7 Tentaciones que Afectan tus Ahorros

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Por desgracia, en el camino hacia un buen manejo del dinero, se atraviesan una serie de obstáculos y tentaciones, peligros que acechan tus ahorros y que amenazan con llevarse todo tu dinero, hasta el último peso.

 

Sí, la vida está llena de miles de tentaciones, tantas que hasta para mí que soy un robot, son difíciles de esquivar en muchas ocasiones. Lo peor es que muchos de estos peligros son de tipo financiero y atentan directamente contra los ahorros que tanto nos cuestan.

 

Pueden existir miles de razones que te impidan guardar un poco de cada quincena para tener una base que te permita planificar tu futuro o iniciar el camino hacia una vida mejor.

 

La calle está llena de estímulos, de campañas, de estrategias de mercadeo que te llevan a gastar sin control, pero debes aprender a esquivarlos si quieres lograr el equilibrio perfecto de una realidad libre de problemas financieros.

 

BillBot te Dice cómo Evitar las Siete Tentaciones que Afectan tus AhorrosSi no te acuerdas de mí, te recuerdo que soy Billbot, el robot especialista en finanzas, creado especialmente para darte los mejores consejos para administrar bien tu dinero. Y hoy tengo preparado un tema muy especial, pero especialmente delicado: las tentaciones que afectan tus ahorros.

 

Desafortunadamente debo aceptar que el trabajo para enderezar este enredo es complicado porque los mexicanos -en particular- tienen fama, no solo de gastar mucho más de lo que ganan, sino también por derrochar el dinero en comida chatarra y bebidas, además de otros gastos superfluos.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, un alto porcentaje de la población no ahorra y el restante que sí lo hace, lo practica a través de mecanismos que son tan informales que llevan consigo riesgos significativos.

 

Pero, no todo es negativo; con toda mala noticia, suele venir una buena y, en esta oportunidad, es que, como siempre, busco en mi sistema y encuentro formas de ayudar a mejorar las finanzas de mis paisanos. Así que no te preocupes porque ¡Sí cuentas con mi astucia!

 

Te puede interesar: Como Salir De Deudas Y Estar En Paz Financiera

Las tentaciones que te impiden ahorrar

 

Tengo un cortocircuito con el solo hecho de hablar del tema, pero como sé que cada peso cuenta al momento del ahorro, tengo la obligación de advertirte acerca de todas esas cosas que no debes hacer si quieres dominar el arte del manejo del dinero.

 

Mis colegas, los economistas y otros expertos financieros, insisten en que hay gastos quincenales o mensuales que muy fácilmente se pueden eliminar y que al paso del tiempo ni siquiera los vas a extrañar, sobre todo cuando empieces a pensar en los proyectos que puedes emprender con todos tus ahorros.

 

Entonces si quieres ser una persona financieramente responsable, debes alejarte de estas tentaciones:

 

La televisión por cable con un costoso e inmenso paquete de canales puede ser algo que todo el mundo tenga, pero que realmente no necesites si tomas en cuenta que pasas más tiempo en la calle que en la casa y que puedes ver online el programa, película o serie que quieras.

 

Pagar mensualidades pequeñas en tu tarjeta de crédito. Aunque pueda parecer una excelente idea y creas que con esto estás estirando tu dinero, en realidad lo que estás haciendo es gastar mucho más, porque mientras más tiempo tardes mayores son los intereses; terminarás pagando el producto o servicio por tres.

 

Salir a cenar con mucha mucha frecuencia. Comer en un nuevo restaurante o salir a disfrutar con los amigos es algo que puedes reservar solo para ocasiones especiales; las comidas en la calle no deben ser la regla, sino más bien la excepción cuando la ocasión realmente lo amerite.

 

Apuntarse a un gimnasio extremadamente caro y exclusivo solo porque está de moda y todo el mundo acude. Si realmente te interesa el ejercicio, puedes optar por opciones menos costosas, como practicar tu rutina al aire libre o comprar los implementos que necesites para tener un mini gym en tu propia casa.

 

Los gastos hormiga son lo peor que te puede pasar si entras a un supermercado u otro comercio sin tener una lista a la mano, pues terminarás llevándote una gran cantidad de cosas que, además de caras, no estaban dentro de lo que necesitabas para tu alimentación diaria.

 

Visitar los centros comerciales todos los fines de semana o en cualquier momento de ocio no es buena idea, pues es muy probable que en cada salida llegues a casa con unas cuantas bolsas llegas de compra costosas e innecesarias que van a terminar al fondo del clóset. Busca otras maneras de pasar tu tiempo libre que no representen un peligro.

