Ayudas Gubernamentales para Adultos Mayores

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Todos en algún momento de nuestra vida, necesitaremos el apoyo de alguna institución pública ideada para ayudar a los adultos mayores. Ya sea por un asunto médico, económico o un sitio para quedarse. Por ello es primordial conocer los beneficios de los diversos programas y sus requisitos de ingreso.

 

Visita: 7 Tips para que tu Negocio Crezca en Tiempo de Crisis

 

Ayudas Gubernamentales para Adultos MayoresLos adultos mayores son personas importantes en el desarrollo de cualquier nación. En especial para la sociedad mexicana. Pues el conocimiento y la experiencia que adquirieron como resultado de sus años de vida. Les ha permitido convertirse en sabios consejeros para los jóvenes y adultos. El trabajo que hicieron los abuelos ha servido de base para edificar la economía.

Como todos conocemos el adulto mayor no está en condiciones físicas para trabajar. Por ello requiere de ayudas gubernamentales para poder cubrir sus necesidades básicas. Esto ha sido una preocupación que se ha intentado solventar a través de proyectos sociales.  Los mismos han servido para cambiar la realidad de muchos ancianos.

En México el adulto mayor tiene una condición favorecida. Se han creado infinidades de programas por instituciones públicas o privadas para tales fines. Las ayudas tienen el objetivo de velar y proveer de ayuda económica, medicinas, comida y entre otras. Esto con la finalidad de mejorar calidad de vida para los abuelos, quienes en muchos casos se encuentran solos o sus familiares no pueden cubrir esto gastos.  

 

 

Instituciones públicas

Las instituciones públicas tienen un rol esencial para ayudar a los ancianos. Estas son financiadas directamente por el Gobierno nacional o regional. Siendo obligatoria para cualquier gestión administrativa. A ella pueden acudir de forma gratuita cualquier abuelo que cumpla con la edad establecida y algunos requisitos para obtener beneficios socioeconómicos.  Entre las organizaciones del Estado que se encargan de esto tenemos:

 

El Programa de Pensión para Adultos Mayores Secretaría de Desarrollo Social

Es una iniciativa social dirigida a nivel nacional. Donde los favorecidos reciben una ayuda económica de 1.160 pesos cada dos meses. Además tiene acceso a participar en las diferentes campañas de orientación social y jornadas informativas sobre temas de salud. También los ancianos que se encuentran en pobreza multidimensional reciben productos de aseo personal y canastas alimentarias.

El requisito principal para disfrutar de este programa es que el adulto tenga 65 años de edad en adelante.  Así como quedan excluidos aquellas personas que tengan ingresos superiores a los 1.092 pesos provenientes del pago de jubilación o pensión de la administración pública.

Para postularte a esta ayuda debes tener la credencial para votar vigente, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, entre otros. Los ciudadanos no nacidos en territorio mexicano también tienen acceso a la beneficio. Solo deben consignar adicional la carta de naturalización por residencia y acreditar su identidad por las oficinas migratorias.

 

La Tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM)

El organismo del INAPAM tiene como objetivo fomentar el crecimiento humano de los adultos mayores. En un entorno donde ellos se puedan satisfacer sus carencias.  Esto es posible mediante la obtención integral y oportuna de beneficios económicos que les simplifiquen la vida a los ancianos en las diversas áreas de su día a día.

Con esta tarjeta se está permitido hacer compras con descuentos en varios sectores y productos.  Entre ellos puedes adquirir alimentos de primera necesidad. En la salud rubros de farmacias como medicamentos, aparatos ortopédicos y otros. También cubre rebajas en ropa, artículos para el hogar, agencias de viajes y trasporte. Para obtener esta ayuda llama al teléfono 01 800 0073705

De igual forma para tramitar la solicitud debes haber cumplido 60 años. Además de tener a tu alcance la identificación oficial. Esta puede ser pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o cartilla de servicio. Así mismo debes adicionar dos fotografías tamaño infantil (sin anteojos) y comprobante de domicilio.

 

Clubes INAPAM para adultos mayores

Ayudas Gubernamentales para Adultos MayoresEsta organización social les permite a los ancianos gozar de espacios óptimos para el esparcimiento y la recreación. En el cual se reúnen e interactúan personas que tienen 60 años de edad o más. Para desarrollar habilidades en el área educativa, social, cultural y deportiva. Mediante la iniciación artística, labores de artesanías, manualidades, educación para la salud y muchas otras.

Esto con la finalidad de mantener a los abuelos física y mentalmente activos dentro de su entorno familiar y la comunidad. Así se va propiciando un envejecimiento activo y saludable. Al mismo tiempo se estimula su permanencia en la sociedad. De la cual aún les queda mucho por aportar.

Este Club cuenta con un reglamento interno que hace que todos sus integrantes estén cómodos. Este es un colectivo de abuelos capaces de tomar decisiones y participar de forma activa en las celebraciones de su comunidad. Esto bajo la oportuna supervisión y orientación de los profesionales que trabajan en la institución.

