aprende-a-conocer-los-peligros-del-prestamo-gota-a-gota

Aprende a Conocer los Peligros del Préstamo Gota a Gota

Categorías:

En primer lugar, es necesario desarrollar a qué hace referencia el tema del gota a gota. Pues consiste en una forma en la que puedes obtener dinero de manera veloz y fuera de los canales regulares (ir al banco a pedir un crédito, por ejemplo), solicitada normalmente por personas con alguna urgencia de dinero, viéndose forzadas a caer en esta situación. El prestamista es quien se encarga de envolverlas de tal manera que acepten las condiciones propuestas por él.

Se presume que su origen fue en Centroamérica y fue transmitido a todo el Caribe, principalmente en Colombia donde comenzaron a implementarse este tipo de negocios informales dándole pie a futuras estafas. Se cobra el dinero por la implementación de una violencia excesiva como medio de presión que pone en alerta a todos los organismos policiales, quienes realizan exhaustivas investigaciones para indicar cómo operan los delincuentes que participan en los préstamos. En países como Bolivia, Honduras, Argentina y Perú, también se han reportado grandes cifras de víctimas de bandas que ejercen como prestamistas, muchas de estas con influencias colombianas.

 

¿En qué consiste el préstamo gota a gota?

Aprende a Conocer los Peligros del Préstamo Gota a GotaPuede ser conocido como ‘prestidiario’ o ‘préstamo express’. Se trata básicamente de una contraprestación monetaria, la cual se puede solicitar de forma informal a aquellos encargados de hacer este tipo de comercio. Ellos entregan el dinero en el menor tiempo posible y hacen que los clientes firmen compromisos de pago en diversas cuotas, pero con intereses extremadamente altos.

En el caso de no cumplir con estos, ellos se valen de medios alternativos de presión tales como: coacción, agresiones físicas, agresiones psicológicas, acoso, hostigamientos y  amenazas con el fin de que los supuestos deudores cancelen no solo el compromiso monetario, sino también, el porcentaje acordado (10%, 20% o más), en el tiempo indicado.

 

¿Cómo pasa de ser un simple préstamo a una estafa?

El estafador comienza con una serie de engaños y pretenderá jugar con la necesidad de la persona. Precisamente, en el momento que el cliente manifieste no poder realizar el pago de forma puntual o no tiene la manera de terminar de cancelar la deuda, comenzará una persecución, en la cual se realizará un sinfín de amenazas, que pone en peligro la estabilidad psíquica y emocional del cliente. Por tanto, el prestamista quien para este momento ya se encuentra en alerta de pago, siempre buscará la manera de hacer que el deudor no se libre fácilmente de la responsabilidad adquirida. Se ve en la necesidad de envolverlo en un círculo vicioso del cual le será extremadamente difícil salir, pues se le presentará un abanico de trabas.

 

¿Quiénes son vulnerables a requerir este tipo de préstamo?

Es frecuente observar que individuos con trabajos irregulares o sin empleo ni ingresos fijos son los más propensos a tener dificultades al momento de que les sean aceptados préstamos bancarios, ya sea por no tener suficientes ingresos mensuales o por carecer de algún documento que le estén solicitando. De tal modo, estas personas prefieren recurrir a este canal como medio para tener una efectiva, además de pronta, respuesta, viendo en esto una solución a su situación, sin saber las consecuencias que tendrán posteriormente.

También es necesario mencionar que no solo los individuos pueden ser susceptibles a estar en esta situación, sino personas de tipo jurídico, tales como microempresas que están emprendiendo, se verían involucradas en esto con el fin de dar solución a una necesidad que les haya surgido y no tengan cómo solventarla al momento. Un negocio en quiebra es una presión para que los dueños se vean obligados a buscar cualquier tipo de solución incluyendo un préstamo gota a gota.

 

Posibles causas de la propagación del préstamo gota a gota

  • Carencia de herramientas legales que protejan a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad que se vean afectados por grupos de estafadores en las zonas donde se encuentran.
  • El precario desempeño del conjunto judicial que provoca incumplimiento y desapego a las leyes.
  • La falta de documentación bancaria por parte de los individuos, les podría complicar el acceso a mecanismos regulares a la hora de obtener un crédito, por lo cual se verían forzados a participar en este tipo de circunstancias.

 

visita: Si Eres Jefa de Familia debes Aprovechar estas Ayudas

 

¿Existen formas de solicitar un préstamo gota a gota sin riesgos?

Como en todo negocio, existen eventos desafortunados que te pueden llegar a ocurrir al momento de ejecutarlo. Las personas deben tener en consideración que esto influiría en ser visto como un tipo de estafa. Por lo cual, el riesgo de salir perjudicado siempre va a estar latente. Los individuos al no contar con una protección legal que los ampare, cuando deciden involucrarse son vulnerables a ser estafados, al saber que los intereses que cancelarán serán aproximadamente de un 20% u otro porcentaje mayor de acuerdo a la deuda adquirida, siendo pagado de forma semanal o diario.  

En efecto, lo mejor para salir victorioso de esta situación es cumplir con la deuda en el menor tiempo posible, ya sea solicitando ayuda a un familiar, amigo cercano entre otros, o vendiendo alguno de los bienes que poseas. El actuar rápido es la clave principal para evitar una circunstancia en la cual la integridad económica de una persona se encuentre en peligro. En caso de estar bajo amenaza se sugiere poner en alerta a las autoridades correspondientes, haciéndolos partícipes de la situación.

 

Consecuencias del préstamo gota a gota

  • Aprende a Conocer los Peligros del Préstamo Gota a GotaObsesionarse con recibir cantidades de dinero de esta forma.
  • Los delitos que posteriormente se vinculan de ella, tales como la estafa, por el enorme porcentaje de interés que se cobra.
  • El acoso y hostigamiento que se ejerce como medio de presión para que la deuda sea cancelada en el tiempo pautado, puede terminar en actos violentos.
  • En un momento de buena racha puedes desarrollar la dificultad para alejarte de la situación.
  • En caso de no poder pagar al momento indicado, les serán cobrados intereses sobre intereses, lo cual aumentaría en gran proporción la deuda inicialmente adquirida.
  • En caso de que sea una banda extremadamente violenta, el fin último podría ser la muerte, poniendo en riesgo la vida propia o la de algún familiar cercano.
  • El individuo que se vea involucrado en esto, vivirá en estado de alerta a cualquier peligro causando alteraciones psicológicas.
  • Al momento de que surja una inconformidad no habrá ninguna ley que pueda amparar los derechos económicos de las personas debido a que es un negocio ilegal que pone en riesgo su patrimonio.
  • Depender monetariamente de ellos para sobrevivir económicamente.
  • Se disminuirá el capital debido a que a veces las personas terminan pagando cantidades exageradas, superando así el monto inicial del préstamo.

 

Métodos aplicados por los bancos para evitar el préstamo gota a gota

Debido a la inmensa demanda de personas participando en la economía informal, el sistema bancario se vio en la necesidad de facilitar el acceso crediticio a su clientela. Proporciona créditos de bajas cantidades para personas naturales o microempresas que se encuentre en riesgo de quiebra, teniendo una comodidad de pago y bajos intereses.

La institución bancaria pensó en aquellos menos beneficiados y decidió darles privilegios por no poseer altos ingresos y no están vinculados a ningún producto financiero. Es decir, no estarán sujetos a una tarjeta de crédito, el plazo de pago será decidido por el banco siendo de forma amplia (tendrás hasta treinta seis (36) meses para pagar). Lo que se busca es dar herramientas financieras para ofrecer servicios a bajos costos a aquella población económicamente indefensa, y así incluirlos en el sistema de créditos, pues se evita el riesgo de que caigan en préstamos ilegales que pongan en peligro la estabilidad de las personas.

 

¡Sigue estos consejos!

Previo a acudir a un prestamista de gota a gota, se recomienda realizar un trabajo investigativo con el fin de agotar todas las posibilidades de obtener un crédito de forma legal, el cual beneficiaría enormemente a las empresas. Además, buscar la asesoría de un especialista que pueda determinar el porcentaje racional de cualquier tipo de crédito con base a tus intereses, todo esto con el objeto de evitar poner en peligro tu capital. Otra opción es el escuchar experiencias previas para cerciorarse de la efectividad del mismo y con esto mantenerse alerta a la hora de cualquier incidente.

Por último, te invitamos a seguir los canales regulares bancarios a la hora de solicitar un préstamo. Evita poner en riesgo la economía personal o común, pues el dinero que emanará de esa institución será obtenido de manera legal, no existirá persecución violenta al momento de no cancelar a tiempo y se tendrá un soporte legal de todo el procedimiento.

Después de tener esta información, lo mejor que puedes hacer es alejarte de participar en toda esta red de economía ilegal, y si sientes peligro, no dudes en poner en alerta a las autoridades para que puedan prestarte apoyo y a su vez realicen un trabajo exhausto de investigación policial para comprobar los hechos delictivos realizados.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com




Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

aprende-a-conocer-los-peligros-del-prstamo-gota-a-gota

Cónoce los mejores trucos de AHORRO