9 Técnicas para Hacer una Huerta en Casa

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Tener una huerta en casa puede ser una excelente experiencia porque nos sensibiliza con la naturaleza y nos ayuda a ser más responsables. En la actualidad, son muchas las ventajas de realizar estas prácticas ambientalistas ya que, son fáciles, económicas y, sobre todo, ideales para fomentar el trabajo en equipo de las familias.

Por lo general, las personas desconocen todo el potencial que tienen esas figuras innovadoras dentro de las cadenas productivas y, por tanto, no se animan a tomarlas con suficiente seriedad. Si crees pertenecer a ese grupo de personas, entonces descubre qué beneficios pueden traer a tu vida y a la de tu familia:

  • Respeto por la naturaleza porque comienzas a reconocer la importancia que tienen para todos.
  • Inversión baja o insignificante ya que, seguramente cuentas con los insumos, herramientas y utensilios más elementales.
  • Reducción de algunos gastos por la compra de algunos alimentos que tú puedes comenzar a cultivar desde la comodidad de tu hogar.
  • Decoración natural de los espacios de tu hogar. Por ejemplo: una ventana, el patio, unas escaleras o un pasillo pueden convertirse en lugares verdes para disfrutar del aire más sano.
  • Aprendizaje continuo sobre ésta y otras prácticas de agricultura sostenibles que son y serán necesarias para cumplir significativamente con la alimentación tanto en zonas urbanas como rurales.

Cualquier persona con nociones sobre temas agrícolas y con un pequeño espacio en su hogar puede tener una huerta en casa sin la necesidad de realizar gastos excesivos.

Si te interesas por este tema y tienes el deseo por colaborar con la protección del ambiente, entonces puedes evaluar esta opción para poner en práctica las recomendaciones que te ofreceremos.

A continuación te presentamos 7 Técnicas para Hacer una Huerta en Casa de manera productiva:

Técnica #1: Planifica apropiadamente lo que deseas realizar

La planificación es un proceso indispensable para sacar mayor provecho a nuestras acciones y, en particular, si estamos haciendo algo bueno por nuestra salud.

La agricultura urbana es una alternativa muy productiva para todos. Sin embargo, los efectos positivos sólo pueden observarse cuando hemos trabajado responsable.

Planificar tu huerto doméstico significa establecer algunos objetivos y determinar cómo vas alcanzarlos.

Es importante que seas realista desde el primer momento ya que, si tienes expectativas muy altas, te decepcionarás fácilmente si no puedes conseguirlas.

Si lo consideras prudentes, podrías comenzar con objetivos sencillos como:

  • Sembrar X cantidad de semillas.
  • Sembrar un número limitado de plantas que más te gusten.  Cosechar unas cuantas unidades de tu fruta favorita durante los próximos tres, seis o nueve meses en función de las características de cada cultivo.

Dentro de tu planificación, también debes incorporar la figura del presupuesto.

Con ese instrumento de planificación, puedes anticipar qué gastos y qué ingresos puedes necesitar para materializar tu proyecto. De esa manera, evitarás vivir algunos momentos de aprietos en cuanto a tus finanzas y las de tu familia.

Ahora que has planificado qué cómo será tu huerto, debes comenzar a ejecutar tus actividades.

De antemano, te diremos que, no se trata de una tarea sencilla, pero sí de una experiencia única e inigualable con la que podrás llenar de mucha energía distintos espacios de tu hogar.

 

Técnica #2: Selecciona un lugar con suficiente luz

Como imaginas, la luz es esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas en tu huerto doméstico.

Por ese motivo, debes considerar ese factor clave para conseguir mayores y mejores alimentos después de tanto tiempo de arduos esfuerzos y mucha dedicación.

La luz del sol propicia el crecimiento de las plantas, pero debe tener conocimientos sobre cuál debe ser el nivel de exposición más apropiado para cada planta. En otras palabras, aprovecha los beneficios de la luz natural, pero según las necesidades de cada especie que hayas sembrado en el huerto de tu casa.

 

Técnica #3: Evalúa si es conveniente cultivar en el suelo o macetas

Por lo general, las personas desestiman el potencial de la agricultura debido a las dimensiones de sus hogares.

Esa situación se convierte en una perfecta excusa para evitar sembrar y cultivar algunas plantas en las viviendas.

No importa si vives en una casa o en un apartamento porque seguramente podrías colocar tus plantes algún espacio por más pequeño que sea.

La elección entre suelo o macetas dependerá del tipo de plantas que deseas tener y, desde luego, de la infraestructura disponible.

Cultivar en el suelo es una excelente opción si la tierra reúne las condiciones adecuadas para propiciar el bienestar que necesitan tus plantes.

Sin embargo, las macetas se han convertido en la elección más valorada ya que, hacen posibles los cultivos en pequeños espacios y/o zonas urbanas.

Tu presupuesto condicionaré qué tipo de contenedor usarás. Es decir, si vas a escoger una típica maceta hecha de plástico o arcilla o improvisarás con algunos recipientes reutilizables de madera, cartón, plástico o vidrio tan sencillos como efectivos. De esa manera, estarás creando tu propio huerto vertical.

 

Técnica #4: Aprovecha los beneficios de los fertilizantes naturales

Como sabes, cultivar algunos de tus alimentos es una excelente oportunidad para tener un consumo más saludable. Por ese motivo, debes preocuparte por utilizar sólo fertilizantes, minerales y nutrientes naturales.

Los desechos orgánicos de nuestros hogares pueden ser una fuente potencial de nutrientes para las plantas. Por ejemplo: las conchas de frutas, las semillas o verduras ya descompuestas son altamente favorables para la elaboración de humus que darán vida a tus cultivos.

A diferencia de otros productos que contienen químicos industriales, los productos de origen natural tienen un efecto directo en la calidad, cantidad, presentación y sabor de los alimentos que estemos cultivando en casa.

Entonces, ¡anímate a agrupar todos los desechos orgánicos de tu casa en un contenedor o bolsa!. Desea manera, en poco tiempo, conseguirás una cantidad apropiada de compost que podrás utilizar o mezclar con la tierra para el beneficio de tus plantas.

Te sugerimos realizar esta actividad con mucha responsabilidad y cuidado ya que, debes evitar generar malos olores o desórdenes mientras estás produciendo el compost.

 

Te puede interesar: 9 Tips Para Identificar si tu Hijo Tiene Amistades Tóxicas

 

9 Técnicas para Hacer una Huerta en Casa

Técnica #5: Utiliza el agua de manera razonable

El agua es vida y, en especial, para las plantas.  Por eso, debes tomar en consideración qué fuente de agua usarás. Recuerda que, el riego siempre debe realizarse en las cantidades apropiadas para fortalecer a tus plantas sin causar inundaciones o un uso ineficiente de ese valioso recurso.

También es oportuno diseñar algún método de drenaje. En especial, si quieres trabajar de manera organizada y evitar machas, huellas y cualquier otro efecto del lodo.

Cada planta requiere de un cuidado en particular y, por tanto, amerita una cantidad de agua que varía de una especie a otra. Tú debes prever qué necesitan y asegurarte porque se cumpla satisfactoriamente. Por cierto, ¿ya sabes que, plantas habitarán en tu (futuro) huerto doméstico?. Entonces, continúa leyendo.

 

Técnica #6: Cultiva las plantas que más te gusten

Si estás comenzar y tienes poca experiencia en el área, te recomendamos sembrar plantas que sólo necesiten de cuidados mínimos como las aromáticas.

De esa manera, tú y tu familia ganarán suficiente confianza y motivación para cultivar otras especies que requieran un mayor nivel de responsabilidad como las hortalizas, frutas y verduras.

En ocasiones, es posible comprar las plantas y cuidarlas dentro de las macetas o transplantarlas. Aunque también es posible, comprar o conseguir las semillas y hacerte cargo de tus plantas desde los primeros momentos.

Si te preguntas qué plantas podrías cultivar en tu casa, puedes escoger algunas de estas opciones:

  • Pimientos.
  • Tomates.
  • Cebollas.
  • Zanahorias.
  • Orégano.
  • Cilantro.
  • Manzanilla.
  • Lechosas/papayas.

Por lo general, las personas se dedican a cultivar pocas plantas para conseguir un mayor rendimiento. Sin embargo, tú tienes la posibilidad de realizar varias plantaciones de manera simultánea porque así tendrás una experiencia más satisfactoria.

Recuerda que, la alimentación puede ser uno de tus objetivos perseguidos, pero también puedes darte la oportunidad de llenar de color y aromas distintos espacios de tu hogar con la presencia de esas plantas.

 

Técnica #7: Limpia y mantén sanas tus plantas

Si has seguido todas nuestras recomendaciones, entonces esta última técnica será de mucha ayuda para tu proyecto familiar.

Como en cualquier otra actividad, cultivar una planta es un proceso que demanda mucha atención y control. Por ese motivo, debes limpiar y mantener saludables a los nuevos inquilinos de tu balcón, patio o pasillo.

Es un hábito de sensibilidad que ser desarrollado por ti y tu familia. Eso significa que regularmente, será necesario quitar las hojas secas, cortar algunos tallos o transplantarlas cuando sea necesario porque sólo así tu huerto tendrá el éxito de deseado.

 

Técnica #8: Delega responsabilidades

Cuando existe un proyecto familiar, todos los integrantes deben (o deberían) colaborar en distintas actividades para realizar el trabajo de manera productiva.

Tener un proyecto con una misión ambientalista como éste hace necesario la participación de desde los niños hasta las personas adultas. Por éso, te invitamos a asignar una tarea del huerto a cada miembro de tu familia para fomentar valores como la confianza, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

 

Técnica #9: Fomenta el consumo responsable

Tener un huerto doméstico nos ayuda a sensibilizarnos y modificar algunas conductas perjudiciales para el ambiente. Por ese motivo, tú adquieres voluntariamente un compromiso por la preservación y conservación de los recursos naturales.

Ese nivel de compromiso no sólo se asume en las etapas de cultivo o producción sino que también incluye el consumo responsable de los alimentos en cuanto a calidad y cantidad.

Ser un participante activo en la preservación de los recursos naturales genera una satisfacción personal muy grande. Es un hecho que, todos debemos asumir una posición responsable ante tantos problemas ambientales que estamos sufriendo. Por ese motivo, tener una huerta en casa nos permite conocer cómo la naturaleza trabaja para nuestro bienestar.

 

Consideraciones finales sobre algunas técnicas para tener un huerto en casa

Ahora que conoces algunas técnicas, podrías iniciar con esta apasionante experiencia. No importa si decides comenzar tu propia cuenta o con el respaldo de tus seres queridos.

Lo más importante es que, tengas la convicción férrea que tus acciones, por muy sencillas que parezcan, son favorables para tener un ambiente más sano.

Si esta es la primera vez que intentas tener tu propia huerta, es conveniente que comiences cultivando plantas que crezcan rápidamente y puedan adaptarse al ambiente en donde las coloques.

De otra manera, las plantas podrían morir y te sentirás mal no haber realizado los cuidados necesarios para que tu proyecto fuese sostenible.

 

Hoy es un excelente día para comenzar. Por eso, no hay excusas para posponer tu fecha de inicio. Como ya sabes, no requieres una cifra significativa de dinero para tener una huerta en casa desde hoy.

Para comenzar, sólo necesitas algunas semillas/plantas, la tierra apropiada, unas macetas, agua y, si lo consideras oportuno, algunos nutrientes. Por cierto, ¿qué otro insumo o utensilio podríamos necesitar para una primera etapa de esta aventura?.

Si te gustó este artículo, te sugerimos compartirlo porque juntos podemos fomentar este tipo de acciones ambientales que, preservan nuestra salud, nos hacen personas responsables y, en especial, fomentan el trabajo en equipo de una manera excepcional.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

9-tips-para-identificar-si-tu-hijo-tiene-amistades-txicas

Cónoce los mejores trucos de AHORRO