7 Ingredientes Mexicanos con Grandes Beneficios para la Salud

Categorías:

La variedad de sabores, aromas y presentaciones de la comida mexicana son el resultado de una continua mezcla de culturas que se han incorporado ingredientes saludables a través de los años.   Por ese motivo, es considerada como una de las mejores no sólo de Latinoamérica sino del mundo entero. De hecho, la gastronomía mexicana fue designada por la Unesco como un “Patrimonio inmaterial de la Humanidad” en el año 2010.

En ese contexto, la calidad de los ingredientes se convierte en un factor decisivo para mantener no sólo el sabor y aroma sino las propiedades nutricionales de los alimentos que consumimos. En otras palabras, no es suficiente con comer algún platillo sabroso sino tener la certeza de comer algo saludable.

Por ese motivo, la frescura y la naturalidad de los ingredientes usados en la cocina potencian la creatividad para realizar las recetas de mayor popularidad de la población mexicana.

Si te gusta nuestra gastronómica y deseas llevar una dieta saludable, debes saber que, es posible sin renunciar a tu estilo de vida. Además, tienes la oportunidad de adquirirlos fácilmente en cualquier mercado local o muy próximo a tu hogar.

 

También te puede interesar: Programas gubernamentales para la educación de los mexicanos

 

7 Ingredientes Mexicanos con Grandes Beneficios para la Salud

Nuestra intención con este artículo es presentarte a 7 ingredientes mexicanos con grandes beneficios para la salud:

  • Maíz

El maíz es uno de los cereales más populares en la gastronomía no sólo mexicana sino de toda América Latina.  Es utilizado en una gran cantidad de platillos como: las enchiladas, las quesadillas y los tamales, pero también en una inmensa variedad de bebidas (como los atoles, por ejemplo).

Una característica muy importante de nuestra comida es que puede ser muy versátil y adaptarse a los gustos de cualquier persona.

Por ejemplo: si eres una persona vegetariana, seguramente podrás disfrutar de un platillo elaborado con maíz principal. Sin embargo, podrías acompañar ese cereal con cualquier tipo de carne si tu régimen alimenticio te lo permite. Entonces, ¿ya has pensado en qué otros ingredientes utilizarías la próxima vez?.

El maíz no sólo es rico en vitaminas como la A, B y E sino que, además contiene minerales indispensables para atender la diabetes y el colesterol, por ejemplo.   Las propiedades antioxidantes previenen las enfermedades cancerígenas.

Si tienes problemas digestivos, puede ser conveniente que incorpores este alimento a tu dieta ya que, es un fuerte importante de fibras.   Te invitamos a compartir tu experiencia y contarnos qué otro(s) beneficio(s) podría tener ese cereal en nuestro organismo.

 

  • Arroz

Los niveles excelentes de carbohidratos y calcio que contiene el arroz, proporcionan grandes beneficios para la salud:

  • Controla la presión arterial.
  • Fortaleza los huesos.
  • Reduce el colesterol.
  • Combate trastornos digestivos como el estreñimiento.

El arroz es indispensable en la dieta mexicana ya sea, preparado como un plato de entrada, un acompañante o un postre.

En pocas palabras, independientemente del método de preparación, es posible aprovechar sus propiedades nutricionales.

Por ejemplo, puedes utilizarlos como guarnición en las enchiladas o las quesadillas; prepararlo como un postre (arroz con leche) o preparar un sabroso “Arroz a la Mexicana”. Por cierto, ¿se te ocurre alguna otra receta con arroz?. ¡Cuéntanos por qué!.

 

  • Frijoles

Los frijoles son uno de los alimentos más nutritivos en la gastronomía mexicana. Además, son utilizados en una gran variedad de platos solos o acompaños con otros ingredientes. Por cierto, ¿qué recetas te gustaría preparar con frijoles en este momento?. Aquí te daremos tres excelentes ideas:

  • Tamales.
  • Sopas.
  • Chiles rellenos.

Como ves, son muchas las opciones para disfrutar. Por tanto, la elección de alguno de esos platillos dependerá de tus intereses y gustos culinarios.  Entonces, ¿cuáles serían tus platillos favoritos?.

Este tipo de leguminosa es una importante fuente de hierro. Por ese motivo, los Médicos suelen recomendar el consumo de frijoles con alimentos ricos en vitaminas C en personas con problemas de hemoglobina. ¿Con qué otro(s) alimento(s) te gusta comer frijoles?

Además, es  contiene fibras, proteínas y antioxidantes que son necesarios para mantener una piel joven y saludable.

 

  • Chile

El mestizaje culinario en México, ha permitido la adopción de otras gastronomías originarias en distintas partes del mundo que han creado una riqueza gastronómica única e inigualable.

En ese contexto, el chile se ha convertido en uno de los ingredientes más representativos ya sea como plato principal, para darle sabor a otros platillos o como un elemento decorativo debido a las propiedades físicas de ese pimiento.

¿Te gustan las enchiladas y los tacos?. ¿O prefieres chiles relleno con carne?. ¡Anímate y comenta de qué manera te gusta más!.

Si lo necesitas, también podrías utilizarlo como un condimento.

