Asociaciones que Apoyan a los Emprendedores en México

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Emprender es un proceso que nos exige mucha dedicación para alcanzar nuestros objetivos. En ocasiones, los desafíos parecen mayores que los beneficios y, por tanto, estamos a un paso de aceptar la derrota.  Si te encuentras en una situación similar, debes saber que, existen organizaciones cuya función es ayudar a personas talentosas como tú. Por ese motivo, debes conocer cuáles son algunas de las Asociaciones que apoyan a los emprendedores en México.

Estas organizaciones pueden dar soporte de carácter técnico, financiero o administrativo; dependiendo de las condiciones particulares de cada emprendedor. Asimismo, pueden prestar sus servicios en el ámbito nacional, regional o local para ofrecer una respuesta inmediata a las necesidades de sus usuarios.   Si vas a comenzar o ya has comenzando con tu idea de negocio, puedes beneficiarte de algunos de los servicios disponibles para quienes desean tener un emprendimiento exitoso.

 

Visita: 5 Alimentos que no Debes Refrigerar

 

A continuación, te presentamos a 3 Asociaciones que apoyan a los emprendedores en México:

  1. Asociaciones que Apoyan a los Emprendedores en MéxicoAsociación de emprendedores de México (ASEM).

ASEM es una asociación sin fines de lucro que promueven y defiende el emprendimiento mexicano, ya sea en una temprana o de consolidación para contribuir con el crecimiento económico del país.

En la actualidad, la asociación cuenta con 10 mil socios y representa la mayor red de emprendedores en México.

 

  1. Empreser de México.

Empreser es una de las Asociaciones que apoyan a los emprendedores en México que desean iniciar un negocio propio; por lo que, ofrece servicios de:

  • Coaching personal.
  • Capacitación.
  • Gestoría.

  1. ProEmpleo D.F.

Esta asociación civil sin fines de lucro ofrece servicios de capacitación y de consultoría empresarial.

ProEmpleo D.F. tiene más dos décadas ayudando a empremdedores y se autodescribe como un instrumento de desarrollo nacional.

Entre otras acciones, contribuye al desarrollo económico de México al general autoempleos y al crear y mejorar el desempeño de las microempresas. Asimismo, fomenta la cultura del emprendimiento.

Algunos de los valores de esta organización son: la Honestidad, la Ética y la Responsabilidad Social, Por tal motivo, ha sido merecedora de distintos premios y reconocimientos.

 

Asociaciones que apoyan a los emprendedores en México: ¿Por qué son importantes?

Asociaciones que Apoyan a los Emprendedores en MéxicoComo ya sabes, la actividad emprendedora nacional es un factor dinamizador de la economía.  Los emprendimientos crean fuentes de empleos y generan ingresos fiscales. Además, contribuyen al desarrollo tecnológico del país.

Por ese motivo, la cultura emprendedora de ser creada desde las aulas de clases. Existen diversos mecanismos para lograr ese objetivo, pero exige el compromiso de todos los participantes del denominado “ecosistema emprendor”.

Tú, quien posiblemente esté iniciando un negocio debe conocer, en lo posible, las principales mecanismos de fomentos a la creación y desarrollo de nuevas de empresas.

En ocasiones, el respaldo se extiende hasta las etapas más avanzada de los negocios con la intención de aprovechar las oportunidades de internacionalización empresarial.

En este contexto, surge la necesidad de mantener un conjunto de asociaciones, fundaciones y demás agrupación civiles y sin fines de lucro que proporcionen las herramientas necesarias para el éxito de los emprendedores mexicanos.

Son numerosas las iniciativas que buscan resguardar y proteger el desarrollo emprendedor desde las etapas más tempranas.

Las Asociaciones que apoyam a los emprendedores en México son importantes ya que, ofrece diversos productos y servicios para solucionar los problemas que día a día deben enfrentarse.

Algunos de esos retos pueden ser sociales, educativos o tecnológicos. Sin embargo, los más frecuentes tienen una clara connotación económica que limita las posibilidades de crecimiento.

Por esos los esfuerzos deben concentrarse cada vez más en la diversificación de las ofertas de financiamiento, pero reforzando los mecanismos de gestión financiera para que las inversiones sean productivas.

Entre los servicios más frecuentes prestados por esas asociaciones se encuentran: la asistencia técnica, la capacitación y financiamiento.

Por tal motivo, son indispensables en el ecosistema emprendedor para la sustentabilidad económica, social y ambiental de México.

 

¿Organizaciones alternativas que apoyan a los emprendedores mexicanos?

Además, de las Asociaciones que apoyan a los emprendedores en México, existen otras formas de organización que de igual manera contribuyen al desarrollo emprendedor del país.

Es oportuno mencionar que, estas organizaciones no compiten entre sí por ganar una mayor participación en sistema emprendedor del país. Por el contrario, muchas veces trabajan coordinadamente para favorecer la sinergia entre los diversos agentes económicos del país.

Si tu interés es emprender en el territorio nacional, debes aprovechar las oportunidades que esas organizaciones pueden ofrecer a los emprendedores.

  • Algunas de esas organizaciones pueden clasificarse como:
  • Bancos.
  • Incubadoras o aceleradoras para empredimientos.
  • Institutos públicos y dependencias gubernamentales.
  • Universidades.
  • Empresas.
  • Organismos internacionales que fomentan el desarrollo mexicano.

