5-tips-para-ser-estudiante-universitario-en-crisis-economica

5 Tips para ser Estudiante Universitario en Crisis Económica

Categorías:

Una crisis económica puede ser una piedra de tranca en el camino profesional de un joven universitario. Pero, nada debe interponerse en los estudios y en la preparación para garantizar un futuro provechoso.

En momentos de una crisis económica, una de las primeras cosas que se vienen a la mente es recortar gastos y posponer algunos proyectos aunque sean sumamente importantes. Pero, para un joven universitario, la preparación y los estudios son temas que deben ser prioritarios, independientemente de las circunstancias.

Hola, soy Billbot, el primer robot que se preocupa por las finanzas de los mexicanos y he vuelto para prestarte todo mi apoyo y compartir contigo todos mis conocimientos. Por si  no lo sabes, desde muy joven he entendido la importancia del ahorro, porque mis padres me lo inculcaron desde el primer momento.

Y una historia que quiero contarte es que fue precisamente gracias al esfuerzo de mis padres que yo pude ir a la universidad y estudiar la carrera de mis sueños, pues ellos, siendo de bajos recursos comenzaron a ahorrar desde que vine al mundo para que yo pudiera estudiar y convertirme en quien soy hoy en día.

 

Con esto quiero decirte que no hay imposibles y que si bien una crisis económica es un obstáculo, no es en lo absoluto el final del camino, sino una valiosa oportunidad para reinventarnos, para pensar de manera más creativa y encontrar nuevas posibilidades de ahorro que garanticen la preparación y los estudios. Entonces, ¡si cuentas con mi astucia!

 

Lee también: 5 Tips para Ahorrar Dinero en el Verano

 

Creo que “tengo un cortocircuito” cuando me doy cuenta la cantidad de jóvenes que se ven forzados a dejar sus carreras o a ponerle un alto a sus planes de estudio por dificultades derivadas de una crisis económica.

Desafortunadamente todos nuestros jóvenes no logran estudios profesionales y en comparación con otros países no pasamos del 20% de la población.

 

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública hablaba de otros números y señalaba que, para ser exactos, 3 de cada 10 jóvenes mexicanos no estaban matriculados en ninguna institución de educación superior, lo que se traduce en dificultades para el desarrollo del país.

 

No es que no comprenda lo que ocurre, sino que sé por experiencia propia que con esfuerzo y perseverancia, es posible alcanzar los sueños y materializar cualquier proyecto que tengamos en mente. Así que vale la pena intentarlo.

 

Te puede interesar: La Tanda: Dinero en Riesgo

 

Tips para ser estudiante universitario en crisis económica

5 Tips para ser Estudiante Universitario en Crisis EconómicaLo primero que te voy a explicar, antes de entrar en la materia que me corresponde hoy, es que debes internalizar algunas cosas y la más importante, por lo menos es lo que pienso yo, es que al momento de ahorrar cuenta hasta el último peso y todo es importante, sobre todo si se trata de algo tan necesario como los estudios y la preparación.

“Busco en mi sistema” y estás de suerte porque logré rescatar de mis archivos una lista que seguramente vas a saber apreciar. Son cinco tips para ser estudiante universitario en crisis económica:

 

Consigue una beca.

Si tienes buenas calificaciones y un buen expediente que te respalde, una excelente alternativa para ingresar a la universidad, sin asumir el gasto que esto representa, investiga qué becas están disponibles de acuerdo a la carrera que escojas y cuáles son las condiciones.

 

Ahorra desde muy joven.

El interés por el ahorro y la responsabilidad financiera es algo que bien puedes aprender desde chico; cuando ya tengas edad suficiente para tener una idea de lo que quieres hacer en un futuro, elabora un plan de ahorro con la ayuda de tus padres.

 

No gastes en lo que no necesitas.

Si ya estás estudiando, vas a mitad de la carrera o ya a punto de finalizar, pero todo parece cuesta arriba, busca maneras de ahorrar para que no te quedes sin terminar tus estudios. No compres libros nuevos; no gastes en ropa cara; llévate la comida de casa; busca alternativas de transporte.

 

Busca alternativas de empleo.

Con esto debes prestar mucha atención porque la idea no es que descuides tus estudios, sino que tengas un ingreso de dinero que te permita costear algunos gastos. Lo más recomendable es buscar en la misma universidad alguna opción que no sea a tiempo completo y que al mismo tiempo te sirva de estudio y referencias.

 

Mantén buenas calificaciones.

