7 Ideas de Negocios para Estudiantes Universitarios

Categorías:

La educación universitaria te brinda las herramientas necesarias para tener éxito a nivel profesional. En especial, si demuestras responsabilidad y compromiso por la adopción de nuevos conocimientos desde el momento que inicias tu carrera universitaria.

En ocasiones, esa experiencia te ayuda a detectar oportunidades de negocios aunque todavía no hayas terminado tus estudios y decides poner en marcha un emprendimiento ya sea, por tu cuenta o con el respaldo de tus conocidos.

Además de recibir una compensación monetaria por tus esfuerzos, ese tipo de actividades te permite demostrar tus capacidades y desarrollar otras necesarias para tu futuro profesional.

 

Lee también: Conoce los 7 tips para ahorrar en el cuidado de los niños

 

Tal vez piensas que, el mercado está saturado o dominado por marcas de reconocido prestigio. Sin embargo, casi siempre es posible encontrar un nicho al cual puedas dirigir tus productos o servicios.

Para ello, necesitas tener un pensamiento creativo y hacer de la innovación una rutina en tu vida. Es un proceso continuo en donde tienes mucho que aprender y, en ocasiones, también realizar inversiones con tus propios ahorros o de personas que respalden tus ideas.

Como en toda experiencia en la vida, habrá momentos de éxito y momentos que te harán reflexionar y madurar para aprender de los errores.  Entonces, ¿te gustaría conocer qué ideas emprendedoras pueden tener éxito en el mercado actualmente?. Si es así, necesitas realizar investigaciones periódicamente para determinar qué necesita el mercado y cómo podrías satisfacer esas necesidades creando una propuesta de valor.

 

Luego de haber revisado mi Base de Datos, he identificado 7 Ideas de Negocios para Jóvenes Universitarios que te describo a continuación:

 

  • Comida saludable para eventos

7 Ideas de Negocios para Estudiantes UniversitariosEn la actualidad, las personas están interesadas por mantener una dieta saludable y, por tanto, se mantienen informadas sobre las propiedades y beneficios de los alimentos.

Tener un negocio de comida dirigida hacia ese tipo de público puede ser una interesante y muy rentable oportunidad para ti si estás estudiando y puedes invertir muy poco dinero.

 

Algunos de los nichos más atractivos son: los alimentos orgánicos, postres elaborados a partir de frutas, alimentos para pacientes de una enfermedad específica y la preparación de distintos platillos con un solo alimento protagonista. Por ejemplo: zanahorias, arroz, chocolate o trigo.

 

Esta actividad requiere algunos utensilios domésticos que seguramente ya tienes. Sin embargo, tal vez sea necesario realizar algunas inversiones para adquirir otros implementos dependiendo del tipo de comida que desees preparar.

Hoy en día, hay mucha información sobre el tema gastronómico que tú puedes utilizar para tener éxito en esta actividad.

Si te gusta y te divierte preparar alimentos para ocasiones especiales, entonces esta opción es ideal para ti.

En una primera etapa, podrías solamente elaborar los alimentos y entregarlos en el lugar que te indiquen tus posibles clientes o invitarles a recogerlos en tu propia casa.

Y cuando tu negocio se vaya desarrollando y ganas la aceptación del mercado, puedes pensar en crear formalmente tu empresa, crear una marca y realizar otras actividades que impliquen mayor compromiso de tu parte.

Como imagines, necesitas tener una estrategia de marketing para diferenciarte de tus competidores. Al principio, será una tarea difícil ya que, no eres la única persona que estás en el sector, pero puedes hacer un uso intensivo de los canales digitales para dar a conocer tu negocio.

Es una actividad que cualquier persona puede desarrollar ya que, no exigen -en una primera etapa- conocimientos técnicos o alguna habilitación profesional. Sin embargo, podría ser una actividad de provecho para estudiantes de carreras como Nutrición y Dietética, Medicina, Gastronomía o Turismo ya que, les permitiría poner en práctica sus estudios académicos mientras desarrollan sus emprendimientos.

 

  • Programas de Capacitación y Desarrollo

En la actualidad, hay muchas oportunidades en el mercado para las actividades relacionadas con la instrucción y la capacitación sobre distintos temas. Por ejemplo: Creación de Páginas Web, Diseño Gráfico, Gestión de Redes Sociales, Enseñanza de idiomas o Desarrollo Personal. De momento, ¿qué otras temáticas podrían estar necesitando el mercado y estés en capacidad de dominarlas en poco tiempo?.

