7-maneras-de-ensenar-las-tablas-de-multiplicar-a-tus-hijos

7 Maneras de Enseñar las Tablas de Multiplicar a tus Hijos

Categorías:

¿Números? ¡Eso me encanta! Hoy específicamente te hablaré de las tablas de multiplicar para que se las enseñes a tus hijos de varias formas sencillas y entretenidas, ya que es un tema que no se escapa de su educación y que indudablemente fomentará su concentración.

Luego que los niños aprendan en la escuela las operaciones básicas de suma y resta, es natural que el siguiente tema por abarcar sea las tablas de multiplicar. De esa manera seguirán avanzando mediante la adquisición de nuevos conocimientos para realizar operaciones cada vez más complicadas (así como las que normalmente hago).

Pero no deja de ser cierto que la multiplicación suele ser una de las operaciones matemáticas básicas con las que los niños tienen dificultad de aprender. Ya que, aparte del hecho de requerir una gran dosis de memorización, también necesita ciertas habilidades de análisis y de concentración. Por lo que es normal que tus hijos lo sientan como una tortura y un aburrimiento total. Por ello te traigo algunas maneras y trucos fáciles para ayudar con la educación de tus pequeños y el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

 

Tablas de multiplicar

7 Maneras de Enseñar las Tablas de Multiplicar a tus HijosAntes de comenzar, debo explicarte realmente qué son las tablas de multiplicar. ¡Presta atención!

Las tablas de multiplicar son una forma de memorizar y aprender de manera más fácil las operaciones de la multiplicación, puesto que estas están representadas en orden numérico, en sentido ascendente, desde los más bajos hasta los más altos.

Ahora bien, lo que te mencionaré a continuación seguramente se te hará familiar, y que quizás mientras estudiabas, te trajo muchos dolores de cabeza. Por eso mi intención es ofrecerte diversos métodos para que esta historia no se repita con tus hijos.

La educación de los niños de primaria, cuando se trata de las tablas de multiplicar, van desde el 0 hasta el 10. Luego de haber aprendido estas, se puede ir subiendo de nivel, incrementando la concentración según aumentan las dificultades de la multiplicación.

 

Te puede interesar: Errores costosos cuando compras artículos para tu hogar

 

7 Maneras de enseñar las tablas de multiplicar

  • Empieza por lo más básico

Como quieres que tus hijos aprendan a multiplicar, tienes que saber que lo ideal es empezar por lo más sencillo y básico antes de ir a las tablas directamente. Se puede comenzar por las operaciones de multiplicación más básicas: 2×2, 2×3 o 3×1. Lo que busco aquí es que los niños comprendan que al multiplicar, lo que se hace es sumar sucesivamente el mismo número. Así tu pequeño irá desarrollando su concentración para más adelante resolver multiplicaciones más difíciles.

  • Ayúdalo a entender la propiedad conmutativa

Si les enseñas a tus hijos la propiedad conmutativa, verás que te ahorrarás bastante tiempo.

La educación de tus hijos no solo depende de la escuela en la que estén, también influye la dedicación que le destines a entender temas y objetivos de mejor manera.

¿Recuerdas qué es la propiedad conmutativa? No importa tu respuesta, pues te refrescaré la memoria.

Esta propiedad trata de que no importa el orden de los factores ya que no alterará el resultado del producto, así pues, que 2×3 es igual que 3×2. Tu hijo, desarrollando su concentración y análisis, se dará cuenta que solo tendrá que aprenderse la mitad de la tabla de multiplicación, aligerando mucho la carga y el estrés que puede generar.

¿Te digo un secreto? ¡Esta es una de mis tácticas favoritas!

 

  • Lleva las multiplicaciones a la realidad

Tus hijos podrán estar más atentos a las lecciones cuando vean que son útiles en su vida diaria, así que mostrarle los beneficios que pueden traer aprender a multiplicar, es una fuente de motivación para que quieran intentarlo.

Una educación excelente es aquella donde puedan analizar y ver por sí mismos, los resultados, ya que estarán siempre atentos y con la concentración activa.

En este sentido, te recomiendo que mientras estén de compras, pregúntale que haga cálculos sencillos, como por ejemplo: ¿Cuántas naranjas deben comprar para que su hermana, él y tú puedan comerse una cada día de la semana?

  • Utiliza juegos para motivar su interés

La educación de tus hijos no solo depende de cuadernos y libros. Los niños también pueden aprender mientras juegan.

Los juegos son uno de los mejores recursos educativos para enseñar las tablas de multiplicar a tus hijos. De esta manera traerás  mucha diversión y el niño se sentirá atraído al aprendizaje, ya que no lo estará viendo como una obligación. En la web encontrarás miles de juegos e ideas para aprender a multiplicar, como por ejemplo: un juego de cartas para practicar y memorizar las tablas de multiplicar. Lo interesante y divertido de esto es que pueden jugar 1 contra 1. Así también aprovecharás el carácter competitivo de los niños a tu favor. Pero te confieso, no los pongas a competir contra mí, pues de seguro perderé.

