como-apoyar-a-un-hijoa-con-necesidades-especiales

Cómo Apoyar a un Hijo(a) con Necesidades Especiales

Categorías:

Tener un hijo con necesidades especiales involucra cuidados especiales, es por eso que en este artículo te indicaremos cómo cuidar a ese pequeño quien necesita de tu compresión y ayuda. Continua leyendo Cómo Apoyar a un Hijo(a) con Necesidades Especiales.

¿Qué significa tener a un hijo especial? ¿Qué representa? Cuando hablamos de “niños especiales” nos referimos a aquellos quienes necesitan un apoyo adicional por un problema médico, de aprendizaje o emocional. Estos pequeños dependiendo de su condición pueden necesitar medicinas, asesoría con un especialista, terapia, ayuda adicional con el dialogo; entre otras.

En situaciones como estas, es cuando un padre se pregunta ¿Cómo ayudo a mi hijo? Más cuando la sociedad ha impuesto diversos parámetros en los cuales muchas veces estos maravillosos seres no encajan. ¿Cómo apoyar? ¿Cómo ayudar? Lo primordial para comprender al pequeño, es entender lo que atraviesa y aceptarlo.

Luego de aceptarlo y lidiar con ello el siguiente paso es informarse. Tienes que buscar todas las herramientas necesarias para manejar los términos que guardan relación con la condición de tu hijo. En la actualidad hay muchos sitios en internet donde conseguirás información vital.

 

Te esperamos en: Educación Financiera: Prioridad en la Enseñanza de los Niños

 

A pesar de ser especial no trates a tu hijo como si lo fuera

Cómo Apoyar a un Hijo(a) con Necesidades EspecialesSabemos que nuestro pequeño necesita cuidados especiales. Pero cuando este puede razonar y entender todo lo que sucede a su alrededor no verá de buena forma que tú lo trates como si fuera diferente. Lo que todo niño quiere en su edad de desarrollo es sentir que se adapta al entorno donde convive.  Por eso si actúas como un padre sobreprotector en vez de apoyarlo harás que se sienta mal.

Esto aplica del mismo modo, cuando tienes otros hijos que no tienen necesidades especiales. Si tratas al que si las tiene de un modo protector que dista de ser exagerado; tus otros hijos podrían sentirse desamparados y esto por ningún motivo, es lo que se busca.

Motivar es una base esencial

Unas de las mejores formas de motivar es con el ejemplo. A veces las palabras que podamos decir no serán suficientes e incluso puede que nuestros hijos no nos escuchen. Lo principal es ponernos en el lugar de ellos.  Se debe comprender la situación que atraviesan y con nuestras acciones demostrarles que nos importan y somos capaces de hacer todo por ellos.

Buscar apoyo

Así como tú deseas dar apoyo es importante que cuentes con personas que te lo pueden dar a ti. No solo hablamos de profesionales y especialistas en el tema, sino también de familiares y demás personas que nos rodean. No sientas pena o vergüenza de contar algo que te preocupa o te causa pena, al contrario, se sabe que tener a un niño especial requiere de ciertas obligaciones que muchas veces cambian por completo la vida de una persona.

La ayuda profesional es fundamental, más aun dependiendo de la condición de su hijo, ya sea médica psicológica o de aprendizaje. Compartir con padres que atraviesan la misma situación que tú puede ser de mucha ayuda, además te hará sentir que  hay otras personas que pueden comprender perfectamente tus circunstancias.

 

En el caso de la disciplina con los niños especiales…

Puedes pensar que la disciplina no tiene nada que ver con el apoyo, pero sí, es fundamental, ya que queremos que nuestros hijos sean unas buenas personas en el futuro. Todo niño sea especial o no, necesita guiarse por reglas fundamentadas en los valores familiares, es por eso que a continuación te indicaremos varios tips para saber disciplinar a tu pequeño con  necesidades especiales.

  •         Tienes que ser coherente

La disciplina aplica para todas las personas, incluso es necesaria para que se pueda llevar una vida en armonía. De esto no escapan los niños discapacitados para quienes también se deben establecer normas y rutinas. Todos los niños necesitan de este método porque así se sienten seguros y van creando hábitos.

Siempre ten en cuenta la afección de tu hijo. Para poder comprender la conducta de tu pequeño tienes que entender los factores que le afectan. Es decir, tienes que obtener información en relación a su condición, esto involucra factores conductuales, médicos y psicológicos que pueden llegar a afectar su desarrollo.

  •         Define las expectativas

Las reglas siempre tienen que tener un fin, por lo tanto, tu plan de conducta tiene que estar fundamentado en un objetivo específico; por lo tanto una vez que se alcance este hay que superar el siguiente y el siguiente. Ten en cuenta que puedes valerte de recompensas cuando el niño tenga las conductas adecuadas.

¿Qué hacer cuando tu hijo tiene una conducta indebida?

El primer paso es corregirlo de forma clara y sincera, pero no te debes quedar solamente con la corrección. Tienes que ofrecerle una alternativa, en  palabras distintas, otro camino a seguir. Por ejemplo si tu hijo está haciendo un berrinche para que le prestes atención indícale de buena forma que el mejor modo de obtenerla es diciéndote palabras como “por favor” o “ayuda”.

Un método que es infalible es que mientras el niño tenga un comportamiento inadecuado lo ignores y cuando se calme un poco le expliques que en vez de hacer eso te diga lo que necesita de buena forma. De este modo, sabrá que cuando esté actuando de forma errada deberá cambiar su modo de actuar.

Ponte en los zapatos de los niños discapacitados

Cómo Apoyar a un Hijo(a) con Necesidades EspecialesEntender lo que atraviesa un niño especial requiere de valentía, la vida puede presentar más retos e incluso parecer más difícil. Por ejemplo, tu hijo tiene una discapacidad física no podrá trasladarse de un lado a otro con normalidad; por ende, puede sentirse solo o rechazado por sus compañeros de clases quienes muchas veces lo dejan a un lado.

Tratar de ponerte en los pies de tu hijo, comprendiendo las dificultades por las que puede pasar te hará entenderlo. No se trata de una cuestión para que te deprimas o sientas lastima, al contrario, se trata de una forma en que entiendas lo que experimenta para que le enseñes como afrontar esas vicisitudes.

El mejor modo de apoyarlo es que le des todas las herramientas para que pueda ser lo más independiente posible. Claro está, dependiendo de su caso. Hay niños que pueden sufrir de ansiedad, otros pueden tener problemas físicos, problemas de salud, entre otros que son los causantes de sus necesidades especiales.

Trata de que a pesar de estas necesidades tu hijo pueda vivir del modo más normal; esta será la mejor forma en que puedes ayudarlo. Facilitándole las cosas. Por ejemplo, si tiene problemas para hablar lo lleves a sesiones de terapia de lenguaje; si tiene problemas de salud tengas siempre a mano todas sus medicinas; y así sucesivamente en cada caso.

 

Visita: 5 Ayudas Gubernamentales Para las Madres Solteras de México

 

Dale la libertad de elegir lo que él o ella quiere

Cuando veas que puede defenderse sin necesidad de tu ayuda a pesar de que desees estar ahí para él.  Ten en cuenta que los niños también necesitan su espacio. Si siempre buscas apoyarlo no le darás la oportunidad de defenderse por sí solo y esto solo le hará sentir frustrado o como una carga.

Dale la oportunidad de relacionarse con personas de su edad y de divertirse. Motívalo a hacer aquellas cosas que le gustan, ya sea animándolo a realizar un curso o hacerlo en casa. Las posibilidades para apoyar a tu hijo son infinitas y solo tienes que ser creativo y observar cada una de sus reacciones y actitudes.

Ten cuidado de pecar siendo un padre sobreprotector, muchas veces por esto es que impedimos que nuestros pequeños sientan que son más independientes. Cuídalo, pero sin abusar; así le demostrarás que confías en él, mientras que a la vez aumentan sus responsabilidades.

Ayuda a los niños especiales dándoles la oportunidad de desenvolverse solos. ¿Cómo apoyar a tu hijo con necesidades especiales? Confiando en él, el cuidado de niños especiales amerita atención, pero también mucha confianza.

 

Eres un super héroe

Cómo Apoyar a un Hijo(a) con Necesidades EspecialesSer padres de por sí ya es una tarea difícil, cada niño es distinto y a su modo tienen diversas necesidades. Cuando las mismas son especiales esto significa que el tiempo de dedicación aumenta, así como la responsabilidad que tenemos con ellos. Es por eso que al final cada recomendación, es muy personal y dependiendo de cada caso deben moldearse.

Lo principal y más importante es que observes a tu hijo luego de haber investigado a fondo sobre su condición. Claro, una cosa es informarse y otra es creer que todo tiene que ser tal cual como dice un libro o un informe.  Por eso tras tener la información; puedes comparar lo que aplica o no con tu pequeño e ir sacando tus propias conclusiones, de ser posible siempre con el apoyo de un especialista.

Otro factor vital es que evites a toda costa mostrar depresión o cansancio con tu hijo ya que esto puede hacer que él se sienta culpable por lo que te aqueja. Para ayudarlo a él o ella, primero tienes que ayudarte a ti mismo. Tú también puedes recurrir a sitios de ayuda, apoyos con padres similares a ti y por supuesto apoyo profesional.

Nunca te permitas sentir que estás solo o nadie te comprende y cuando tengas una inquietud pregunta. Recuerda que en el mundo hay muchas personas que se encuentran en la misma situación que tú.   Más allá de la preocupación que pueda embargarte la felicidad de tu hijo es lo más importante.

Nuestros hijos deben recibir todo el amor y apoyo para enfrentar las dificultades.  esforcémonos por mejorar su calidad de vida. Te esperamos en nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com   

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

cmo-apoyar-a-un-hijo-a-con-necesidades-especiales

Cónoce los mejores trucos de AHORRO