9 Tips Para Identificar si tu Hijo Tiene Amistades Tóxicas

Categorías:

Una de las mayores preocupaciones de los padres siempre será el bienestar de sus hijos, ya sea porque los ven crecer desde su nacimiento o porque se unen a su vida en el camino, siendo uno de los factores a los que normalmente estarán pendientes, sus amistades. Ya que obviamente, nunca querrás que a tu hijo lo estén molestando en el colegio o que sus amistades se estén aprovechando de él. Y te entiendo completamente, pues cómo no estar preocupado si afuera, en las calles, existen tantos jóvenes que por desgracia están inmersos en el mundo de la drogadicción.

Lo peor del caso es que en algunas ocasiones ni los padres tienen ni idea de con quiénes se las pasan sus hijos. Por lo tanto, no saben si comparten con amistades con influencias totalmente negativas. Pero no te preocupes, hoy te voy a dar 9 tips infalibles para que puedas identificar si tu hijo tiene amistades tóxicas.

 

  • Determina si su amistad es unilateral

9 Tips Para Identificar si tu Hijo Tiene Amistades TóxicasSi llegas a observar que tu hijo es el único interesado en mantener conversaciones con sus amistades, y termina dando mucho más de lo que recibe, es porque probablemente su amistad es unilateral.

Es normal que los niños sean distantes con aquellos que no les caen bien. Por lo tanto, tu deber es decirle a tu hijo, en modo de consejo, que trate de buscar otro tipo de amistades. Y nunca olvides recordarle que puede considerar a los integrantes de la familia como parte de sus amigos.

Es importante que tus hijos no se lleguen a sentir solos, ni con falta de atención, porque con el tiempo podría provocar problemas de adopción social y depresión.

La familia como núcleo es importante, y más si tu hijo está teniendo una amistad unilateral con otra persona. En momentos como ese, es donde debe sentirse más amado.

 

  • Presta atención al trato que le dan sus amistades

En algún momento de tu vida como padre, observarás situaciones de falta de aceptación y apoyo, quieras o no. Verás a tus hijos escuchando frases desalentadoras y críticas destructivas, casi que a diario. ¡Será una verdadera pesadilla! Tienes que estar pendiente sobre este punto, ya que esas amistades lo único que harán será destrozar la confianza y autoestima de tu hijo. Escuchar frases parecidas a: “corres muy lento, no sirves para esto” y “eres muy tonto”, no debería ser algo rutinario para ningún hijo. También es muy fácil que estos “amigos” puedan decirles: “eres muy lento, con este polvo vas a sentirte mejor”, y con lo lamentablemente fácil que es conseguir drogas hoy en día, caer en la drogadicción no parece muy lejano. Por supuesto, eso no sucede en todos los casos, por ende, no entres en pánico.

 

  • Vigila si es inducido a realizar actos problemáticos

Si algunos de los “amigos” de tu hijo lo incitan a hacer cosas que definidamente no están bien, o le dicen que haga cosas por ellos que lo pueden meter en problemas, entonces esto es una señal de alerta. Este tipo de chicos solo abusan de los más débiles, y solo ocasionan problemas a donde vayan.

En este caso, debes tratar de prohibir todo contacto con ese tipo de amistades. Y te sugiero, aunque de seguro tu instinto paternal o maternal te lo indique, que te enfoques más, pues ni tú ni yo sabemos con certeza si puede meterse en serios problemas con respecto a las drogas o actos ilícitos.

El mundo de la drogadicción es muy sencillo de encontrar, y más si tu hijo tiene amistades que impulsan a cometer actos sumamente problemáticos. Además de destruir lentamente a su propia familia, estarían también destruyendo la vida de tu hijo.

 

  • Comprueba si repentinamente desconfían de él/ella

En este escenario, ellos pueden escuchar frases tipo: “¿tú hiciste esto?”, “¿tú robaste aquello?”, o cualquier frase que insinúe que tu hijo hizo algo que normalmente nunca haría. Está muy pendiente ya que podría ocasionar que personas ajenas a tus hijos, incluso yo, les agarren desconfianza.

No olvides que tu deber como padre es siempre tenerle a tu hijo la confianza suficiente, y como familia, la confianza es un factor indispensable, y el que hubiera desconfianza por parte de sus propios padres, puede ocasionarle serios problemas secundarios como lo es la depresión. Y no es de extrañar que puedan encontrar el mundo de la drogadicción para aliviar sus problemas. Si conoces muy bien a tu hijo, no dejes nunca de confiar en él.

 

Te puede interesar: 7 Maneras de Generar Satisfacción en un Cliente Misterioso

 

  • Diferencia entre bromas e irrespeto

El respeto es algo que no puede faltar en cualquier relación. Si logras ver que a tu hijo lo insul

tan, le ponen apodos o simplemente sus amigos hablan mal de otras personas, entonces hay que darles un parado.

Tu hijo nunca debe faltarle el respeto a nadie, esa es una lección que debes enseñarle desde pequeño. Una familia, una amistad, cualquier relación buena tiene como base el respeto mutuo.

 

  • Ve si tiene golpes en su cuerpo

Este signo ya de por sí es alarmante, y más si te enteras que lo hacen sus “amigos”. Si en su cuerpo llegas a observar moretones, raspones o cualquier otro tipo de herida inusual, después de un día normal en el colegio o después de salir con sus amigos, de una vez te digo que debes tomar cartas en el asunto. Estas señales pueden significar varias cosas, como por ejemplo, bullying, o que sus amistades no convenientes están abusando de él/ella.  Para empeorar la situación, los jóvenes bajo esta circunstancia pueden desarrollar depresión por el abuso producido por sus “amigos”, y no es de extrañar, como ya te mencioné, que busquen consuelo en el mundo de la drogadicción. Es un escenario aterrador, que según los reportes que leí, le ocurre a cientos de chicos casi a diario.

 

  • Expande tu olfato para percibir olores “raros”

No hace falta decirte a qué tipos de olores raros me estoy refiriendo. Hoy en día es muy fácil caer en el mundo de la drogadicción. Y aunque no lo quieras, tus hijos están propensos a caer en él de igual modo que cualquier otro.

Si en su bolso o habitación llegas a encontrar algún sobre con sustancias extrañas, entonces es hora de una muy seria conversación. En la mayoría de los casos, son amistades no sanas las que sumergen a los más jóvenes o inocentes en ese nuevo terreno inexplorado por ellos llamado drogadicción. ¡Es allí donde debes intervenir y tratar la situación lo antes posible!

 

  • Analiza sus comportamientos

9 Tips Para Identificar si tu Hijo Tiene Amistades TóxicasCualquier comportamiento agresivo lo puedes llegar a confundir como “un momento de la pubertad”. Sin embargo, en muchas ocasiones los “amigos” de tu hijo se encargan de llenarle la cabeza con ideas o frases tipo: “¡que molestos son los padres!” o “¡nunca hacen lo que queremos!”, “son una molestia”. Sin duda, eso repercutirá en su modo de verte, provocándote enfado.

Una de las causas que pueden ocasionar comportamientos agresivos, es la influencia de algunas sustancias extrañas en su organismo. Existen algunas drogas que pueden causar mal genio. Por eso, debes estar muy atento que tus hijos no hayan entrado a la drogadicción. De ocurrir, espero que nunca suceda, ni se te ocurra gritarles ni mucho menos darle sermones agresivos de cómo deben comportarse. Tu deber es hacerles ver que lo único que quieres es protegerlos y conservar la felicidad de la familia.

 

  • Comprueba la veracidad de sus palabras

Cuando empiezan a mentir sobre dónde van a estar o con quiénes estarán, ya sé que van por mal camino. Mentir nunca es ni ha sido algo bueno.

Si tus hijos comienzan a mentir sobre cómo consiguieron esa nueva patineta que tienen en su habitación o dónde estuvieron la noche anterior, y peor, con quiénes pasaron la noche, deberás sentarte con ellos a hablar de forma calmada sobre el tema de las mentiras.

Dale prioridad a este punto, pues mentir sobre cosas que hicieron pueden hacerte pensar que están metidos en problemas relacionados con la drogadicción. Sin embargo, te sugiero no saltar a conclusiones rápidas. Lo primero que debes hacer es escuchar atentamente lo que dice tu hijo, y si observas que aún está mintiendo, va a ser hora de que pongas algunas restricciones serias.

 

¡La familia es esencial!

Como te recalqué en estos 9 tips que con mucho entusiasmo te ofrecí, la confianza, amor y respeto hacia tu hijo, son los tres elementos clave para poder llevar bien la relación. Nunca debes entrar en pánico ni gritarle si lo llegas a ver con amistades no convenientes. El consejo más grande e importante que te puedo dar, es que te sientes con él o ella y hablen unos minutos u horas sobre el asunto. Nunca supongas ni emitas prejuicios o conclusiones completamente desacertadas, como familia deben resolverlo unidos.

Y con respecto a un tema más delicado como la drogadicción, quiero que sepas que todas las situaciones que te mencioné, y de las cuales debes estar muy pendiente, son señales de que están llevando a tu hijo por el camino incorrecto. ¡No te quedes de brazos cruzados y lucha por darle a la sociedad un ciudadano de bien!

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

9-tips-para-identificar-si-tu-hijo-tiene-amistades-txicas

Cónoce los mejores trucos de AHORRO