríbete hoy a mi canal de YouTube o visita mi blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

cmo-afectan-los-ciclos-electorales-a-la-economa

Cónoce los mejores trucos de AHORRO