9-ingredientes-que-no-pueden-faltar-en-tu-cocina

9 Ingredientes que no Pueden Faltar en tu Cocina

Categorías:

La gastronomía mexicana es considerada como una de las mejores no sólo en Latinoamérica sino a nivel mundial. Por ese motivo, en el año 2010, la Unesco designó a la comida mexicana como un Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

La variedad de sabores y presentaciones de los platos es el resultado de una valiosa mezcla entre historias y culturas que se han podido conservar y enseñar de generación a generación.

Otros factores determinantes han sido la ubicación y variedad de climas del país que, sin duda alguna, son idóneos para que muchos alimentos puedan ser cultivados y, posteriormente, incorporados fácilmente a nuestra dieta.

 

La alimentación no consiste solamente en ingerir una comida deliciosa sino en escoger ingredientes nutritivos y saludables para toda la familia.  

 

visita: 6 Consejos para ser Madre y Emprendedora a la Vez

 

Por éso y mucho más, a continuación te presentamos los 9 ingredientes que no pueden faltar en tu cocina:  

 

  • 9 Ingredientes que no Pueden Faltar en tu CocinaMaíz

El maíz es uno de los cereales más importantes en la gastronomía latinoamericana, pero en México, representa el mayor símbolo culinario.

El consumo de este alimento se realiza a través de platillos con tortillas o tamales. En el caso de las bebidas, a través de atoles que pueden acompañarse con leche o darle sabor a vainilla, chocolate o frutas.

Los alimentos preparados a partir de maíz son muy versátiles y pueden consumirse con vegetales exclusivamente. Y si lo deseas, puedes acompañar tus quesadillas, tostadas o chilaquiles con algún tipo de carne.

Las propiedades de este alimento lo hace rico en vitaminas (A, B y E) y en minerales necesarios para tratar la diabetes o la hipertensión.

Asimismo, constituye una importante fuente de antioxidantes, proteínas y, en especial, de fibras que te ayudan a mejorar la digestión y el colesterol.

Por tanto, el maíz cumple una función nutritiva y una función medicinal que tú puedes aprovechar cuando forma parte de tu dieta.

 

 

  • Arroz

 

Como te comentamos anteriormente, México tiene una gastronomía interesante debido a la herencia gastronómica de civilizaciones pasadas (indígenas) y a la adopción de otras provenientes de distintos lugares del mundo; creando así un mestizaje culinario único.

Por ese motivo, el arroz goza de mucha popularidad en el país y puede servirse como plato de entrada o como acompañante.

Tú puedes preparar un “Arroz a la Mexicana” en menos de 40 minutos o si prefieres, postres como el “Arroz con leche” que, es muy típico en Campeche.

Y si sólo lo deseas como guarnición, puedes ser un excelente acompañante para platillos como: enchiladas, quesadillas o carne de puerco.

Este alimento es rico en carbohidratos y libre de colesterol. Además, tienen excelente beneficios que te ayudan a:

  • controlar la presión arterial,
  • Estimula las funciones cerebrales,
  • Combate el estreñimiento y los trastornos digestivos,
  • perder peso,
  • fortalecer los huesos.

 

 

  • 9 Ingredientes que no Pueden Faltar en tu CocinaTomates y jitomates

 

Esta fruta (clasificada así en botánica) genera númerosos beneficios a la salud. Contiene vitaminas como la A y C, pero también, minerales como potasio y hierro; mejorando la visión, la salud intestinal y protegiendo ante las infecciones urinarias.

Además de ser muy económico, tú podrías cultivar en casa algunos de ellos.

Como sabes, el tomate o también llamado jitomate es uno de los principales ingredientes para preparar salsas y comidas saladas.

Las salsas, aderezos y demás preparaciones del tomate son excelentes para acompañar alimentos tan distintos como tortillas, pastas y carnes.

Sin embargo, también podrías usarlos frescos en tus ensaladas si así lo deseas.

 

 

  • Cebollas

 

A lo largo de la historia, la cebolla ha sido utilizada no sólo como alimento sino como un remedio natural y casero.

Algunos de los beneficios más importantes son: la reducción del colesterol, la prevención del envejecimiento de venas y arterias y el alivio del resfriado (por ser rica en vitamina C).

Y si deseas adelgazar, entonces debes incluir a la cebolla en tu dieta. Este alimento es un excelente diurético natural y además te brindará una sensación de saciedad tan efectiva como si comieses lechuga.

Esta hortaliza es primordial en la cocina de las familias mexicanas.

Puedes consumirlas en deliciosas ensaladas acompañas con tomate, por ejemplo.

En caso de quererlas cocidas, úsalas para preparar tacos, un delicioso pozole o un insuperable mole.

 

 

  • Chiles y otros pimientos

 

Esta variedad del pimiento es uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía nacional.

Puedes utilizarlos para darle sabor a tus platillos favoritos o para decorarlos debido a las propiedades físicas de este pimiento.

Y si lo deseas, también podrías usarlo como un condimento; siendo ésa una de las presentaciones más comunes en la actualidad.

El chile tiene diversos beneficios nutricionales que mejoran tu salud. Algunos de ellos son: la reducción de la ansiedad y del insomnio, la prevención del colesterol malo y la protección de la vista.

Por el alto contenido de vitamina C: previene enfermedades respiratorias, alivia la migraña, ayuda a la cicatrización y favorece la absorción del hierro de los alimentos.

Por esas razones, se convierte en un ingrediente indispensable para tu cocina. En especial, si te encantan los tacos, los tamales y las tortillas o si prefieres comer chiles rellenos con carne y/o queso.

 

 

  • Hierbas aromáticas

 

Las hierbas aromáticas pueden hacer memorables hasta los platillos más sencillos.

Si estás comenzando a cocinar, debes aprovechar las ventajas que te ofrecen estos alimentos.

Además de un olor y color agradable, cada planta puede darle un sabor único a tus comidas. Y para ello, sólo es necesario usarlas con moderación.

Entre las más populares y conocidas están: el orégano, el epazote, el perejil y el cilantro.

Con esos ingredientes puedes preparar salsas como el mole o deliciosas enchiladas.

Una de las mayores ventajas de utilizar este tipo de plantas es la facilidad con la que puedes adquirirlas o incluso, cultivarlas en un pequeño huerto casero.

Las hierbas aromáticas también tienen propiedades medicinales que tú puedes aprovechar ya que ayudan a: la cicatrización, la digestión, el control del estrés y, dependiendo de la planta, pueden ser antiflamatorias.

 

 

  • Café

 

Es actualmente una de las bebidas más populares y, en el país, tomar una taza de café se ha convertido en casi un hábito sobre todo para las nuevas generaciones.

Según distintas opiniones, el consumo moderado de esa bebida puede generar efectos positivos en la salud mental y en el rendimiento físico.

Desde hace muchos años, ha competido con el chocolate y otras preparaciones a base de cereales por ganar una mejor participación en el mercado; conquistando algunos nichos específicos hasta ahora.

El café ya no es sólo una bebida sino que tienen múltiples aplicaciones en sectores como la confitería.

Si eres de las personas que acostumbra a conversar, entonces disfrutarás de una taza de café y una agradable compañía.

 

 

  • 9 Ingredientes que no Pueden Faltar en tu CocinaFrijoles

 

Son uno de los alimentos de mayor consumo en la nación y puede acompañarse con casi cualquier otro ingrediente de la cocina mexicana. Por mencionar sólo algunos ejemplos:

  • Carne (de res, cerdo o pollo).
  • Tamales.
  • Arroz.
  • Chiles rellenos.
  • Pasteles.
  • Sopas.

La preferencia y/o preparación de alguna de las combinaciones anteriores dependerá de tus gustos o dónde estés. Sin embargo, todas son alternativas válidas que puedes darte la oportunidad de disfrutar.

Desde el año 2010, el maíz, el chile y el frijol son considerados como los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana.

Los frijoles contienen vitamina B y son una de las fuentes de hierro más importantes de origen vegetal. En caso de tener problemas con tu hemoglobina, podrías combinar el consumo de frijoles con alimentos ricos en vitamina C si lo considera necesario tu Médico.

 

 

  • Carnes

 

Las carnes son una importante fuente de proteínas que proporcionan energía realizar nuestras actividades diarias. También contiene minerales como el hierro, el zinc y el magnesio.

Además, los altos niveles de vitaminas nos permiten mejorar el sistema inmune y acelera el metabolismo.

Sin embargo, el consumo debe ser moderado para evitar problemas como la obesidad, el colesterol alto o enfermedades digestivas.

Muchos de los platillos mexicanos más reconocidos son elaborados con carne de res, cerdo y/o de ave. Por ejemplo:

  • Puerco ranchero (Aguas Calientes).
  • Tacos con carne de res asada (Baja California).
  • Torta ahogada (Jalisco).
  • Tamales mexiquenses (Estado de México).
  • Enchiladas placeras (Michoacán).
  • Queso relleno (Yucatán).
  • Enchiladas zacatecanas (Zacatecas).

Como puedes ver, son muchas los alimentos que puedes realizar y, por ese motivo, las carnes son muy usadas para cualquier preparación mexicana.

 

Visita: 7 Consejos para Invertir tu Dinero de Forma Segura

 

La gastronomía mexicana es ampliamente conocida, pero sobre todo degustada. Es por ese motivo que, ya es considerada como un Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Son muchas las opciones disponibles para quienes sean vegetarianos, estén a dieta o disfruten comer -de manera ocasional- cualquier platillo sin excesos.

Si deseas conocer esa riqueza gastronómica, debes tener presente que, es el resultado de una transculturación entre ingredientes originarios de distintas partes. Sin embargo, la mayoría de ellos puedes adquirirlo fácilmente en cualquier mercado del país.

Para que siempre puedas preparar excelentes recetas, debes asegurarte de tener en tu cocina los 9 ingredientes que te indicamos anteriormente.

¿Qué otro ingrediente agregarías a nuestra lista y por qué?. No olvides que, tu opinión es importante y valiosa para continuar haciendo de la gastronomía mexicana una de las mejores.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

9-ingredientes-que-no-pueden-faltar-en-tu-cocina-que-no-te-falten

Cónoce los mejores trucos de AHORRO