casas-del-emprendedor-un-programa-para-jovenes-con-sueno-de-su-propio-negocio

Casas del Emprendedor: Un programa para jóvenes con sueño de su Propio Negocio

Categorías:

Las políticas públicas son los cursos de acción diseñados y aplicados por los gobiernos con el objetivo de satisfacer las necesidades de su población.   Esas necesidades pueden ser de naturaleza económica, social, tecnológica, legal o de seguridad, por mencionar sólo algunas.


En el caso específico de las políticas económicas, buscan el desarrollo del país a través del aprovechamiento de los recursos disponibles; siendo el capital humano uno de los más importantes.
En ocasiones, el desempleo se convierte el mayor estímulo para emprender y, de esa manera, tomar una actitud proactiva en la construcción de un Futuro Promisorio. Como sabes, los emprendedores deben superar muchos obstáculos antes de poder materializar sus ideas de negocios y recibir una recompensación monetaria por todo el esfuerzo realizado.

 

Te puede interesar: 11 Empresas extranjeras en México que buscan universitarios

 

Casas del Emprendedor: Un programa para jóvenes con sueño de su Propio NegocioAlgunos los obstáculos que enfrentan los jóvenes con mayor frecuencia son:

  • La inexistencia de financiamiento para comenzar con las actividades del negocio debido a la falta de garantías, fiadores o historial crediticio.
  • El limitado conocimiento del mercado en cual desean ingresar.
  • La poca experiencia laboral o preparación técnica para generar confianza a posibles inversionistas.
  • La pérdida progresiva de la autoconfianza como una respuesta natural a los tres anteriores obstáculos.
  • Por ésas y muchas otras razones, los gobiernos buscan generar mejores condiciones para apoyar a los emprendedores.
  • Algunas de los instrumentos más empleados son: leyes, programas, condiciones de  financiamiento preferenciales, capacitaciones, asistencias de carácter técnico o legal, entre otras más.

En ese contexto, surgen las “Casas del Emprendedor” con la intención de atender las necesidades de uno de los grupos sociales clave para el desarrollo de México: los jóvenes emprendedores.

 

¿Qué son las Casas del Emprendedor?


Las Casas del Emprendedor representan uno de los más recientes esfuerzos institucionales por fortalecer la actividad emprendedora nacional mediante la capacitación, la asesoría y el apoyo especializado.
Esos espacios, tanto físicos como intelectuales, están destinados al desarrollo y bienestar de los jóvenes y próximos emprendedores del país.
Por tanto, este Programa del Instituto mexicano de la Juventud (Imhuve), ofrece múltiples servicios para jóvenes con sueños de crear sus propios negocios.
Y con ello, evitar los problemas del desempleo en la población juvenil (15-24 años) ya que, hasta mayo de 2017 se registraba una tasa de desempleo de 6.7% según datos de la OCDE.
En la actualidad, el número de Casas sigue aumentando y tienen presencia en varios lugares de la República.
A continuación te presentamos algunos Estados a donde ya puedes acudir para recibir los servicios del programa:
Baja California.
Colima.
Estado de México.
Guerrero.
Querétano.
Sonora.
Yucatán.
Con este mecanismo que se incorpora al ecosistema emprendedor, las personas tienen mayores oportunidades de crear micro, pequeñas y medianas empresas en el futuro.

 

¿Por qué debes animarte ser emprendedor(a)?


En la actualidad, la palabra “emprendimiento” es muy común en nuestro vocabulario. Y, de hecho, “emprender” ya parece el mayor sueño para muchas personas.
Pero ¿te has preguntado por qué existe ese deseo por convertirnos en emprendedores?
Son muchos los factores que pueden influir en la toma de esa decisión, pero el mayor motivo es la necesidad por “sobrevivir”.
El mercado de trabajo es cada vez más competitivo y, en ocasiones, ni siquiera asegura una oportunidad para los mejores talentos.
Las ofertas de empleos son inferiores a la mano de obra disponible y, por lo tanto, surge el desempleo.
En ese contexto, los jóvenes son los más perjudicados porque no cumplen con el perfil exigido en las vacantes de empleos.
Por tal motivo, los gobiernos tienen la responsabilidad de solventar esa situación porque se está comprometiendo el bienestar y el desarrollo de quienes serán la generación de relevo.
De esa manera, surge el Programa de “Casas del Emprendedor” para atender la problemática del desempleo juvenil del país.
Cuando emprendes tienes la oportunidad de ofrecer soluciones a un mercado, pero también conseguir soluciones a tus problemas.
A continuación te presentamos 5 motivos por los que debes emprender:
Planificas tu futuro.
Creces a nivel personal y profesional.
Mejoras tu calidad de vida y la de tu familia.
Incrementas tu patrimonio: solvencia económica e independencia financiera.
Inspiras a otras personas.

 

¿Qué habilidades necesitas para recibir el respaldo de las Casas del Emprendedor?


