Aprende a Decir que NO con Estos 10 Consejos

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

Muchas veces nos vemos envueltos en situaciones en las que de verdad no queríamos estar pero nos terminamos involucrando por no saber decir no, no te preocupes tú no eres el único al que le está pasando, a más personas de las que te imaginas les está sucediendo, ahora mismo estas dando el primer paso para ponerle un stop a esta incómoda situación.

Si, así es, por el simple hecho de estar leyendo esto ya estas empezando este proceso de cambio que te permitirá sentirte mejor contigo y volver a hacer las cosas por gusto y porque te sale del corazón y no porque no tuviste más opción a decir: “si, está bien”, ahora te daré diez consejos que te permitirán poner esta nueva meta en marcha.

 

Visita: 15 Características de un Buen Líder

 

Aprende a Decir que NO con Estos 10 Consejos

Photo By: www.sobrecoaching.com

1. Antes que nada debes entender que decir NO no tiene porque ser es algo negativo

Como lo lees decir no, no involucra el hacer algo malo ni mucho menos estarás dañando a alguien, pues, resulta que cuando dices si, si, si a cualquier petición anulando lo que de verdad quieres o sientes, tu cerebro lo internaliza y ahí se queda, entonces, cuando queremos decir no y nos atrevemos, enseguida sentimos culpa gracias a este pensamiento que ya grabamos en nuestra mente.

¿Por qué digo Si cuando realmente quiero decir No? Cada persona es un mundo y para esta pregunta hay miles de respuestas individuales, sin embargo, la más común que escucharas es porque tenemos miedo de herir o dejar de ser aceptados por la persona que hace la petición y esto es un error cuando se da la respuesta adecuada y argumentada la otra persona no se sentirá ofendida ni dejará de tenerle afecto por esto.

2.  Acepta que la ansiedad es parte del proceso

Al igual que cuando experimentamos cosas desconocidas cuando tomamos la decisión de actuar diferente a lo que las personas espera de ti, te notaras ansioso, esto quiere decir que tendrás nervios, te sentirás incómodo, te palpitara el corazón, pero no sucumbas a esto, mantente firme porque si cambias de parecer terminarás saliendo de una situación incómoda para continuar con este ciclo tóxico.

No pierdas la paciencia, como todo lo nuevo sentirás miedo y no estarás del todo cómodo al principio pero luego te irás acostumbrando y todo comenzará a fluir, no será sencillo, cambiar algo que tenemos tanto tiempo haciendo no es de la noche a la mañana pero no desistas de hacerlo porque tarde o temprano aprenderás a decir que no, sin sentir culpa alguna.

3. Argumenta tu respuesta

Cuando digas no, explica tus razones, sin pena de porqué es que no puedes hacer lo que te están pidiendo, muchas veces pensamos que nuestras razones no son suficientes para decir no pero esto es solo un juego de tu mente que está acostumbrada a lo contrario, te aseguro que si le explicas tus motivos a la persona esta se disgustara brevemente pero comprenderá tu posición.

4.  Sé lo más empático posible

Si no sabias la empatía es la conexión que creas con la otra persona haciendo que esta sienta que comprendes lo que está sintiendo en ese preciso momento, esto es pieza fundamental para ti en este momento ya que te ayudará a que la persona te dé la respuesta que estabas esperando ya que se sentirá comprendida.

5. Ofrece soluciones en las que no te veas implicado

Esta será una herramienta que te permitirá quedar excelente a los ojos de otra persona sin necesidad de verte implicado en ninguna situación, así que aporta ideas, recuerda que las personas ante una necesidad suelen cegarse y no ver las soluciones, así que desde tu punto objetivo puedes analizar la situación y dar tu aporte.

6. No siempre digas No

Poco a poco te sentirás más cómodo con la palabra no, pero no abuses, recuerda que cuando das sueles recibir luego a cambio y no sabes cuando necesites de otras personas, asi que esfuérzate por mantener un equilibrio entre el sí y el no, es necesario para mantener tus relaciones sanas de vez en cuando aportar algo que le facilite la vida a los demás al igual que recibir para nutrir la tuya.

7.  Date el tiempo necesario para considerar la propuesta

Ya que aportar a la vida de los demás te generará beneficios personales, ten en consideración las propuestas que te están haciendo y analiza si se trata algo que te dará gusto hacer y no hablo solo de que te sientas bien cuando lo haces sino que te da satisfacción poder realizar la acción para ayudar a esa persona, date el tiempo de comprobar que esto será así para dar una respuesta de la que después no te arrepientas.

