7-cosas-que-debes-tener-en-cuenta-al-realizar-un-retiro-de-efectivo

7 Cosas que Debes tener en Cuenta al Realizar un Retiro de Efectivo

Categorías:

Entre la gran cantidad de medios tecnológicos que los bancos nos puedan ofrecer, son muy utilizadas actualmente las tarjetas de débito y crédito, las cuales a pesar de que pueden representar algunos riesgos, son mayores los beneficios que le prestan al usuario y de allí proviene su extendida popularidad.

 

7 Cosas que Debes tener en Cuenta al Realizar un Retiro de EfectivoEn el caso de las tarjetas de débito, uno de los beneficios que te ofrecen, por ejemplo, es permitirte tener un mejor control de tus gastos. Cuando tenemos dinero en efectivo, es común tener billetes de diferentes montos, es decir, en nuestro monedero tenemos dos billetes de 100, uno de 50 y tres de 20, dando un total de 310 pesos. Al tener distintos billetes es fácil que ocurran confusiones al tratar de llevar un control de nuestros gastos, sin mencionar, el cambio que queda después de realizada tu compra. Esta situación se simplifica con el uso de la tarjeta de débito, ya que permite que los establecimientos cobren el monto exacto de tu compra, lo que evita los cambios y facilita llevar la cuenta de tus gastos.

Otro beneficio importante que te ofrecen las tarjetas de débito es que se trata de un medio de pago bastante seguro. En caso de que te roben o se te extravíe, puedes llamar al banco para que te cancelen la tarjeta protegiendo tu dinero, algo que no puedes hacer con el dinero en efectivo en caso de que los pierdas o te roben. Además, te protege de los billetes falsos, que es otro punto a su favor en cuanto a seguridad.

Aunque las tarjetas de débito son extraordinariamente prácticas, debemos obtener dinero en efectivo en algunos momentos de nuestras vidas, ya sea por la necesidad de adquirir un bien o servicio que nos soliciten pagar en dinero contante y sonante o simplemente por previsión de que lo podamos requerir en alguna emergencia. Este lo podemos conseguir retirándolo de las entidades bancarias correspondientes, cajeros automáticos o de algunos establecimientos comerciales. Sin importar lo molesto que esto podría llegar a ser, por ejemplo, en algunas horas del día o en ciertos lugares que podrían ser peligrosos o sin tomar en cuenta los montos que te cobren de comisión, en cualquiera de los casos mencionados, encontramos personas que no toman ningún tipo de precauciones antes de retirar su dinero, exponiéndose a riesgos que pueden evitarse.

Le Puede Interesar: Conoce la protección y los beneficios que te brinda como usuario de las entidades Bancarias CONDUSEF

Una vez que necesites hacer retiros en efectivo, debes tener en cuenta algunos aspectos que pueden ayudarte a hacer de este procedimiento algo más práctico, seguro y además, te ayudará a ahorrar en gastos bancarios.

 

1. Evita el cobro de comisiones.

Si estamos buscando dinero en efectivo y no encontramos un cajero de la misma banca de nuestra tarjeta, optamos por usar el que esté más cerca sin importarnos el cobro de comisiones que representan gastos innecesarios, los cuales ocurren por falta de información. Estudios revelan que las personas pagan en comisiones un 10% de su salario anual, que es una cantidad significativa.

Por lo tanto, conocer cuánto cobran las entidades bancarias diferentes a las que tú usas, te puede ayudar a ahorrar. Los montos varían desde un máximo de 27 pesos hasta un mínimo de 10. Entre los bancos de México que cobran mayor comisión al momento de hacer un retiro de efectivo si tienes una tarjeta de débito de otro banco, podemos nombrar el Banco Santander. Por otro lado, uno de los que menos cobra es el Banco Bansefi.

Las comisiones cobradas por los bancos por el uso de sus cajeros automáticos dependen y varían, generalmente, a causa de la ubicación en la que se encuentren, por lo que resultan más costosos los cajeros automáticos ubicados en supermercados, aeropuertos, centros comerciales, a diferencia de los que se encuentran en entidades bancarias.

 

7 Cosas que Debes tener en Cuenta al Realizar un Retiro de Efectivo2. Escoge bien el lugar en donde harás el retiro de efectivo.

El dinero no tiene amigos, la inseguridad es algo que día a día continúa en aumento afectandonos a todos y no sabes cuándo podamos ser víctimas de algún robo, por lo que se vuelve sumamente importante escoger bien el lugar y la hora en donde realizaremos un retiro de efectivo.    Recuerda que no es conveniente aceptar la ayuda de extraños y evita el uso de cajeros localizados en zonas de mala reputación o en sitios oscuros y poco concurridos.

3. Observa la ranura donde debes introducir la tarjeta.

Nunca debes bajar la guardia cuando se trata del dinero que has ganado trabajando con tanto esfuerzo. Así que, también es importante que te fijes que en la ranura donde se debe introducir la tarjeta no haya ningún elemento extraño instalado, evitando así un posible fraude.

 

4. Los recibos del banco son importantes.

Al hacer retiros de efectivo o una simple consulta, el banco tiene la obligación de emitir un recibo y no creas que este no tiene importancia. Debes conservar estos recibos por lo menos un mes es tu cartera, de manera que si tienes que hacer algún tipo de reclamo puedas hacerlo con este comprobante.

 

5. ¿Qué hacer si no sabes cuánto cobra de comisión un cajero automático?

Muchos se preguntarán si esto es realmente importante y la respuesta es sí. Después de todo, trabajamos con mucho esfuerzo para tener dinero suficiente que nos permita satisfacer nuestras necesidades. Así que, controlar todos nuestros gastos nos ayuda a ahorrar, para que podamos usar nuestro dinero de manera provechosa, evitando despilfarrarlo.

Si tienes dudas sobre el monto de la comisión que te van a cobrar, no te preocupes, antes de terminar de hacer el retiro de efectivo, todos los cajeros automáticos en México tienen la obligación de mostrar en sus pantallas el monto que cobrarán de comisión, lo que te permitirá sacar tus cuentas y decidir si quieres continuar con la operación o no.

 

7 Cosas que Debes tener en Cuenta al Realizar un Retiro de Efectivo6. Prever es ahorrar.

Si tienes conocimiento de que necesitarás efectivo, lo mejor es que programes y calcules de cuánto dinero se trata. Al programar y hacer el cálculo correcto del efectivo que necesitas, evitarás el cobro de comisiones innecesarias y gastar más de la cuenta. Planificando, además, ahorras tiempo porque ya sabes en qué lugares encontrarás las sucursales del banco que usas y qué bancos debes evitar bien sea por la alta comisión que cobran o por la ubicación en donde se encuentren, por ejemplo.

 

7. Otras maneras de conseguir efectivo en México.

Algo que se ha puesto de moda en la comunidad de Ciudad de México, es el retiro de efectivo en algunos establecimientos comerciales y tiendas de autoservicios. Esto se debe al ahorro de dinero y tiempo que esto representa. En una de las más conocidas cadenas de tiendas, por ejemplo, si realizas una compra por el monto mínimo de 200 pesos, te permiten hacer un retiro de efectivo con tu compra. Encuestas han revelado que los clientes que realizan estas operaciones en este servicio, retiran aproximadamente 700 pesos.

En otros establecimientos, la compra mínima debe ser de 15 pesos y los clientes aparte retiran 500 pesos en efectivo. Los retiros que se pueden realizar al momento de la compra son de 50 a 100 pesos, por lo que es común que las personas realicen varias compras por el monto mínimo, para poder llegar a un total de 500 pesos.

 

Te puede interesar: 6 Consejos para que Inicies tu Negocio con Pie Derecho

En la actualidad existen personas que todavía prefieren guardar su dinero en casa, ignorando que esto es sumamente riesgoso. Al guardar el dinero en casa, además que se desvaloriza debido a la inflación existente, podemos llegar a perderlo por completo. Pero, ¿cómo puede ser esto posible? No hay nada más seguro que el hogar, sin embargo, la pérdida de tus ahorros puede ocurrir por accidente, bien sea natural o por negligencia, es casi imposible prever que un accidente ocurrirá, por lo que guardar tu efectivo debajo del colchón, es abrir la puerta a la oportunidad de que el dinero se pierda si alguien con dudosas intenciones lo descubre y lo roba o desaparezca junto con el colchón, por ejemplo, si este se llegase a quemar. También es importante que recuerdes que poseer grandes cantidades de efectivo encima puede resultar atractivo para los amigos de los ajeno (ladrones).

El uso de efectivo disminuye con el tiempo, ganando importancia el hecho de tener cuentas bancarias y otros medios que nos faciliten el día a día. Recuerda que el uso de tarjetas de débito y crédito te garantiza seguridad en muchos aspectos, como por ejemplo, si se extravían puedes llamar al banco para bloquearlas. Además, al guardar tu dinero en una cuenta bancaria, este genera intereses que nos benefician y nos ayudan a ahorrar para tener un mejor futuro.    Al existir tantas opciones en diferentes entidades bancarias las cuales ofrecen múltiples medidas de seguridad paratu dienro, resulta obsoleto optar por guardarlo en casa. Por el contrario, al colocar tu capital en un banco de tu preferencia, disminuyes las posibilidades de que éste se pierda. Ten presente que si llega a pasar una eventualidad en tu casa , tus ahorros seguirán intactos en tu cuenta bancaria.

 

Esperamos que tengas en cuenta estos sencillos consejos, recuerda que retirar dinero puede ser muy fácil pero es mejor estar informado sobre los cobros que esto genera y también estar alerta de tu seguridad.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

7-cosas-que-debes-tener-en-cuenta-al-realizar-un-retiro-de-efectivo-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO