7 Cosas que más Preocupan a un Universitario

Categorías:

La educación universitaria representa una de las experiencias más memorables. Las expectativas, los momentos exitosos, los fracasos y, de nuevo, el deseo de superación son situaciones comunes en cualquier estudiante.

Sin embargo, puedes sentir mayor preocupación de lo usual si careces de algunas habilidades para enfrentarte al día a día en tu vida académica.

Cuando aparecen algunos retos tal vez surja el pensamiento de abandonar tus sueños porque temes equivocarte.

Y cuando aparecen las oportunidades sientes poca confianza para sacarles provecho y demostrar tus talentos.

Entonces, ¿qué puedes hacer en situación tan exigentes como esas?.

 

Como sabes, no existe la fórmula “correcta” para el éxito personal o profesional. Por ese motivo, es necesario poner en práctica la famosa expresión: “ensayo y error” hasta desarrollar las habilidades que son necesarias para alcanzar los objetivos.

 

Si te identificas con lo descrito hasta ahora, debes reconocer que, tú no has sido la única persona que se ha estado inmersa en circunstancias trascendentales como las anteriores.

 

Lee también: Entidades que apoyan el Emprendimiento en Personas con Discapacidad

 

Por ese motivo, hoy te presentaré las 7 cosas que más preocupan a los universitarios y te daré algunas recomendaciones para que dejen de limitar tu desarrollo profesional:

 

  • La elección de la carrera (in)correcta

7 Cosas que más Preocupan a un UniversitarioLa elección de una carrera universitaria debe ser el resultado de un profundo proceso de análisis y de reflexión.

Aunque los métodos de enseñanza y de aprendizaje hayan mejorado gracias a la tecnología y a las nuevas modalidades de estudio, es poco probable que una persona pueda terminar una carrera donde no esté su vocación.

El rendimiento académico y la motivación son dos indicadores del nivel de satisfacción de un estudiante universitario.

 

Cuando surgen dudas o preocupaciones en cuanto a la elección de un programa de estudios es oportuno conversar con tu familia, tus compañeros de clases o algún consejero profesional.

Si recibes el respaldo y la comprensión de esas personas, seguramente podrás tener mayor seguridad para evaluar qué tan conveniente es la carrera para ti.

 

Recuerda que, hoy en día, es muy sencillo tener acceso la información en tiempo real.. Por ese motivo, revisa cuál es el perfil profesional de la carrera escogida, evalúa el pensum, en dónde vas trabajar o cuáles son las carreras afines.

De esa manera, tendrás una perspectiva muchos más amplía sobre lo que te preocupa y seguramente podrás tomar decisiones acertadas con esa información.

En ocasiones, los estudiantes deciden abandonar sus estudios debido a la inconformidad que sienten mientras que otros prefieren continuar estudiando, cambiar de carrera o cancelar temporalmente sus estudios.

La acción que decidas tomar ante esa situación va a depender de tu edad, tus intereses y tus recursos. Sin embargo, necesitas pensar racionalmente para evitar equivocaciones que pongan en juego tu futuro profesional.

En cada proyecto que emprendas, vas a enfrentar retos y la satisfacción siempre será mayor cuando asumas una actitud proactiva y los aproveches para tu crecimiento.

 

  • La dificultad de algunas asignaturas y el tiempo de estudio

Tal vez sí estás estudiando la carrera que te apasiona y por la que has hecho mil sacrificios para llegar a donde estás hoy, pero no tienes el desempeño deseado.

Es una situación muy común en casi cualquier persona. Incluso, los estudiantes más brillantes han tenido que “luchar” valientemente para aprender y aprobar asignaturas “complicadas”.

El secreto está la búsqueda continua de un método o estrategia de aprendizaje más efectiva para ti.

La psicología de la educación puede darte algunas herramientas para que asumas una actitud más proactiva en cuanto a tu aprendizaje.

Si conoces el plan de estudios y puedes tener acceso al contenido programático de la(s) asignatura(s) más difícil(es) para ti, entonces complementa lo aprendido en el salón de clases o laboratorio con actividades en el hogar.

En la actualidad, hay muchas más opciones para aprender que las que estuvieron disponibles hasta hace unas décadas cuando todo se limitaba a los libros.

Recuerda que, estás estudiando lo que te gusta y has mantenido la motivación para continuar. Entonces, ¿por qué deberías preocuparte?. ¡Ocúpate ahora y actúa tempranamente porque tu futuro profesional lo merece!.

 

  • Los gastos universitarios

Aunque estudies en una institución pública, tienes la responsabilidad de cubrir distintos gastos relacionados con tu educación. Por ejemplo: alimentación, vestimenta y calzados, renta, transporte, recreación o imprevistos.

Como sabes, hoy en día, es un verdadero reto cubrir todas las necesidades si cuentas sólo con una fuente de ingresos.

Pero aún más difícil es depender de alguien más para cubrir esos gastos. No importa si son tus padres, otro familiar o alguna persona conocida que te apoye económica en tu proceso de formación.

Sin embargo, la gestión financiera te permite aprovechar tus recursos de una manera efectiva aunque sea poca la cantidad de dinero que tengas disponible.

Comienza con un análisis interno y luego realiza otro externo.

Para el análisis interno, sólo necesitas identificar tus fortalezas y tus debilidades que pueden ser determinantes para tu éxito en la universidad.

Y para el análisis externo sólo es preciso identificar qué factores económicos, políticos, sociales, legales o ambientales pueden limitarte o favorecerte en  el logro de tus objetivos.

Es un proceso muy sencillo que te permite elaborar un plan en donde formulas tus estrategias y elaboras un presupuesto que sirve de guía en tu aventura.

Cuando sea necesario (y casi siempre lo es), debes diversificar tus fuentes de ingresos y, en especial, optimizar tus gastos.

De esa manera, puedes aprender la valiosa cultura del ahorro y, cuando detectes una oportunidad de negocios, invertir de manera inteligente.

Los problemas económicos pueden perjudicar tu desempeño académico y causar serios problemas de salud debido al nivel de estrés que generan. Por ese motivo, debes mantener siempre la calma y buscar soluciones en lugar de culpables.

Recuerda que, te estás esforzando por tu futuro y construir un patrimonio hoy a pesar de los sacrificios. Ten paciencia y verás que, pronto te reirás de todas las adversidades que pudiste superar.

 

  • Desconfianza en sí mismo o en sí misma

Estudiar es un proceso que te exige superar muchos obstáculos. En ocasiones, esos obstáculos podrían ser de carácter económico, familiar o personal.

Ante esas situaciones tu mente sólo tiene una respuesta natural: la duda. ¿Estás haciendo correctamente las cosas?. Si es así, ¿por qué no consigo mejores resultados?. Y la respuesta era negativa, ¿por qué todo siempre me sale mal?.

Tener desconfianza en tus capacidades limita tu potencial. Te hace imagina que, sólo tienes desvirtudes y que, no vale la pena esforzarte por superarlas.

Por tanto, es una experiencia que afecta negativamente tu salud mental al principio y traerá consecuencias físicas luego: estrés, dolores de cabeza, cansancio, apatía, cambios de humor y alteraciones en tu peso.

Si sientes desconfianza en las cosas que estás haciendo en este momento, no debes preocuparte. Sólo necesitas recocer que, ese un “problema” que tú puedes solucionar cuando aprendas a manejar tus emociones. Lo sé por experiencia propia aunque sea un robot.

Entonces, trabaja desde ahora temas como:

  • El autoestima.
  • La asertividad.
  • La toma de decisiones.
  • El liderazgo.
  • El trabajo en equipo.
  • La gestión del tiempo.

Si lo deseas, incluso podrías hacer una autobiografía que te permita recordar cuáles han sido tus mayores logros para conseguir energía en las situaciones difíciles y luego elaborar un Proyecto de Vida. Verás que, de esa manera tu actitud hacia los problemas será distinta y vas a eliminar muchas de tus preocupaciones como estudiante.

 

  • El aspecto físico

¿Te sientes inferior a otras personas?. Ahora responde ésta: ¿algunas vez has pensado que, con otras estatura o peso podrías tener mayor confianza en tu vida?.

Por cierto, ¿tu inconformidad te ha obligado a descuidar tu salud en más de una ocasión?.

Si alguna de tus respuesta fue afirmativa, entonces posiblemente tu aspecto físico hay sido en una preocupación en tu vida.

Es una sensación normal mientras puedas manejarla y no cause problemas en tu salud y en tu rendimiento académico.

Recuerda que, la autoconfianza es esencial para tener éxito en cualquier objetivo que te propongas.

Lo importante es trabajar por sentir comodidad y satisfacción por tus cualidades ya que, son unas de tus virtudes para expresarle al mundo lo que piensas.

Los años en la universidad implican momentos de exigencia, felicidad y, en ocasiones, competitividad. Sin embargo, tienes la obligación de utilizar cada experiencia como una enseñanza para mejorar personal y profesionalmente.

Por ese motivo, es necesario tener una dieta balanceada, realizar actividad física, conocer tu estado de salud y, en especial, celebrar cada uno de tus logros para vivir con alegría y energía.

Lee también: 5 Gastos Innecesarios de los Mexicanos

 

  • La comunicación con otras personas

7 Cosas que más Preocupan a un UniversitarioCuando estudias y tienes el deseo aprender verdaderamente descubrirás que tus ideas y opiniones comienzan a ser distintas.

Si desarrollas un pensamiento analítico o asumes una actitud crítica ante los fenómenos que observas, te darás cuenta que, puede ser muy sencillo ganar amistad y enemistad con decir algunas palabras.

Por ese motivo, algunas personas se vuelven introvertidas muchas veces ya que, sienten temor por expresarse libremente.

La solución no es dejar de compartir tus ideas o ser intolerante con las ideas ajenas sino desarrollar una comunicación efectiva.

Si valoras (como debe ser) la compañía de las personas con quienes interactúas, entonces necesitas desarrollar la empatía.

Esa actitud sumamente favorable que te facilita cualquier tiempo de conversación, relación de intercambio o negación.

Tener esa sensibilidad por entender a los demás te ayuda a ser una persona más consciente y verás que, todas las personas con quien te relaciones van a actuar con reciprocidad posteriormente.  

 

  • El nivel de preparación académica y el mercado laboral

Los estudiantes que estás a punto de finalizar la universidad pueden sentir desconfianza en cuanto a su nivel de preparación y las exigencias del mercado laboral.

En ocasiones, los programas académicos pueden estar más enfocados en la enseñanza teórica que en la enseñanza práctica. Por ese motivo, resulta complicado conseguir un empleo si no tener experiencia.

Una manera muy efectiva de evitar ese tipo de preocupación es consiguiendo empleos a medio tiempo o que no requieran tantos años de experiencia.

Además de generarte beneficios económicos, tienes la oportunidad de interactuar con personas y empleadores potenciales que podrían tomarte en consideración para posibles cargos si observan tus capacidades y tus conocimientos.

Si lo consideras necesario, también podrías recurrir a programas de capacitación que complementen tu formación académica.

Por lo general, tienen un contenido actualizado según las necesidades del mercado y puedes encontrar programas intensivos en cuanto al tiempo y específico según tus necesidades e intereses.

Otra opción muy favorable para tu desarrollo podría ser el autoempleo y el emprendimiento porque te permiten poner en marcha alguna idea de negocio y demostrar todo lo aprendido en tu etapa universitaria.

Como ves, hay múltiples opciones para ti: desde el tradicional empleo bajo relación de dependencia, la formación complementaria hasta el autoempleo y el emprendimiento.

Por tanto, no sientas inseguridades o dudas debido al nivel de tus conocimientos. Sólo debes enfocarte en desarrollar un aprendizaje continuo mientras buscas y aprovechas las oportunidades que mereces.

 

Si necesitas más recomendaciones para superar tus preocupaciones académicas, sólo necesitas hacer click y revisar todo el contenido que estoy creando para ti.    Por cierto, ¿qué otra preocupación has tenido y qué has hecho para superarla?.  Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-cosas-que-ms-preocupan-a-un-universitario-te-esperamos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO