7 Dichos que Aprueban Malgastar el Dinero

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

Hasta para gastar existen dichos que nos quitarán de encima el peso de conciencia tras decirle adiós a nuestros ahorros. ¿Quieres conocerlos? Mira los 7 más famosos en este artículo

 

7 Dichos que Aprueban Malgastar el DineroLos dichos son parte de la cultura popular de cualquier país, ya que expresan situaciones en un momento determinado que van de generación en generación, además se extienden por todos los lugares. Estos son conocidos también como refranes y proverbios, generalmente estas frases dejan enseñanzas o constituyen un reflejo de la sociedad, debido a que son expresados de forma literal.

Cada vez es más típico que en México sean utilizados para referirse a ciertas situaciones, sobre todo en los pueblos, donde han prevalecido diferentes dichos que se van adaptando a la cultura del país. Hay algunos que son famosos a nivel internacional, mientras que otros se van adecuando a la tradición de quienes lo dicen, pues solo se conocen en un sitio determinado.

Sin embargo, aunque muchos de estos refranes se dicen para hacer entender y educar sobre algo a una persona, en otras ocasiones significa referirse una conducta establecida, tal es el caso de aquellos dichos que aprueban que las personas malgasten su dinero y no tienen un control de los gastos. Aquí se explican siete frases que se usan frecuentemente para indicar que se derrochan las riquezas:

 

Recomendado: 5 Maneras de Ganar Dinero Haciendo tu Hobbie Favorito  

 

1.  “A falta de pan: Tortillas”

Los dichos van cambiado de expresión de acuerdo al país, por ello también suele decirse o conocerse como: “A falta de pan, buenas son tortas”. Este dicho se refiere a que la persona debe estar satisfecha con las cosas que tiene y estar agradecido por lo que posee en ese momento, ya que “podría estar o ser peor” de lo que goza.

Pero, igualmente, da a entender que el individuo siente deseos por querer otras cosas que no tiene la capacidad de comprar o adquirir con la economía que posee. Es decir, que en lugar de contar con lo que puede conseguir a través de su capital, prefiere gastar y no tener un control de sus bienes, aspirando más de lo debido.

Además, hace alusión de que la persona que lo dice está queriendo hacer entender a la otra sobre sacar algún tipo de ganancia de lo que tiene en ese momento. Como muchos de los refranes, no se sabe el origen de esta expresión, pero se ha ido difundiendo por todo el mundo, haciendo que se modifique.

 

2. “Dios proveerá”

Este es uno de los dichos más conocidos por diferentes países, sin importar la clase social, escala de edad, género, ni el rango cultural, está entre los más repetidos siempre desde la antigüedad. El significado de este proverbio es que a pesar de que gastes lo suficiente, esto no importará porque Dios, el ser divino, continuará dando y suministrando la riqueza necesaria para sobrevivir.

En otras palabras, las personas suelen utilizar esta frase cuando no tienen los recursos monetarios suficientes para obtener algo y también con el propósito de justificar el gasto que vaya a hacer aunque no posea los bienes financieros. Una vez que lo adquiera significa que Dios seguirá aportando riquezas. Dicho refrán incluye aspectos de fe y de creencias religiosas, por lo que también denota respeto, tolerancia y está enmarcado entre las costumbres de ciertos lugares.

Otro concepto similar del refrán “Dios proveerá” es que está ligado con la abundancia, el dinero, las monedas y todo lo que tiene que ver con la fortuna. El proverbio ratifica que es necesario que las personas sepan administrarse con el objetivo de tener un equilibrio monetario y también para poder mantenerse alejados de las deudas.

 

3. “De dinero y bondad, quita siempre la mitad”

Una de las características que tienen los dichos es que a veces invoca a las exageraciones que se dicen, de tal manera que sobrepasa la realidad. Tal es el caso de la frase “de dinero y bondad, quita siempre la mitad”, que aunque hay varias versiones de este dicho esta es la más usual, está dicha para aquellas personas que tienden a hacer exageraciones cuando se expresan.

Un ejemplo de esto es que existen algunos individuos que cuando hablan de dinero suelen realizarlo de forma extravagante hasta tal punto que fomentan el derroche de la economía. A estos no les importa pronunciarse de manera excesiva cuando se trata de decir acerca de sus posesiones, bienes y capital, ya que es una frase que insta a no seguir siendo así. A parte de que expresa abundancia, también suele hacer referencia a aquellos que no tienen el dinero suficiente.