 

Utilizar taxis si puedes caminar, usar transporte público o puedes compartir el transporte con un amigo o compañero de trabajo, hace que tus gastos se incrementen. Sé que los taxis son más cómodos y en ocasiones más seguros, pero reserva su uso para casos en los que realmente sean necesarios.

 

¿Qué más puedo decirte? Pues tanto el alcohol como el cigarrillo son vicios que, además de nocivos para tu salud, ayudan a vacíar tu billetera, pues son el equivalente a abrirle un hueco a tus bolsillos para dejar regado el dinero en todas partes.

 

Por favor, no caigas en la tentación de los productos por catálogo solo “por ayudar a un amigo” y no creas que comprar -a cada momento- artículos en ofertas es una excelente idea que te va a ayudar a manejar mejor el dinero. Estas son ideas equivocadas.

 

Lo que sí puedes hacer para el buen manejo del dinero

BillBot te Dice cómo Evitar las Siete Tentaciones que Afectan tus AhorrosPrimero te hablé de todo lo malo, pero ahora te contaré sobre todo lo bueno, porque mi intención final es enseñarte a cómo adquirir de forma gradual el hábito del ahorro, para lograr un manejo del dinero adecuado.

 

-Luego de hacer tu presupuesto quincenal o mensual, incluyendo los gastos básicos y necesarios, aparta un porcentaje que puedes ir incrementando progresivamente, eliminando caprichos. Puedes dejar ese sobrante en el banco, colocarlo en un lugar seguro o incluso recurrir a una alcancía.

 

-Planifica todos los ingresos y todos los egresos. No dejes absolutamente nada en el aire, trata en lo posible de anotarlo todo, mantener registros y facturas, para así saber cómo poder recortar gatos cuando haga falta.

 

-No se trata de que prives de las cosas que te gustan o que realmente te mereces luego de trabajar tanto, sino de que aprendas a elegir sabiamente lo que te conviene y todas aquellas cosas que te servirán a largo plazo para satisfacer una necesidad real.

 

-Cuando sientas el impulso de comprar algo, detente y anótalo en una libreta, espera dos semanas y transcurrido ese tiempo, revisa nuevamente lo que apuntaste para determinar si era un capricho o es una necesidad.

 

-Si ganas poco dinero, pero aun así quieres encontrar maneras de ahorrar, elabora una lista de tus gastos y analiza qué cosas puedes modificar para que en la quincena pueda quedarte un porcentaje o una reserva.

 

-Ponte metas de ahorro que sean razonables y que puedas ir aumentando mensualmente en función de tus ingresos, de alguna entrada extra de dinero y de los proyectos que quieras lograr a mediano y largo plazo.

 

El problema de los mexicanos, según lo indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, es que piensan que el ahorro es una medida cortoplacista -para cubrir emergencias o necesidades puntuales y no una herramienta de planificación a futuro que no necesariamente es el inmediato.

 

Entonces, uno de mis objetivos es hacerte cambiar de opinión, modificarte por completo la programación, educarte sobre el manejo del dinero y llevarte por el camino correcto, el camino de la abundancia.

 

Aunque tampoco puedo dejar de reconocer la existencia de aquellos casos especiales y desafortunados de familias que en realidad no están en la capacidad de tener un fondo sin afectar su poder adquisitivo, pero ese es un tema mucho más complicado de abordar.

 

Tentaciones, ahorros y manejo del dinero

 

Si no eres una persona organizada por naturaleza, entonces la línea entre los gatos necesarios y los gatos innecesarios será tan delgada que acabarás cruzándola con una frecuencia alarmante.

 

Es por ello que te conviene -en principio- una planificación bastante estricta y estructurada que quizá puedas ir flexibilizando en función de los resultados que logres cada mes. Comienza con metas pequeñas, para que las puedas ir superando con facilidad y te animen a lograr cosas mucho más grandes.

 

Yo, que tengo experiencia en temas relacionados con el manejo del dinero, te tengo que decir que debes pensar antes de hacer cada gasto y pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar.

No te desesperes si al principio te resulta un poco difícil mantener un nivel de gastos razonable, estas cosas llevan su tiempo y, a menos que seas un experto capaz de controlarlo todo, los resultados no serán inmediatos pero, a la larga, valdrán la plena. Te invito a leer mis otras tantas reflexiones sobre el ahorro e Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com   ¡Nos vemos en la próxima!

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-tentaciones-que-afectan-tus-ahorros-conoce-cada-una-de-ellas

Cónoce los mejores trucos de AHORRO