7-razones-para-comenzar-un-ahorro-familiar

7 Razones para Comenzar un Ahorro Familiar

Categorías:

¿Sabes cuáles son las 7 razones para comenzar un ahorro familiar?

Ahorros y familia son dos conceptos que deben ir de la mano. El buen manejo del dinero debe ser una materia prioritaria para lograr un ahorro familiar que puede servir no solo para emergencias, sino para infinidad de proyectos en conjunto.

 

Volví. Hoy Billbot, el primer robot que se preocupa por las finanzas de los mexicanos, te trae los mejores trucos de ahorro y para que como familia aprendan a cuidar su dinero. ¡Sí cuentas con mi astucia!

 

Tener una economía doméstica solvente es un sueño que no todos llegan a alcanzar, pero no necesariamente porque no estén en la capacidad de hacerlo, sino que no cuentan con las herramientas necesarias para entender el significado y la importancia del ahorro familiar.

 

Es cierto que los ahorros en la familia dependen en gran medida del nivel de ingresos y que las economías de subsistencia, en las que todo lo que ingresa al hogar se destina solo a los gastos básicos sin oportunidad de algo más, son las más comunes; sin embargo, hay oportunidades de mejora.

 

“Tengo un cortocircuito” cuando me entero que hay familias que aunque tienen pocas entradas de dinero y muchas obligaciones, aun así toman malas decisiones y gastan fuera de sus posibilidades, poniendo en riesgo su estabilidad.

 

Es por ello que estoy aquí, para hablarte desde mi gran experiencia, de lo que puedes hacer y de aquello que puede no estar ayudándote a sanear tus finanzas familiares.

 

En líneas generales te puedo decir que lo mejor para el manejo del dinero familiar es no endeudarte de manera innecesaria, no comprar cosas que realmente no necesiten, gastar solamente lo que tienes que gastar, hacer compras inteligentes, hacer menús de comidas semanales, aprovechar las ofertas y planificarte de la mejor manera posible.

 

A los mexicanos, en general

7 Razones para Comenzar un Ahorro FamiliarLes vendría bien aprender a distribuir de mejor manera sus finanzas y esto es algo que no digo yo solamente, lo confirma incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en un estudio reciente señaló que los gastos se han disparado al tiempo que los ahorros van en picada.

 

Pero, de acuerdo con el ente -algo que yo también comparto- el ahorro familiar no debería estar determinado necesariamente o por lo menos no únicamente por el nivel de ingresos, sino más bien con las habilidades que se tengan para distribuir los gatos de la mejor manera posible.

 

Es decir, la clave está en la elaboración de presupuestos y en organizarte de tal manera que los gastos superfluos no se lleven toda tu quincena, dejando pocas posibilidades para apartar un poco de dinero para un fondo que, a mediado o a largo plazo, le pueda servir a tu familia para cosas mucho más importantes.

 

Y el problema que quiero ayudarte a resolver es ese precisamente, mi intención es educarte a ti a tu familia, así como la mía me educó a mí para que entendiera la importancia de usar correctamente el dinero.

 

Visita: Jubilación: 10 Consejos para Que sea Feliz y Activa

 

Las siete razones para comenzar un ahorro familiar

 

El ahorro como hábito es una excelente lección para aprender diariamente sobre el adecuado manejo del dinero, pero también es cierto que el ahorro familiar puede deberse a diferentes motivaciones, todas muy válidas.

 

Porque quieres tener una familia numerosa. Unas de las razones por las que las familias comienzan un fondo de ahorro es porque están planeando tener más hijos y para nadie es un secreto que mientras más hijos, no solo más felicidad, sino también más gastos.

 

Para tener un fondo de emergencias. Nadie quiere pensar en lo negativo, pero los accidentes o problemas de salud son parte de la vida y todos sabemos que los gastos médicos suelen ser muy elevados, por eso es recomendable tener recursos o para una buena póliza de seguros o para asumir las emergencias.

 

Para mudanzas o reparaciones en el hogar. Los ahorros familiares también son útiles si estás pensando en rentar o comprar una vivienda más grande, si quieres mudarte a un mejor vecindario o si necesitas hacerle remodelaciones a tu hogar.

 

Porque quieres unas vacaciones especiales. Pareciera no ser un tema prioritario, pero tener la posibilidad de viajar en familia a un lugar hermoso dentro o fuera del país es algo que contribuye mucho a la dinámica y a la salud metal de los integrantes del grupo familiar y los ahorros también sirven para esto.

 

Para los estudios de los niños. Desde que los niños nacen o incluso en la etapa de concepción, una de las mayores preocupaciones de los padres es el tema de la educación, tanto en las primeras fases como los estudios universitarios, para asumir estos gastos es importante tener un fondo especial.

 

Para una vejez digna y tranquila. Luego de una vida entera de trabajo y esfuerzos, los padres cuando ya llegan a la tercera edad, merecen un descanso y poder pasar el resto de sus días si preocupaciones económicas y el ahorro familiar permite que esto sea una realidad posible.

 

Para invertir en un negocio familiar. Otra de las razones por las que vale la pena ahorrar en familia, es tener la posibilidad de invertir ese dinero en una iniciativa de negocio o en un emprendimiento exitoso que se convierta en el sustento de todo grupo y cuyo manejo pase a las siguientes generaciones.

 

Consejos para el ahorro familiar

 

7 Razones para Comenzar un Ahorro FamiliarEl manejo adecuado de las finanzas en el hogar es importante no solo para lo obvio, que es para que el dinero alcance, sino para que haya posibilidades de un ahorro familiar que pueda ser utilizado en proyectos a mediado y largo plazo, incluyendo la educación de los niños, unas vacaciones, mejores en la vivienda o una mudanza.

 

Si “busco en mi sistema” estoy seguro que puedo encontrar entre mis millones de archivos algunas -o mejor dicho- muchas recomendaciones que te van a servir a la perfección en tu camino hacia el necesario ahorro. Te aconsejo que tomes notas:

 

Tener una tabla organizativa mensual sobre la economía familiar, donde ingresarás todo, absolutamente todo lo que vayas gastando, incluyendo las fechas, los montos exactos y las razones. Esto va a estar combinado con los ingresos mensuales, tantos formales como todo dinero extra que logres, no puedes dejar nada por fuera.

 

La información que tengas en la tabla organizativa no es para que simplemente este ahí, debe ser objeto de análisis, porque los números te van a indicar qué gastos variables pueden ser objeto de ahorro o cómo puedes optimizar la distribución del dinero en gastos que son fijos.

 

Otra cosa que puedes hacer es invertir dinero que cosas de buena calidad y que tengan una vida útil larga, recuerda el famoso refrán que dice “lo barato sale caro”. En este punto te recomiendo hacer una buena inversión en electrodomésticos y mobiliario que vaya a durar mucho tiempo.

 

Optar por entretenimiento gratuito es una excelente opción, sobre todo si tienes una familia numerosa. No hace falta que gastes los pesos que no tienes en salidas súper costosas que muy bien puedes reservar para cumpleaños o aniversarios. Te aseguro que si revisas las opciones culturales y recreativas de tu ciudad, te vas a sorprender por la gran cantidad de alternativas gratuitas y que vale la pena intentar.

 

También te puedo aconsejar que cada cierto tiempo vendas las cosas que no necesites, siempre y cuando estén en buen estado. Al hacer esto vas a lograr reunir un poco de dinero que puedes emplear para reparar algunas cosas de la casa que estén dañadas o incluso reponerlas.

 

Por último, te recomiendo que elabores un prepuesto, puede ser semanal o mensual, y que seas estricto en su cumplimiento. Esto te va a ayudar a tener tus finanzas familiares mucho más organizadas, lo que no solo te permitirá ahorrar sino también saber en qué y por qué estás gastando determinada cantidad de dinero.

 

Estos consejos son generales y pueden servirte al pie de la letra, aunque también te puedo decir que no son una camisa de fuerza, puedes tomar lo que te guste y adaptarlo a tu caso particular y a las realidades de tu grupo familiar, la idea es que encuentren lo que les funcione mejor y les dé mejores resultados.

 

Así como mi educación financiera y el interés por todo lo relacionado con el tema de los ahorros, comenzó desde muy temprana edad, también te recomiendo que inculques esto en tus hijos, para que entienda qué es lo verdaderamente importante para lograr los sueños.

 

Una parte importante de la educación en la casa tiene que ver con el correcto manejo del dinero y con una serie de valores que contrarresten conceptos tan negativos como la codician, la avaricia, el derroche y en consumismo, que a final de cuentas son los que van a afectar la economía familiar.

 

Buenos creo que ya llegó la hora de despedirme, por ahora. Espero que toda esta información te haya servido de mucho para entender la importancia del manejo del dinero y del ahorro familiar. Pero, si te quedó alguna duda, te invito a que revises en el blog otros datos que también te pueden interesar.

Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com ¡Nos vemos en la próxima!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-razones-para-comenzar-un-ahorro-familiar-comienza-ahora

Cónoce los mejores trucos de AHORRO