7-maneras-sencillas-de-ensenar-matematicas-a-tus-hijos

7 Maneras Sencillas de Enseñar Matemáticas a tus Hijos

Categorías:

Poseer conocimientos sobre educación financiera es clave para el desenvolvimiento y el desarrollo del ser humano, saber cómo manejar el dinero y realizar sencillas operaciones matemáticas son actividades que realizamos en el día a día y que se nos pueden dificultar si no tenemos una buena base matemática. Sin embargo, solamente cuando tenemos hijos los recuerdos de los largos días de estudio regresan a nuestra mente. A muchos en nuestra infancia nos costó aprendernos las tablas de multiplicar.  Recordamos lo molesto que fue entender cómo realizar sencillas operaciones con fracciones, que hasta el día de hoy podemos dudar en cómo terminarlas.  Debido a todos estos procesos que fueron tan difíciles hoy traemos para ti  7 Maneras Sencillas de Enseñar Matemáticas a tus Hijos.

 

Visita: Trabaja desde Casa: 5 Ideas Innovadoras

 

7 Maneras Sencillas de Enseñar Matemáticas a tus HijosEs por esos amargos recuerdos que especialistas en educación se han dedicado a crear formas sencillas de enseñar matemáticas a tus hijos que no signifiquen sentarse en una silla y pasar horas en ello, sino que en realidad buscan que los más pequeños de la casa desde muy tempranas edades puedan aprender nociones básicas de matemáticas y que incluso sirvan como base de una educación financiera para niños.

Utilizar actividades que se centren en manualidades o juegos de matemáticas para niños es considerada la mejor opción para fortalecer los procesos de identificación de números o ayudar en los procesos de memorización y de lógica, mientras se mantiene la atención del niño y se disfruta del aprendizaje. Cuando se buscan crear actividades de este tipo, que pueden llegar a crear una base de educación financiera para niños, se recomienda siempre optar por utilizar contenidos o actividades del día a día y acercarlo a conocimientos que estos utilicen con frecuencia.

Aparte, se invita a utilizar objetos que sean familiares para ellos y que funcionen como ejercicios de matemáticas para niños.   Asimismo se recomienda enfocarse en el aprendizaje de algo nuevo, mientras se refuerzan otros conocimientos ya aprendidos; como por ejemplo, si el juego está enfocado en aprender las tablas de multiplicar, también se puede hacer referencia al orden de los números o a otras nociones como “mayor que” y “menor que”.

 

Actividades para enseñar matemáticas a los más pequeños de la casa

Operaciones Con Piezas de Dominó

El dominó tiende a ser una de las formas sencillas de enseñar matemáticas a tus hijos.  Ya que no solamente permite y ayuda en el proceso de identificación de los números del 1 al 6 sino que también puede ser utilizado para sencillas ecuaciones matemáticas. Se puede optar por juegos que busquen organizar las piezas para realizar:

  1. Sumas
  2. Restas
  3. Multiplicaciones
  4. Divisiones sencillas

Con esto estimulando la atención y la diversión, incluso se pueden realizar competiciones en grupos.

Aparte, una de las actividades más comunes es colocar todas las piezas boca abajo en una superficie e ir pidiéndole al niño que busque las piezas que resulten de una operación matemática.  Por ejemplo un número que multiplicado por 3 resulte en 15. De esa manera el niño buscará una pieza con el número 5 y así sucesivamente.

Con las piezas de domino también se pueden escoger juegos que busquen identificar los números “mayores que” o “menores que” o se pueden organizar por múltiplos.

Lanzar Dados Para Aprender

El uso de dados también funciona como un juego de matemáticas para niños.  No son solamente de fácil adquisición sino que se es una actividad basada en la suerte. Se recomiendan comprar dados que no se encuentren marcados por ningún lado para poder realizar este tipo de juegos.  Con solamente dos dados se pueden realizar cientos de ejercicios.

Se recomienda optar por dos dados, uno que le dibujemos parejas de números.  En el otro, los signos matemáticos que vayamos a utilizar. Así que cuando estos sean lanzados, se deban resolver las ecuaciones que indiquen sus lados. Dependiendo del nivel y de la edad, se pueden realizar ejercicios con números o signos más complejos.  Puedes utilizar decimales o incluso fracciones.

 

El Reloj y las Fracciones

Aprender a leer la hora puede ser una de las metas más difíciles para un niño.  Junto al aprender a amarrarse los zapatos. Recordar cómo se cuentan los segundos. Las nociones de los minutos y la posición de estos puede ser confusas para cualquiera. Es por eso que crear un reloj que facilite el proceso de aprender a identificar la hora mientras se hace uso de fracciones es una de las formas sencillas de enseñar matemáticas a tus hijos recomendada por los especialistas.

Se puede optar por dos grandes círculos de cartulina, uno más grande que otro.  En sus bordes se colocaran las horas y en el otro los minutos.  Para las horas se pueden realizar sumas de números y para los minutos, fracciones o multiplicaciones básicas. Con esta actividad permites al niño recordarlas y aprender sus significado con facilidad.

Legos para “más que”

La noción de “mayor que” o “menor que” puede ser de fácil aprendizaje.   Puede combinar con otro tipo de ecuaciones que le agreguen mayor nivel de complejidad.  Que sirvan de juego o incluso de competencia siendo útil para obtener nociones básicas de educación financiera.

Para poder realizar este tipo de juegos que se convierten en formas sencillas de enseñar matemáticas a tus hijos se puede optar por utilizar el juguete favorito de los niños, los legos. Se recomienda la construcción de diversas torres con bloques.  Estos pueden estar enumerados o identificados para su más fácil comparación.  De esta manera el aprendizaje será tanto lógico debido a que se utilizan los números como gráfico. Nuestros hijos podrán observar la diferencia.

 

Construcción de una calculadora.

7 Maneras Sencillas de Enseñar Matemáticas a tus HijosLa educación financiera para niños es un conocimiento importante por el cual se debe trabajar desde las edades más tempranas. Por ello es necesario aprender las nociones básicas que serán utilizadas. Para esto la construcción de “maquinas” que permitan hacer graficas las operaciones, hacen del aprendizaje más fácil y más completo. Se puede usar:

  1. Una caja.
  2. Un par de tubos de cartón.
  3. Pelotas de ping pong.
  4. vasos de plástico y cartones con números.  

Pega los vasos en la caja y direccionar los tubos a esto. Deslizase las pelotas para poder hacer visuales las sumas.

Si se busca algo más pequeño, un buen ejercicio de matemáticas para niños es posible con cinco vasos y un marcador colocándolos uno dentro del otro. En el borde del primer vaso se colocarán los números del 0 al 10.   Luego en el segundo los signos de suma, resta, multiplicación o división. En el tercero se colocarán nuevamente los números del 0 al 10.  Ahora en el cuarto se colocará el signo de igual.  Por último se deberán colocar los resultados posibles de las operaciones. De esta manera los niños pueden simplemente girar el vaso y darle sentido a la operación.

Si no se quiere hacer muy complicado se puede optar por una calculadora de suma y resta y otra de multiplicaciones y divisiones.

 

Te puede interesar: Gana Dinero en eBay: 5 Ideas Juveniles

 

Tabla de multiplicar con tapas

Aprender las tablas de multiplicar siempre es el dolor de cabeza de los niños mayores de 8 años.  Sobre todo cuando nos referimos a los números mayores de 5.  Es por eso que buscar una manera divertida de hacerlo es tan importante. Utilizar una caja de cartón o cartulina.   Coloca picos de botellas sin tapas al lado de cartones con las multiplicaciones. Con esto tus hijos aprenden mientras colocan las tapas que deben poseer los resultados.  Esta actividad también puede ser útil para solucionar divisiones y fracciones, ya que ayuda a la memorización.

 

Tablero de multiplicación

Para seguir con las multiplicaciones se pueden hacer tablas especiales para practicar en casa. Lo único que se necesita es hacer un gran tablero de 10 x 10.  Esta tabla debe estar dividida en cuadrados pequeños y 100 piezas rectangulares. que coincidan con el tamaño de los cuadrados del tablero.  En las afueras del tablero se deben enumerar las filas y las columnas.  Por ultimo en las piezas se deben colocar los resultados de las multiplicaciones.

El fin de este ejercicio de matemáticas para niños, es que estos coloquen las piezas en los recuadros correspondientes.  Es decir en el espacio que se unen el 5 y el 8, hay que colocar la pieza que posea el número 40.

Estas son formas sencillas de enseñar matemáticas a tus hijos. Son técnicas que le conceden la posibilidad a los niños de controlar y absorber los conocimientos de una manera más sencilla.

Los estudios realizados en el área de la enseñanza buscan siempre dar apoyo a los profesores y a los padres.  Todo para que desde casa se puedan comenzar a cementar las bases de los conocimientos que pueden llegar a ser la base para la educación financiera en general o la educación financiera para niños.

Es así que crea herramientas didácticas de este tipo.  Facilita a los niños las nociones básicas sobre el mundo que los rodea. Enfocate en ofrecer un aprendizaje divertido en el área de las matemáticas, que es tan importante.

Para un mejor proceso de aprendizaje, disfruta.Te esperamos en nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com   

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-maneras-sencillas-de-ensear-matemticas-a-tus-hijos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO