9 Consejos para Ganarte la Confianza de tus Hijos

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Buscar que nuestros hijos confíen en nosotros puede ser uno de los retos más grandes que podemos enfrentar como padres; esta se trata de una lucha entre la protección, la confianza y la amistad. Es por esta razón que es tan difícil decidir cuáles son los pasos que de debemos seguir durante la crianza de los hijos para lograr mejorar y fortalecer nuestra relación con ellos mientras nos ganamos su confianza. Por eso te invitamos a continuar leyendo 9 Consejos para Ganarte la Confianza de tus Hijos.
Usualmente tú y tu pareja buscan convertirse en los mejores amigos de tus hijos, pero mientras buscamos como hacerlo podemos cometer errores que los afectarán fuertemente, sobre todo si están pasando por la adolescencia. Es por ello, que cada vez somos más los padres como tú que buscan consejos que te ayudarán a ganarte la confianza de tus hijos, ya que consideran difícil y peligroso encontrar ese balance entre autoridad y confianza; usualmente se busca convertirse en confidentes sin perder la figura de autoridad.
Ganarse la confianza de los hijos, sobre todo durante la adolescencia, es algo que a pesar de no ser sencillo, se puede lograr. Al igual que ocurre con los adultos, los niños y los adolescentes están deseosos de ser tratados de una manera correcta y respetuosa, honesta y cariñosa; de poder lograrlo existe la posibilidad de que te puedas convertir en los mejores amigos de tus hijos.

 

Visita: 20 Tips para Hacer los Mejores Platillos Mexicanos

 

De esta manera, te traemos 9 consejos que te ayudarán a ganarte la confianza de tus hijos.

 

9 Consejos para Ganarte la Confianza de tus Hijos1.- Para recibir confianza, debemos ofrecerla primero.

No importa la edad del niño, dar el primer paso y colocar nuestra confianza en ellos es lo primero que debemos hacer nosotros como padres o como adultos si buscamos fortalecer nuestra relación; la confianza que le concedamos debe estar acorde a su edad y sobre todo a lo que esperamos de ellos.
Por ejemplo, concederles mayores responsabilidades y hacerles entender lo que esto significa es importante, hablarles y detallarles sus nuevas tareas le podrá llevar a sentir que tiene un mejor puesto en casa; podemos comenzar con tareas sencillas como sacar al perro, regar el patio o ayudar en casa a la hora de la cena. Estos ligeros cambios son algo que tenemos que tener en cuenta durante la crianza de los hijos.

2.- Preocúpate por él.

Uno de los principales consejos que te ayudarán a ganarte la confianza de tus hijos se centra en la atención que le concedamos; se trata de valorar sus intereses, sus sentimientos, sus metas y por supuesto, sus problemas. Preguntar por su día a día, preguntar sobre opiniones y darle importancia a estas es clave, no es concederle el papel de un adulto pero sí un lugar relevante. Es fundamental no censurar los temas que puedan discutir ni tampoco buscar cambiar sus opiniones, se trata de abrir la puerta a cualquier tipo de conversación sin juzgar ni crear perjuicios.

3.-Respeta la intimidad, pero ten cuidado.

En la actualidad la batalla entre la intimidad y la protección sobre todo durante la adolescencia es muy difícil; ya que a pesar de que es importante concederles a ellos la capacidad de tener una vida privada, no podemos olvidar los peligros que vienen con esto, sobre todo si no se tiene un verdadero conocimiento sobre el asunto.
Si queremos tener su confianza, que nos hablen sobre lo que atraviesan, sobre su vida y sentimientos, sin que tengamos que interrogarlos, saber quiénes son los mejores amigos de tus hijos o revisarles sus teléfonos, debemos darles tiempo, espacio y concederles nuestra confianza, hasta cierto punto sin abusar, esto con el fin de que ellos sientan libertad.

4.-Comparte información.

Uno de los mejores métodos para lograr que un niño, un adolescente o un adulto compartan sobre su vida, es hacerlo uno primero. Al igual que ocurre con la confianza, hay que dar para recibir; por ello, compartir información sobre nuestra infancia, sobre nuestros sentimientos y sobre todo, sobre nuestro futuro se convierte en un incentivo para que ellos se abran a nosotros. Esto es algo que hay que hacer durante toda la crianza de los hijos. Una relación basada en la confianza y en el cariño solamente se puede lograr si las personas se conocen, por lo que compartir información es importante. Para poder hacer esto, buscar alguna película o alguna serie de televisión que te guste y pueda facilitar el proceso de interacción.