Casas del Emprendedor: Un programa para jóvenes con sueño de su Propio Negocio
Un emprendedor la una persona capaz de asumir retos de forma responsable y que, se esfuerza por crear y poner en marcha ideas de negocios.
Por tanto, dispone de las habilidades, competencias y aptitudes necesarias para aprovechar sus recursos en la creación de bienes y servicios.
Si tú detectas continuamente nuevas oportunidades, seguramente posees la capacidad de emprender.
Esa capacidad emprendedora surge por el deseo o la necesidad de tener una mejor calidad de vida.
Y en ocasiones, deberás renunciar a la tranquilidad de tener un trabajo bajo relación de dependencia por un sueño.
Ese espíritu de superación va ayudarte a avanzar en tus proyectos. En especial cuando deseas independencia.
Por ése motivo, debes ser responsable desde el primer día.
Recuerda que, para convertirte en emprendedor o emprendedora necesitas adquirir algunas herramientas para realizar tus actividades satisfactoriamente.
En ese contexto, el proceso de aprendizaje es continuo y no puedes desanimarte en los momentos difíciles.
Es por ese motivo que, la proactividad se convierte en una de las habilidades más características de ese grupo de personas.
Sin embargo, TODOS podemos ser emprendedores en algún momento de nuestras vidas. Sólo necesitamos tener fuerza de voluntad para hacer realidad nuestras ideas.
Por lo descrito anteriormente, el Programa de “Casas del Emprendedor” puede ser muy útil para ti si deseas aprender y aprovechar tus habilidades.
No olvides que, los jóvenes son personas con mucha energía y ansias por tener éxito.
Y si te identificas con esa afirmación, puedes recibir la asesoría y asistencia de ése o cualquier otro esfuerzo institucional por fortalecer la actividad emprendedora nacional.

 

¿Por qué la Casas del Emprendedor es importante?


Los emprendimientos son uno de los elementos dinamizadores de la economía.  En la actualidad, muchos de los problemas sociales que tienen los países son el resultado de una economía estancada o en recesión.  La incertidumbre de tener un futuro sin oportunidades para los niños y jóvenes se convierte en una preocupación cada vez mayor en la sociedad.

Todos esos factores resaltan la necesidad de formar y apoyar un nuevo individuo que, sea socialmente comprometido, pero altamente productivo.  En ese contexto, los emprendimientos y los distintos programas de apoyo se convierten en uno de los mecanismos más promisorios.

Las Casas del Emprendedor son importantes ya que, complementan otros esfuerzos públicos y privados para fortalecer la cultura emprendedora.
Por ese motivo, son acciones indispensables para el bienestar y el desarrollo de México.

Emprendimientos y Casas del Emprendedor: Beneficios económicos de un trabajo coordinado


Los empredimientos, trabajando conjuntamente con esos programas, pueden tener importantes beneficios económicos ya que, contribuyen a:
Crear fuentes de empleos directos e indirectos.   Los emprendimientos son generadores de nuevos empleos. Incluso, podría considerarse como la respuesta más efectiva para reducir los niveles de desempleos.

Una característica muy importante es que muchos emprendimientos son familiares y, por tanto, ayudan a crear un patrimonio colectivo.  Si decides comenzar un negocio, no te enfoques por la cantidad de empleos sino por la calidad de los mismos. Recuerda que, tienes una responsabilidad muy grande y debes brindar soluciones a otras personas, también.

 

Lee también: 7 Tips para que tu Negocio Crezca en Tiempo de Crisis

Generan Ingresos Fiscales.


En ocasiones, y dependiendo de los incentivos ofrecidos por el Estado, las nuevas empresas pueden recibir un tratamiento fiscal preferencial. Sin embargo, a medida que tu negocia va creciendo, debes cumplir con tus obligaciones y contribuir con los ingresos públicos.   De esa manera, muchos programas puede crearse para ayudar a otras personas y ser sostenibles, también.
Satisfacen las necesidades del mercado con bienes y servicios innovadores.


Casas del Emprendedor: Un programa para jóvenes con sueño de su Propio Negocio
La creatividad y la innovación son necesarias para conquistar los mercados.


Por ése motivo, muchos emprendedores demuestran la importancia de crear bienes y servicios innovadores.
Los emprendimientos podrían ser tradicionales (una cafetería, una tienda de ropa o un taller), pero otros pueden tener un mayor nivel tecnológico. En cualquiera de las dos situaciones, programas como “Casas del Emprendedor” pueden ayudarte en tu formación.

Diversifican la economía.


La diversificación es necesaria para responder a los vaivenes económicos internacionales.  Cuando se diversifican y se fortalecen determinadas actividades, se aprovecha el recurso material y humano del país.  Y todo éso, se evidencia en un mayor nivel de bienestar social y una economía próspera.


Incrementan las exportaciones.


Los emprendedores están dispuestos a asumir mayores retos en sus actividades. Y uno de esos retos es estudiar e incursionar en distintos mercados de forma responsables.
Con los mecanismos de promoción de exportación y de acuerdo con las capacidades de cada empresa es posible exportar desde las primeras etapas del emprendimiento.
Éso permitiría la entrada de divisas al país, fomentaría la inversión y daría a conocer la calidad de muchos bienes o servicios hechos en México.



Aunque sean muchas las ventajas de los emprendimientos, aún existen personas con el miedo poner en práctica sus ideas de negocios.
Éso no está mal ya que, te permite evaluar la factibilidad de tus proyectos antes de comenzar a emprender.
Si aún no dispones de las herramientas necesarias para ese proceso, puede adquirirlas con la ayuda de programas como “Casas del Emprendedor”.
No olvides que, las habilidades y competencias adquiridas van a ser útiles en muchos aspectos de tu vida. Entonces, consigue información sobre los programas de capacitación disponibles y construye un mejor futuro.


Nuestra intención con este artículo ha sido presentar cómo puedes emprender con el respaldo de las personas que comprenden tu sueño: crear un negocio. Por cierto,  ¿en qué tipo de actividad te gustaría emprender?.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

casas-del-emprendedor-un-programa-para-jvenes-con-sueo-de-negocio

Cónoce los mejores trucos de AHORRO