8.  Usa las palabras correctas

Hay veces que la realidad se torna demasiado cruda y aunque suelen ser cosas importantes para ti el por qué dices no, recuerda que estás hablando con una persona que se está enfrentando a una necesidad y puede que decir básicamente la realidad del porque de tu respuesta sea demasiado poco para ella así que trata de ser sutil y amable a la hora de explicar tu situación.

9. No aceptes hacer algo que te complicara la vida

No te sobrecargues, hay días en los que estas más disponibles que otros así que aprovecha estos días para aceptar hacer algún favor, ya que de hacer lo contrario se te podría salir de control la situación  y terminar arruinando tanto lo que te pidieron como tus planes, establece prioridades y se inteligente al momento de decir si. Acepta lo que en realidad consideres que serás capaz de hacer.

10. Sé selectivo con las personas a las que haces favores

Un favor es algo un tanto delicado ya que pudiera afectar tu rutina diaria o ser algo sencillo, el problema está en que cuando acostumbramos a los demás que siempre estará ahí para cualquier necesidad que se le presente, suelen abusar de esto y a veces es más nuestra culpa que la de ellos pues siempre decimos sí, así que cuando una persona necesite algo de ti analiza bien la situación antes de responderle.

Para esto es de utilizar hacerse unas rápidas preguntas mentalmente, entre ellas pudieran estar: ¿De verdad lo necesita? ¿Puedo hacerlo? ¿Pudiera hacerlo por sí mismo? ¿Qué planes o compromisos ya establecí? ¿Bajo qué condiciones debería hacerlo?, una vez obtengas las respuestas a estas preguntas puedes decidir.

Ya que tendrás las ideas necesarias para saber si realmente la persona tiene la necesidad o simplemente por costumbre y comodidad te está pidiendo el favor aparte de hacerte una idea vaga de cómo será tu plan de acción si llegaras aceptar realizarlo.

 

Lee también: 16 Ideas de Negocio que Necesitan Poco Capital

 

Aprende a Decir que NO con Estos 10 Consejos

Photo By: gananci.com

¡No te desesperes pronto lo lograras!

Recuerda que la tarea que te has planteado no es algo sencillo, es un proceso que llevará tiempo y que seguramente a la primera no te va a salir así que ármate de paciencia y ve avanzando despacito que llegara el momento que te vuelvas un experto pero no es tan fácil.

Al principio la ansiedad te va a traicionar y te aseguro que muchas veces no lo lograras pero esto no va ser así para siempre, aprenderás a convivir con ella y esto la ira disminuyendo hasta que llegue el punto que te sentirás absolutamente seguro a la hora de contestar con una negativa

Este camino será absolutamente de crecimiento personal ya que cuando llegues a la meta habrás internalizado que el negarte no hará que pierdas a la gente que aprecias, aprenderás que las personas te mantienen a su lado por muchas cosas más que simplemente los favores que les puedas hacer y las que se vayan porque ya no dices si todo el tiempo pues en realidad nunca estuvieron contigo.

Requerirá mucha práctica, muchísima y muchos desaciertos, entonces, para facilitarte un poco la vida te daré un último consejo que capaz pensarás que es una locura y te aseguro que cuando lo hagas te sentirás como un loco pero más te puedo asegurar que es totalmente eficaz.

Este es que te pares frente a un espejo y practiques respuestas empáticas y amables que puedas dar para librarte de algún favor que no estés dispuesto hacer, puedes empezar por aquellos que se han vuelto más frecuentes que las personas te pidan, esto te dará la oportunidad de que cuando se presente la situación tengas que decir y no te quedes en blanco.

Estos son todos los consejos que tengo para darte, los cuales funcionaran solo si eres constante y realmente te comprometes a realizarlos, recuerda que nada que valga la pena viene fácil, así que no te desesperes si a la primera no lo logras, sin embargo, si se te hace imposible de realizar y no importa el esfuerzo y la disposición que le estas poniendo al asunto, no logras dejar de decir si, puede que sea el momento que acudas con un especialista de la salud mental para que te guíe en este proceso y no te asustes ir al psicólogo es más común de lo que piensas, rompe tus estigmas.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com.

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search