Boutique de Postres: 10 Tips para Abrir un Negocio Rentable e Innovador

Categorías:

En la actualidad, la gastronomía es una actividad muy rentable. El turismo, la búsqueda de una alimentación saludable y el internet son favorables para los emprendimientos gastronómicos. En especial, aquéllos relacionados con pasteles, dulces, galletas y otros productos similares. Si deseas abrir un negocio de boutique de postres, es momento de conocer qué retos enfrentarás.

 

Te puede interesar: Convierte tu cocina en el espacio ideal para tus creaciones

 

Boutique de Postres: 10 Tips para Abrir un Negocio Rentable e InnovadorComo ya sabes, es un emprendimiento que puedes comenzar desde casa y, por tanto, sólo debes dedicar una parte de tu tiempo libre al principio. Sin embargo, la pasión y los conocimientos son necesarios para recibir buenos ingresos.

La repostería es una actividad culinaria que puedes comenzar con poca inversión. Y sólo cuando tu negocio haya crecido, deberás  invertir en:

  • Equipos,
  • Capacitación
  • Y arriendo para un local.

Ese crecimiento progresivo representa una ventaja cuando estás emprendiendo. De esa manera, se facilita tu proceso de adaptación a las condiciones del mercado en donde la innovación es fundamental.

 

 

Aquí te ofrecemos 10 tips para abrir exitosamente un negocio de boutique de postres:

 

1.º Tip para abrir una boutique rentable: estudia el mercado

Un estudio de mercado te permite conocer la oferta y la demanda de postres en lugar y momento específico. Sin embargo, puedes las condiciones del mercado pasadas, presentes y futuras si lo deseas.

Para la recopilación y análisis de datos pueden recurrir a fuentes primaras o secundarias dependiendo de tus necesidades.

En los negocios de postres gourmet son muchos los temas que puedes incorporar en tu estudio de mercado. Algunos de los componentes más importantes son:

  • Análisis de la competencia: te permite conocer aspectos relevantes de tus competidores y, generalmente, se convierte en la principal herramienta de aprendizaje para los emprendedores cuando aplican correctamente el benchmarking.
  • Estudio del comportamiento del consumidor: proporciona pautas en el consumo de postres gourmet (pasteles, helados, galletas, panes, entre otros). Asimismo, describe algunos de los gustos y preferencia de los consumidores; simplificando de esa manera la identificación de nichos en el mercado.
  • Estudio de proveedores: hace posible la elección de los proveedores más calificados. De esa manera, te aseguras de contar con un abastecimiento apropiado de insumos, materiales, equipos y cualquier otro recurso necesario en tu emprendimiento.

En ocasiones, también es apropiado analizar el ambiente general de tu negocio. Si te animas a elaborarlo, debes a analizar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales (PESTEL) que pueden influir en tu actividad.

 

2.º Tip para abrir una boutique rentable: formula un plan de marketing

Una vez analizada todos los datos recolectados anteriormente, puedes identificar algunas oportunidades en el mercado.

Posteriormente, vas a planificar tu plan de marketing. Este documento contiene los objetivos y las estrategias formuladas para alcanzarlos.

Generalmente, los planes de marketing contienen estrategias de:

  • Productos.
  • Precios.
  • Plaza (distribución).
  • Promoción.

Como puedes ver, se trata de las famosas 4 p’s del marketing.

Para tener un negocio gourmet exitoso debes establecer los planes de acción más apropiados. Es decir, exige una combinación entre creatividad, innovación e intuición para ganar la aceptación y la preferencia del mercado.

 

Boutique de Postres: 10 Tips para Abrir un Negocio Rentable e Innovador3.º Tip para abrir una boutique rentable: elabora un estudio técnico

Conocer los requerimientos técnicos de tu negocio, te ayuda a ofrecer postres de mayor calidad.

Como ya sabes, muchos negocios culinarios pueden comenzar desde casa; realizando una mínima inversión. Sin embargo, resulta oportuno determinar qué necesitas para la operatividad de tu emprendimiento.

Un estudio técnico te permite escoger el mejor lugar para iniciar tus actividades productivas, escoger la mejor distribución en tu sitio de trabajo y conocer qué materiales, equipos y utensilios debes adquirir según los pronósticos de la demanda.

Luego, debes identificar qué exigencias legales y técnicas debes cumplir para tu boutique de postres ya sea si te dedicas a producirlos o a comercializarlos solamente.

De ser necesario, deberás identificar las necesidades del equipo de trabajo y describir sus tareas.

Para garantizar los niveles de calidad en tus postres, debes elaborar un documento que contenga tus recetas.

Otro aspecto importante de este estudio es la determinación de los costos de tus operaciones y que van incidir en el precio de venta de tus productos.

 

4.º Tip para abrir una boutique rentable: evalúa la factibilidad económico-financiera

En esta etapa debes elaborar distintos presupuestos: ventas, compras, producción, gastos operativos, administrativos y financieros. Esos documentos deben elaborarse según lo establecido en los estudios previos.

Asimismo, resulta conveniente efectuar un análisis de sensibilidad desde una posición pesimista, realiza y optimista.

Para finalizar determinar la factibilidad, es necesario realizar un análisis de los indicadores financieros a partir estados financieros proforma.

5.º Tip para abrir una boutique rentable: demuestra tu compromiso social

En la actualidad, todos los emprendimientos deben demostrar responsabilidad social en el desarrollo de sus actividades.

Como imaginas, son muchas las necesidades sociales que podrías atender. Sin embargo, resulta oportuno escoger una problemática particular y concentrar tus esfuerzos para solucionarla.

Cualquier acción es beneficiosa para la sociedad cuando se efectúa con dedicación. Entonces, ¿qué tipo de programas podrías crear para dar respuestas a algún problema social?.

 

6.º Tip para abrir una boutique rentable: realiza una propuesta ambiental

Los negocios gourmet cada vez exigen una concepción integral de sus operaciones. En esa tendencia, permite la adopción de prácticas altamente favorables para el ambiente.

Una propuesta ambiental puede realizarse para atender algún problema ecológico o para reducir el impacto ambiental que tu proyecto.

A continuación te presentamos algunas propuestas eco-friendly para tu boutique de postres:

  • Ahorro energético.
  • Uso de envases biodegradables.
  • Repostería orgánica.
  • Alimentos orgánicos/insumos con certificados como orgánicos.
  • Programas de informativos sobre temas de reciclaje.

 

7.º Tip para abrir una boutique rentable: invierte en tu capacitación y en la de tu equipo

La capacitación es un elemento diferenciador entre un equipo de trabajo exitoso y un equipo de trabajo no exitoso.  Por éso, debes invertir permanentemente en tu preparación personal y en la de tu equipo (si lo tienes).

Son muchas las alternativas que tienes disponibles y, de acuerdo a tus intereses, puedes escoger las más convenientes.

 

8.º Tip para abrir una boutique rentable: ofrece productos diferenciados

En los negocios de postres, la diferenciación es la estrategia más efectiva para ganar la preferencia del mercado.

Por eso, debes identificar que no están ofreciendo tus competidores y detectar las necesidades insatisfechas de los consumidores. Esfuérzate por ofrecer calidad, frescura y una excelente atención al cliente.

En ese contexto, surgen oportunidades interesantes de negocio en cuanto a:

  • Postres para personas con diabetes.
  • Bocadillos y pasteles elaborados con frutas.
  • Cup cakes a partir de insumos orgánicos.
  • Dulces temáticos para ocasiones especiales (cumpleaños, bautizos, matrimonios, entre otras).

 

Boutique de Postres: 10 Tips para Abrir un Negocio Rentable e Innovador9.º Tip para abrir una boutique rentable: aplica acciones correctivas cuando sea necesario

Muchas veces, resulta necesario realizar modificaciones a nuestros planes para adaptarlos a la realidad.  Estos mecanismos de control te permiten una mejor gestión de tu negocio y, por tanto, forman una parte esencial en el éxito de una boutique de postres.    ¡No dudes en administrar los cambios que surjan en tu entorno!.

Algunos instrumentos de control son los siguientes:

  • Presupuestos.
  • Estados financieros.
  • Encuestas de satisfacción de los clientes.
  • Facturas y notas fiscales.
  • Manuales y recetarios.
  • Estadísticas en la creación y comercialización de los postres.

Existen tres tipos de controles que te ayudarán a tener un mejor desempeño en tus actividades:

  1. Controles predictivos: se anticipan a los posibles problemas; minimizando el tiempo para tomar medidas correctivas.
  2. Controles concurrentes: miden desviaciones en el momento que ocurren; facilitando la toma de decisiones para evitar mayores problemas.
  3. Controles históricos: miden el desempeño pasado y, por tanto, las medidas de corrección son más complejas. Sin embargo, son las controles más utilizados por los emprendedores.

Como imaginas, la adopción de los mecanismos de control dependen del tipo de emprendimiento y de las necesidades particulares de cada negocio. Por tanto, debes utilizarlos ya que, son muy útiles para alcanzar los objetivos establecidos en la etapa de planificación.

 

Te puede interesar: Empresas Privadas que Apoyan el Desarrollo de las Madres Solteras

 

10.º Tip para abrir una boutique rentable: detecta nuevas oportunidades de inversión

Todos los negocios crecen y evolucionan. Por eso, el tuyo no debe ser la excepción.  Una vez hayas conquistado tu mercado y tu marca haya ganado la preferencia de los consumidores, puedes incursionar en distintas modalidades como: la creación de una franquicia, la internacionalización o incursión en nuevos nichos.

Consideraciones finales: ¿por qué una boutique de postres?

Una boutique de postres es un negocio donde la creatividad, la innovación y la búsqueda de productos saludables determinan el éxito o fracaso de un emprendimiento.

La buena presentación del producto es sólo uno de los factores que condicionan la aceptación del mercado. Por éso, debes enfocarte en ofrecer experiencias a tus clientes.

Como ya sabes, la especialización es fundamental para emprender exitosamente. Entonces, esfuérzate por conocer el mercado en donde incursiones. De esa manera, conseguirás ideas innovadoras y tomarás decisiones acertadas.

¡Cuéntanos tu historia!. Si tuvieses la oportunidad de emprender, ¿qué tipo de postres venderías?.

Y por cierto, ¿cuáles de estos tips resulta más útil para ti?.

El negocio de boutique de postres tiene muchas posibilidades en el mercado. Sólo debes encontrar tu nicho y esforzarte por ofrecer buenos productos para satisfacer las necesidades a tus clientes.

Te invitamos a compartir este artículo si deseas ayudar a otras personas con nuestros tips. Recuerda que, juntos podemos contribuir a la formación de nuevos emprendedores.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

boutique-de-postres-10-tips-para-abrir-un-negocio-rentable-e-innovador

Cónoce los mejores trucos de AHORRO