 

4.  “Lo bailado nadie me lo quita”

No hay mayor localismo que “lo bailado nadie me lo quita” cuando se hace relación a malgastar el dinero, este es un regionalismo que es atribuido a aquellos que a pesar de las circunstancias adversas –en este caso financieras– siempre buscan seguir derrochando sin importarles el futuro o las consecuencias que las malas acciones monetarias pueden generar más adelante.

“Lo bailado nadie me lo quita” es muy típico escucharlo en algunas de las calles mexicanas cuando alguien está al borde de la desgracia, pero prosigue disfrutando y derrochando lo poco que le queda. Igualmente, puede ser un recordatorio de que en alguna época se tuvo muchas posibilidades económicas, pero por diversas circunstancias ya no se tienen y sin embargo se sigue adelante gozando o regocijándose.

 

7 Dichos que Aprueban Malgastar el Dinero5. “Con dinero baila el perro”

Este es otro de los dichos que más se utiliza entre la sociedad, al igual que los demás hay muchas modificaciones de este refrán dependiendo del lugar en que se encuentre, pero el significado es el mismo para todas las zonas. Es que esta frase da a entender que las personas realizan cualquier acción –sea buena o mala– por el dinero, pero no garantiza que se invierta o se emplee correctamente. A veces suele expresarse en tono despectivo hacia otra persona para que recupere la coherencia.

Además, no distingue rango social, pues es aplicable a cualquier estrato económico. “Con dinero baila el perro” trata de la fuerza de atracción que ejerce el capital, inclusive para quienes no acostumbran aprovecharlo y ahorrarlo para hacer mejoras por sí mismo o por la comunidad en términos general. Si se utiliza, este es otro de los tipos de proverbios que aprueban que alguien malgasta el dinero. En otras versiones también se emplea “por la plata baila el mono”, estará sujeto a la localidad en que se diga.

 

 

6. “A padre guardador, hijo gastador”

Es un claro dicho que es captado inmediatamente una vez que es expresado, pues anuncia la diferencia considerable que puede llegar a tener los padres de los hijos en cuanto a economía se refiere. También aplica entre familia, no necesariamente es obligatorio entre padre e hijos, igualmente es un mensaje obvio de que un papá y su procedencia no necesariamente tienen que ser iguales en conductas o actitudes.

Esta oración es una muestra del mal uso que se le da al dinero en concretas situaciones. Está presente también el derroche y en que ese malgasto de moneda que se hace es en aquellas cosas que no son útiles o que no sirven para un futuro inmediato. Hace un llamado a saber cómo emplear los fondos económicos.

 

7. “No hay mal que por bien no venga”

Finalmente, entre los dichos que aprueban de que se malgasta dinero, está “no hay mal que por bien no venga”, a pesar de que también da a entender de que los malos ratos que se viven en un momento pasan algún día, esta frase igualmente hace referencia a que en ese instante hay que gastar dinero porque en un futuro habrá más producción y se recuperará el fondo económico perdido.

El problema de este dicho es que si se malgasta los fondos, no hay seguridad de que en próximos días a esos se vaya a recuperar. He ahí la importancia de ahorrar e invertir lo que los recursos que se tengan, pensando siempre en la mejor manera de saldar todas las deudas y poner a producir lo que se ha ganado mediante el trabajo que una persona pueda llegar a tener.

Tanto estas como las otras frases tienen la particularidad que no tienen un autor definido, ni claro, sino que surgen a través del tiempo o de las épocas. Quienes más la repiten por lo general son las personas mayores como los abuelos por eso algunos lo llaman “sabiduría popular”, pero también lo repican los más jóvenes, dependiendo de la ocasión.

A veces se repiten estas expresiones sin estar conscientes de que son dichos populares porque suelen decirse en repetidas ocasiones que ya la sociedad los hace parte de sí mismo, además –en algunos casos– sale a relucir la ironía con la que se dice este tipo de refranes. En algunas ocasiones también lo vemos reflejados en la literatura o en las canciones.

 

Los anteriores siete dichos dejan un mensaje claro para quienes lo dicen y para aquellos que lo escuchan y es que a veces las personas tienen una cultura de no ahorrar el dinero o en conclusión de no tener un control sobre ese capital. También son referidos para fomentar la inversión entre el núcleo familiar.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: ¿Como las Nuevas Experiencias Favorecen tu Vida?

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search