banco-de-mexico-banxico-promueve-el-sistema-financiero

Banco de México (Banxico) Promueve el Sistema Financiero

Categorías:

El Banco de México (Banxico) representa para el país la entidad financiera central, ya que es el encargado de promover el peso mexicano, de mantener una economía positiva en la nación, de controlar el sistema financiero con el objetivo de que funcione correctamente y también es el que está autorizado para fortalecer el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Banxico, además de ejercer como impulsor de la moneda nacional, también cuenta con la capacidad para realizar los reglamentos y estatutos que regirán en el sistema financiero, dando como consecuencia que este sea mejor, competitivo y que procure el bienestar económico. Se encarga de colocar en circulación el peso mexicano y sirve de base parael resto de los bancos.

En cuanto al control de los precios, juega un papel importante porque determina en buena medida las tasas de interés que cobran las instituciones monetarias, los créditos, depósitos y operaciones financieras. Cabe destacar, que es el responsable de conservar lo más posible una baja inflación.

Una de las acciones positivas que tiene el Banco de México es que dentro de sus misiones está ayudar a los ciudadanos a proteger sus cuentas, a cómo manejar el dinero, proporcionan datos para administrar las finanzas de cada familia y, lo más importante, a cómo invertir ese capital en más beneficios económicos con el fin de generar mayores ingresos.

Te puede interesar: Los 5 Estados Mexicanos Que Brindan Más Oportunidades a los Emprendedores

 

Para ello, tienen diferentes programas de educación financiera que les sirve a los ciudadanos a enterarse de las funciones de este banco central y de proporcionar información y material de formación en las finanzas individuales o para un grupo determinado. Entre los diversos programas con los que cuenta Banxico están los explicados a continuación:

 

1. Banco de México instruye a los ciudadanos

Banco de México (Banxico) Promueve el Sistema FinancieroA través de Banxico Educa, una página web donde especifican de forma interactiva todo lo relacionado a la formación económica que necesita la población, contribuye con la cultura monetaria. El banco central hace esfuerzos por actualizar siempre el portal con el objetivo de darle a los mexicanos la mayor información del desarrollo financiero.

Aunque la página Banxico Educa está dedicada a todas las familias mexicanas, se centran principalmente a profesores, estudiantes y a instituciones dedicadas a promover la educación. Por esto, mantiene informado sobre las acciones del banco en cuanto a la protección económica del país y el financiamiento de los proyectos que se tengan en un momento determinado.

Utilizan métodos de educación aprobadas a nivel internacional, uno de estos mecanismos de formación es el “Modelo de Educación Financiera del Banco de México”, que contiene material audiovisual, audios, imágenes tanto digital como impresos, con una amplia tecnología para que se pueda informar detalladamente sobre cómo los mexicanos pueden tener aportes de la cultura del financiamiento.

El otro es el “Comité de Educación Financiera”, quienes trabajan para generar tácticas que refuercen la educación financiera e igualmente estudia cómo integrar a la sociedad. Aunque el Banxico no maneja solo este programa, es uno de los miembros del comité y están regulados por una serie de leyes.

El portal está segmentado por edades, es decir para los más pequeños de la casa (3 a 15 años), a los adolescentes (16 hasta 25 años) y a los adultos –además cuentan con una sección especial dedicada a los profesores–. Esto tiene la finalidad de que cada información que se dé esté acorde con las etapas de cada quien, lo hacen con herramientas pedagógicas y certificadas por profesionales.

 

2. Cursos y planes

Banxico ofrece diferentes cursos, talleres, programas y estudios de educación financiera que se dictan durante todo el año. Es un mecanismo que lleva muchos años y tienen como tarea el emprendimiento económico de los ciudadanos. Cabe destacar, que a lo largo de estos años, estos foros han sido de diversos temas de hacienda, negocio y capital y los exponen especialistas en las distintas áreas.

Uno de estos, actualmente, es el Taller Banco de México, bajo la premisa –de acuerdo a la página oficial del banco– “¿qué hace el Banco de México para ti y tu familia?”, tratan de dar a conocer los objetivos y de qué se encarga esta institución financiera. Está dictado a todo el público que tenga interés y abordan temas como la inflación, cómo funciona el dinero en el país, cuáles son los objetivos de cada banco, entre otros aspectos de interés general.