Si te apasiona ayudar a otras personas, entonces la enseñanza podría ser una muy valiosa experiencia para ti.

No necesitas haberte graduado aún en la universidad para realizar actividades de este tipo. Sin embargo, una titulación profesional serviría para ganar mayor confianza del público.

Las plataformas tecnológicas son indispensables para la optimización de los gastos. En especial, si tienes un presupuesto modesto y, por ahora, no sea factible rentar salones ni oficinas para prestar los servicios de formación.

Elaborar un programa de instrucción es un proceso muy exigente porque requieres identificar una necesidad y posteriormente, investigar, planear, ejecutar y evaluar el contenido que hayas preparado.

Como imaginas, es una experiencia integral en donde puedes demostrar distintas competencias y también desarrollarlas conforme avanzas en tu proyecto.

Por lo general, una sólo persona está en capacidad de prestar este servicio si tiene suficiente dominio del tema del curso que está ofreciendo al mercado.

Sin embargo, es oportuno tener un equipo de trabajo para brindar una imagen más profesional al emprendimiento y poder ejecutar efectivamente todas las actividades que exige el proyecto.

Como en cualquier otro emprendimiento promisorio, necesitas combinar el marketing tradicional y el marketing digital para alcanzar tus objetivos.

Sí ya otros lo han conseguido y tú has encontrado un nicho en donde ofrecerás un contenido innovador, ¿por qué motivos deberías desaprovechar esta oportunidad?.

 

  • Enseñanza de Idiomas con apoyo tecnológico

Anteriormente, te comenté el potencial que tienen las actividades de capacitación y desarrollo hoy en día.

Como sabes, son indispensables para desarrollar distintas competencias en las personas y, por lo general, están destinadas al mercado laboral.

En el caso particular de los idiomas, tu público no será adulto exclusivamente.

Si estás estudiando carreras universitarias relacionadas con los Idiomas, la Educación, la Filología o cualquier otra en donde la comunicación sea el tema central, este tipo de negocios es ideal para ti.

La inversión es baja y, por lo general, puedes recuperarla en el corto plazo.

Sin embargo, el mayor reto será encontrar un método de enseñanza que resulte efectivo para clientes. De otra manera, tu propuesta será una de las tantas ofertas que no generan ningún beneficio a quienes hayan contratado este tipo de servicios.

Entonces, anímate a innovar e incorporar la tecnología en tus procesos. De esa manera, crearás una experiencia mucho más actualizada y tus clientes van a estar mucho más satisfecho.

Las herramientas tecnológicas también son indispensables para dar a conocer tu trabajo y demostrar tu talento mientras ofreces un contenido útil a tus (posibles) compradores.

 

  • Creación de productos a partir de materiales reciclados

La preocupación por los problemas ambientales y el deseo por preservar los recursos ambientales, han generado numerosas ideas de negocios.

En ese contexto, la innovación es un elemento determinante. Sin embargo, la responsabilidad y el compromiso por la sostenibilidad son el factor que marca la diferencia entre un producto que sí soluciona un problema y otro que sólo busca ser vendido en el mercado.

La creación de productos hechos con materiales reciclados es una actividad muy creativa. Por ese motivo, puedes encontrar desde joyas artesanales hasta modernos mobiliarios que satisfacen las necesidades del mercado.

Si estudias carreras relacionadas con las Ciencias Ambientales, las Ciencias Básicas, el Diseño o la Ingeniería (por mencionar sólo algunas), la producción de esos artículos será de mucho provecho para ti. Sin embargo, cualquier persona está en capacidad y tiene el deber de poner en marcha cualquier iniciativa que contribuya a la protección del ambiente.

En internet, puedes encontrar un contenido muy extenso sobre esta temática y te sorprenderá descubrir todo el potencial que tiene este mercado en donde la creatividad es  y la innovación son fundamentales. Por cierto, ¿sabes qué tipo de productos podrías realizar a partir de botellas de plástico?.

 

  • Ventas por Catálogo

Las ventas por catálogos es uno de los negocios más tradicionales que existe y, por ese motivo, demuestra que puede ser rentable si tienes una estrategia efectiva.

Como sabes, la diversificación de los ingresos es fundamental para mejorar tus finanzas. Es una estrategia en la que debes realizar actividades complementarias a tu ocupación actual para percibir ingresos adicionales. De esa manera, tienes más recursos para cubrir tus gastos, ahorrar e invertir cuando corresponda.

