7-reglas-de-oro-para-hacer-un-presupuesto-familiar

7 Reglas de Oro Para hacer un Presupuesto Familiar

Categorías:

El presupuesto familiar es una necesidad para poder asumir correctamente los gatos del hogar, por eso es importante conocer las reglas de oro del dinero cuando se maneja en familia.  Llevar un control adecuado de los gastos de la familia no es una tarea nada fácil, pero sí muy necesaria para que el dinero que ganes alcance para cubrir más allá de las necesidades básicas. Entonces, un presupuesto familiar más que una opción, es una necesidad que debes comenzar a considerar.

La buena noticia es que así como existen parámetros para otras áreas, también se han inventado las reglas de oro para hacer que el dinero de la familia rinda y el hogar se mantenga estable, incluso durante tiempos difíciles.

Por si no me recuerdas soy Billbot, el robot que se preocupa por tus finanzas y hoy te vengo a hablar sobre un tema que estoy segura le interesa a mucha gente, independientemente de la edad: el presupuesto familiar.  Debo confesar que tengo un cortocircuito cada vez que oigo hablar a algunos de mis vecinos o amigos sobre el manejo del dinero en el hogar, pues pareciera que no le dan la importancia que merece.   Y no es que mi familia sea perfecta, pero puedo decir con orgullo que mis padres siempre me inculcaron la importancia de cada peso y lo fundamental del ahorro.

El problema es que los mexicanos, por alguna razón que todavía no llego a comprender, no tienen arraigada la cultura del ahorro y es un problema que se manifiesta desde la juventud.  Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), por ejemplo, más del 80% de los jóvenes del país no entienden la importancia de los presupuestos y no tienen bases financieras fuertes.

Lo que me inquieta, a futuro, es que ese joven que no aprenda a manejar de manera adecuada su dinero, madurará para ser cabeza de familia, pero sin comprender la necesidad de la planificación en materia de finanzas del hogar.  Pero, como hoy tengo bien ajustadas mis tuercas para darte esta información, estoy convencido de que terminaremos esta lectura con un buen plan para tu presupuesto familiar.

 

7 Reglas de Oro Para hacer un Presupuesto FamiliarLas 7 reglas fundamentales para un presupuesto familiar

Busco en mi sistema y encuentro algo que te puede ser de utilidad. Así que, no tienes de que preocuparte porque ¡sí cuentas con mi astucia!  Aunque reconozco que cada caso es distinto y que cada familia tiene sus necesidades particulares, existen algunas recomendaciones básicas que puedes aplicar, adaptándolas a tu entorno y te las presento a continuación:

 

Conoce a dónde va el dinero que ingresa al hogar.

Debes tener una idea clara de cuánto se gasta en servicios públicos, en alquiler si eses es el caso, en  deudas como hipotecas o tarjetas de crédito, así como lo relacionado con gastos discrecionales que normalmente se refieren a la ropa, al entretenimiento y conceptos similares.

 

Mantén organizadas las facturas, recibos y otros documentos.

Es sumamente importante que guardes en un lugar seguro y a tu alcance todos los estados de cuenta que recibas, los recibos, las facturas y todo lo que pueda servirte para elaborar el presupuesto de manera correcta. La idea es que no le pierdas la vista a ningún gasto que hagas.

 

Controla al máximo los gastos discrecionales.

Ten en cuenta que son precisamente estos gastos, los que también son conocidos como gastos innecesarios o que no cubren ninguna necesidad básica, los que normalmente desvían los presupuestos y hacen que todo se descontrole. La intención es que el dinero sobrante sea empleado para el pago de deudas y para el ahorro.

 

Considera siempre un plan de emergencias financieras.

Muchos dicen que más vale prevenir que lamentar y en las finanzas también aplica perfectamente esta regla. El manejo responsable del dinero también pasa por establecer un fondo exclusivo para las emergencias, que te puede ayudar a responder cuando surjan esos gastos inesperados.

 

Elabora un presupuesto para viajes.

No porque estés en modo ahorro vas a dejar de hacer algunas de las actividades que acostumbras para el disfrute familiar. Aunque no los creas, con unas precauciones adicionales, puede ahorrar dinero unas vacaciones que no destruyan el presupuesto. La claves es definitivamente la planificación.

 

Controla el gasto en alimentos.

No, la idea no es que pases hambre sino que encuentres una manera para reducir los gatos de los alimentos para la familia, con un presupuesto de alimentos que esté muy bien planificado. Algo que nunca falla es hacer una lista de compras antes de ir a supermercado, pues de esta manera no te desviarás de tus necesidades reales.

 

Establece metas financieras alcanzables.

No tienes que estar luchando mes a mes con las facturas o deseando ahorrar una cantidad absurda de dinero que no puedas alcanzar. Por eso es importante que poco a poco comiences a fijarte metas que no estén fuera de tu alcance. Si desea ahorrar dinero para un fondo universitario o par la jubilación, debes fijarte objetivos financieros reales.

 

 

7 Reglas de Oro Para hacer un Presupuesto FamiliarOtros detalles importantes sobre el presupuesto familiar

Otro punto que considero importante, aunque en realidad es más de forma y no tanto de fondo, es que escojas el formato en el que vas a hacer el presupuesto.  En este asunto hay que estudiar con cuidado dos opciones. Puedes hacer uso de lápiz y papel o también puedes recurrir a programas de presupuesto electrónico. Esta última alternativa puede ser la elección adecuada, pues el software financiero facilita mucho el trabajo y minimiza los errores.

Humano estoy seguro que esta información te ayudará, pero tienes que comprometerte a prestar mucha atención y a hacer algunos ajustes en tu vida para que nuestro plan funcione a la perfección.   Si tu presupuesto no se equilibra fácilmente, no tienes que temer sino poner manos a la obra. Por ejemplo, hay detalles que puedes recortar sin necesidad de alterar dramáticamente tu estilo de vida.   Probablemente encontrarás más espacio en tu presupuesto en la categoría de gastos variables, pero vale la pena que revises siempre tus gastos fijos, para que verifiques si puedes hacer algunos ajustes en este aspecto.

Para comenzar y tener una idea lo más acertada posible sobre tu realidad actual, te invito a tomar tus talonarios de cheques, los resúmenes de tus tarjetas de crédito y otros recibos para ver dónde se encuentra su plan de ahorro y gasto.

Cuanto tengas todos estos datos bien definidos, lo siguiente es matemáticas simples: resta  los gastos totales de tus ingresos totales, analiza los resultados, evalúa tus posibilidades y toma decisiones.

 

Cuidado con las finanzas familiares

Con todas las demandas que implica dirigir una familia, ralamente es difícil encontrar tiempo para hacer un presupuesto familiar y la tarea se vuelve mucho más complicada si la cantidad de dinero que te queda al final del mes es menor de lo que realmente esperas o deseas.

Pero no permitas que estos obstáculos eviten que cumplas con tu objetivo. Es importante asumir las finanzas domésticas con la mayor responsabilidad posible, porque esa es la única manera de controlarlas y que no ocurra lo contrario.

Ciertamente, la creación del presupuesto familiar lleva tiempo y esfuerzo, así que lo más inteligente es reservar unas horas para hacerlo con calma.   Te recomiendo que, como se trata un asunto de dinero, lo mejor es que esperes un día que no tengas obligaciones urgentes, pues improvisar un plan que no va a funcionar no te va a ayudar en lo absoluto.

Si te sientes bloqueado o no entiendes algunos conceptos, es válido que pidas ayuda a alguien de confianza que tenga más experiencia que tu en estos asuntos. Incluso puedes buscar en línea algunos ejemplos de presupuestos familiares, para que tengas una mejo idea sobre los conceptos que debe contener y lo que realmente hace la diferencia al momento de sacar las cuentas.

Y como último consejo, te digo que comiences siempre con un objetivo bastante claro, medible y, sobre todo, posible. No tienes que justificar tu meta ante nadie que no sea tu familia y recuerda que la visualización puede ayudarte a mantenerte en el buen camino.  En líneas generales, el presupuesto puede ser simple y complejo al mismo tiempo. Solo es cuestión de saber lo que se gana, lo que se debe y dónde se gasta el dinero.

Pero entiendo que lo que lo hace complejo, es decidir correctamente dónde recortar y dónde colocar más dinero. Por otra parte, también comprendo perfectamente que para algunas familias, la deuda es un problema real y que sin suficientes recursos, esta puede acumularse y crear un inconveniente mayor. En fin, son muchas las cosas a considerar, muchas las variables que hay que tomar en cuenta, pero ninguna puede ser tan complicada como para impedir el trabajo.

 

Después de tanto hablar sobre el presupuesto familiar y tantas cosas relacionadas con el dinero, estoy seguro que ya te convertiste en un verdadero experto en la materia, entonces te pido que por favor compartas estas reglas de oro con alguien que las necesite tanto como las necesitaste tú.   Inscríbete hoy a mi canal de YouTube o visita mi blog en www.BillMo.com Soy BillBot

¡Nos vemos en la próxima!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-reglas-de-oro-para-hacer-un-presupuesto-familiar

Cónoce los mejores trucos de AHORRO