Para las personas interesadas en este programa el Departamento de Promoción y Desarrollo Comunitario del INAPAM está ubicado en Puebla 182 Torre Ezquadra, Esquina con insurgentes. Segundo Piso. Colonia Roma Norte. También te puedes comunicar por el siguiente correo electrónico: inapamclubes@yahoo.com.mx. Pero si lo que deseas es comunicarte vía telefónica el número es 5601 29 84

 

La Pensión Alimentaria del Gobierno del Distrito Federal

Es una ayuda para los abuelos que cuenten con más de 68 años de edad.  Siendo como requisito fundamental el estar viviendo como mínimo 3 años consecutivos en el Distrito Federal. Esto se trata de una asistencia alimentaria de 1.049 pesos de forma mensual. La misma es de tipo vitalicio y cubre compras solamente en la capital mexicana.

Para iniciar los trámites pertinentes para solicitar dicho beneficio debes tener la identificación oficial. Para dirigirte a cualquier punto de atención situados en las delegaciones políticas. Es más te puedes llegar hasta el módulo principal localizado en la Calle Dr. La vista número 181, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc.

 

Instituciones privadas

Para mantener a los abuelos protegidos y asistidos no solamente podemos recurrir a las instituciones del Estado también las privadas nos ofrecen un buen cuidado.  Estas disponen de personas capacitadas para cuidar adultos mayores. Así mismo estos establecimientos están dirigidos para aquellos ancianos que no están bajo los cuidados de su familia.  A continuación te muestro las Instituciones privadas que se dedican a este servicio.

 

Hogar Para El Anciano Eben-Ezer

En este lugar presta asistencia humanitaria para gente de muy bajos recursos económica.  En sus instalaciones alberga ancianos, personas de la calle e individuos maltratados. A los cuales proveen de ropa, alimentos y servicio médico. Con los programas de reintegración social y conferencias se busca sembrar conocimiento a estas personas. Se encuentra en Calle José María Oviedo N°101 Esquina Guadalupe Enríquez, Colonia El Ranchito en Toluca.

 

Casa Asilo Betti

Es una Institución de asistencia privada para el adulto mayor. Tiene como objetivo facilitar el servicio de casa hogar para personas mayores.  Está dirigido a mujeres o matrimonios de ancianos. Se le suministra de cuidados integrales para satisfacer carencias. Esto a través de alojamiento, alimentación balanceada, trabajo social, rehabilitación física, atención geriátrica y otras.  

Está situada en Privada de San Sebastián número 82. Sus instalaciones están aptas para ser la residencia temporal o definitiva de mujeres de la tercera edad. Entre los requisitos de admisión tenemos: Mujeres mayores de 60 años de edad, no tener ninguna enfermedad contagiosa y estar en buena condición mental. La persona que desee ingresar debe valerse por sí misma y aceptar cumplir las normas de convivencia establecidas en el asilo. De igual forma debe contar familiares que vivan en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Te puede interesar: Cómo identificar si una Multinivel es una Pirámide

 

Ayudas Gubernamentales para Adultos MayoresCasa Hogar Servicio y Amor

Esta institución presta sus servicios en la Calle Jesús Cardoso No. 107, Colonia Centro 9 el Municipio Jocotitlán. Respalda acciones y programas para proteger, atender y cuidar a los ancianos.  En este sitio cuenta con alimentación, chequeo básico de salud, hospedaje y recreación. En caso eventual de que un abuelo requiera de una atención especializada de inmediato se canalizará con las organizaciones pertinentes.

 

Residencia Rosa Fernández Veraun

Está ubicada en la Pról. Lerdo de Tejada número 1, sector Otumba de Gómez Farías en el municipio Otumba. La institución brinda protección a los abuelos que tengan como mínimo 50 años de edad. Los mismos deben estar en situación de abandono total o parcial.  Se busca su reincorporación a la sociedad y a una vida plena. Se fomenta la realización de actividades recreativas para estimular y mejorar su estado físico y emocional.

 

Amigos De Polotitlán

En este lugar de cuidados dirigido a la tercera edad se les ofrece atención y cuidados. No importa si han estado o se encuentran en situación de calle. Los mismos pueden tener escasos recursos económicos pero la atención es de calidad. El recinto posee hospedaje, atención médica y psicológica. También se realizan actividades culturales y recreativas con el objetivo de alegrarles los días a los abuelos

 

Para concluir, estas son solo algunas de las múltiples organizaciones gubernamentales y privadas disponibles para promover el bienestar de los abuelos. Acceder a ellas es realmente muy sencillo.  Lo más importante es que tengas la disposición de consignar los requisitos. Con estas iniciativas se lograr que los ancianos lleven una vida de mayor tranquilidad. Donde la cobertura de sus necesidades básicas está garantizada.

Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

ayudas-gubernamentales-para-adultos-mayores-aprovecha

Cónoce los mejores trucos de AHORRO