Apoyo para la Educación de las Jefas de Familia

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Si buscas crecer en el mundo empresarial, este artículo te interesará; en el mismo hay información detallada sobre el tema de la educación, las mujeres emprendedoras y el Apoyo para la Educación de las Jefas de Familia

 

Visita: Cursos en Línea para Alguien que no Pueda ir a la Universidad

 

Apoyo para la Educación de las Jefas de FamiliaComo en toda América Latina, en México también es crucial el tema de la pobreza. Y el empleo y su calidad es una de las realidades más determinantes del drama económico que late alrededor de la población más necesitada. Por lo que la gente se ve afectada no solo a nivel personal, sino social y económico.

Bien conocido es que esta realidad trae consigo la pérdida de la autoestima, frustraciones, conductas desviadas y desestabilización del grupo familiar. La pobreza es un efecto de la injusta distribución de la riqueza. Esta desigualdad trae consigo un desequilibrio social, que tiende a provocar complejidades que suelen no poder controlarse como la violencia y los brotes de criminalidad que se describen en las situaciones carcelarias de nuestras sociedades.

En cuanto al aspecto económico se sucede una merma significativa e importante en los niveles de productividad. No hay competitividad, las finanzas personales son deplorables, vivir bien resulta un programa ajeno a la persona, el manejo del dinero se hace cuesta arriba y la administración de los recursos se vuelve difícil. En este sentido urge acometer planes que involucren al Estado y a la propia empresa privada, por lo que se espera que los centros de estudios o las Universidades apoyen la educación de las Jefas de familia en procura de que las personas desarrollen destrezas y habilidades.

 

¿En qué consisten los programas educativos?

Los planes educativos están dirigidos a formar emprendedoras. Estas organizaciones mexicanas se han propuesto transmitir entrenamiento a aquellas que lo demande. Es así como el diseño curricular de muchos de los programas se puede encontrar en la web y sirven de guía e información para las interesadas.

Estos planes de estudios están dirigidos a personas a partir de 18 años, que lean y escriban y sean capaces de acometer operaciones básicas de matemáticas. Estos principios son importantes para enrolarse en los programas para la formación de emprendedores.

Los beneficios que recibirán aquellas emprendedoras que se perfilan como futuras empresarias son lograr ser autónomas e independientes en materia de empleo. Es decir, ser sus propias jefas ya que serían las propietarias de sus negocios. Lo que redundaría en la creación de un emprendimiento con bases reales.

Otros de los aspectos dirigidos a atender una vez que el individuo forme parte de los planes y programas educativos es el de mejorar en un futuro inmediato su situación económica,  lo que impactará en su entorno familiar y logrará imprimir cambios en la personalidad.

Una de las orientaciones que fija el programa radica en  la protección de los recursos a corto y largo plazo. Esta directriz conlleva a educar en materia de administración,  manejo presupuestario y de recursos, con el objeto de atender los requerimientos que demanda el emprendimiento que se haya propuesto el participante.

Desde el punto de vista psicológico es importante que la futura empresaria alcance una situación emocional adecuada a sus objetivos.  Esto amerita una apreciación distinta sobre su propia persona, reconocerse como individuo en su capacidad y valores, de forma tal que la participante en los programas logre reconocer que un concepto distinto sobre su persona encierra una elevación de la autoestima.

El comercio informal evidencia la desorganización social y por lo tanto expresa signos de pobreza. Por lo tanto la nueva emprendedora está llamado a engrosar las filas de la economía formal, está amerita de un rigor metodológico llamado a cumplir sus objetivos, planificar su acción y lograr lo trazado.

Una vez que las habilidades hayan sido afinadas y la participante se haga de las destrezas del caso, de seguro ingresará al mercado de trabajo armado de una conveniente preparación y de la debida confianza.

 

 

¿Cuál es la propuesta?

Apoyo para la Educación de las Jefas de FamiliaComo centros educativos, dispensadoras de formación para el desarrollo económico, el objetivo previsto se enfoca como un instrumento para el desarrollo nacional. La orientación de los planes y programas forman parte de una política educativa cuya directriz es la de contribuir con el desarrollo económico del país.

Esta aspiración se concretiza en la generación del llamado autoempleo, lo cual revela el estímulo a los emprendimientos y a los emprendedores vistos como futuros empresarios, hombres y mujeres cuyas finanzas personales buscan mejorarse, así como el vivir bien, y que el manejo del dinero se convierta en una herramienta de bienestar producto de la administración. En este orden, se contribuye al mejoramiento de las microempresa bajo la égida de la responsabilidad social y laboral.

En instancia los planes y programas educativos de muchas de las organizaciones y Universidades que hacen vida en México se proponen fomentar la cultura del emprendimiento, visto como una forma de vida digna que facilite la inserción del emprendedor en el desarrollo nacional. Esto trae como consecuencia una mejora en la calidad de vida del emprendedor y su grupo familiar.

Además, estas políticas de formación buscan promover en la emprendedora, la formación de una vida productiva. Lo cual repercutirá en cambios cualitativos en el entorno social y en donde se dispensa la capacitación.

 

Con el conocimiento nos irá mejor

Uno de los principios fundamentales de los centros de formación y de las Universidades sensibilizadas con esta política,  es el de hacer del conocimiento una herramienta que sirva para introducir cambios en la sociedad. Esta intencionalidad quiere cumplir con la persona transmitiéndole una visión más amplia de su inclusión en el aparato productivo del país. La invitación es a formar líderes en las comunidades y a estar motivados para el crecimiento personal y empresarial.

 

Te puede interesar: Redes Sociales: 9 Consejos para Ganar miles de seguidores

 

Una filosofía

Educar a las personas a ser productivas es una  condición que puede canalizarse por medio de las microempresas y el autoempleo. Extender servicios de capacitación empresarial, consultorías y vinculación comercial, es otro de los propósitos. Y formar sobre valores como la congruencia, el cuidado y el servicio, honestidad, tolerancia, respeto, ética, transparencia, y responsabilidad social.

 

Servicios Empresariales

Pero no solo los desempleados han de alcanzar herramientas que le permitan aspirar a un cambio en lo laboral, también opera sobre los que ya están empleados. De manera que concurren aquí programas que fortalezcan el recurso habido en las empresas, que ameritan sean capacitados para lograr mejores niveles de productividad.

La idea que rige en este esquema formativo es el de reforzar la motivación y el compromiso de los empleados. Bajo esta consideración cumplen los aspectos del desarrollo humano, responsabilidad social en la empresa, ventas y servicios. Esta gama de posibilidades formativas puede ser impartida en tres temáticas; a saber, de “empleados motivados” y “empleados comprometidos”; la opción del emprendimiento; y un taller para el impulso de la empresa y la idea de cada emprendedor.

 

Talleres para el crecimiento

 

Hay varios talleres que se ofrecen como este que indica una mejoría en los procesos administrativos dentro de la empresa. La del jubilado de la empresa, para quienes  existen inducciones que podría servir para que se motiven sobre la instalación de microempresas. Se trata de consolidar el crecimiento personal en lo social y laboral.

Otros talleres van en esta dirección y se ocupan de los “Empleados motivados y comprometidos”,  y “Soluciones en la consultoría empresarial”. Al mismo tiempo se despacha un temario de consultas para los empresarios que incluyen mercadotecnia, mejoría de los procesos empresariales, ventas, de la administración y las operaciones contables, aspectos del negocio y las finanzas; ingresos y egresos de los negocios, proveedores y clientes, y otros aspectos.

 

De la vida y del negocio

Este renglón formativo formula una intervención social que aspira a un cambio en el entorno material y espiritual. Va dirigido a atender las aspiraciones de los jóvenes para que obtengan conocimientos que les sirva para enfrentar los desafíos de la vida moderna por medio de un plan para la vida y los negocios. Esto con mira a que el porvenir traiga mejores noticias y puedan labrarse un mejor futuro basados en un empleo de calidad y en un estándar de vida satisfactorio. Así se  contribuye al desarrollo de la cultura emprendedora en México, materia que tanta falta hace para generar el desarrollo nacional.

 

Taller Emprende

Apoyo para la Educación de las Jefas de FamiliaEl Taller Emprende es una iniciativa mexicana  conformada por un plan de formación compuesta por cinco módulos. El mismo tiene una metodología teórico-práctica para que, de una forma nada difícil puedas desarrollar tu plan de negocios e inicies o mejores tu empresa. Es decir, te formes como una emprendedora y como una futuro empresaria, sendas condiciones proclives a servir de herramientas para salir de la pobreza.

Módulo 1  Desarrollo humano

La persona es la clave

Contenido: Autoconocimiento, aceptación personal y motivación para la acción.

Objetivo: Definición del plan de vida.

Módulo 2  Administración y mercadotecnia

Las oportunidades y competencias

Contenido: Oportunidades del mercado, planeación estratégica, producción y estructura organizacional.

Objetivo: Definición del plan de negocios.

Módulo 3  Finanzas, aspectos legales y fiscales.

Los recursos y el control

Contenido: Costos, aspectos legales y fiscales.

Objetivo: Costeo del plan de negocios.

Módulo 4  Ventas y servicio al cliente

El impacto y la realización

Contenido: Estrategias de ventas y simulador de negocios.

Objetivo: Desarrollo de plan de negocios.

Módulo 5  Responsabilidad social y empresarial

Compromiso con los colaboradores y solidaridad con el entorno.

Contenido: Responsabilidad social, ética empresarial y sustentabilidad.

Objetivo: Entrega del plan de negocios.

Aprovecha todos los beneficios que te brindan las universidades y el estado.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

apoyo-para-la-educacin-de-las-jefas-de-familia-aprovecha-ahora

Cónoce los mejores trucos de AHORRO