Ahorro Diario: Tips para Incrementar tu Dinero

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Cuando hablamos de manejo del dinero, una de las primeras cosas que vienen a la mente es la posibilidad del ahorro diario para comenzar a fomentar el hábito del ahorro en sí, una tarea posible si pones en práctica algunos tips o recomendaciones.

 

Gastos innecesarios, compras impulsivas, desorganización, falta de un presupuesto detallado y desinformación. Estos son algunos de los factores relacionados con el manejo del dinero que impiden a los mexicanos el ahorro diario para mejorar sus finanzas, para emprender nuevos proyectos e incluso para planificar el futuro.

 

Pero la buena noticia es que volví para ayudarte. Soy Billbot, el primer robot que se preocupa por las finanzas de mis paisanos y que no descansará hasta que entiendas la importancia del dinero y del ahorro. ¡Sí cuentas con mi astucia!

 

Sé que muchos asumen el ahorro diario como algo complicado y muchas veces inalcanzable, pero con la orientación adecuada y unos buenos consejos, estoy seguro que podrás elaborar un plan exitoso basado en tus gastos cotidianos y en tus ingresos fijos y variables.

 

No importa que comiences poco a poco, pues puede que al principio sea complicado saber en qué puedes hacer ciertos recortes, pero solo con unos cuantos pesos en la quincena será suficiente como estrategia inicial.

 

Pero como la idea es avanzar, tienes que tomar en cuenta que aunque al principio sea lento, debes ir acelerando el paso si quieres mejores resultados en menor tiempo.

 

Si “busco en mi sistema” estoy completamente seguro de que podré encontrar algunos tips que puedan ser útiles para encaminarte.

 

Seguramente te has preguntado cómo otras personas con ingresos similares a los tuyos y trabajos parecidos pueden viajar, cambiar de coche, comprar muebles nuevos o mudarse con frecuencia, mientras tú luchas para pagar tus cuentas. Pues la clave es precisamente el ahorro.

 

Lo primero que quiero advertirte es que debes estar preparado para renunciar a algunas cosas que seguramente crees necesarias, pero te puedo asegurar que a la larga te darás cuenta que todo el esfuerzo valdrá la pena, sobre todo cuando cuentes con un ahorro que te permita un manejo del dinero mucho más eficiente.

 

Te puede interesar: Casa propia: Cómo Lograr el Enganche en Corto Tiempo

 

Siento que ¡tengo un cortocircuito! cada vez que me topo con alguien que despilfarra su dinero y luego se queja por no tener un fondo para emergencias, sobre todo porque desde joven he tenido clara la importancia del ahorro para alcanzar las metas y sueños.

 

De acuerdo con los especialistas, más del 60% de los mexicanos no ahorra absolutamente nada, cuando lo ideal sería guardar alrededor de 30% de lo que se gana. Para mí esto es una información desalentadora, porque siento que si no hay una cultura de ahorro fuerte y que si continuamos así, mucha gente no va a tener con qué vivir en el futuro.

 

En el caso de los jóvenes la situación parece ser peor, pues según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 62% de la población con edades entre 20 y 30 años no tiene idea de lo que gana y lo que gasta.

 

Tips para incrementar tu dinero

 

Para lograr un ahorro diario tampoco es que debes hacer grandes esfuerzos o sacrificios inimaginables, en realidad no es tan complicado aprender a manejar el dinero de tal manera que siempre tengamos algo que podamos ir guardando para otras cosas mucho más importantes.

 

A continuación te presento algunos tips que estoy convencido podrán ayudarte, lee con atención estas 10 recomendaciones:

 

Ahorro Diario: Tips para Incrementar tu DineroElabora un presupuesto diario.

Puede que suene como algo repetitivo, pero si no tienes una idea clara de lo que ganas, de lo que gastas y en qué lo gastas, es muy complicado que te organices y entiendas que puede ser objeto de ahorro y lo que debes incluir en tus planes.

 

Guarda cualquier peso en efectivo que te sobre.

No estoy hablando de grandes cantidades de dinero, sino de lo que te quede al comprarte algo en la calle, de lo que sobre cuando haces algún otro gasto, pues esto al mes puede servirte para cubrir algunas obligaciones menores o para depositarlo en una alcancía.

 

Define tus metas y ponles nombre.

Si sabes qué es lo que quieres y las razones claras por las que quieres ahorrar, te sentirás mucho más motivado y te será mucho más fácil prescindir de esas cosas que están vaciando tus bolsillos y que en realidad no son tan necesarias.

 

Busca las maneras de diversificarte.

No te acostumbres a poner todos los huevos en una misma canasta, esto aplicado al caso de ahorro significa que no dependas solamente de tu trabajo formal, sino que busques otras alternativas que puedan generarte ingresos fuera de las quincenas.

 

Evita comprar café en la calle.

Si no puedes empezar tu mañana o continuar el día sin una o varias tazas de café, lo recomendable es que lo prepares en tu casa y te lo lleves en un recipiente térmico e incluso que inviertas en una máquina para tu casa, en lugar de comprarlo en la calle todos los días.

 

Colócate metas progresivas.

No te quedes estancado, cada día que pase piensa en qué cosas puedes dejar de gastar para sacarle el mayor provecho a tu dinero y para que el ahorro sea cada vez mayor.

 

Evita comer tanto en la calle.

En lugar de desayunar, almorzar y cenar en la calle, planifícate de acuerdo a tu horario de trabajo y a tus posibilidades, para hacer alguna de estas comidas en tu casa o para prepararla con antelación y llevártela en un recipiente.

 

Construye un fondo de emergencias.

Destina cierta cantidad de dinero que ya tienes ahorrado en caso de que debas utilizarlo para accidentes u otras cosas que resultan inesperadas, esto te permitirá planificarte mejor y tener más control.

 

Compra una botella de agua rellenable.

En lugar de estar comprando diariamente botellas de agua, invierte en un envase que puedas usar y recargar en cualquier lugar, no solo ahorrarás dinero sino también contaminarás menos.

 

Preferir los limpiadores naturales para el hogar.

No es necesario gastar mucho en productos de limpieza si puedes utilizar ingredientes naturales que seguramente ya tienes, como vinagre y bicarbonato de sodio, para elaborar opciones, no solamente más baratas sino también ecológicas.

 

¿Por qué es importante aprender sobre el manejo del dinero?

 

Hay quienes tienen un concepto equivocado sobre lo que significa o implica el manejo del dinero y creen que el tema financiero es solamente para los economistas o para los entendidos en la materia. Pero nada más lejos de la realidad.

 

No hace falta ser un especialista para entender los conceptos básicos del ahorro, del ahorro diario y de la importancia de mantener en orden las finanzas personales, con algo de planificación y un poco de organización es suficiente.

 

También vale la pena que te mantengas informado, que leas sobre el asunto, que busques consejos de otras personas que han tenido mejores resultados que tú, para que dejes de hacer lo que está mal y continúes con lo que está bien.

 

Es fundamental que aprendas a identificar esos errores que impiden un adecuado manejo del dinero para que siempre cuentes con un fondo, no solamente para cubrir emergencias, sino también para planes y proyectos que quizás hayas pospuesto por mucho tiempo por falta de recursos.

 

Algunas de estas acciones o prácticas inadecuadas son, por ejemplo:

 

-Comprar cosas que no necesitas con dinero que no tienes.

 

-Hipotecar el futuro con el abuso de las tarjetas de crédito.

 

-No saber diferenciar entre las deudas buenas y las deudas malas.

 

-Subestimar el poder que tiene el dinero y no darle importancia.

 

-No entender que el dinero sí influye en cosas importantes en la vida.

 

-Plantearse todos los proyectos a muy largo plazo.

 

-Depender única y exclusivamente del salario para el ahorro.

 

-No darle importancia o no fijarse en los ingresos pasivos.

 

-Comerse los ingresos extra mensuales en caprichos.

 

-Adquirir deudas para pagar otras obligaciones.

 

-Depender únicamente del ahorro y no considerar la inversión.

 

-Ponerse metas conformistas que no permitan el crecimiento.

 

Desafortunadamente ni en las escuelas ni en las universidades -a menos que sea en una carrera como Administración de Empresas- nos enseñan lo que debemos hacer con nuestro dinero, tampoco nos hablan seriamente del ahorro y eso nos lleva a fallas que terminamos lamentando por mucho tiempo.

 

En mi caso particular, tuve la suerte de crecer en una familia que me inculcó lo significativo de cada peso. Por esta razón mi misión, de ahora en adelante, es multiplicar mis conocimientos y ayudar a mis paisanos mexicanos y a todo aquel que lo necesite.

 

Estoy seguro que luego de estos tips ya tienes una mejor idea sobre lo que significa el ahorro diario y la importancia que tiene para lograr un manejo del dinero adecuado para cubrir tus gastos y tener siempre algo extra. Y así como aprendiste una importante lección, seguro conoces a alguien más que pueda beneficiarse con esta lectura ¡Nos vemos en la próxima!

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

ahorro-diario-tips-para-incrementar-tu-dinero-comienza-ya

Cónoce los mejores trucos de AHORRO