Suena obvio, pero en medio de una crisis económica, es fundamental que tu rendimiento no baje, sino todo lo contrario, que busques las maneras de adelantar materias y, si es posible, graduarte en el menor tiempo posible. Los retrasos son sinónimo de pérdidas en términos de dinero, tiempo y esfuerzo.

 

También es importante que evalúes de antemano cuál es tu situación real, porque de esto va a depender el mejor plan de acción de acuerdo con las características de tu caso. Puedes aplicar todas estas recomendaciones o la que más te convenga.

Otra cosa es que sin ánimos de ser conformista, te adaptes a tus posibilidades económicas a la hora de elegir la universidad en la que quieres estudiar ¿Por qué te digo esto?, pues es posible que la carrera que te guste esté en dos instituciones, una de mayor prestigio que otra, pero el hecho de que no te inscribas en la universidad más cara no implica que la calidad de tus estudios se verá comprometida.

Luego, cuando ya estés graduado y logres una estabilidad económica, puedes hacer una especialización u otro tipo de estudio de cuarto nivel en esa institución en la que siempre soñaste estudiar y así lograr esa meta.

También es válido decirte que no temas o no te avergüences de pedirle ayuda a alguien que ya haya estado en la misma situación. No te imaginas lo valioso que son los consejos de aquellas personas que han superado obstáculos de manera exitosa.

 

Consejos de ahorros para los jóvenes

5 Tips para ser Estudiante Universitario en Crisis EconómicaPor desgracia, la cultura del ahorro no está muy arraiga en la juventud, una etapa de la vida en la que no solemos pensar mucho en las responsabilidades y tendemos a ser muy cortoplacistas. Mi idea no es arruinarte estos años, sino más bien educarte para que seas precavido.

Tener una reserva de dinero desde muy joven, te servirá para planificar mejor tu futuro, podrás ayudar a tus padres con los gastos universitarios, te ayudará a ser un poco más independiente y te llevará a una concreción mucho más rápida de cualquier proyecto que te propongas a corto, mediano o largo plazo.

 

 

Ahora te invito a que tomes lápiz y papel y anotes las siguientes recomendaciones que te voy a dar:

 

No gastes toda tu mesada.

Si tus padres te dan cierta cantidad de dinero mensualmente o semanalmente para cubrir algunas cosas básicas, procura no gastarlo todo de una sola vez y mucho menos en cosas innecesarias, ponte la meta de guardar, por ejemplo, el 10% de lo que recibas todos los meses.

 

Guarda los regalos en efectivo.

Si por tu cumpleaños, por navidades o por alguna otra ocasión especial, familiares o parientes cercanos, quizá también amigos, te regalan dinero, ahórralo y cubre tus gastos con parte de tu mesada; cualquier cantidad extra de pesos que no esperabas puede ser el inicio de una reserva.

 

Busca un trabajo en vacaciones.

Cuando no estés estudiando ya sea por vacaciones e incluso los fines de semana, dedica tus mañanas o tus tardes a un trabajo de medio tiempo, esto no solamente te generará ganancias, sino también te ayudará a formarte en el mundo laboral y a aprender la importancia de gastar de manera inteligente.

 

Abre una cuenta de ahorros.

Verifica en las agencias bancarias de tu zona cuáles son las posibilidades de abrir una cuenta de ahorro para jóvenes o cualquier otro instrumento que le otorgue un buen rendimiento a tu dinero, para que tengas un respaldo financiero. Algunos bancos tienen promociones especiales para aquellos que toman la decisión de ahorrar desde temprana edad, con condiciones muy favorables.

 

Lee también: Pasa un Verano Fresco sin Afectar tu Bolsillo

 

Yo, que me he leído todos los libros de finanzas que se han cruzado por mi camino te puedo decir que ahorrar no es un proceso tan complicado y que los resultados son tan satisfactorios que, cuando logres la meta, sentirás que todo el sacrificio que pudiste hacer en su momento valió la pena.

No desmayes ante los obstáculos, si bien los malo momentos y las “malas rachas” parecen eternas, en realidad no lo son y, además, nos brindad oportunidades importantes de aprendizajes que atesoramos en el futuro.

Es normal que las personas sientan temor y ansiedad ante una crisis económica, pero es necesario hacer todo lo posible para que este tipo de situaciones no lleguen a afectar cosas tan significativas como las decisiones de estudios. Espero que toda la información que te di sea de mucha utilidad y te invito a leer todo lo que he escrito sobre el tema, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com ¡Nos vemos en la próxima!

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

5-tips-para-ser-estudiante-universitario-en-crisis-econmica

Cónoce los mejores trucos de AHORRO