Además de las propiedades gastronómicas, el chile tiene diversos beneficios para la salud que te mencionaremos a continuación:

  • Reduce la ansiedad.
  • Protege la vista.
  • Ayuda a la cicatrización.
  • Tiene propiedades termogénicas.

Como sabes, el chile también tiene un alto contenido de vitamina C que puede hace posible la absorción del hierro de los alimentos. Por tanto, podrías combinarlos con frijoles en una ensalada si tienes problemas de hemoglobina.

A pesar de todos esos beneficios, te recomendamos consumirlos en cantidades apropiadas para cada platillo.

 

7 Ingredientes Mexicanos con Grandes Beneficios para la Salud

  • Tomates

Aunque se trate de un alimento muy económico, tú también podrías cultivarlo fácilmente cuando lo desees. Sólo necesitas  un espacio de tu hogar con las condiciones ambientales adecuadas para comenzar tu propio huerto doméstico.

Esta fruta (clasificada así en Botánica) tiene propiedades favorables para nuestro organismo. Contiene vitaminas como la A que, mejora la visión y la C que, es un antioxidante natural. Además, es fuente de minerales como el potasio que, mejoran la salud intestinal.

Por esos motivos, te recomendamos a incorporarlos a tu dieta y, de esa manera, podrías acompañarlos en tortillas, pastas y carnes.

Como sabes, son muchas las aplicaciones gastronómicas del tomate o jitomate. En salsas, aderezos, mermeladas, jugos o ensaladas, es delicioso y beneficioso para salud. Por cierto, ¿qué recetas hechas con tomate nos recomendarías y por qué?.

 

  • Cebollas

La cebolla es muy característica en la cocina mexicana. Puedes comerlas crudas en una ensalada con tomates o, si lo deseas, puedes cocerlas y preparar tacos, pozoles o moles.

Además de los usos gastronómicos, la cebolla ha sido empleada como un remedio casero y natural.

Es una hortaliza muy saludable debido a su contenido de minerales como el hierro o el fósforo y de vitaminas.

  • Algunos de los beneficios más importantes son:
  • Alivia enfermedades respiratorias como la gripe, la tos y el resfriado.
  • Previene el envejecimiento de las arterias.
  • Reduce el colesterol.
  • Es un diurético natural.

Genera una sensación de saciedad muy efectiva si estás a dieta.

Según tu opinión, ¿qué otros beneficios para nuestra salud podría generar el consumo de las cebollas?.

 

  • Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas pueden darle olores, colores y sabores memorables a tus comidas. No importa si tienes habilidades gastronómicas o estás comenzando a cocinar, puedes aprovechar los beneficios que te ofrecen esos alimentos.

Algunas de las más populares son: el orégano, la menta, el cilandro y, desde luego, el epazote con los que puedes preparar distintas salsas y aderezos.

Ésas y otras plantas tienen propiedades medicinales que tú debes aprovechar favorecen la digestión, ayudan a controlar el estrés y, entre otros beneficios, tienen efectos antiflamatorios.

Además de sabor y aportes a la salud, el cultivo de estas plantas es excelente para llenar de color a los jardines debido a las cualidades ornamentales que tienen. Entonces, ¿cuál(es) de esas plantas deseas sembrar en tu huerto doméstico?.

 

Lee también: 9 Tips Para Identificar si tu Hijo Tiene Amistades Tóxicas

 

¿Por qué deberías incorporar estos alimentos en tu dieta?

Los siete alimentos que te hemos presentado reúnen todas las cualidades necesarias para ofrecerte una vida saludable si realizas una combinación adecuada con otro tipo de alimentos (como las carnes y lácteos, principalmente).

Además, puedes prepararlos de distintas maneras. Por ejemplo: podrías utilizar un método de cocción para cada situación. Por éso, son fáciles de preparar y se adaptan satisfactoriamente a tu estilo de vida.

Como seguramente leíste, se trata de alimentos orgánicos y naturales para tener una dieta balanceada. Adicionalmente, algunos de ellos son de fácil cultivo y podrías animarte a tener un pequeño huerto en algún espacio de tu hogar.

 

Consideraciones finales sobre los alimentos mexicanos con grandes beneficios para la salud

La alimentación es una necesidad primaria en todos los seres vivos. Por tanto, es necesario mantener una dieta apropiada para conseguir energía y realizar todas nuestras actividades.

Recuerda que, antes de modificar aspecto de tus hábitos alimenticios, es conveniente conocer tu estado de salud y consultar a un especialista si es necesario. De esa manera, estás demostrando que eres una persona responsable y te preocupas por tu bienestar.

Como sabes, la gastronomía mexicana es muy variada y siempre puede ofrecer un excelente platillo para cada gusto o situación. Por tanto, te sugerimos describir y valorar todo su potencial.

¿Qué otro alimento deberíamos incorporar a nuestra listado?. Tú opinión es importante y será muy apreciada si te animas a interactuar ahora mismo. Entonces, ¿qué estás esperando?.   Nuestra intención con este artículo ha sido presentarte algunos de los alimentos más utilizados en la comida mexicana y qué beneficios pueden aportar a la salud.

 

Si te gustó esta información, puedes compartirla con tus familiares y conocidos. Recuerda que, y con tu ayuda podremos llegar a más personas.   Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-ingredientes-mexicanos-con-grandes-beneficios-para-la-salud

Cónoce los mejores trucos de AHORRO