9 Consejos para Ganarte la Confianza de tus Hijos5.- Expresa tus sentimientos.

Este puede ser fácilmente el más complicado de todos los consejos, no porque que sea difícil de hacer sino debido a que cuando se tratan de niños y sobre todo durante la adolescencia, estos tienden a huir de este tipo de situaciones. No importa lo renuente que puede llegar a comportarse o a su respuesta inicial, nunca se debe dejar de recordarles el cariño que siente por ellos, demostrar cariño y apoyo es la mejor manera de ganar confianza.Abrazos y palabras de aliento sin ningún tipo de explicación es la mejor táctica para poder lograr esto, comenzar desde infantes permitirá a que cuando sean adolescentes y adultos no existan barreras emocionales.

6.- Pedir consejos y opiniones.

Los mejores consejos que te ayudarán a ganarte la confianza de tus hijos suelen ser los más sencillos, es por eso que hablar con ellos y pedir consejos sobre cualquier cosa que pueda estar pasando en nuestra vida es útil. Pedirle opiniones les demuestra que lo que ellos piensen es importante para nosotros, esto les asegura que a pesar de que son niños, también son capaces de tener buenas ideas y que sus opiniones tienen un gran valor.

Para poder ganarnos la confianza de nuestros hijos primero que todo debemos demostrarles que se les concederá el respeto que se merecen. Un día cualquiera podemos buscarlos y pedirles un consejo sobre cualquier problema que se pueda presentar en el trabajo, esto les demostrará la importancia que ellos tiene para nosotros.

7.-Respetar los límites.

Cuando logramos que los niños se abran a nosotros, cuando finalmente logremos se comuniquen con nosotros, es fundamental que respetemos sus posiciones, que no critiquemos sus pensamientos o sentimientos. Es importante que le hagamos entender que ellos tienen la independencia de pensar y sentir como quieran, que respetaremos sus puntos de vista y que pueden abrirse poco a poco a nosotros.
Este proceso no es sencillo, usualmente comienza con pequeños comentarios del día a día que serán poco precisos o profundos, es solamente si actuamos de una manera que los invite a abrirse más, que lograremos que discutan con nosotros hechos de mayor importancia y con mayor detalle. Para ser los mejores amigos de tus hijos, puedes comenzar con hacer preguntas sobre su rutina, mientras más específicas estas pueden invitarlos a compartir más sobre su día.

 

Te puede interesar: El chile y sus 7 Beneficios para la Salud

8.-No mientas, la honestidad es la clave de la confianza.

Desde el principio de la crianza de los hijos debemos tener en cuenta que la verdad lo es todo en una relación, es solamente demostrándoles que somos completamente honesto con ellos que abrimos la posibilidad de que ellos sean honestos con nosotros. Al ser honestos es mucho más fácil construir una relación de confidentes, es más fácil crear una relación cercana cuando no hay ningún tipo de barreras.
Si queremos lograr esto, debemos ser claros con ellos de que a base de confianza se debe mantener la relación, probablemente al principio no hayan muchos cambios pero si mantenemos nuestra posición, la confianza empezará a tomar forma.

9 Consejos para Ganarte la Confianza de tus Hijos9.-Dales libertad de acción.

Esto no significa darles a entender que serán independientes o que ya son adultos cuando apenas están pasando por la adolescencia, pero sí significa que tendrán cierta libertad para que tomen sus decisiones y para que evalúen los resultados de ellas. Este es uno de los más importantes consejos que te ayudarán a ganarte la confianza de tus hijos, parte del trabajo que debemos realizar en estos casos es no caer en prejuicios o críticas.

Como podemos ver, entre adultos y niños no hay mucha diferencia, con respetarlos, ser honestos y darles el papel que ellos se merecen dentro de nuestra vida es más que suficiente para que el cambio natural a una relación de confidentes se pueda desarrollar e incluso existe la posibilidad de convertirse en los mejores amigos de tus hijos.
Sin embargo, es importante siempre comprender que hay líneas que no deben ser cruzadas, como ocurre con la autoridad y la amistad. En muchas ocasiones nuestra búsqueda de fortalecer nuestra relación con nuestros hijos podemos llevar a que estos pierdan el respeto que tienen hacia nosotros y que nos llevó años cosechar; cuando en realidad y en la mayoría de las ocasiones, un niño puede necesitar más la figura paterna o materna que de un amigo.

Es debido a eso que no podemos confundirnos, lograr ganarse la confianza es algo que ocurre con el tiempo y que se debe comenzar con la crianza de los hijos. Estas relaciones no deben ser forzadas ya que nos podemos arriesgar a perdernos en el camino; para ganarte su confianza necesitas de paciencia, perseverancia y sobre todo, atención.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

9-consejos-para-ganarte-la-confianza-de-tus-hijos