9 Maneras Seguras de Ahorrar para la Vejez

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Cuando las personas se aproximan a llegar a sus años dorados, es decir, la vejez, planifican estar con sus familias, pasar tiempo con sus nietos y pensar qué actividades realizarán para no tener tiempo de ocio, o sea,  piensan constantemente en la vejez.

Sin embargo, en estos tiempos muy pocos planificamos cómo será nuestro proceso de ahorro para la vejez,  que de seguro llegará. Entonces piensa en la vejez como un momento donde deberás vivir en paz.

 

¡Prepárate!

Es fundamental establecer una preparación previa a este momento que viene a ser completamente distinto a cualquier preparación, pues hay algo que suele ser muy delicado y cambiante durante la edad mayor. Se trata de las finanzas personales, pues no es un secreto que al llegar a cierta edad, el cuerpo por naturaleza impide realizar la mayoría de labores que generan ingresos.

¿Solución?

Una de las tantas soluciones para llegar a la vejez sin tener problemas financieros, es buscar alternativas de ahorro.

En este sentido, como la vejez llegará y con ella traerá cuestiones que debes afrontar, tendrás que estar preparado. Para ello, pon en práctica los mecanismos que se te hagan más cómodos y sencillos.

 

 

Te puede interesar: Cursos en Línea para Alguien que no Pueda ir a la Universidad

 

Veamos 9 formas de cómo puedes establecer una preparación financiera en el ahorro para la vejez.

 

  • Interés en el hábito de ahorrar

 

Es el mejor método, pese a que muchas personas poseen un pensamiento cercano a la predisposición con relación al ahorro. Tal vez quieren empezar a buscar técnicas y formas de ahorro para la vejez y más para ponerlo en práctica por motivo de jubilación, pero no terminan de tomar la decisión  definitiva por creencias fundadas sobre la base de que simplemente no pueden hacerlo.

¿Entonces por dónde se empieza?

Comienza por el simple hecho de que si tienes un empleo, entonces tendrás ingresos que puedes empezar a destinar a tu ahorro para la  vejez.

En consecuencia, conforme vaya aproximándose la edad para el retiro, irás cayendo en cuenta de lo importante que es el ahorro. Sin embargo, no esperes estar cercano a la edad de la vejez y jubilación. Toma la decisión mucho antes y fundaméntala en tu tranquilidad.

 

  • Seriedad en el tema de la jubilación

 

Casi siempre las personas suelen pensar en cosas que van a suceder de manera inmediata y no en cosas que de seguro sucederán en un futuro no tan próximo. El ahorro para la jubilación y la vejez es una de esas cosas a las cuales no se tiende a pensar.

Si ya estás en una determinada edad que te hace calificar para la vejez o quizás ya  estás pensando en la jubilación, no te preocupes, nunca será demasiado tarde para empezar a crear hábitos buenos y más si serán en pro de tu beneficio. Aunque lo mejor es valorar el tema de la jubilación, pues así tendrás herramientas eficaces para hacerle frente a la vejez.

 

 

  • Organización y análisis de ingresos y gastos

 

De ahora en adelante el término administración debe estar presente en tu día a día dado a que manejar y mantener un correcto control  sobre tus finanzas, tomando en cuenta tus gastos e ingresos, hará que se multiplique, mantenga o disminuya significativamente tu patrimonio durante la vejez y jubilación.

Al manejar el dinero de manera correcta, harás que te alcance para satisfacer necesidades básicas y mantener al día todas tus deudas. Así podrás aspirar mantener ahorros e incluso, si lo deseas, invertir en proyectos que te generen cuantiosos ingresos para mantenerte con calma en la etapa de tu vida de vejez y jubilación.

 

 

  • Clasificación de los egresos

 

Empezar a priorizar qué cosas ya no necesitas adquirir con tanta prisa como acostumbrabas hacerlo, hará que tu presupuesto aumente considerablemente, en comparación cuando mantenías gastos innecesarios; así fomentarás el ahorro.

Enumerar con mucha sinceridad qué gastos debes eliminar progresivamente de tus cuentas influirá positivamente en que esos montos los podrás destinar a un fondo mínimo de ahorro para el comienzo de la vejez.  

 

 

  • Uso de seguros

 

9 Maneras Seguras de Ahorrar para la VejezUna manera tradicional de ahorro, y que aún muchas personas usan por la confianza que ofrece, son los seguros.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este mecanismo suele generar gastos muy altos que se pueden convertir en aspectos negativos si no se está preparado para asumirlos.

¿Qué genera la adquisición de un seguro?

 

  • Prepara económicamente a las familias en caso de suceder imprevistos, generándoles un colchón financiero.
  • Brinda seguridad siempre y cuando se haya mantenido limpio el historial con la empresa.
  • Los llamados “Seguros Dotales” garantizaran un monto de dinero en plazos determinados.

 

Un aspecto resaltante que debes conocer en este punto, es que si bien no están hechos exclusivamente para el momento del retiro, de seguro tendrás la necesidad de usarlo en unos cuantos años después de haberlo adquirido.  

 

 

  • Adquisición de inmuebles

 

Al llegar a la vejez muchas personas pasan por muy malos momentos al no poseer un inmueble propio, y se ven en la necesidad de agregar un gasto más que es el de arriendo, además de los gastos que genera dicho momento en la vida de cualquier persona de edad adulta, siendo las medicinas o los constantes controles médicos los más recurrentes y de carácter obligatorio.

Para no tener el gran peso y angustia de tener que pagar cada mes una cierta cantidad de dinero, lo mejor es adquirir un inmueble cuanto antes. Lo harás con la simple finalidad de que al llegar a la edad de retiro no pases por la necesidad de arrendar un lugar para vivir en tranquilidad. Esta será una inversión que se ajustará a tu comodidad y bienestar.

 

 

  • Planes privados de pensión

 

Actualmente en muchos países existen métodos formales de pensión ofrecidos y respaldados por el Estado, y que le pertenecen a cada persona cumpliendo con ciertos requisitos. Sin embargo, se pueden encontrar pensiones privadas. Esto quiere decir que las personas pueden autofinanciarse un fondo privado de pensiones con la ayuda o el aval de una compañía de seguros, lo que permitirá muchas veces desarrollar tu capacidad de ahorro.

Por lo general, realizarlo es con la adquisición de una póliza que generará liquidez financiera en un determinado tiempo. La misma será entregada a partir de los 65 años  de edad.

 

 

  • Control sobre gastos extras

 

Existe una especie de regla matemática que suele usarse mucho para mantener controlado lo que se deberá ahorrar por concepto de gastos adicionales.

Se logra restándole a  tus gastos futuros el monto que vas a recibir por concepto de  pensión. Claramente deberás hacerlo luego de tener una especie de lista organizada en donde especifiques lo que consideras como tus futuros gastos. Llevarlo a la realidad es simple. Sólo piensa en la vejez y de seguro pondrás en práctica este y otros métodos.

 

Visita: 7 Ideas para iniciar un Restaurante de Comida Saludable

 

 

  • Apoyo de entes bancarios

 

9 Maneras Seguras de Ahorrar para la VejezRecurrir a las entidades bancarias no es tan negativo. Sin embargo, algunos expertos señalan que suele ser uno de los mecanismos que generan rendimientos de manera muy lenta, aunque no está de más tenerlos presente. Optar por esta alternativa dependerá del grado de comodidad y confianza que poseas con los bancos.  

Piensa en la vejez  y en una estrategia bancaria muy sencilla, la más usada. Esa es la que consiste en destinar en una cuenta de ahorros tan solo un 10% de tu sueldo o ingreso fijo.

¡Siéntete libre de ahorrar de la manera que más te guste!

Hay una clara parte de la población que piensa en la vejez que no se encuentra del todo familiarizada con las instituciones financieras y bancarias. Por lo tanto, no acuden a ahorrar en esas entidades.

Pero lo que realmente importa es que no te dejes llevar y guiar por sistemas de ahorro innovadores, y menos si se te son impuestos. Úsalos siempre y cuando el método o la forma a aplicar te generen los resultados que estabas buscando, pues ese mecanismo se convertirá en uno personal que a ti te ha funcionado exitosamente.

De manera general, te recomendamos algunas cuestiones que debes considerar en la vejez  y en mecanismos de ahorro para la misma:

  • Trata de evitar las deudas en el proceso de ahorro. No te ayudarán en lo absoluto, así que procura prevenirlas.
  • Define y establece cuáles son tus verdaderas necesidades con la finalidad de minimizar gastos innecesarios.
  • Crea un presupuesto dado a que facilitará tu cotidianeidad de manera fácil.
  • Desarrolla y mantén la disciplina luego que empieces con tu proceso de ahorro. Hacerlo va en compañía de la constancia. Tata de continuar haciendo todo lo que esté a tu alcance para mantener dicho proceso.

Es así como puedes observar que existen múltiples opciones y formas seguras de ahorro para tu vejez. Anímate y toma la decisión de pensar un poco más en tu futuro, para que cuando  llegues a una determinada edad no tengas que lamentarte por el hecho de no haber desarrollado planes de ahorro cuando podías haberlos realizado cómodamente. Usa tu intelecto y confía en ti, el ahorro nunca estará de más.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com








This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

9-maneras-seguras-de-ahorrar-para-la-vejez-planea-tu-retiro

Cónoce los mejores trucos de AHORRO