9-consejos-para-utilizar-internet-de-forma-segura

9 Consejos para Utilizar Internet de Forma Segura

Categorías:

Al salir a la calle corremos muchos tipos de peligros ante los cuales debemos estar prevenidos,  del mismo modo pasa  con el internet. Por eso es importante poner en práctica métodos de seguridad, ya que los ataques, robo de archivos y contraseñas son solo algunos de los problemas que nos podemos encontrar en la red.

El internet logró cambiarnos la vida, pero, así como nos da una infinidad de posibilidades y ventajas, tiene un lado oscuro que es muy riesgoso, el cual puede evitarse tomando las precauciones necesarias para que no logre afectarnos.

 

Recomendado: 7 Consejos para Invertir tu Dinero de Forma Segura

 

1. No accedas a sitios web de sospechosa reputación

Muchos sitios web sobreviven gracias a su publicidad y muchas de ellas te llevan a infectar tu computadora de virus, inunda tu pantalla con promociones que puede llamar la atención de la persona con ofertas y descuentos de productos donde muchos son gratuitos.

Lo que te recomendamos para navegar de forma segura es que estés atento a estos mensajes y no accedas a páginas web que estén llenas de publicidad y mensajes emergentes. Siempre ten presente que a la hora de salir de la web es recomendable cerrar sesión o desconectarnos porque aunque puede parecer obvio,  al no hacerlo cualquier otro puede acceder luego a tu cuenta abriendo el navegador.

Evita navegar en sitios webs que contengan pornografía, que tengan contenido de hackers o contenido dudoso.

 

9 Consejos para Utilizar Internet de Forma Segura

Photo By: www.alarmas-para-casa.es

2. Dile no a los enlaces sospechosos

Una de las formas más utilizadas para enviar a las víctimas a sitios infectados de virus son los enlaces o hipervínculos. No hagas clic y previene el acceso a algunas páginas que tendrán la capacidad de infectarse. Ese tipo de enlaces normalmente suelen encontrarse en un correo electrónico, mensajes de alguna red social o ventanas de chats.

El secreto está en descubrir si es enviado en una situación sospechosa, puedes tener alguna idea dependiendo si el remitente es desconocido o proviene de un sitio web con poca fiabilidad.

Para aumentar tu seguridad, puedes chequear el archivo adjunto con tu antivirus en caso de que estuvieses esperando recibir ese archivo.

 

3.  Mantén actualizado tu sistema operativo y tus aplicaciones

Siempre que tengas la posibilidad actualiza tu sistema operativo, cada cierto tiempo tu ordenador te mostrará todas las actualizaciones disponibles.

Manteniendo tu sistema operativo actualizado con los últimos parches de seguridad no solo estará tu sistema protegido sino también el software instalado en la computadora con el fin de que no se propaguen amenazas a través de los fallos de seguridad que posea tu sistema.

Muchas personas piensan que las versiones nuevas solo contienen funcionalidades operativas, pero lo cierto es que también realizan correcciones para los fallos de seguridad. Activa la función de actualización automática. Cabe destacar que esto también aplica con los celulares y las tablets.

 

4. Descarga tus aplicaciones desde sitios web oficiales

La mejor opción siempre será descargar tus aplicaciones desde el sitio web que las ofrece originalmente ya que muchos sitios simulan ofrecer los mismos programas, pero estos en realidad están alterados, modificados con versiones que en su interior contienen algún tipo de malware y al momento de instalarlo infecta el ordenador.

Por eso te recomendamos que, al momento de descargarlas, lo hagas siempre desde las páginas web oficiales.

 

5. No ingreses información personal en formularios dudosos en la web

Si vas a ingresar información personal en algún formulario vía web y te piden que ingreses tu contraseña y usuario, ten mucho cuidado. Verifica la legitimidad del sitio y una buena estrategia es ver su dominio y cómo utiliza el protocolo HTTPS para asegurar la confidencialidad de la información.

Así de esta forma se previenen ataques que intentan sacar información sensible a través de engaños y simulaciones de una entidad de confianza. Nunca registres números de tarjetas de crédito si no es una página de venta.

 

Photo By: www.pandasecurity.com

6. Evita aceptar personas desconocidas en tus redes

Puede que muchas personas te agreguen o soliciten “tu amistad” en redes sociales, pero ¿Sabes quiénes son? ¿Puedes tener la certeza de que son confiables? En la actualidad cualquier individuo sin necesidad de tener muchos conocimientos puede crear un perfil falso, por eso, para evitar inconvenientes o malos ratos lo mejor será que solo aceptes a personas conocidas.

De esta manera evitarás que tengan acceso a tu perfil, tus fotos que probablemente brinden detalles de tu vida, como tu automóvil, tu casa, dirección y de las personas que te rodean. Muchas veces estos perfiles son creados por estafadores, extorsionistas, ladrones, entre muchos otros que no tienen ninguna buena intención.  

Envían solo mensajes a tus amigos de manera personal y privada, pues toda información sobre ti puede ser usada de forma incorrecta por personas no muy gratas. Aquí aplicaría perfectamente la frase que siempre dicen los policías en las películas: “Todo lo que digas será usado en tu contra”.

En este punto también se debe mencionar el tener los perfiles públicos en las redes sociales. Esto no se recomienda y menos si eres de esas personas que están inclinadas a compartir cada mínimo detalle de su vida. Regula la privacidad, esto está disponible en la configuración.

No permitas que otros tengan acceso a ti, tu familia, tus amigos.

 

Lee también:  9 Beneficios de Las Herramientas Tecnológicas para Tu Negocio

 

7.  Posee un buen antivirus

Tener un buen software de seguridad, que siempre se mantenga actualizado es una de las principales medidas que podemos tomar para evitar ser víctimas de un ataque cibernético.

Existen muchos antivirus y pueden ser descargados gratuitamente, se inician y ejecutan rápidamente, sus funciones son muy sencillas de usar por lo que no es necesario que tengas mucho conocimiento sobre el tema para utilizarlo.

Aunque como ya se mencionó hay muchos gratuitos, si cuentas con las posibilidades adquiere siempre los de versión paga; estos ofrecen mayores beneficios y soporte en caso de que tengas algún inconveniente.

 

8. Cuidado con la sincronización automática

Esto seguramente ya lo habrás escuchado o visto en las noticias. Más de una figura pública se ha visto envuelta en casos en los que su información privada se vuelve pública por sincronizar todo en la nube. Si no conoces lo qué es la nube en términos sencillos es un punto de almacenamiento al cual podrás acceder desde cualquier dispositivo con internet. Es decir, guardas tus fotografías en la nube (por poner un ejemplo) y si por casualidad cambias de teléfono podrás acceder a estas usando la aplicación o el programa donde estas se almacenan de modo online.

¿Cuál es el problema en esta tecnología tan avanzada? Que si cometes algún descuido o intervienen el servidor que aloja el programa estos datos podrían volverse públicos. Por lo general estas aplicaciones te piden una clave, pero ¿Y si alguien logra acceder y ver todos tus archivos? Por esto, se recomienda que no actives la sincronización automática para que tú selecciones lo que quieres subir y lo que prefieres borrar o solo mantener en el equipo de origen.

 

9. Utiliza contraseñas complejas

La mayoría de los servicios que son ofrecidos a través de la web, están protegidos con una clave de acceso para de esta forma resguardar la privacidad de tu información. Si colocas una contraseña fácil, será sencilla de vulnerar para posibles estafadores que podrán acceder a tu cuenta y tus datos como si fuesen tú.

Por este motivo se recomienda que uses una contraseña difícil con distintos caracteres y de por lo menos ocho dígitos. No uses por ejemplo el nombre de tu hijo o pareja, así como fechas de cumpleaños o aniversarios. Esto aumentará tu nivel de protección y te ayudará a mantener tus cuentas y redes más seguras.  

Se recomienda que cambies tu contraseña periódicamente, cada tres meses por lo menos. Podrá ser molesto y fastidioso, pero te brindará mayor seguridad y la certeza de que será muy difícil de que otros puedan acceder a tus archivos.

Como clave puedes usar alguna palabra que hayas visto en el diccionario y no se relacione de ningún modo contigo, añadiendo también dos números y un signo. Usa tu creatividad y tu ingenio para inventar claves difíciles que sean casi imposibles de adivinar.

Recuerda evitar aceptar que se guarden las claves, así sea en tu ordenador personal lo cual sería como dejar una ventana abierta para que entre cualquier persona a tu hogar.

Evita compartir datos de contraseñas a través de correos, mensajes, chats, entre otros medios; estos siempre tendrán la posibilidad de quedar almacenados.

En el caso de los adolescentes y los niños hay programas que pueden bloquear los sitios a los cuales no quieres que accedan. Si estos tienen redes sociales es importante que tú manejes sus claves y sus perfiles estén privados además de que dejes claro que solo tú aceptarás a las personas que les envíen solicitud de amistad o de seguimiento.

 

Tu seguridad y la de los tuyos es lo más importante por eso toda precaución que se tome así pueda parecer molesta es para evitar circunstancias desagradables.

 

Recuerda esto cada vez que no te apetezca borrar el historial o cerrar la sesión de tus cuentas. Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

9-consejos-para-utilizar-internet-de-forma-segura-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO