Carlos Slim, Creador de un Imperio

Categorías:

Hijo de padres libaneses, Carlos Slim Helú es concebido por parte de la revista Forbes como el quinto hombre más rico del mundo, ubicándose por detrás de Bill Gates, Warren Buffet, Amancio Ortega y Jeff Bezos y es que para el año 2017 cuenta con una fortuna de 49600 millones de dólares aproximadamente.

Carlos heredó de su padre su habilidad para los negocios, tras nueve años de haber llegado a México en 1911, Julián Slim fundó su primer gran negocio siendo este la Estrella del Oriente, para 1914 tras los sucesos de la Revolución Mexicana adquiere la totalidad de la propiedad a través de la compra del 50% perteneciente a su hermano, siete años después, su fortuna giraba alrededor de los 28 millones de dólares, de entre sus propiedades para la época se encontraban once establecimientos, además de su tienda.

De esta manera Carlos crece en un ambiente de negocios rodeado de su padre que para entonces era un importante empresario, este se convertiría en su mentor enseñándole cómo administrar sus cuentas; a la edad de 12 años Carlos realiza su primera inversión y es que adquiere acciones en el Banco Nacional de México.

 

Visita: ¿Cómo Empezar Tu Negocio en 90 Días?

 

Carlos Slim, Creador de un Imperio

Photo By: 100noticias.com.ni

 

Para 1965 con 25 años de edad comienza a asentar las bases del Grupo Carso, tras haber estudiado Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de México funda la Inversora Bursátil, está junto a la Inmobiliaria Carso comprendería dicho grupo; dos años después, crearía las empresas Promotora del Hogar S.A. y la GM, la primera se encargaría de comercializar viviendas y la segunda maquinaria y otros equipos destinados a la construcción.

Es así como Carlos Slim iniciaría su gran imperio, en 1968 adquiere Mina el Volcán SSG Inmobiliaria S.A, un año más tarde, crea tres nuevas empresas, la Bienes Raíces Mexicanos S.A, Nacional de Arrendamientos e Invest Mentor Mexicana, tres años después sucedería de igual manera con la Pedregales del Sur, S.A., para 1976 adquiere el 60% de la impresora de etiquetas y calendarios Galas de México.

La década de los ’80 se tradujo en un gran impulso para el crecimiento económico de Carlos Slim, si bien ya para la época era considerado como uno de los grandes empresarios de México, la situación que este país sufre en el ’82 en relación a la crisis de la deuda y a la nacionalización de la banca, le reporta un gran beneficio y es que al contrario de muchos otros empresarios, Slim junto al Grupo Carso, se proponen invertir en la economía mexicana de manera intensa y constante.

De esta manera ante la paralización de las Finanzas en México, Carlos Slim invierte  y en algunos casos adquiere a buenos precios ciertas empresas tales como Cigatam siendo esta una de las más importantes en compañía de Sanborns, Reynolds Aluminio, Hoteles Calinda, General Tire, Bimex, Hulera El Centenario, Euzkadi, Seguros de México que más tarde conoceríamos con el nombre de Grupo Financiero Ibursa, Químicas Fluor, Fábricas de Papel Loreto, la compañía Minera FRISCO, Artes Gráficas Unidas, Peña Pobre y la empresa Nacobre.

Además, compra el 40% de la British American Tobacco, el 33% de Anderson Clayton y el 50% de Hershey’s.  Los ’90 le darían  la empresa por la cual se le definiría, siendo esta la que le otorgaría la fama que posee hoy día, es así como adquiere junto a France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de Estados Unidos la telefonía Telmex en una subasta realizada por el gobierno producto de su política de privatización, recordando que para entonces dicha compañía era administrada por él, su importancia radicaba en el hecho de que para época esta era la única telefonía existente en México lo que se traducía en un gran oportunidad de negocio.

Telmex por consiguiente se convirtió en su más grande e importante empresa, en torno a ella para el 2006 se estimaba que la inversión había sido superior a los 25000 millones de dólares. A raíz de dicha adquisición, se crea la marca Amigos de Telcel que en la actualidad es concebida como uno de las más grandes operadoras a nivel mundial, pese haber perdido posición en el 2015 y 2016 frente a AT&T y Movistar, en este sentido, cuenta con más de 150 millones de suscriptores en América Latina.

En 1991, Slim continuaría adquiriendo cada vez más propiedades, de entre ellas la más importante está la cadena de Hoteles Calinda hoy conocida como OSTAR Grupo Hotelero y Condumex; para 1996 ocurre un importante hecho y es que el Grupo Carso se escinde en tres importantes compañías: la Carso Global Telecom, el Grupo Carso e Ivercorporaciones.

A finalizar el siglo compra la Pastelería Francesa El Globo y ciertas acciones en una empresa de telefonía celular en Estados Unidos llamada Tracfone, como parte del Grupo Carso luego de su separación crea la empresa Carso Infraestructura y Construcción, dedicada al sector de infraestructura y construcción, para el 2000 crea América Telecom y  adquiere parte de las acciones de las empresas de telefonía celular ATL y Telecom Américas ubicada en Brasil, la Telgua de Guatemala, Conecel de Ecuador y Techtel de Argentina.

Otro hecho importante es la unión de dos grandes en este mismo año y es que Carlos Slim y Bill Gates anunciaron para entonces el lanzamiento de su portal en español T1msn hoy conocido como Prodigy MSN, este se convirtió en el portal líder en México.

Durante la primera década del 2000 Slim se centraría en las empresas de telefonía móvil continuando la adquisición de acciones en Brasil a través de BSE y BCP, en el Salvador con CTE, Argentina con CTI, Colombia con Comcel, Nicaragua con Entel, Honduras con Megatel, por otra parte, compra la totalidad de ATT Latinoamérica la cual pasaría a ser Telmex Latinoamérica y las empresas Chilesat, Techtel, Embratel y Metrored.

Para el 2008 Slim compra el 6,4% del The New York Times por un valor aproximado de 123 millones de dólares, en el 2012 adquiere el equipo de futbol español Real Oviedo y  el 30% del Club León y el Club de Fútbol Pachuca en México.

Con gran ingenio y capacidad entonces Carlos Slim construyó el gran imperio con el que cuenta hoy día, más allá de sus adquisiciones económicas es importante destacar, que se ha dedicado a crear fundaciones y programas de ayuda social tanto en México como en América Latina.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Continua leyendo: Los 11 Empleos Mejor Pagados En México

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

carlos-slim-creador-de-un-imperio-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO