Auto Propio: Plan de Ahorro Efectivo

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

La adquisición de un vehículo es una experiencia muy satisfactoria en la vida de cualquier persona ya que, forma parte del proceso de autorrealización. Sin embargo, puede convertirse en una situación estresante y un poco decepcionante si tus esfuerzos parecen no tener los resultados esperados.

Como sabes, el ahorro es mucho más que dejar de comprar algunos productos y/o servicios para depositarlos en una cuenta bancaria.

Ahorrar es una cultura que necesitas desarrollar para tomar decisiones financieras correctas que incrementen tu patrimonio y el patrimonio de tu familia.

Sin embargo, el éxito o fracaso de tus ideas no dependerá solamente de ti sino de factores externos que condicionarán el resultado.

En la actualidad, existen muchas opciones disponibles en el mercado que pueden estar a tu alcance dependiendo de tus capacidades o perfil. Por ejemplo: la posibilidad de un financiamiento para comprar un vehículo nuevo o poner en marcha un emprendimiento propio para tener una fuente de ingreso alternativa.

 

A continuación, te presento un plan de ahorro efectivo que puede ser de mucha utilidad para ti desde este momento:

Analiza cómo han sido tus ingresos

Auto Propio: Plan de Ahorro EfectivoConocer la evolución de tus ingresos te permite evaluar qué tan rentables ha sido tus esfuerzos.

Por lo general, las personas dependen de una sola fuente de ingresos. Esa situación puede ser prudente si tu salario logra cumplir con tus expectativas, pero si no es así, puedes vivir experiencias frustrantes.

Una vez hayas descrito el comportamiento de tus ingresos, puedes hacer proyecciones sensatas para determinar cómo puedes comprar tu propio vehículo.

 

Describe cómo han sido tus gastos

Si te quejas porque el “dinero no te alcanza”, entonces tal vez sea el momento más oportuno para conocer cómo y en qué estás utilizando tus recursos financieros.

Recuerda que, la optimización de tus egresos implica la toma decisiones inteligentes que te acercarán a tu objetivo: tener un auto propio.

 

Formula objetivos concretos

Una vez hayas identificado tus ingresos y tus egresos, debes establecer tus objetivos financieros.

Como sabes, es muy fácil desconcentrarnos y “cambiar nuestros objetivos” si nuestra realidad difiere a lo previsto.

Cuando estas inmersos en esas situaciones cambiantes, existe el deseo de renunciar anticipadamente.

Sin embargo, tú debes actuar de manera proactiva ya que, tus objetivos han sido creados de manera sensata y concreta. Recuerda que, trabajar para la consecución de tus objetivos necesitas utilizar tus recursos y, en especial, gestionar tu tiempo de manera efectiva.

Aunque tu objetivo está definido desde el primer momento (comprar un automóvil), es preciso establecer objetivos específicos que indiquen las actividades que vas a realizar progresivamente. Por ejemplo: conseguir un nuevo empleo con el que percibas X cantidad de dinero en los próximos 6 meses.

 

Elabora tu presupuesto

El presupuesto es una herramienta de planificación realmente útil para poner en marcha nuestras ideas.

Para elaborar un presupuesto sólo necesitas estimar cómo serán tus fuentes de ingresos y qué gastos debes realizar para alcanzar tus objetivos.

En esta etapa, debes haber escogido qué auto quieres tener y, en especial, el precio. Con esos datos tienes la capacidad de establecer cuánto tiempo necesitas para tener tu auto propio.

En determinadas situaciones, puedes solicitar alguna factura proforma si recibirás algún tipo de crédito financiero. Sin embargo, tener conocimiento de los precios, a través del periódico o de las plataformas de comercio electrónico, sería suficiente para cumplir con esa tarea.

 

Anímate a diversificar tus ingresos

Como ya sabes, tener un solo salario no es suficiente para cubrir todas nuestras necesidades. En especiales, si eres jefe o jefa de familia.

Para ahorrar responsablemente, debes analizar las ventajas y desventajas del empleo, el autoempleo y del emprendimiento.

Por ese motivo, es conveniente identificar qué otras actividades económicas puedes realizar para obtener ingresos adicionales.

Recuerda que, la intención es tener mayores opciones. Por tanto, no debes escoger o rechazar alguna idea precipitadamente sólo porque genere mucho o poco dinero en el corto plazo.

El mercado es el mejor “laboratorio” para poner en práctica nuestros emprendimientos.

Entonces, estudia continuamente qué condiciones presenta y determina qué puedes ofrecerle a un público que aún tenga necesidades y deseos no satisfecho por otros competidores.

 

Vende lo que ya no uses

Si necesitas conseguir dinero para comprar tu auto, puedes vender algunos artículos o productos que ya no necesites.

Por ejemplo: ropa, zapatos, instrumentos musicales de la adolescencia, teléfonos móviles o cualquier otro objeto que ya no sea indispensable para ti.

Por lo general, este tipo de venta sólo genera pocos ingresos dependiendo del valor original de los productos y del nivel de cuidado que le hayas dados. Sin embargo, es una manera muy sencilla y rápida de fortalecer tu plan de ahorro.

 

Adquiere activos financieros

La inversión es instrumentos financieros es una excelente alternativa para las personas audaces.

En la actualidad, este tipo de mercado es verdaderamente accesible debido a la tecnología y, por lo general, sólo necesitas conocimientos básicos en el tema para comenzar a tomar tus propias decisiones.

Sin embargo, es una práctica sumamente riesgosa que debes asumir con suficiente responsabilidad y paciencia porque estás comprometiendo tu propio patrimonio.

 

Consigue un financiamiento

Auto Propio: Plan de Ahorro EfectivoSi ya tienes un historial crediticio satisfactorio y puedes cumplir con las exigencias de las instituciones financieras, entonces puedes evaluar las distintas alternativas disponibles en el mercado.

Por ejemplo: solicitar un crédito bancario para comprar el auto, identificar qué organizaciones ofrecen el servicio de arrendamiento financiero o recibir un préstamo para poner en marcha un emprendimiento y, posteriormente, tener dinero para comprar tu auto.

En ocasiones, los proveedores de servicios financieros tienen políticas muy estrictas que, imposibilitan el acceso a un financiamiento.

Sin embargo, eso no debe ser un motivo para desanimarte sino una razón adicional para confiar en tu talento y seguir trabajando por tus objetivos personales y profesionales.

 

Optimiza tus gastos

La optimización de los gastos no significa renunciar o eliminar por completo nuestros gastos como muchas personas piensan.

Optimizar es tomar decisiones inteligentes en cuanto a tu alimentación, tu salud, tu vivienda y tu recreación principalmente.

El ahorro sólo resulta efectivo cuando tienes la capacidad de discernir entre lo que es o no es indispensable para tu bienestar y el de tu familia.

Una de las primeras recomendaciones en tu plan de ahorro fue la descripción de tus gastos. De esa manera, puedes elaborar una lista sencilla, pero ordenada rigurosamente para determinar qué cambios vas a realizar desde ahora.

 

Prepárate para los imprevistos

Si ya has ahorrado, conoces los efectos que generan las situaciones imprevistas en tus finanzas.

Como sabes, los cambios ocurren de manera acelerada muchas veces y cuando respondemos a ellos tardíamente comprometemos nuestro patrimonio.

Para comprar tu vehículo, necesitas desarrollar un pensamiento analítico y una actitud proactiva ante los cambios. De esa manera, vas a tener la capacidad de aprovechar las oportunidades y de resistir a las amenazas que puedan aparecer a tu alrededor.

 

Combina las herramientas tradicionales con las herramientas digitales

Hacer un uso combinado de los recursos tradicionales con las innovaciones tecnológicas te ayuda a tener un mejor rendimiento.

Entonces, sigue utilizando la calculadora, el lápiz y el papel cuantas veces sea necesario, pero también incorpora algunas herramientas tecnológicas a tus finanzas.

Por ejemplo: la banca electrónica, las aplicaciones financieras, los tips y consejos profesionales disponibles en distintas plataformas y, en especial, el contenido informativo sobre temas financieros.

 

Ejecuta tu plan de ahorro

Auto Propio: Plan de Ahorro EfectivoPoner en marcha el plan de ahorro representa la fase dinámica del proceso.

Como imaginas, se trata de la etapa más exigente porque debes demostrar habilidades como la automotivación, el enfoque en los resultados, la inteligencia emocional y, en particular, el espíritu emprendedor.

En determinadas ocasiones, tendrás la necesidad de modificar  tus planes para poner adaptarlos al contexto en el que interactúes. Por ese motivo, debes actuar proactivamente para diseñar y poner en marcha las acciones correctivas más pertinentes para alcanzar tus objetivos.

Esos mecanismos de control son esenciales para determinar el éxito o fracaso de tus acciones y hacen necesario de un registro cronológico de tus ingresos y egresos.

De esa manera, tus decisiones son respaldas por datos reales y evitarás algunos errores por tomar decisiones precipitadamente.

 

Fortalece el arte de la paciencia

La cultura del ahorro es fundamental para hacer un mejor manejo de tus recursos. Te ayuda a actuar con responsabilidad y te brinda muchas herramientas para responder ante las situaciones imprevistas.

Por ese motivo, la paciencia se convierte en un valioso elemento en el plan de ahorro.

Tú tienes la libertad de establecer el plazo en el que deseas comprar tu coche, pero necesitas tener suficiente voluntad para enfocarte en ese objetivo y no desanimarte durante el proceso si las cosas salen distintas a lo previsto.

De esa manera, tú esfuerzo siempre van a tener la recompensa esperada y te animarás a seguir trabajando por la materialización de tus ideas.

 

¡Compra tu vehículo!

¿Recuerdas cuánto tiempo ha pasado desde el momento que idealizaste el vehículo de tus sueños?. ¿La espera parecía interminable y tuviste la necesidad de cambiar de planes en varias ocasiones?. Pues, sí es así, entonces debes disfrutar tu logro.

Ahorra no sólo implica evitar algunos gastos sino tener la capacidad para decidir cuándo es el mejor momento para invertir.

Comprar un auto es una inversión personal que incrementa tu patrimonio y el de tu familia, también. Por eso motivo, siempre será conveniente realizar adquisiciones en activos no corrientes.

¿Te gustaría seguir recibiendo más consejos financieros?. Si es así, ahora sabes en dónde encontrarme.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

auto-propio-plan-de-ahorro-efectivo-comienza-hoy-con-el-tuyo

Cónoce los mejores trucos de AHORRO