En ese contexto, las ventas por catálogo son una de las opciones favoritas. Por lo general, no requieres hacer ninguna inversión ya que, los distintos implementos de trabajo son ofrecidos gratuitamente por la empresa a sus agentes de ventas y adicionalmente, pueden ofrecerte programas de capacitación y desarrollo sobre distintos temas.

Si aún no cuentas con experiencia laboral, esta opción será incluso de mayor importancia para ti. Sin embargo, trabajarás por comisiones y será difícil proyectar tus ingresos mensuales.

Por ese motivo, debes conocer cuáles son las políticas de la organización, determinar el nivel de calidad de los productos y estudiar el mercado para comprender sus necesidades antes de aceptar una propuesta de venta por catálogo.

Cuando realizas las actividades señaladas anteriormente, tienes la oportunidad de tomar decisiones más inteligentes en este tipo de emprendimientos.

Recuerda que, tú éxito de mañana depende de tus esfuerzos realizados hoy. Por ese motivo, puedes aprovechar este modelo de negocios para interactuar con distintas que pueden ser personajes clave en la construcción de tu networking.

Aunque no es necesario tener una titulación universitaria, las ventas por catálogos pueden proporcionar las primeras experiencias en el ámbito profesionales a estudiantes de Administración, Marketing, Finanzas, Ventas, Recursos Humanos y Psicología por mencionar tan sólo algunos.

 

  • Gestión de Redes Sociales

7 Ideas de Negocios para Estudiantes UniversitariosCon el auge de las Redes Sociales, los emprendimientos han conseguido una mayor proyección. Por ese motivo, la figura del Community Manager y del Social Media Manager tienen tanta importancia en el ámbito digital.

En el pasado, las agencias de publicidad utilizaban estrategias tradicionales donde la TV, Radio y la prensa era los medios de difusión más empleos.

Actualmente, existe una estrategia combinada en donde la elección de los canales digitales parece ser más efectivas y económicas.

Si estás estudiando alguna carrera relacionada con la Comunicación Social, el Marketing, la Publicidad, las Relaciones Públicas, la Administración o el Diseño Gráfico, entonces puedes incursionar en el sector del marketing digital.

Es una actividad muy dinámica que exige un continuo aprendizaje para aprovechar las plataformas online y mantener una comunicación efectiva entre el público y la marca.

Como en cualquier otra actividad económica, la identificación de un nicho es indispensable para que tus esfuerzos sean rentables.

También es importante que delimites tu mercado porque, de esa manera, ganarás mayor experiencia en un sector determinado y tus soluciones serán reales. Por ese motivo, deberías especializarte en áreas como: salud, finanzas, comercio, recreación, turismo, artes, educación o cualquier otra que sea requerida en el mercado.

A diferencia de otros emprendimientos donde la inversión puede ser significativa, la Gestión de Redes Sociales más que recursos financieros y materiales requiere principalmente creatividad para desarrollar estrategias digitales.

Por ese motivo, podrías trabajar de forma independiente al principio y cuando hayas desarrollado una cartera de clientes y tengas un portafolio, puedes considerar la creación de tu propia agencia de publicidad digital. Además de darle un carácter formal a tu emprendimiento, vas a generar fuentes de empleo dependiendo del volumen de ventas que alcances.

 

 

  • Comercio Electrónico

 

Si tienes el deseo de emprender como estudiante, entonces debes considerar a las plataformas electrónicas como una de las mejores opciones.

Es una idea de negocio ya conocida y aprovechada por muchas personas. Sin embargo, aún sigue siendo rentable y, como las opciones anteriores, no amerita una gran inversión.

Incluso, podrías comenzar con la prestación de algún servicio y, cuando tengas un capital apropiado, puedes invertirlo en la compra-venta de los productos que necesite el mercado.

Por ese motivo, la competencia es exigente actualmente. La cantidad de oferentes es muy grande y pocas veces es posible captar nuevos comprados. Sin embargo, la constancia es fundamental para tener éxito en la actividad.

Entonces, realiza una investigación de mercados online para identificar qué necesidades tiene el mercado y buscar qué proveedores pueden ser ideales para ti.

Recuerda que, debe haber una sinergia apropiada para conseguir una cadena logística efectiva que proporcione. Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com ¡Nos vemos en la próxima!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-ideas-de-negocios-para-estudiantes-universitarios-te-esperamos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO