7 Consejos que Debe tener en Cuenta si Quiere Invertir en Acciones

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Antes de entrar de lleno en el tema, es importante definir ¿Qué es una acción? Puesto que puede que haya algunas personas que no tengan del todo claro el término. Una acción es un título de propiedad que representa una parte de una empresa u organización.

 

Por ejemplo, en una compañía solo hay 4 acciones, lo que significa que cada dueño tendrá un 25% de propiedad. En el caso de que existan 100 acciones cada individuo tendrá el 1% de la empresa. Las organizaciones generalmente se valen de emitir acciones cuando necesitan algún financiamiento o quieren levantar su capital en el mercado bursátil.

En otras palabras, cuando usted invierta en acciones pasará a ser propietario, en mayor o menor grado (dependiendo de la cantidad de acciones que adquiera) de una organización. Esto, a muchos les sirve como un modo de ahorrar puesto que luego pueden vender tal acción o para generar dividendos.

 

Visita: La importancia de las Declaraciones Fiscales para las PYMES

A continuación explicaremos 7 consejos básicos que debe tener en cuenta a la hora de invertir en el mercado bursátil. Lo principal y primordial es que maneje los conocimientos esenciales sobre este tema para que evite cometer posibles errores. La información será su mayor escudo.

 

1.  Elabore una lista de lo que busca estableciendo sus objetivos financieros

Usted tiene que plantearse ¿Para qué quiero invertir? ¿Busco ahorrar o busco generar nuevos ingresos? ¿De cuánto dinero dispongo? ¿Cuánto estoy dispuesto a arriesgar? ¿En qué tipo de industria quiero invertir? Establezca sus prioridades; este es el punto inicial.

En cuanto a establecer sus objetivos financieros tiene que ser lo más claro y preciso posible. La importancia aquí radica en comprender los motivos por los cuales quiere invertir. Dependiendo de los mismos podrá desarrollar su plan financiero.

  • Ya sea para adquirir una vivienda, comprar un auto, enviar a los hijos a la universidad, pagar una hipoteca, entre otras; tiene que tratar de convertir estos objetivos en uno más específico. Por ejemplo, si se trata de comprar una casa en vez de pensar “Compraré una casa” definir cuánto es la inicial de la misma y plantearse “En cinco meses conseguiré la inicial de mi futura vivienda”.
  •  Si lo que busca es ahorrar para la universidad de sus hijos trate de sacar un promedio del dinero que deberá ahorrar. Esto tiene que hacerlo tomando como base la institución educativa, gastos de transporte, comida, artículos para los trabajos, entre otros.
  • Tenga en presente que contar con un asesor profesional es lo ideal para no sentir que se encuentra en el limbo a la hora de invertir y conseguir los resultados deseados. Pero en caso de que no pueda permitirse contar con el apoyo de alguno, existen muchos sitios web que disponen de una calculadora de ahorro, las cuales pueden hacer un estimado del crecimiento de una inversión en un tiempo determinado.
  •  Tras establecer sus objetivos puede hacer una comparación del momento presente y del futuro (cuando logre la meta) para desarrollar la tasa de rendimiento que necesitará para cumplir sus planes.

 

2.  ¿Está dispuesto a tomar riesgos? Determine su tolerancia al mismo

Así como el riesgo está presente en la vida, se encuentra ligado a cualquier transacción. Siempre estaremos expuestos al mismo, pero la pregunta es: ¿Qué tanto estamos dispuestos a arriesgarnos? Hay que tener en cuenta que arriesgarse puede generar una victoria o una derrota.

Para saber cuál es su tolerancia al riesgo debe responder las siguientes preguntas:

  •         ¿En qué etapa de su vida se encuentra?
  •         ¿Se atrevería a asumir más riesgos para obtener mayores ganancias?
  •         ¿Qué plazos tiene previstos para su inversión?
  •         ¿Dispone de dinero en efectivo para invertir? De ser así ¿Cuánto?

Se recomienda no invertir en el mercado bursátil si no cuenta con capital suficiente para hacerlo. Es decir, lo recomendable es que tenga dinero para invertir y un fondo de emergencia que pueda rendirle durante mínimo 12 meses para sus necesidades básicas en caso de que se quede sin empleo.

Si sus ingresos son impredecibles y poco estables lo ideal es que pueda reunir lo suficiente para invertir. Una cosa es tomar riesgos y otra muy distinta es lanzarse directamente a la boca del lobo. Evite tomar decisiones precipitadas que pongan en juego sus ahorros.

 

3.  La información es poder ¡Bendito sea el conocimiento!

Investigue sobre el mercado bursátil, lea, indague, busque; no deje que las noticias lo tomen por sorpresa, al contrario infórmese de los temas económicos todo lo que pueda. Rodéese de personas que manejen el tema y aprenda de ellos, pida consejos; estos nunca estarán demás.

Entre los libros básicos de inversión destacan:

“La interpretación de estados financieros”, de los autores Benjamin Graham y Spencer B; este tratado explica de forma clara y precisa la lectura de los estados financieros. No se puede dejar de lado a “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios”, del inversor estadounidense Philip Fisher.

Por otro lado, puede apuntarse en cursos online, en la actualidad el número de estos es bastante amplio y hay tanto pagos como gratuitos. En los mismos, podrá aprovechar para resolver cualquier inquietud que tenga con los que dictan el taller y ampliar sus conocimientos.

Asimismo, la práctica es lo que hace al maestro; así que si no quiere arriesgarse e invertir con dinero real (al menos mientras aprende), puede fingir hacerlo mediante el uso de los precios de cierre diario. Literalmente puede practicar en papel o registrarse en alguna plataforma que ofrezca este servicio.


4. 
Determine sus expectativas en el mercado bursátil

Este es uno de los puntos más interesantes porque amerita de toda su concentración y análisis. Una cosa es desear invertir, pero otra muy distinta es hacerlo. En el mercado bursátil nos podemos encontrar con tantas opciones que podemos terminar agobiados preguntándonos ¿En qué invierto?

Muchas personas optan por invertir en aquellas empresas que conocen. Por ejemplo usted puede detallar una a una las marcas que tiene o emplea en su casa y ver cuáles le resultan más atractivas.  Cabe destacar que tiene que seleccionar aquellas que le parezcan más rentables.

Una vez finalizado ese paso puede ver si la compañía seleccionada se encuentra en el mercado para que se convierta en su alternativa de elección. En este consejo todo se trata de ver y evaluar. Observar detalladamente el terreno antes de dar un paso, como si de un depredador cazando a su presa se tratase.

 

7  Consejos que Debe tener en Cuenta si Quiere Invertir en Acciones5.  Enfóquese en su manera de pensar, pero tenga en cuenta las condiciones económicas

Las condiciones económicas son imprescindibles cuando se trata de hacer una inversión. Usted tiene que estar al tanto de estas antes de dar un paso para que no cometa ningún error; pero por otro lado, debe estar centrado en lo que desea y sus objetivos. Que una cosa no le quite el foco de la otra.

En cuanto a las tasas de interés y la inflación, aunque de primera mano pueda parecer de un tema complejo, se trata de factores determinantes en la economía porque pueden afectar cualquier adquisición o renta fija.

Siempre hay mayores consumidores cuando las tasas de interés son bajas, esto produce mayor dinero a las empresas lo que a su vez genera que la misma pueda invertir en expansiones. Con referencia a la inflación representa el aumento de los precios en un periodo determinado.

Una inflación moderada y las tasas de interés bajas tienen un efecto positivo en el mercado bursátil. Es importante que esté atento de ambas a la hora de invertir para que nada lo tome por sorpresa. En la precaución está el éxito.

 

6.  Detalles básicos a tener en cuenta antes de invertir

Como se mencionó con anterioridad a la hora de invertir se asumen riesgos por lo que nada está asegurado; esto no se resalta una y otra vez para que se llene de miedo y no invierta, sino que se detalla para que defina cuánto está dispuesto a perder y deje atrás el miedo a la derrota.

Tiene que mantener presente sus necesidades de liquidez e invertir siempre y cuando no comprometa su futuro y sus ahorros. Por otro lado, tiene que mantenerse al día con el acontecer nacional a nivel económico para que nada le tome por sorpresa.

Aprender a manejar las herramientas para analizar la valorización de acciones y mercado bursátil será ideal para que se acople a su rutina. Tras tener diseñado su plan debe monitorearlo cada cierto tiempo.

 

7.  Deje atrás el miedo ¡Invierta!

Puede que dar el primer paso sea difícil y las dudas asalten su mente, pero permanecer estático no es la solución al problema y mucho menos generará algo positivo. Para invertir solo tiene que establecer la cantidad de dinero invertirá y los diversos tipos de inversiones.

 

Es importante que recuerde que si no se siente seguro o tiene alguna duda lo ideal es que se ponga en contacto con un asesor. Estos pueden ayudarlo en el proceso de inversión y guiarlos en el camino. Recuerde que la decisión depende de usted y que se apegue a estas recomendaciones al pie de la letra.      Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita      nuestro blog en www.BillMo.com

 

Sigue leyendo: ¿Como Empezar tu Negocio en 90 días?

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

7-consejos-que-debe-tener-en-cuenta-si-quiere-invertir-en-acciones-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO