Casa propia: Cómo Lograr el Enganche en Corto Tiempo

Categorías:

El sueño de una casa propia puede verse empañado por las dificultades a la hora de dar el enganche. Pero para alcanzar esta meta financiera, lo que verdaderamente necesitas es un plan de ahorros inteligente, un conjunto de estrategias que te permitan conseguir ahorros para el hogar.

 

Una de las metas que tenemos todos es en algún momento de nuestras vidas es poder tener casa propia, el hogar de nuestros sueños para ver crecer a nuestra familia. No es algo imposible, tampoco una meta financiera inalcanzable si cuentas con las herramientas necesarias y una estrategia de ahorros.

 

¿Te acuerdas de mí? Soy Billbot, el primer robot que se preocupa por las finanzas de los mexicanos y que en esta oportunidad te va a ayudar a elaborar un plan de ahorros para el hogar.

 

Te puede interesar: Dinero fácil: 5 Estafas Piramidales en México

 

Durante años me he especializado en el tema y me complace poder acompañarte en un camino que sé que puede resultar duro si no cuentas con las herramientas y los consejos adecuados.

 

“Tengo un cortocircuito” al pensar en todas aquellas personas que pasan su vida rentando y gastando sin propósito, pero no porque no cuenten los recursos suficientes para comprar una vivienda, sino simplemente porque no se organizan o no se preocupan por tener ahorros.

 

Si todos entendiéramos la tranquilidad que ofrece tener una casa propia estoy seguro que hiciéramos lo posible y lo imposible por idear planes, proyectos, estrategias y muchas otras cosas para lograr el objetivo, sobre todo cuando aún estamos en edad productiva.

 

No estoy diciendo que es algo sumamente sencillo, sobre todo para las personas con ingresos limitados, pero parte de mi trabajo es hacerte entender qué posibilidades tienes de acuerdo con tu condición actual y enseñarte que cada peso cuenta si queremos alcanzar un sueño. ¡Sí cuentas con mi astucia!

 

Casa propia: Cómo Lograr el Enganche en Corto TiempoDe acuerdo con la información que manejan las instituciones financieras mexicanas, las personas suelen comprar su primera casa entre los 25 y 30 años y para esto emplean dos mecanismos, o los ahorros o un crédito hipotecario que normalmente es a tasa fija y por periodos de 20 años.

 

Estos datos no resultan desalentadores, pero contrastas con la información arrojada por una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica que revela que más del 70% de los mexicanos tienen mayores dificultades al momento de si quiera pensar en adquirir una casa propia.

 

Unos aseguran que el problema es que sencillamente no cuentan con ahorros para el hogar, otros se quejan por los elevados precios de los inmuebles o porque considerar que las calidad de las constricciones no es la deseada; unos pocos hablan de trabas al momentos de acceder a los créditos e incluso de lo lejos que están las casas disponibles para la venta.

 

En fin, ciertamente existen dificultades, pero no por eso debes tirar la toalla incluso antes de empezar, pues siempre hay formas de lograr cualquier meta financiera, que en este caso en participar es la compra de un inmueble, que muy bien puede ser el hogar de tus sueños.

 

Cuando te sientas desanimado lo más conveniente es pensar en todos esos beneficios que genera el tener una casa propia, comenzando por la satisfacción que significa tener una propiedad y saber que puede ser una inversión a futuro, terminando por la tranquilidad de dormir en un techo propio.

 

También hay que tomar en cuenta la posibilidad que te da de planificar otros proyectos a futuro, el ahorro en renta e incluso en lo que a impuestos se refiere, la independencia y las valoraciones positivas que logras en tu historial crediticio si cumples con tus obligaciones.

 

Cómo lograr el enganche de tu vivienda en corto tiempo

 

Separa una cuenta de ahorros.

No se trata de tu cuenta de ahorros tradicional, sino de un instrumento separado que de ser posible no tenga tarjetas de débitos asociadas o alguna otra forma sencilla de retiro, para que no caigas en la tentación de usarla para caprichos.

 

Has el cálculo exacto de lo necesites ahorrar.

Dependiendo de los meses que te hayas puesto como meta para dar el enganche o la inicial del inmueble, es importante que determines el monto que necesitas apartar mensual y quincenalmente.

 

Busca una segunda o tercera fuente de ingresos.

Como te lo he dicho en otras oportunidades, no debes depender únicamente de los ingresos que te genera tu empleo principal, es importante, sobre todo cuando tienes una meta financiera tan importante, buscar otras alternativas que te generen dinero desde tu casa y a medio tiempo, utilizando alguna de las tantas habilidades que seguro tienes

 

Has una investigación sobre lo que estás ganando.

Si sientes que tu salario es inferior a lo que debería ser, tomando en cuenta tu carga de responsabilidades en la empresa, también es válido que evalúes la posibilidad de pedir un aumento si crees que las condiciones están dadas.

 

Revisa todas las cuentas que tengas pendientes.

Dependiendo de tus posibilidades intenta pagar las deudas que tengas en uno o dos pagos, para que parte de tus ingresos no los destines a cuentas sin saldar ni a intereses, sino a reunir para el enganche de tu nueva casa.

 

Identifica los gastos innecesarios.

Otra cosa que te recomiendo es que hagas un estudio minucioso y sincero sobre lo que estás gastando, para saber identificar en qué puedes estar malgastando el dinero; la idea es que recortes la mayor cantidad de gastos posible.

 

Deja los lujos y los caprichos para más adelante.

Vale la pena hacer el sacrifico durante un tiempo para lograr tu meta, una vez que estés en tu casa propia puedes ser un poco menos estricto y darte unos gustos de vez en cuando, pero mientras tanto lo mejor es tener paciencia y pensar en el objetivo final.

 

Asesorías, créditos y otros temas a considerar

 

Los especialistas en materia de créditos hipotecarios explican que la compra de una casa propia no es algo que se logra de la noche a la mañana, es un proceso requiere de tiempo, paciencia y constancia.

 

La otra clave que dan, por supuesto, en caso de que te decidas por esta opción, es saber elegir el crédito hipotecario más conveniente y para esto es importante contar con asesoría.

 

Las posibilidades de amortizar la deuda y los años para pagar son temas que hay que considerar con cuidado, por ejemplo. La idea no es que te tome una eternidad saldar lo que solicitaste, pero tampoco que te ahogues financieramente hablando, adquiriendo compromisos que no vas a poder honrar.

 

Todo va a depender de tus recursos, tus ingresos, tus ahorros y tus posibilidades. ¿Por qué?, pues si tienes suficiente capital o lograste un importante ahorro para el hogar puede que no necesites mayor cosa, más allá que saber escoger la mejor vivienda para ti y tu familia.

 

Pero, si tienes algunas dificultades o no cuentas con los recursos suficientes pero sientes que puedes tener casa propia con un apoyo adicional, lo recomendable es que acudas a una institución financiera.

 

Otra alternativa es que busques información en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, para conocer cuáles son tus posibilidades.

 

Lee también: 10 Pasos para Crear un Pitch de Ventas Inolvidable

 

Consejos de ahorro para tu casa nueva

 

Casa propia: Cómo Lograr el Enganche en Corto TiempoMuchas personas no tienen la información necesaria para entender cómo es la mejor formar de ahorrar para comprar una casa propia. Pero no hay de qué preocuparse porque yo, como experto financiero, puedo hablarte un poco al respecto:

 

Lo primero que debes saber cuánto es el monto mínimo que debes tener para iniciar el proceso de comprar, esto es normalmente entre el 20 y el 30% del valor total de la propiedad. De todos modos es importante que solicites información al respecto para estar seguro.

 

Otra cosa que debes tomar en cuenta es el colocarte metas realistas y que puedas lograr si muchos problemas, no es que seas conformista, sino que te ajustes a tus posibilidades de acuerdo con tus ingresos; ten en cuenta que en el futuro podrás comprar algo más grande o mejor si te organizas bien.

 

Analiza la compra no como un gasto sino más bien como una inversión que puede significar mucho más en el futuro, eso te ayudará a no desanimarte y a pensar que en unos años los sacrificios que estás haciendo tendrán resultados y te beneficiarán desde muchos puntos de vista.

 

No te desesperes porque debes ahorrar y al mismo tiempo destinar dinero para la renta, eso es parte del proceso. Lo mejor es que en lugar de agobiarte, pienses qué otras cosas puedes hacer para tener dinero extra.

 

Espero que mi lección haya sido productiva y que en un futuro muy cercano hayas alcanzas tu meta financiera para comprar tu casa propia. Recuerda que si conoces a alguien que necesite consejos de ahorro para el hogar, puedes recomendarle leer mi blog.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com ¡Nos vemos en la próxima!

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

casa-propia-cmo-lograr-el-enganche-en-corto-tiempo

Cónoce los mejores trucos de AHORRO