7 Cosas a las que un Universitario tiene que Renunciar

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Para nadie es una sorpresa que cuando sé es universitario y se tiene suficiente tiempo y dinero, malgastar ambos factores se convierte en una gran tentación. Y es que, en el mismo contexto, ¿cuántos de nosotros hemos hecho cosas innecesarias en algún momento de nuestras vidas? Podríamos decir con certeza, casi todos. Claro está que ello no significa que no sepamos manejar nuestra vida o nuestra economía. Sin embargo, un poco de orientación en lo que respecta al ahorro (de factores de diversas índoles) será de ayuda para que logres una de las metas que tiene todo estudiante universitario: la graduación.  

 

Te puede interesar:  7 Ingredientes Mexicanos con Grandes Beneficios para la Salud

 

En este sentido, conoce las 7 cosas a las que un universitario tiene que renunciar para lograr graduarse. ¡Empecemos!

 

  • 7 Cosas a las que un Universitario tiene que Renunciar para Lograr GraduarsePostergación del tiempo de estudio y dedicación al ocio

Usualmente mientras somos jóvenes y atravesamos la etapa universitaria, no le damos importancia a cómo priorizamos nuestro tiempo. Ciertamente existen excepciones, sin embargo, la mayor parte de nosotros tan solo avanzamos conforme a la situación, sin planificar o priorizar.

Este es un error común entre los estudiantes universitarios. Por lo tanto, es uno de los factores principales que debes modificar con el propósito de lograr alcanzar el éxito, ser un profesional y llegar a tu momento de graduación.

 

¡Establece un balance entre ambas actividades!

No existen dudas que a todos nos gusta invertir tiempo en ocio. Pongamos de ejemplo el siguiente caso: salir de fiesta o paseo con tus amigos, jugar videojuegos, mirar series de televisión, entre otros… Y si bien este es un factor esencial en nuestras vidas, dado que la recreación y distracción son requeridas para nuestra salud, el problema radica en esas veces que invertimos tiempo significativo en actividades ociosas que no aportan nada a nuestra formación académica y le restamos tiempo importante a nuestra formación profesional.

Otra de las desventajas, además de la reducción de tiempo de estudio, es la pérdida de dinero que algunas de las mencionadas actividades puede representar. Es evidente que salir al cine con nuestros amigos o comprar ese nuevo videojuego que salió, no dará un buen impacto en nuestra economía. Por ello, evitarlo te permitirá ser un experto en el ahorro de dinero que puedes invertir de una mejor manera.

 

  • Malgastar dinero en cosas innecesarias  

Está claro que no solo al estudiante universitario, sino a muchas personas, malgastar dinero en cosas innecesarias se les hace una idea particularmente atractiva. Seguramente alguna vez has “gastado dinero como si no hubiera mañana”, quizá has ido a comprar comida chatarra cuando puedes preparar comida en casa, has despilfarrado dinero en objetos que no necesitas o incluso no usas, has invertido dinero en cigarrillos, café, entre otras. Todo ello pertenece a un concepto conocido como “gastos hormiga”.

En efecto, algunos estudios han confirmado que los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad, invierten gran parte del dinero que poseen en lujos innecesarios y los denominados gastos hormiga.

 

Tiempos de incertidumbre laboral…

Contrariamente a lo expresado, en la actualidad muchos de los jóvenes se enfrentan a una complicada situación financiera, hecho que abarca la inestabilidad laboral y el desempleo, temas que generan cierta incertidumbre. Ahora bien, relacionándolo con el tema señalado anteriormente, se podría decir que parte de la generación actual carece de la cultura del ahorro.

La educación financiera y el ahorro representan un concepto necesario de manejar para los jóvenes que desean lograr sus objetivos. Los jóvenes entre 18 y 24 años, deben procurar educarse en cuanto al ahorro, dado que viven en una etapa de transición. En esta edad empiezan a obtener ingresos, y la necesidad de invertir dicho ingreso en actividades ociosas, es peligrosa.  

Los gastos hormiga son un factor que a largo plazo afectarán tu economía de manera significativa. ¿Qué te aconsejamos? Edúcate en materia de economía, aprende a distinguir entre lo que deseas y lo que realmente necesitas, ahorra, planea presupuestos, establece planes financieros a largo plazo y renuncia a los malos hábitos.

  • Vicios

Todo el mundo es consciente de la gran cantidad de problemas que pueden traer los vicios al ser humano.   Si nos enfocamos específicamente en vicios como fumar cigarrillos o consumir alcohol, debes saber que afectan el cuerpo humano física y psicológicamente, además que pueden afectar tu conducta social. Como futuro profesional, debes evitar este tipo de actividades que dañan tu salud.

Los vicios afectan al ser humano, el abuso de una actividad o consumo excesivo de comida, bebida o sustancia, afecta la calidad de vida. Igualmente afecta tu economía, dado que si es un vicio, vivirás constantemente invirtiendo dinero innecesario en ello. Así que, desechar los vicios de tu vida será una de las mejores decisiones que podrás tomar.

 

  • Falta de disciplina y procrastinación

Dos males que han afectado no a un universitario sino a muchos: la carencia de disciplina y la procrastinación. Para alcanzar cualquiera de las metas que te propongas, debes emplear todo el esfuerzo y la dedicación posible. Efectivamente esto también se aplica en el contexto universitario.

Como estudiante, debes procurar abandonar tal tipo de conceptos, pues ambos pueden convertirse en vicios difíciles de vencer. Por otra parte, es incuestionable que la dedicación y la disciplina son piezas claves para el éxito. Son dos factores que serán de excesiva utilidad en cualquier ámbito de tu vida, y aportarán un cambio notable ya sea en tu formación académica, lograr tu graduación o posteriormente  en tu vida profesional.

En resumidas cuentas, si planeas ser un profesional, tu trabajo será realizar todas las actividades que contribuyan a esa idea. Crear planes u horarios de estudio es una buena herramienta para lograr el objetivo. Es una técnica que te obligará a seguir una rutina y no deja paso a la procrastinación e indisciplina.

 

  • Uso excesivo de tecnología en actividades innecesarias

7 Cosas a las que un Universitario tiene que Renunciar para Lograr GraduarseEs evidente que en la actualidad, el empleo de las herramientas tecnológicas se ha convertido en algo imprescindible para realizar una infinidad de actividades y tareas. Todos los estudiantes universitarios en algún momento de su formación académica se han servido de utilizar estas herramientas. Tal vez para realizar una búsqueda de información en internet, un informe o para recibir noticias referentes a sus clases, inclusive.

 

¿Cuál es la desventaja de todo ello?  

Si bien el empleo de estas herramientas nos facilita la vida en muchos ámbitos, el problema surge cuando utilizamos dichas herramientas en actividades innecesarias que consumen gran parte de nuestro tiempo. Pongamos por ejemplo cuando pasas horas tras horas chequeando tus redes sociales, mirando obsesivamente si tienes mensajes nuevos o publicando fotos nuevas en tus cuentas, observando videos… y así una extensa lista de actividades que nos reducen el tiempo de manera significativa.

La clave en todo esto es re-educarte en función a un mejor manejo de la tecnología, ya que puede ser usado como una herramienta ociosa. Lo mejor será evitar desperdiciar mucho tiempo en ello.

 

  • Trabajos extenuantes

Para nadie es algo nuevo que muchos jóvenes laboran al mismo tiempo que desempeñan sus actividades académicas. Muchos estudiantes universitarios se ven en la necesidad de trabajar, o sencillamente les es de gran ayuda. Sin embargo, dependiendo de la intensidad o requerimientos del empleo, esto puede generarte cierto impacto negativo en el desenvolvimiento académico.

 

¿Qué tipos de trabajos pueden afectar tu desempeño académico?

Generalmente aquellos empleos de tiempo completo con requerimientos físicos e intelectuales extenuantes, pueden generar cierto nivel de estrés que iría ligado a las exigencias universitarias que no pueden ser desestimadas.

En este punto, te sugerimos optar por un empleo cuyos requerimientos no sean estrictamente exigentes o extenuantes, permitiéndote, como estudiante universitario, emplear el tiempo correspondiente al estudio y demás actividades. Tal vez un trabajo de medio tiempo, que proporcione una ganancia significativa, sea una buena opción.

Recuerda que tu prioridad y propósito principal es alcanzar tu graduación y al mismo tiempo lograr ser un profesional. Lo más recomendable es encontrar un buen balance entre el empleo y el estudio.

 

Lee: Estrategias de Ahorros efectivas para las Madres Solteras

 

  • Relaciones tóxicas

Quizá a muchos nos ha pasado que en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido que lidiar con personas que solo nos ocasionan problemas o disgustos. Pues, probablemente sea otro de los factores a los que debas renunciar con el propósito de ser exitoso.

Aquí debes englobar todo tipo de relaciones, ya sean amistosas, amorosas, incluso laborales si es posible.

 

¿Cómo determino si estoy en una relación tóxica?

Un indicador de que te estás relacionando con una persona tóxica, es que ella te produce más estrés que calma. Por lo general, las personas tóxicas no se alegran por tus logros, son negativas, egocéntricas y pesimistas. Entonces, ¿Por qué invertir tiempo en personas que no aportan nada en tu vida? Lo más recomendable es que te mantengas alejado de ese tipo de personas.

En definitiva, son muchos los factores a los que debes renunciar para ser exitoso en la vida. Si tu propósito es alcanzar tu graduación, tomar en cuenta la serie de factores que te comentamos, te será de ayuda a lo largo de tu formación, e incluso luego de ello. El secreto está en hallar el balance perfecto que te permita dedicar el tiempo adecuado a tu desarrollo académico y también a las otras actividades necesarias en tu vida, todo ello mientras aprendes a identificar las cosas innecesarias que deberás desechar. Y de esta manera, con suficiente esfuerzo y dedicación, encontrarás la fórmula exacta para ser un excelente profesional y una extraordinaria persona, además de mejorar notoriamente tu calidad de vida de manera física, psicológica y económica.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-cosas-a-las-que-un-universitario-tiene-que-renunciar

Cónoce los mejores trucos de AHORRO