Actualmente en internet podrás hallar miles de juegos didácticos y páginas donde tus hijos pueden acceder desde una computadora, tablet o hasta el celular.

La educación ha evolucionado tanto para ponerse al día con la tecnología y esta es una clara representación de ello. No es indispensable un cuaderno o un aula de clases para que tus hijos puedan aprender y motivar su concentración en estos temas “complicados” para ellos.

  • Busca materiales y objetos didácticos

Al momento en que te toque enseñarle a tus  hijos los conceptos abstractos, te recomiendo que lo hagas usando materiales u objetos que los represente físicamente. Hazlo, pues los niños tardan un poco en desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento abstracto, por lo cual les resulta difícil pensar a través de representaciones mentales.

Para hacerte el trabajo un poco más fácil, puedes utilizar materiales como cuentos, cartas, pelotas, incluso juguetes que el niño pueda manipular con mucha más facilidad mientras multiplica.

Otra excelente idea, bastante didáctica, son las canciones. Hoy existen muchísimas sobre las tablas de multiplicar que seguro tus hijos encontrarán súper entretenidas y divertidas. ¡Casi siempre las escucho para no perder la costumbre!

La educación de temas complejos, como las matemáticas, puede hacerse mucho más sencilla a través de canciones y bailes. Las rimas y los ritmos harán que el niño obtenga un mayor dinamismo y su concentración aumentará. ¡Te invito a que juntos cantemos y movamos el esqueleto!

  • Usa tablas de multiplicación más sencillas

Como seguramente ya lo sabes, a los niños les resulta engorroso aprenderse las tablas de multiplicar, puesto que requieren un gran esfuerzo cognitivo y de concentración. No obstante, existen algunas tablas que son igual de efectivas y más sencillas, con las cuales, en comparación con las tradicionales, les será más fácil aprendérselas, como la tabla de Pitágoras o la tabla de multiplicación rusa. En ambas tablas notarás que son más compactas, por lo que ayudarán a visualizar rápidamente las multiplicaciones.

  • Ve por las representaciones gráficas y dibujos

7 Maneras de Enseñar las Tablas de Multiplicar a tus HijosLa clave con esto es que tus hijos podrán tener acceso a las tablas de multiplicar en cualquier momento, siendo una estrategia por excelencia para la estimulación de su uso y facilitando totalmente el trabajo. Ya que así, en cada momento que el niño vea las tablas, recordará las multiplicaciones que ya se sabía o motivará su concentración en aprender nuevas. La mejor idea para poner esto en práctica, es conseguir posters con las tablas de multiplicar y colocarlos en su cuarto o al lado de su escritorio. ¡No seré muy estricto con el lugar, así que puedes situarlos donde mejor te parezca!

Por lo tanto, te darás cuenta que a través del dibujo y métodos gráficos, también se puede aprender a multiplicar. De hecho, te cuento que en la educación de otros países utilizan estas técnicas para que los niños practiquen y aprendan a multiplicar sin depender siempre de las tablas.

 

Método maya o japonés

Te trasladaré al pasado para que conozcas cómo surgió dicho método. ¡Ponte bien el cinturón!

Según la información que he leído, se le dice método maya porque algunas teorías sugieren que fue inventado por la civilización maya. Pero también se le conoce como japonés, ya que en la educación de dicho país, los profesores usan este tipo de multiplicación visual para enseñar a los niños de primaria.

Como me resultará bien difícil saber quién lo inventó, solo me enfocaré en explicarte en qué consiste. Así pues, el método consiste en dibujar líneas rectas paralelas y perpendiculares, que representarán los dígitos de los números que se multiplicarán. Te coloco el ejemplo de 23 x 41. En este caso  se dibujan dos líneas paralelas que representarán el número 2 y otras tres líneas paralelas que representarán al número 3. Luego toca dibujar perpendicularmente cuatro líneas paralelas que representarán al número 4 y una línea para el número 1. Por último, una vez obtenida la imagen, corresponde sumar los puntos que se formaron en las intersecciones, dando como resultado 943, es decir, el mismo resultado que se obtiene de la forma tradicional.

Cuando pienses en las mejores formas de educar a tus hijos, tienes que ser cuidadoso para poder ayudarlos, sin confundirlos. Por eso te he traído estas 7 técnicas de enseñar las tablas de multiplicar, de manera que puedas decidir la opción que mejor se adapte con el tipo de educación que tus hijos necesiten y con la cual  puedan desarrollar su concentración. ¡Recuerda que aprender nunca debe ser una carga ni motivo de estrés para ninguno!  

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-maneras-de-ensear-las-tablas-de-multiplicar-a-tus-hijos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO