7-reglas-de-oro-para-escoger-tu-carrera-universitaria

7 Reglas de Oro para Escoger tu Carrera Universitaria

Categorías:

Para un joven universitario no siempre es sencillo seleccionar entre tantas carreras universitarias. Por eso es importante conocer las reglas de oro sobre los estudios profesionales, para garantizar una correcta transición de universitarios a profesionales exitosos.

Escoger las carreras universitarias no es una tarea sencilla, sobre todo para algunos jóvenes que se debaten entre una infinidad de opciones que llaman su atención en el camino a convertirse en profesionales con trabajos que los conviertan en personas exitosas.

 

La buena noticia es que existen reglas de oro que pueden ayudarte a ti y a otros universitarios a tomar las mejores decisiones en función de muchas variables, incluyendo aptitudes, destrezas y planes a corto, mediano o largo plazo, y yo, Billbot, el primer robot que se preocupa por las finanzas de los mexicanos, estoy aquí para guiarte ¡Sí cuentas con mi astucia!

 

Siento que “tengo un cortocircuito” cada vez que escucho a jóvenes profesionales quejarse de sus trabajos o sentirse insatisfechos porque no les gusta lo que están haciendo, pues pienso que esto es consecuencia de malas decisiones en cuanto a las carreras universitarias.

 

Te puede interesar: Las Inversiones que Aumentarán tus Ahorros

 

“Busco en mi sistema” y encuentro miles de formas de ayudarte, pues gracias al esfuerzo de mis padres pude ir a la universidad y yo, mejor que nadie, tuve que hacer un análisis cuidadoso para determinar qué era lo que quería estudiar.

 

7 Reglas de Oro para Escoger tu Carrera UniversitariaFinalmente me decidí por la rama financiera y lo hice porque fui creado para cuidar el dinero y desde muy pequeño comencé a leer libros sobre el ahorro, el cuidado de cada peso y otros temas asociados. Entonces lo primero que te puedo decir es que es muy importante que tomes en cuenta tu experiencia.

Pero entiendo que no todos tienen tan claro como yo lo que quieren hacer el resto de sus vidas, a qué quieren dedicarse y se debaten entre opciones que les generan felicidad y elecciones que creen significan estabilidad económica.

Y no, solo porque tú madre sea abogada no quiere decir que tú debas estudiar Derecho o simplemente porque tu padre sea doctor eso implica que tú debas matricularte para Medicina.

El instinto, la práctica, el criterio, las inclinaciones y otros elementos deben estar por encima de otras cosas, son el mapa de guía hacia carreras universitarias adecuadas para ti, porque esos son precisamente los secretos de los profesionales satisfechos y con libertad financiera.

No se trata de algo superficial, ni de una elección que debe tomarse a la ligera, pues un desempeño no deseable está asociado a problemas psicológicos que son difíciles de resolver. Entonces, más vale prevenir que lamentar.

 

Las Reglas de Oro para Escoger tu Carrera Universitaria

Cuando se acerca el momento de seleccionar las carreras universitarias comienzan los dolores de cabeza para el joven universitario, los ataques de ansiedad se multiplican, las presiones de los padres aumentan y todos estos factores repercuten en la decisión.

El problema es que no todos toman las decisiones correctas y, en el peor de los casos, otros mucho más indecisos, ante la imposibilidad de estar conformes con una elección en particular, simplemente renuncian a la posibilidad de ser profesionales y optan por oficios que no requieren mayor preparación.

Para que esto no te suceda he decido buscar en todos mis archivos y he logrado armar un compendio, al que he decidido llamar “Las 7 reglas de oro para escoger tu carrera universitaria”.

 

Decide por ti mismo.

Es importante que escuches los consejos de tus padres, de tus familiares cercanos e incluso de tus maestros y orientadores, pero utiliza todas estas opiniones como parte de los elementos que te lleven a tomar una decisión propia y sin presiones, pues la vocación es propia.

 

Investiga e indaga.

Asume una actitud activa, pregunta y no te quedes con lo básico sobre las carreras que llaman tu atención, pues tienes que saber cosas como cuáles son las universidades que las ofrecen, cuánto es el tiempo de estudio incluyendo especializaciones.

 

Analiza tus potencialidades.

Cada persona tiene aptitudes especiales, siente atracción por algunas materias y sencillamente es bueno para algunas cosas por encima de otras y esas son señales inequívocas que te llevarán a una carrera universitaria que va a ser provechosa para tu futuro.

 

No te concentres en el dinero.

Si bien es importante analizar qué carreras llevan a empleos mejor remunerados, esta no puede ser la única variable en la ecuación, pues a final de cuentas va a depender de ti, de tu esfuerzo y tus planes a futuro, si serás o no exitoso o tendrás o no prosperidad económica.

 

Busca orientación.

Si sientes afinidad por una carrera en particular, te recomiendo que hables con alguien que ya esté estudiando y también con alguien que ya se haya graduado, para que complemente la información que pueda darte un orientador vocacional.

 

Plantéate preguntas.

Analiza cuáles son tus prioridades, a qué cosas les das más importancia, piensa si te hará feliz una carrera que puede que te dé dinero pero no te guste tanto o si prefieres seguir tu pasión y lograr la estabilidad económica con otras estrategias. Busca los pros y los contras de cada alternativa.

 

Estudia los campos profesionales.

7 Reglas de Oro para Escoger tu Carrera UniversitariaTratar de ir un poco más allá y averigua qué tan amplía es la oferta de empleo de cada carrera universitaria en tu ciudad, cuáles son las oportunidades que tiene, si puede llevarte incluso al emprendimiento o a desarrollarte más allá de un trabajo en una empresa.

 

También vale la pena que hagas un ejercicio de visualización para que sepas si te ves ejerciendo cierta profesión en el futuro, en función de cuáles sean las características del mundo laboral una vez que te gradúes y estés listo para ejercer.

 

Otra técnica interesante es preguntarte si eres capaz de ejercer esa profesión a cambio de nada, es decir, no tomar en cuenta el beneficio económico, pues eso te va a ayudar a definir si es tu vocación lo que te está llevando a tomar la decisión.

 

Lee también: Los Mejores Productos Para Vender en Verano

 

Las Carreras Universitarias para Profesionales del Futuro

 

Un error común en el que cae un joven universitario, no solo mexicano, sino de muchos países en el mundo, es no pensar a largo plazo y no considerar algunas variables que son de importancia para el futuro.

 

Desafortunadamente puede que te gusten o sientas afinidad por algunas carreras universitarias que puede no sean tu mejor opción una vez que culmines tus estudios y sea el momento de buscar empleo para estabilizarte económicamente.

 

Si tus planes son quedarte en tu país de origen o piensas emigrar a otra parte, es importante que tomes en cuenta la realidad actual y las proyecciones de ese lugar donde piensas instalarte, para analizar mejor tus planes.

 

Los profesionales del futuro son aquellos que:

-Le darán más peso a elementos más importantes a la hora de escoger una carrera universitaria.

-Entenderán que el éxito no es solamente sinónimo de dinero, sino de felicidad y satisfacción.

-Estarán en una lucha constante y buscarán herramientas contra el conformismo y la mediocridad.

De acuerdo con las estadísticas mundiales, más del 60% de los estudiantes siente en algún punto de la carreta que se equivocó y opta por cambiar de plan de estudios, lo que implica una pérdida importante tanto de tiempo como de dinero.

Y concentrándonos en México, específicamente, hay que destacar que según estudios recientes del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), más del 30% de los jóvenes mexicanos toman malas elecciones cuando llega el momento de escoger carreras universitarias.

 

Otras investigaciones señalan que menos del 20% de los jóvenes elige la carrera que les gusta, pero el resto se decide por alternativas que representan riquezas y el hecho de sobresalir económicamente.

 

Las razones de este alto porcentaje tienen que ver con el hecho de que se dejan llevar por las opiniones equivocadas de otros, incluyendo amigos y padres, y ponen por encima de otras cosas la motivación económica, dejando de lado variables tan importantes como los interese, las aptitudes y la vocación.

 

Por otro lado está el 40% de los jóvenes bachilleres que, de acuerdo con el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad de Guadalajara, simplemente no sabe lo que va a estudiar, algunos de ellos optando incluso por desertar del sistema de educación superior.

 

Entonces, es más que necesario que seas cuidadoso al momento de tomar una decisión, para evitar caer en errores que puedan complicarte el futuro. Y en este punto es importante que los padres sepan orientar a sus hijos y que las instituciones educativas sepan prestar el apoyo correcto.

 

Pero no te alarmes.

Como te has podido dar cuenta, la selección de carreras universitarias no es un proceso tan complicado, simplemente debes prestar atención a esas reglas de oro que van a hacer de tu elección una tarea más sencilla y que te van a convertir en un verdadero profesional. Recuerda seguir leyendo mi blog, pues he escrito muchas líneas interesantes para los universitarios mexicanos. Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com       ¡Nos vemos en la próxima!

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-reglas-de-oro-para-escoger-tu-carrera-universitaria

Cónoce los mejores trucos de AHORRO