 

Instituciones públicas que respaldan a los emprendedores en México

De todas las organizaciones que buscan fortalecer la actividad emprendedora en México, las instituciones públicas son las de mayor alcance.

Dependiendo de la institución y de su ámbito de actuación, pueden establecer las políticas de desarrollo que fomenten la creación de nuevas empresas, la formulación de programas para desarrollar actividades económicas estratégicas o la asignación de recursos para otorgar financiamientos bajo condiciones más accesibles.

Algunos ejemplos significativos son:

  • El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que es una dependencia gubernamental destinada a fomentar y apoyar a los emprendedor y micro, pequeñas y medianas empresas. Por tanto, tiene una variada oferta de servicios que son de mucha utilidad para los potenciales talentos.
  • La Nacional Financiera (Nafin) que es una institución bancaria para el desarrollo cuya función es otorgar recursos financieros para fomentar el desarrollo económico nacional. Cuenta con diversos productos y servicios para promover el ahorro y la inversión en la gestión de proyectos principalmente.

 

Organizaciones privadas que respaldan a los emprendedores en México

Como ya sabes, existen organizaciones privadas que fomentan los emprendimientos en el país.

En su mayoría, está integrada por instituciones financieras, empresas y fundaciones creadas por empresas como una demostración de responsabilidad social.

A diferencia, de los precursores del empredimiento nacional ya mencionados, las organizaciones privadas pueden prestar sus servicios a cambio una recompensación monetaria. Muchas veces, a precios inferiores a los encontrados en el mercado.

La mayor ventaja de las organizaciones privadas en la creación de un ambiente emprendedor más favorable es la asignación de financiación, la transferencia de tecnología y la red de contactos que tienen disponibles.

 

Te puede interesar: 11 Juegos Didácticos para Mejorar el Aprendizaje en los Niños

 

¿Qué incubadoras y aceleradoras apoyan a los emprendedores en México?

Asociaciones que Apoyan a los Emprendedores en MéxicoMéxico es uno de los países de América Latina con mayor cantidad de incubadoras y aceleradoras para emprendedores.

Estas organizaciones consolidan ideas de emprendimiento y evalúan su factibilidad. Asimismo, ofrecen asesoría especializada y, en determinadas situaciones, pueden otorgar el capital inicial de proyectos con potenciales.

Las incubadoras y aceleradoras de emprendimientos suelen agruparse en tres categorías. A continuación te presentamos clasificación más práctica de estas organizaciones y te indicamos cuáles de ellas están disponibles en la República mexicana:

  • Modelos de incubación para negocios tradicionales.

Se enfocan en actividades económicas de poco alcance geográfico y, por lo general, no ofrecen financiamiento. Por ejemplo:

  1. El Centro de asesoría para la creación de nuevas empresas para Tijuana (CANE Tijuana).
  2. La Incubadora de Empresas del Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  3. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  4. El Centro de Innovación Empresarial de Aguascalientes (CIEA).
  • Modelos de incubación para negocios con tecnología intermedia.

Se concentran en actividades tecnológicas de complejidad moderada, pero innovadoras. Por ejemplo:

  1. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  2. La Universidad Autónoma de Nuevo León.
  3. La Universidad Autónoma de Hidalgo.
  • Modelos de incubación para negocios para negocios de alta tecnología.

Se especializan en proyectos trascendentales que necesitan recursos y de un equipo profesional interdisciplinario para generar beneficios en la sociedad. Por ejemplo: El Instituto Politécnico Nacional.

 

Emprender en México

Como en cualquier otro país, es una ardua tarea para quienes no tienen suficientes recursos. Sin embargo, debes saber que, sí existen organizaciones que pueden acompañarte en el proceso.

Esas asociaciones están formadas por personas como tú, que tienen la disposición de ser creadoras de un mejor país. Por ese motivo, puedes recurrir a ellas y, posiblemente, tengan una solución para ti.

En algunos momentos, tal vez necesites desarrollar algunas de tus habilidades blandas como: el liderazgo, la toma de decisiones o el autoestima. Por suerte, son muchos los programas de capacitación y desarrollo que están disponibles para ti.

Por el contrario, si necesitas trabajar en habilidades más específicas para una mejor gestión de tu emprendiemiento, también existen programas que pueden ser de mucha utilidad. Recuerda que, los emprendedores deben tener conocimientos sobre administración, leyes, producción y ventas, por mencionar sólo algunos.

Como ya es costumbre, la ausencia de recursos financieros es la mayor preocupación de los emprendedores.  Sin embargo, algunas de esas organizaciones también cuentan con programas de financiamientos destinados a los proyectos que cumplan con los requerimientos establecidos.

¿Son más favorables esos servicios  ofrecidos en comparación con otras alternativas de financiamiento en el mercado?. ¿Conoces algunas de estas Asociaciones que apoyan a los emprendedores mexicanos?. En tu opinión, ¿qué otra organización merece ser incluida en nuestra lista?.

Te invitamos a compartir este artículo sobre las Asociaciones que apoyan a los emprendedores en México. De esa manera, juntos podemos contribuir en la creaciones de nuevos y exitosos emprendimientos.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

asociaciones-que-apoyan-a-los-emprendedores-en-mxico

Cónoce los mejores trucos de AHORRO