También está el Seminario Banco de México, que a pesar de que tiene objetivos similares, estos son varias conferencias, explicadas por trabajadores que son expertos en el área económica del país. Están ofrecidas a un grupo de personas que tengan conocimientos en los temas de banca como lo son: estudiantes de carreras en finanzas, administradores, políticos o empresarios comprometidos con el desarrollo de la nación.

Igualmente, el este banco central cuenta con una asignatura en cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que será vista durante un semestre en dicha casa de estudio. En la materia se abordan conceptos especializados de la banca pública y está dirigido a los estudiantes bajo el nombre de “Asignatura Empresarial”.

 

3. Banxico para los mexicanos

“Mi Banxico” es una parte que tiene el Banco de México donde expresan a través de gráficas –por Internet– cómo se desempeña la economía del país. En este departamento aclaran las dudas de los ciudadanos y las preguntas más frecuentes que tienen acerca de las funciones de la institución monetaria nacional.

Los gráficos los dividen en varios segmentos, el primero de ellos es una cronología de la moneda a nivel internacional y nacional, es decir qué tanto se ha renovado y cómo ha servido el desarrollo de la sociedad para que el dinero se haya modificando a lo largo de la historia. El segundo capítulo trata de qué tan importante son los fondos monetarios que tienen los mexicanos (aquí se explican temas como la inflación y la oferta y la demanda en el mercado).

Mientras que, en la tercera fase dan a conocer cómo se fundó, quiénes, por qué y los orígenes del Banco de México. Ofrecen un panorama detallado de todo lo relacionado al banco en cuanto a su misión, valores y herramientas que utilizan. Finalmente, en el último capítulo detallan cómo funciona el sistema financiero en la nación y de qué manera le pueden sacar provecho los clientes.

 

4. Concursos

Banco de México (Banxico) Promueve el Sistema FinancieroPara seguir promoviendo la cultura financiera y con el propósito de integrar a la sociedad, el banco central presenta una serie de concursos de diversas escalas que ponen a prueba el conocimiento de los ciudadanos. Con esto, persiguen fortalecer la institución en el área de educación financiera con premios que reconocen el esfuerzo de los estudiantes.

Uno de ellos es el Reto Banxico que sólo pueden participar quienes están estudiando alguna licenciatura. Los aspirantes pueden inscribirse en el primer semestre de cada año, deben de someterse a una prueba que incluirá cuáles son los propósitos del banco. Este tipo de concursos los hace la institución financiera para tener un acercamiento con los estudiantes y promover la dinámica económica.

El Reto Banxico tiene un cronograma especificado e incluye la participación de un grupo que deben mandar un trabajo escrito con los lineamientos que les pide el banco central. La entidad financiera se encargará de decidir el día de la premiación, por ello los alumnos deben estar pendientes de la fecha tope para hacer la entrega correspondiente y contará con un panel especializado como jurado.

Asimismo, está el Premio Contacto Banxico que tiene una dinámica diferente, pues está permitido que participen solamente alumnos de preparatoria. El concurso se realiza en el segundo semestre de cada año para que no haya inconvenientes con el Reto Banxico antes explicado y así el banco puede hacer los preparativos de forma individual.

Los que quieran participar, después de inscribirse, tienen que enviar un documento escrito con un tema que trate sobre los aspectos que consideran que proponen los bancos y ellos, como futuros profesionales, que desean de las entidades financieras, es decir qué aspectos se deben mejorar.

 

Te puede interesar: 51 Ideas de Negocios Innovadores 

¿Qué beneficios tiene estos programas para los mexicanos?

Los programas que ofrece el Banco de México tienen como beneficio para los ciudadanos que dan una visión amplia de cómo se manejan las instituciones financiera, de manera que los mexicanos puedan resguardar sus bienes personales en cuanto a la economía se refiere, ya que estos proyectos les explican cuáles son los mecanismos para desarrollar su capital privado.

Favorecen a todos los sectores porque incluye a estudiantes, profesionales y las diversas familias a través de los diferentes proyectos, talleres y concursos. Cada programa está dedicado a cierto público específico y todos tratan acerca del mantenimiento de la banca, así como también de la promoción de lo qué realiza internamente el Banco de México.

El Banco de México beneficia, igualmente, con estos programas en que aclara el funcionamiento del máximo banco del país, por esta razón siempre buscan generar nuevas políticas de educación financiera. Además, es una ventaja porque actúa como un ente legal que da una asesoría a los mexicanos.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

banco-de-mxico-banxico-promueve-el-sistema-financiero-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO