9 Maneras Sencillas de Enseñar Idiomas a los Niños

Categorías:

El conocimiento de varios idiomas representa una ventaja en el ámbito laboral y académico. Sin embargo, los mayores beneficios pueden conseguirse desde la infancia: la creatividad, la autoconfianza y la comprensión de otras culturas.

Como imaginas, son muchas las opciones disponibles y, con los avances tecnológicos, cada vez tenemos acceso a más y más recursos en la red. Sin embargo, tanta información puede limitar el rendimiento de los niños que están aprendiendo idiomas.

Por éso, la variedad de métodos no significa precisamente la efectividad del aprendizaje de la nueva lengua.

Entonces, tú debes tomar una participación activa en el proceso y, si deseas los mejores resultados para ti y/o tus niños, debes escoger apropiadamente qué idioma(s) desean estudiar. De otra forma, sólo malgastarías tus recursos y desaprovecharías el tiempo.

Los niños tienen algunas ventajas sobre los adultos durante el aprendizaje de algún idioma. Por ejemplo: tienen facilidad para aprender a través de la observación y la repetición y, por lo general, superan con frescura los errores cometidos cuando se comunican en el idioma que están aprendiendo.

 

Te puede interesar: Microcréditos para Emprendedoras

 

Por esos y otros motivos, a continuación te mostramos algunas 9 maneras sencillas de enseñar idiomas a los niños:

 

  • 9 Maneras Sencillas de Enseñar Idiomas a los NiñosVer televisión en otros idiomas

 

La televisión puede proporcionarles a los niños un contenido audiovisual útil e interesante.

En la actualidad, es posible disfrutar de programas muy entretenidos para niños y jóvenes en el idioma original. Y, en ocasiones, sólo bastará con tocar un botón para hacerlo posible (dependiendo del servicio ofrecido por tu proveedor de televisión por suscripción).

Una excelente manera de optimizar el proceso de aprendizaje a través de la televisión en otros idiomas consiste en seleccionar caricaturas y dibujos animados con diálogos sencillos. De esa manera, los niños podrán comprender mejor lo que suceda en la historia.

Y si lo prefieres, podrías colocar el programa en español primero y luego mostrar el mismo episodio en el otro idioma.

La televisión con subtítulos también puede ser una excelente opción y será de mucho provecho para los niños. Además de mejorar la lectura y potenciar la memoria a corto plazo, los niños agudizarán sus habilidades auditivas.

 

 

  • Ver películas subtituladas o en el idioma original

 

Las películas son altamente beneficiosas en el aprendizaje de otros idiomas no sólo en adultos sino en niños, también.

A diferencia de los programas de televisión, una película tiene una trama más concreta que favorece el nivel de comprensión de los infantes.

Además, permite “detener”, “adelantar” y “retroceder” cualquier escena o diálogo cuando los niños no hayan podido entenderlos por completo. Eso transforma el aprendizaje en un proceso sencillo, ameno y divertido.

Recuerda que, los niños se distraen con facilidad y, muchas veces, realizar algún esfuerzo mental sin la debida justificación puede desanimarlos.

Te sugerimos escoger al menos una película cuya trama sea conocida para ti o tus niños. Posteriormente, dales la oportunidad de verlos en el idioma que estén aprendiendo.

Por cierto, no debes preocuparte si no logran comprender la película en los primeros intentos. Verás que, con el transcurso del tiempo, determinación y paciencia las destrezas comunicativas en el nuevo idioma van a potenciarse.

 

 

  • Escuchar música para aprender otros idiomas

 

La música es una excelente alternativa para enriquecer el vocabulario, pero sobre todo para mejorar la pronunciación al escuchar lo que nos gusta de verdad.

La mayoría de los niños disfrutan escuchar y bailar sus canciones favoritas. Entonces, fomenta el aprendizaje de un nuevo idioma mientras continúan realizando unos de sus pasatiempos preferidos.

Para potenciar los resultados, tú debes ayudarlos a escoger temas sencillos y de fácil comprensión. De esa manera, van a permanecer motivados durante el proceso aprendizaje.

Además de la correcta elección de las canciones, te sugerimos buscar y proporcionarle las letras de las canciones. Con ese recurso, van a poder repetir las frases que escuchen y comprender el contenido del tema.

Al principio van a necesitar de tu ayuda, pero ellos podrán ir realizando de forma independiente esa actividad.

Un aspecto importante que debes considerar en este método es la supervisión de las canciones.

Entonces, asegúrate de escuchar canciones con un vocabulario “apropiado” que fortalezcan las habilidades comunicativas de los niños.

Si en algún momento necesitas traducir o conseguir traducida la letra de la canción, no debes sentir ningún complejo o vergüenza. Esas situaciones son muy comunes a cualquier edad y te ayudará a mejorar la confianza durante el aprendizaje.

 

 

  • 9 Maneras Sencillas de Enseñar Idiomas a los NiñosLeer cuentos, novelas y cualquier otro texto en el idioma original

 

En la actualidad, resulta más sencillo tener acceso a los libros que más nos gustan y posiblemente sólo debes hacer un clic para adquirirlos.

Con los avances de las tecnologías ya no hay excusas para recurrir a frases como: “no tengo tiempo para leer ese libro” o “no me gusta leer porque nada me parece interesante”. Ya sea en físico o en digital, algún libro puede estar al alcance de todos.

Los textos dirigidos al público infantil son cada vez variados y pueden ser sobre cualquier tema. Éso facilita la lectura de textos en idiomas distintos al español ya que, los niños se sentirán más motivados.

En pocas palabras, pueden conocer nuevas historias aún no disponibles en el idioma nativo o recurrir a los clásicos ya conocidos, pero en el idioma que están intentando aprender. Sólo anímate a preguntar cuál es el cuento que más les gusta y busca en internet si está disponible la versión en el idioma que desees.

 

 

  • Descargar aplicaciones para mejorar el aprendizaje de idiomas

 

Las aplicaciones cada vez son más funcionales y nos permiten atender la necesidad que tengamos. En este caso, la enseñanza-aprendizaje de algún idioma.

Como sabes, muchos niños se adaptan fácilmente a esos avances tecnológicos y, por tanto, pueden sacar provecho a los recursos digitales que día a día pueden surgir.

Entonces, averigua cuáles son las aplicaciones disponibles para aprender el idioma que tu hijo o hija desea aprender.

Recuerda que, algunas son específicas para el idioma seleccionado, pero otras pueden tener una utilidad general que no debes desconocer. Por ejemplo: los correctores de textos o los juegos.

 

 

  • Usar un diccionario: idioma escogido-español

 

Los diccionarios no dejan de ser útiles a pesar de los avances tecnológicos. Por ese motivo, debes inculcar en los niños el buen hábito de recurrir al diccionario cuando desconozcan el significado de una palabra.

Por ejemplo, si tu hijo o hija está comenzando a estudiar inglés, puede llevar siempre consigo algún diccionario de español-inglés. De esa manera, podrá revisar el diccionario cada vez tenga una duda. ¡No te preocupes por las dimensiones del texto!. Dependiendo del idioma escogido, en el mercado seguramente existirán versiones “de bolsillo” muy útiles.

Y cuando haya alcanzado un nivel más avanzado, podría comenzar a consultar diccionarios con un contenido más técnico o de sinónimos y antónimos.

 

 

  • Tomar un curso de idiomas juntos

 

Cuando los niños realizan alguna actividad educativa junto a algún conocido, la experiencia se transforma una aventura de aprendizaje mucho más divertida.

Por éso, te animamos a buscar algún curso o entrenamiento en donde puedas participar activamente porque así aumentarás la confianza y la satisfacción de tus niños.

Además, tu presencia puede generar una sensación de respaldo que fortalecerá la relación como familia.

Resulta oportuno mencionar que, esa actividad pueden realizarla a través de algún curso virtual. Por tanto, es posible realizarla desde la comodidad del hogar y cuando en el momento que ustedes deseen.

 

Visita: Maneras seguras de ahorrar para la vejez

 

 

  • 9 Maneras Sencillas de Enseñar Idiomas a los NiñosPracticar el idioma cuando realicen las actividades cotidianas

 

Una manera sencilla, pero efectiva de aprender un idioma es utilizándolo en nuestro día a día.

Cuando forma parte de nuestra rutina mejoran nuestras habilidades comunicativas y perdemos el miedo a equivocarnos.

Los niños tienen mucha energía y se sentirán a gusto si pueden comenzar a aprender las primeras palabras y frases en un nuevo idioma.

Por éso, debes plantear este método de enseñanza como un juego que surge de manera espontánea y evitar corregir de forma estricta cuando se cometa un error.

Recuerda que, tu enseñanza puede ser complementaria con la enseñanza formal en la escuela, pero nunca debes sustituir la figura de un Docente.

Algunas de las actividades cotidianas más apropiadas para este tipo de aprendizaje son: contar cómo ha sido el día de clases, conversar sobre las cosas que desean realizar en el futuro o preparar juntos la cena donde puedan conversar sobre las comidas favoritas y sus beneficios.

 

 

  • Conocer a los países donde hablen el idioma que están aprendiendo

 

No resulta posible aprender un idioma si se desconocen los aspectos más representativos de los países que lo hablen.

Cuando un niño tiene contacto con aspectos como el deporte, la cultura o la geografía de los lugares donde sea oficial el idioma que aprende, va despertar su interés por estudiar más y más.

Recuerda que, en ocasiones, el aprendizaje de algún en los niños comienza como una “obligación” académica, pero tú puedes mostrarle que, los idiomas son dinámicos y pueden generarles muchos beneficios.

Entonces, procura dar a conocer las características más importantes de esos países y tus hijos contarán con una preparación comunicativa integral.

 

El aprendizaje de un segundo idioma representa una de las mejores inversiones que puedes hacer por tus hijos. Sin embargo, debes evitar presionar a los niños porque sólo así la experiencia será más efectiva.

Cuando ese proceso comienza en la niñez facilita la adopción del nuevo vocabulario en menos tiempo, mejora la pronunciación -en comparación con las personas que estudian siendo adultos- y también puede favorecer el aprendizaje de otros temas: historia, matemática o geografía, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Aunque, generalmente se hace referencia a los beneficios profesionales que representa el dominio de varios idiomas, la mayor de todas las recompensas será la posibilidad de haberles brindado a tus hijos las herramientas necesarias para conseguir un desarrollo integral como seres pensantes y responsables.

Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo con tus familiares y conocidos. De esa manera, juntos podremos continuar fomentando el aprendizaje de los idiomas; eliminando las limitaciones que puedan existir. Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

9-maneras-sencillas-de-ensear-idiomas-a-los-nios

Cónoce los mejores trucos de AHORRO